Especialización en Derecho Urbanístico

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Derecho Urbanístico

  • Modalidad de impartición
    Para cursar la especialización, deberá hacerlo de manera presencial.
  • Número de horas
    Son dos semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El título que le otorgará la Universidad una vez haya cumplido con todo el plan de estudios es el de Especialista en Derecho Urbanístico.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana está potenciando permanentemente su quehacer diario mediante el fortalecimiento de los programas de intervención educativa en la comunidad, el incremento de publicaciones de calidad, la calidad y la gestión de los proyectos aprobados de extensión institucional, y el fomentar la organización de congresos científicos y de difusión académica, artística y deportiva.
  • Precio del curso
    Esta información debe solicitarla en la Universidad.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales del derecho, arquitectos, economistas y todos aquellos que deseen profundizar en el tema de los instrumentos legales de desarrollo territorial y del urbanismo.
  • Empleabilidad
    Controlar y asesorar el conjunto de normas jurídicas que regulan el urbanismo, la ordenación del territorio y el uso del suelo, y que por tanto fijan las concretas facultades y obligaciones del propietario del suelo. Generar la construcción de una cultura urbanística acorde con el marco regulador, entendiendo la propiedad del suelo como objeto central de regulación.

Comentarios sobre Especialización en Derecho Urbanístico - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Derecho Urbanístico.

    Domina el marco legal del urbanismo y compagina su esencia con entornos ambientales y rurales.



    ¿Qué aprenderás de la Especialización en Derecho Urbanístico?

    La Especialización en Derecho Urbanístico busca una comprensión integral del proceso de crecimiento urbano como fenómeno de primer orden en el desarrollo económico y social contemporáneo a través de herramientas teóricas necesarias que le permitan conocer y comprender el régimen legal del desarrollo territorial colombiano, brindando fundamentos teóricos para una adecuada interpretación y aplicación de la normatividad vigente en la materia, con énfasis en el manejo de los instrumentos de gestión del desarrollo territorial local por parte de los diferentes operadores urbanos.
    El programa incentiva el análisis, el estudio y la investigación en materia de derecho urbanístico y desarrollo territorial colombiano, tema que cobra vital importancia en una temática carente de abundantes fuentes bibliográficas, también ofrece una visión crítica del desarrollo territorial colombiano y su influencia en la vida de las personas.


    Enfoques del plan de estudio:

    La Especialización en Derecho Urbanístico centra su estructura curricular en dos componentes Fundamentación y Profundización. El ciclo de Fundamentación se desarrolla desde una óptica multidisciplinar, encaminada a estudiar y analizar los conceptos básicos del derecho urbanístico y el desarrollo territorial colombiano. 
    El plan de estudios en sus dos ciclos hace énfasis en: 
    -Economía urbana y políticas públicas.
    -Sostenibilidad y espacio público.
    -Instrumentos de planeamiento urbano.
    -Instrumentos de financiación y control. 
    -Inmuebles de interés cultural y regimén de vivienda. 



    Propuesta académica

    Título: Especialista en Derecho Urbanístico
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Lunes a viernes 7:00 a 9:00 a.m. *Excepcionalmente se pueden programar clases en horarios diferentes.


    *Neojaverianos 2024: Este es el valor de matrícula establecido para el 2023.Pague antes de octubre con un incremento inferior al valor de matrícula de 2024, que será definido por parte del Consejo Directivo Universitario dentro de los plazos señalados por el Ministerio de Educación Nacional. 



    Requisitos de admisión al programa:

    Actitud 40%
    -Interés por el programa.
    -Entrevista.

    Conocimiento 20%
    -Examen de conocimientos.
    -Certificado de notas (pregrado).

    Habilidad 40%
    -Comprensión de lectura.
    -Capacidad de argumentación.



    Beneficios económicos:

    Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

    *Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

    *Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.


    Programa de financiación:

    Conoce nuestras opciones de financiación

    La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

    *Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
    *A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
    *Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.


    ¿Por qué estudiar la Especialización en Derecho Urbanístico en la Javeriana?

        Contextualización y actualización
        Permite apreciar la expansión considerable de su campo de acción y la interrelación con otras disciplinas.

        Metodologías dinámicas
        Cátedra activa, talleres de trabajo y seminarios sobre temas específicos de Derecho Urbanístico.

        Tradición y reconocimiento jurídico
        Un porcentaje significativo de nuestros egresados ocupan cargos importantes en el sector público y privado.

        Enfoque en la practicidad
        Sistema pedagógico que facilita la aplicación de la teoría jurídica en el ejercicio de la profesión.

        Ambiente para la diversidad
        El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro son prácticas que facilitan la inclusión social, la pluralidad y la libertad de expresión.

        Grupos de investigación
        En la Universidad contamos con 100 grupos clasificados: 70% en las categorías A1 y A y 30% en las categorías B y C, según la convocatoria 833 de 2019 de MinCiencias.


    La Especialización en Derecho Urbanístico es un programa interdisciplinario dirigido a profesionales de distintas disciplinas (abogados, economistas, urbanistas, arquitectos, ingenieros, administradores de empresas, sociólogos, entre otros) que tengan experiencia e interés, ya sea en el campo laboral o académico, en temas relacionados con el desarrollo territorial, el planeamiento urbano y el sector inmobiliario.


    El Especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana contará con un  amplio conocimiento del régimen del desarrollo territorial colombiano, de los diferentes  instrumentos de gestión urbanística y poseerá las herramientas necesarias para aplicar dichos conocimientos en diversas situaciones relacionadas con el derecho urbanístico colombiano, tanto en el campo profesional como académico.

    Las competencias que la Especialización en Derecho Urbanístico busca desarrollar en sus 
    estudiantes son las siguientes:

    Competencia Interpretativa: Los Especialistas en Derecho Urbanístico egresados de la Pontificia Universidad Javeriana podrán interpretar de manera integral y comprender con suficiente claridad conceptual, utilizando elementos jurídicos, políticos y económicos, los diferentes fenómenos y circunstancias inherentes al desarrollo territorial, al crecimiento de las ciudades, a la conformación de las mismas, a la ejecución de obras públicas de infraestructura básica, al régimen legal de la vivienda, al de los equipamientos urbanos y en general al de los usos del suelo, a los efectos de las decisiones públicas en materia de urbanismo sobre la propiedad inmobiliaria, a la diferencia entre el espacio público y el privado, a la función social del derecho de dominio y a otros muchos que son los que, de una u otra manera, han tenido 
    que dar lugar a la regulación jurídica en el campo de lo urbanístico.

    También se busca fomentar la Competencia argumentativa y la Competencia propositiva por su indisoluble relación con el componente investigativo del programa. 


    El egresado del programa tendrá la formación necesaria para poderse desempeñar en  cualquiera de las áreas relacionadas con el desarrollo territorial colombiano, tanto en el sector privado como en el público. De esta manera, podrá asumir cargos relacionados con la  expedición, interpretación y aplicación de los diferentes instrumentos de gestión urbanística,  aquellos relacionados con el desarrollo, gestión, financiación y control de proyectos  urbanísticos e inmobiliarios y aquellos relacionados con la investigación y estudio de las  temáticas referidas.

Últimas consultas al curso

"Buenas noches soy estudiante de últimos semestres de arquitectura en la universidad nacional de colombia sede manizales, me encuentro muy interesada en la especialización en derecho urbano y me gustaría saber el programa de estudios y los precios de la Especialización en Derecho Urbanístico ."

Angela para Especialización en Derecho Urbanístico

Caldas

"Por favor quiero saber si me puedo contactar con alguna persona para explicarle mi caso. ya que trabajo en una universidad como docente y mis labores no me permiten el tiempo presencial al 100% pero si tengo la apertura a realizarlo en tiempo compartido. es decir. unos meses presencial e intermedios para regresar a mis labores y tiempo en el cual puedo hacer la tesina o trabajo de fin de la maestría."

Jose para Especialización en Derecho Urbanístico

Exterior

"Gracias por su atencion. mi pregunta es si puedo acceder a raalizar la Especialización en Derecho Urbanístico, teniendo en cuenta que tengo cuarenta aÑos y soy recien graduado de arquitecto de la universidad catolica de colombia. aunque soy recien graduado, soy egresado desde el año 2004 y tengo experiencia en normatividad urbana."

Hugo para Especialización en Derecho Urbanístico

Cundinamarca

"Mis inquietudes son muy puntuales, primero: termine materias en la universidad militar nueva granada, estoy pendiente de obtener mi título como abogado por tener pendiente la presentación de cuatro preparatorios quisiera saber si existe la posibilidad de iniciar los estudios del posgrado teniendo pendiente estos preparatorios. segundo: quisiera tener conocimiento del valor del la Especialización en Derecho Urbanístico."

Cristian para Especialización en Derecho Urbanístico

Cundinamarca

Otra formación relacionada con urbanismo y administraciones públicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |