Especialización en Dermatología

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Dermatología

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es Presencial, diurno de carácter exclusivo, de calendario Anual, con 168 Créditos Académicos.
  • Número de horas
    Duración 3 Años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Dermatología.
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas específicas, principalmente las de más prevalencia en el medio. Desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas. Desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas. Desarrollar funciones administrativas, que le permitan organizar grupos de trabajo en la especialidad
  • Empleabilidad
    Desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas específicas, principalmente las de más prevalencia en el medio. Desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas. Desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas. esarrollar funciones administrativas, que le permitan organizar grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico. Docente capaz de realizar labores a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, club de revistas, discusiones de casos, etc), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo. Investigativo Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico. En resumen un profesional capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Comentarios sobre Especialización en Dermatología - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    - Formar especialistas en Dermatología con un alto nivel académico, preparados para atender a los pacientes que presenten enfermedades de la piel y sus anexos, prestar sus servicios a la comunidad con un gran compromiso social, con conocimiento en investigación, con capacidades docentes para impartir sus conocimientos a otros dermatólogos, a otras áreas del conocimiento y a la población en general, con capacidades administrativas para liderazgo de grupos, dentro de las más estrictas normas de la moral y ética profesional. - Adquirir conocimientos avanzados sobre la Anatomía y Fisiología de la piel. - Reconocer las bases moleculares y genéticas de las entidades dermatológicas. - Realizar una integración de la patología dermatológica con los nuevos avances en la inmunología. - Evaluar la relación entre la ocupación laboral y manifestaciones dermatológicas correspondientes. - Identificar las características semiológicas de las lesiones de la piel para lograr un diagnóstico acertado y por lo tanto un adecuado tratamiento. - Conocer los métodos adecuados para llegar al diagnóstico de las diferentes entidades dermatológicas. - Demostrar una correlación clónico patológica de las diferentes enfermedades observadas dentro de la consulta dermatológica. - Conocer y aplicar las opciones terapéuticas adecuadas para el manejo médico de las diferentes dermatosis. - Prevenir las enfermedades cutáneas basándose en un manejo adecuado de la piel normal. - Conocer el manejo del paciente con entidades dermatológicas que ameriten hospitalización. - Diagnosticar y manejar las enfermedades dermatológicas de manifestación en la infancia. - Conocer los diferentes cuadros clínicos, métodos de diagnóstico y tratamiento y prevención de las entidades de origen infeccioso (hongos - bacterias - virus - parásitos).
  • Curso dirigido a
    Médicos generales
  • Contenido
    Perfil profesional:
    Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica de la DERMATOLOGÍA. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con  excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

    Perfil ocupacional:
    - Con capacidad para desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas específicas, principalmente las de más prevalencia en el medio.
    - Con  los conocimientos adecuados de las entidades dermatológicas que permitan llegar a un diagnóstico preciso por medio de las diferentes herramientas, para lograr realizar un tratamiento  acorde.
    - Con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas.
    - Con capacidad para desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas.

    Contenido

    Módulo
    Introductorio
    Inmunología en
    Dermatología
    Dermatopatología
    - I
    Hospitalización -
    Derma
    Dermatología
    Ocupacional
    Cirugía
    Dermatológica -
    Consulta Externa
    Dermatología
    Pediátrica
    Dermatopatología
    Consulta Externa
    Reumatología -
    Derma
    Micología
    Cirugía dermatológica
    Investigación
    Cosmiatría
    Estomatología
    Enfermedades infecciosas

Otra formación relacionada con dermatología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |