Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos es realizada de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración total del programa es de 1 año, que consta de 24 créditos académicos.
  • Titulación oficial
    Al finalizar se recibe título de Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos.
  • Valoración del programa
    Dentro de cualquier mercado competitivo, las organizaciones que deben enfrentarse a este ambiente han ido adoptando la dirección y gestión estandarizada para resolver las necesidades de sus clientes y optimizar recursos. Además la dirección de proyectos también ha ido aumentando dentro de diversas empresas. El principal objetivo de la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos es calificar al personal dentro de esta área, que sean capaces de dominar metodologías internacionales, ejecutar proyectos de modo eficaz, manejar recursos y cualquier otro factor necesario para cumplir eficazmente con la gestión de proyectos.
  • Dirigido a
    El programa se dirige a profesionales dentro del área con interés en direccionar y gestionar proyectos en un ambiente complejo.
  • Empleabilidad
    Egresados del curso podrán optar a trabajos dentro del área administrativa, posiciones de dirección de proyectos, gerencia, director de marca, dirección de área de presupuesto, asesoramiento sobre el tema, así como auditor de procesos gerenciales, por nombrar algunos.

Comentarios sobre Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    Promoción 1era Cohorte
    Duración
    1 año El programa consta de 24 créditos académicos

    Horario
    Clases cada 15 días los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Intensidad Horaria 384 Horas

    Justificación
    No cabe duda que en la medida que las organizaciones enfrentan a los nuevos y fluctuantes mercados competitivos, sus proyectos de crecimiento y desarrollo se van tornando más complejos, por lo que la dirección y la gestión estandarizada está siendo utilizada a nivel mundial por grandes, medianas y pequeñas corporaciones, como una forma estratégica de resolver las necesidades de sus clientes o contribuyentes y optimizar los tiempos y demás recursos para planear y ejecutar un proyecto de una manera eficaz y eficiente. La Dirección de Proyectos otrora se ligaba únicamente al área de la ingeniería, pero hoy en día son numerosas las empresas que formulan proyectos en todas las áreas y niveles.

    Es así como la Universidad Sergio Arboleda, consciente de la necesidad de complementar la formación de los diversos profesionales en temas atinentes a la dirección, formulación, administración, gestión y la gerencia de proyectos, desde una óptica integral, en cuanto a su conocimiento, no solo técnico sino de gestión, financiero, ambiental y legal, ofrece la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, dirigida a diferentes profesionales interesados en cualificarse para direccionar y gestionar proyectos en un ambiente complejo, controlando equipos interdisciplinares, presupuestos y plazos limitados, además de afrontar oportunamente riesgos y administrar talento humano en función de la calidad, de la satisfacción del cliente y de los usuarios de esos servicios que presten dichos proyectos, a la luz de los estándares del PMI® Project Management Institute y del IPMA® Internacional Project Management Association.

    Objetivos

    Contribuir al desarrollo económico y social global, a través de la cualificación de profesionales en el área de la Dirección y Gestión de Proyectos, ya sean funcionarios de entidades privadas o estatales o consultores independientes, quienes contarán con el dominio suficiente para abordar las metodologías internacionales ampliamente adoptadas para la concepción, formulación, evaluación, ejecución, control y seguimiento de proyectos, tales como PMI e IPMA, y con los conocimientos, las competencias y las técnicas requeridas para lograr la optimización, la eficacia y la eficiencia en el manejo de los recursos, de tal manera que le permita a las organizaciones asegurar su posición en los mercados competitivos, o en general, lograr de manera efectiva objetivos de crecimiento y desarrollo en el ámbito de cualquiera de los sectores productivos nacionales e internacionales.

    Metodología
    Con respecto al trabajo presencial se plantean clases magistrales, seminarios, análisis y resolución de casos, simulaciones, talleres, exposiciones, socializaciones, conversatorios, mesas redondas y tutorías académicas, entre otras. De igual manera se plantean actividades independientes las cuales consisten en la elaboración de trabajos, resúmenes de temáticas abordadas, protocolos, desarrollo individual o grupal de informes de prácticas, búsqueda en bases de datos, biblioteca (revistas, libros, videos), internet, asistencia a asesorías, consultorías y a tutorías, elaboración de ensayos y de material audiovisual.

    Las anteriores metodologías estarán centradas en la participación de los estudiantes, lo cual asegura un adecuado nivel de experiencia vivencial; de manera que se integre al participante con las realidades del mundo en el que se desarrolla y trabaja cotidianamente.

    Antes de desarrollar cada materia, el profesional recibirá un material de lectura que le permitirá adentrarse en los contenidos de la misma, así como el desarrollo temático, el sistema de evaluación, los casos, cuestionario para discusión, referencias bibliográficas, webgrafía y la información necesaria para programar y planear su estudio.

    Perfil del Aspirante

    El programa está dirigido a cualquier profesional interesado en cualificarse para direccionar y gestionar proyectos en un ambiente complejo, en función de la calidad, de la satisfacción del cliente y de los usuarios de los servicios que presten dichos proyectos. Los aspirantes deberán ser personas creativas, con disposición para el trabajo en equipo y una actitud abierta, que permita un ejercicio óptimo respecto de los procesos de aprendizaje con base en metodologías participativas y con la actitud investigativa requerida en el escenario cambiante de las metodologías y técnicas de la dirección y gestión de proyectos.

    Perfil del Egresado

    El especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda tendrá el conocimiento y las competencias necesarias para estar al frente de todo el proceso de desarrollo de un proyecto, en cualquier disciplina, desde su concepción y formulación, hasta su puesta en marcha y ejecución, con los conocimientos y destrezas necesarias para apropiar las metodologías estandarizadas (PMP®) e (IPMA®).

    El especialista podrá desempeñarse como:
    • Gerente, asesor o consultor en dirección y gestión de proyectos para todo tipo de organizaciones.
    • Asesor, consultor, interventor y auditor en los distintos procesos gerenciales.
    • Director de un producto o marca y/o gerente de unidad o sucursal.
    • Administrador o director de banco de proyectos.
    • Director de programación, evaluación y control de proyectos en organizaciones públicas y privadas.
    • Dirección en las áreas de planeación y presupuesto.

    Competencias del Especialista:
    Al culminar el plan de estudios el especialista habrá desarrollado las siguientes competencias:

    Competencias Técnicas:
    • Tiene visión completa del concepto de proyecto, así como de sus aspectos fundamentales.
    • Conoce los estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos aplicados en las fases de un proyecto y que facilitan la posterior certificación de los estudiantes ante entidades como International Project Mangement Association (IPMA), el Project Management Institute (PMI) y la OGC-PRINCE2 (Office of Government Commerce-Projects in Controlled Enviroments).
    • Conoce los aspectos legales que fundamentan la estructuración y puesta en marcha de un proyecto y su sustento contractual.
    • Determina y analiza las actividades y responsabilidades que le corresponden como Director de Proyecto en cada uno de los ámbitos de competencia y, así, propone herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida del proyecto abarcando las áreas de conocimiento del mismo (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras).
    • Conoce metodologías de planeación empresarial.
    • Domina el riesgo en los proyectos.

    Competencias Metodológicas:

    • Aplica metodologías, reconocidas a nivel internacional, adecuadas para la gestión y el control de los recursos de un proyecto según tipo, alcance y dimensión del mismo.
    • Elabora presupuestos y calcula costos.
    • Evalúa económica, ambiental y financieramente un proyecto.
    • Utiliza adecuadamente herramientas para dirigir y gestionar proyectos.
    • Incorpora parámetros técnicos y legales para la configuración y ejecución de proyectos.
    • Genera y verifica acciones de calidad para el mejoramiento continuo de la ejecución del proyecto.
    • Maniobra técnicas de análisis y toma de decisiones adecuadas en el cumplimiento de los objetivos de un proyecto.
    • Regenta en forma efectiva y óptima, el factor humano y los recursos físicos y financieros de una organización en la ejecución de un proyecto en particular.
    • Diseña diferentes indicadores de gestión para el control de los proyectos.

    Competencias Interpersonales:
    • Comprende los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles, según las potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que soporta el proyecto.
    • Distribuye roles y acciones a la luz de los perfiles, las habilidades, y motivaciones individuales, dando lugar pertinente a los diferentes perfiles, oficios o ejercicios, visualizándolos como componentes integrales de una acción colectiva.
    • Organiza equipos de trabajo, orientados por la participación creativa, la integración creativa, la comunicación y la visión creativa.
    • Comunica y maneja asertivamente las relaciones humanas entre los integrantes de los equipos de trabajo.
    • Resuelve conflictos y conciliar posiciones.
    • Toma decisiones basado en el análisis de las distintas variables internas y externas que influyen en la ejecución de un proyecto.

    Plan de Estudios:
    Primer Ciclo:
    Teoría y Metodología del Proyecto
    Habilidades Directivas y Liderazgo en la Dirección y Gestión de Proyectos
    Gestión y Control de Costos
    Fundamentos Filosóficos y Éticos en la Dirección y Gestión de Proyectos

    Segundo Ciclo:
    Herramientas para la Dirección y Gestión de Proyectos
    Gestión Legal y Contratación en Proyectos
    Evaluación Económica, Financiera y Ambiental de Proyectos.
    Gestión de Compras y Aprovisionamientos

    Tercer Ciclo:
    Gestión de la Calidad en Proyectos
    Gestión de Riesgos en Proyectos
    Dirección de Proyectos en las Organizaciones y Planificación Empresarial
    Casos de Gestión de Proyectos de Ingeniería y Consultoría
    Gestión del Talento Humano
    Trabajo de Aplicación I

    Cuarto Ciclo:
    ÉNFASIS OPCIONAL EN DIRECCIÓN
    Marketing Estratégico
    Business Game
    Business Strategy

    ÉNFASIS OPCIONAL EN GESTIÓN
    Gestión del Conocimiento y la Innovación
    Creación de Empresas
    Mecanismos y Metodologías para Acceder a Fuentes Nacionales e Internacionales de Financiación de Proyectos

    Trabajo de Aplicación II

    Título
    Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |