Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos

Contacta sin compromiso con Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se imparte de manera presencial en las instalaciones del centro.
  • Titulación oficial
    La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano otorga el título de: "Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos".
  • Valoración del programa
    La Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene el fin de darles a los profesionales las habilidades pertinentes para analizar el impacto ambiental sobre las especies naturales y sobre la existencia del humano en sus distintos habitats, buscando soluciones y creando programas de prevención que aporten al desarrollo sostenible y a la conservación de la tierra, cumpliendo las normas vigentes sobre dicho tema.
  • Dirigido a
    La Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano está orientada a Ecólogos, Ingenieros Forestales, Ingenieros ambientales, Profesionales de Ciencias ambientales y todas aquellas personas que trabajan en el área de conservación y deseen profundizar sobre esta temática.
  • Empleabilidad
    Con La Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se puede conseguir trabajo en Conservación Ambiental, dirigiendo grupos de investigación sobre este tema, laborar en Ministerios y secretarias del Medio Ambiente, así como también en auditorías y prestando servicios de asesoría.

Comentarios sobre Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Preparar a los profesionales en el diseño y elaboración de estudios de evaluación del impacto ambiental de proyectos que les permita satisfacer los nuevos retos surgidos en el campo ambiental y contribuir efectivamente en la búsqueda y formulación de alternativas viables para el logro de un desarrollo sostenible que coadyuve a elevar la calidad de vida de la población y facilite el cumplimiento de las normas legales ambientales.
  • Curso dirigido a
    Profesionales graduados de cualquier disciplina interesados en el desarrollo sostenible del ambiente.
  • Titulación
    Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos
  • Contenido
    Plan de estudios

    PRIMER CICLO


    ASIGNATURA: ECOLOGÍA Y DIMENSIÓN AMBIENTAL

    COMPUESTA POR:

    - COMPONENTE ECOLÓGICO


        Considerar el planeta tierra como escenario de una interrelación estrecha y equilibrada de los elementos de la biosfera con la atmósfera en sus diferentes manifestaciones aire, agua, suelo, vegetación, fauna – manejados por el hombre como usuario del ecosistema

    - COMPONENTE LEGAL

        Conocer los fundamentos políticos, jurídicos que deben tenerse en cuenta en el diseño, ejecución y operación de proyectos de desarrollo, así como los procedimientos de gestión ambiental para la intervención de los ecosistemas con los proyectos y dimensionar la responsabilidad que se tiene como consultor ambiental dentro del sistema nacional ambiental en Colombia.

    - COMPONENTE EDUCATIVO AMBIENTAL

        A partir de elementos conceptuales, interpretar y analizar el papel que juega la Educación Ambiental, en el marco de los estudios de impacto ambiental.

     ASIGNATURA: RECURSOS ABIÓTICOS

     COMPUESTA POR:

    - COMPONENTE GEOLÓGICO


        Comprender el Componente Geológico y sus elementos, así mismo crear habilidades para el análisis de la cartografía geológica y el desarrollo de aptitudes para el análisis crítico de la información, el trabajo en grupo y la toma de conciencia de proteger ambientalmente estos elementos.

        Definir la susceptibilidad de los elementos del Componente Geológico y elaborar su zonificación, igualmente identificar los elementos indicadores del sistema geotécnico, prevenir y valorar los impactos causados por el proyecto.

    - COMPONENTE CLIMATOLÓGICO

        Conocer las redes existentes para la medición de los parámetros meteorológicos y el funcionamiento de los centros nacionales de recopilación y difusión de la información climatológica, seleccionarla y generar clasificación climática útil para el proyecto que desarrolle.

    - COMPONENTE HIDROLÓGICO

        Establecer la importancia del agua en las actividades diarias del ser humano, su distribución en nuestro país y la forma como se ha disminuido en los últimos años.Involucrar en nuestra vida una actitud racional del uso del agua.

        Conocer las normas que rigen el uso del agua y los términos de referencia para estudios de impacto, en el estudio de caso involucrar el componente en forma directa para de llevar a cabo un ejercicio de evaluación de impacto ambiental en forma integral.

    - COMPONENTE ATMOSFÉRICO

        Brindar los conocimientos necesarios para identificar las fuentes de contaminación atmosférica, tipos de contaminantes y su control en actividades.

            Identificar las fuentes y procesos generadores de impactos ambientales sobre la atmósfera.

            Conocer las normas ambientales específicas y estándares internacionales sobre emisiones atmosféricas y ruido.

            Identificar y determinar los principales sistemas de control de emisiones atmosféricas y ruido.

            Conocer la operación de sistemas de monitoreo y seguimiento de indicadores de impacto ambiental atmosférico.

     SEGUNDO CICLO

    ASIGNATURA: RECURSOS BIÓTICOS

     COMPUESTA POR:

    - COMPONENTE AGROLÓGICO


        Conocer el medio Agrológico y su elemento primordial, el suelo, sus propiedades físico –químicas, como se clasifican de acuerdo con el Sistema Taxonómico Americano y como se mapifican.Así mismo aprender a utilizar los estudios de suelos con fines de evaluación de impactos, ordenamiento territorial, ordenamiento ambiental y planes de manejo ambiental.

    - COMPONENTE BIOLÓGICO

         Identificar y caracterizar los elementos que integran el Componente Biótico en un Estudio Ambiental.

        Reconocer y valorar la importancia del Componente Biótico como factor determinante del estado del medio ambiente natural.

    - COMPONENTE SOCIAL

         Comprender que las condiciones sociales y económicas de una región o localidad, que hacen parte integral de los aspectos ambientales y técnicos de un proyecto son decisivos para determinar su viabilidad.

        Identificar las variables críticas y el tratamiento de cada una de ellas para que la caracterización socioeconómica de un área sea consistente y coherente.

        Adquirir criterios que le permitan comprender, analizar y evaluar el componente socioeconómico en los estudios de impacto ambiental.

    TERCER CICLO

    ASIGNATURA: METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

     COMPUESTA POR:

    - METODOLOGÍAS E.I.A.


        Dominar y aplicar las técnicas de identificación y evaluación de impactos ambientales.

    - LÍNEA BASE PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

        Identificar los componentes del medio geofísico, biótico y socioeconómico, los elementos que los constituyen, su relación y diagnóstico de su afectación de acuerdo con el proyecto que se desee desarrollar.

    - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

         Analizar los fundamentos conceptuales de los Sistemas de Información Geográfica, como marco de referencia para el uso aplicable de esta tecnología y su utilidad en estudios ambientales

    ASIGNATURA: ECOLOGÍA Y CULTURA

     COMPUESTA POR:

    - COMPONENTE PERCEPTUAL


         Identificar, clarificar y destacar la importante significación del componente perceptual o paisajístico en proyectos, hacer aproximaciones a la evaluación de sus impactos en este sentido.

        Adquirir los conocimientos básicos necesarios para evaluar los impactos que se generan en el medio ambiente debido a las actividades y los proyectos urbanos.

    ASIGNATURA: SISTEMAS DE GESTIÓN

     COMPUESTA POR:

    - COSTOS AMBIENTALES


        Interrelacionar la variable costos ambientales en los proyectos de desarrollo.

    - GESTIÓN AMBIENTAL

         Conocer y manejar las normas ISO 14000 aplicables a un programa de Gestión Ambiental empresarial con miras a la certificación.

    ASIGNATURA: ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

    - ESTUDIO AMBIENTAL

        Aprender a elaborar estudios de impacto ambiental, sus elementos y relaciones interdisciplinarias.

        Aplicar todos los conocimientos adquiridos en un caso específico de evaluación del impacto ambiental.

    Presentación del programa

    Es un programa de postgrado que prepara profesionales para el diseño y elaboración de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo, en un todo acordes con las normas legales ambientales, el respeto por el ambiente y en concordancia con el desarrollo sostenible.

    Perfiles

    ¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos?

    Capacidad de análisis, síntesis, observación, aplicación integral de conocimientos, facilidad detrabajo en equipo y conciencia ambiental.

    ¿En qué área laboral se desempeña un Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos?

    El profesional especializado en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos se podrá desempeñar en cada uno de los siguientes campos:

    - Consultoría Ambiental
    - Dirección Ambiental
    - Asesoría Ambiental
    - Interventoría Ambiental

Otra formación relacionada con ciencia del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |