Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás - Educación Abierta y a Distancia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Especialización en Evaluación Educativa

  • Modalidad de impartición
    La "Especialización en Evaluación Educativa" brindada por la "Universidad Santo Tomás Educación Abierta y a Distancia" se imparte en modalidad "a Distancia".
  • Número de horas
    Dos semestres en la duración de la especialización.
  • Titulación oficial
    Tras terminar el programa podrás obtener el título de: " Especialista en Evaluación Educativa"
  • Valoración del programa
    Este programa desea brindar una fundamentación teórica-práctica completa para llevar a cabo la evaluación en ámbitos: institucionales de aprendizaje, curricular y de evaluación de proyectos educativos y pedagógicos.
  • Dirigido a
    El interesado en idear alternativas pedagógico-evaluativas a partir de la re contextualización de la realidad educativa particular.
  • Empleabilidad
    Tras terminar este programa la empleabilidad del egresado aumentará en el área de la evaluación.

Comentarios sobre Especialización en Evaluación Educativa - Online

  • Contenido

    ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA


    La Especialización propicia en los participantes la búsqueda de alternativas pedagógico-evaluativas que sean gestadas a partir de la recontextualizacion y la reconceptualización de sus propias realidades educativas. Proporciona la fundamentación teórica-práctica  de la evaluación en los ámbitos: institucionales (autoevaluación y acreditación) de aprendizaje (objetivos-logros-procesos-competencias-Pruebas Saber PRO), curricular y evaluación de proyectos educativos y pedagógicos.

    MODALIDAD: DISTANCIA

    DURACIÓN: 2 SEMESTRES

    TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

    Objetivos

    Propiciar en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas, como respuesta y compromiso frente a las necesidades, los intereses y las situaciones problemáticas del quehacer educativo colombiano.

    Objetivos específicos

    • Promover en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas.

    • Contribuir a la formación de docentes con espíritu crítico que construyan y, al mismo tiempo, deconstruyan los saberes, los dominios y las estrategias evaluativas que estimulen la calidad de la educación.

    • Fortalecer las concepciones y prácticas educativas, evaluativas e investigativas válidas, con las cuales ingresan los estudiantes, confrontados a la luz de las diferentes teorías, que les permita comprender la relevancia de la investigación evaluativa como elemento eficaz del cambio educativo.

    • Promover la formación de vida basada en el respeto por la alteridad, de acuerdo con el proyecto personal, el contexto y el nuevo ordenamiento de la sociedad.

    • Construir diversas posibilidades de formación en las cuales la evaluación se desarrolle como una reflexión-acción sistemática sobre la institución educativa, el currículo y el aprendizaje, tendiente a fortalecer la conciencia ética y la solidaridad.

    • Incentivar la investigación evaluativa a través de la elaboración de los proyectos pedagógicos evaluativos, como construcciones colectivas que respondan a la realidad de los estudiantes, las instituciones y las necesidades del país, con carácter innovador y transformador.

    • Propiciar una visión de las bases políticas, teóricas, metodológicas y pedagógicas respecto a los procesos evaluativos y de acreditación.

    • Facilitar la comprensión y la relevancia de la acreditación como elemento eficaz para el cambio educativo, relacionado con una cultura de la calidad.

    Campo de acción

    El Especialista en Evaluación Educativa está en capacidad de:

    • Liderar procesos de evaluación interna, referidos al aula, al currículo y a la institución donde  desempeña su labor.

    • Prestar servicios profesionales en evaluación y acreditación como asesor de procesos  educativos, nacionales, regionales y locales.

    • Promover acciones de mejoramiento educativo a través de la evaluación, así como dirigir, coordinar y ejecutar programas de evaluación y acreditación de sus propias instituciones.

    • Asesorar a las instituciones y a las autoridades educativas en el manejo de información educativa con fines de evaluación y acreditación.

    • Formar parte de equipos de pares en evaluación y acreditación.

    • Asesorar y liderar procesos de investigación en el campo de la evaluación y la acreditación.

    Metodología

    La Especialización se ha ofrecido a todo el país en la metodología a DISTANCIA, que combina algunas sesiones de trabajo académico presencial con trabajo independiente del estudiante, de acuerdo con el programa y la Facultad de Educación de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás, con la participación del docente, con la ayuda de las TIC, y de acuerdo con el sistema de créditos según se especifica más adelante.

    La Especialización en Evaluación Educativa tiene una duración de un (1) año académico, distribuido en dos ciclos o semestres administrativos de seis (6) meses cada ciclo, que se distribuye en tres campos académicos: un campo pedagógico y específico, un campo humanista y un campo investigativo. Dentro de estos tres campos se desarrollan nueve (9) módulos formativos y uno de investigación, este último con varias sesiones de trabajo y orientación personal.

    Plan de estudios

    Primer semestre

    Propedéutica -Inducción
    Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos
    Fundamentos de la Investigación (Proyecto)
    Modelos Pedagógicos y Evaluativos
    Ética Identidad y Misión

    Segundo semestre

    Seminario Integrado de Pedagogía I: Evaluación
    Institucional y de Currículo
    Educación y Tomismo
    Seminario Integrado de Pedagogía II: Evaluación del
    Aprendizaje - Instrumentos
    Proyecto de Investigación Pedagógica: Proyecto
    Evaluativo Pedagógico

Últimas consultas al curso

"Deseo averiguar todo lo concerniente al programa de administracion educativa: tiempo de duración, sede y costo del programa."

Monica para Especialización en Evaluación Educativa

Cundinamarca

"Deseo recibir información sobre la especialización: metodología, requisitos, costos. "

Ofelia para Especialización en Evaluación Educativa

Santander

"Me gustaría recibir toda la información acerca de la especialización en evaluación educativa a distancia."

Liliana para Especialización en Evaluación Educativa

Santander

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |