Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

  • Modalidad de impartición
    El curso es impartido con modalidad presencial.
  • Número de horas
    En su totalidad son 2 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El egresado tendrá un título de Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social.
  • Valoración del programa
    El Postgrado en Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social se orienta en una formación integral para procurar un orden social mas equitativo. Será líder en procesos gerenciales de instituciones de salud, implementando un mejoramiento contínuo.
  • Precio del curso
    Consultar con la universidad.
  • Dirigido a
    Se encuentra dirigido a profesionales de cualquier rama que deseen vincularse a dinámicas institucionales o relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Empleabilidad
    Se podrá emplearse en cargos gerenciales o directivos dentro de instituciones de salud.

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

    Modalidad : Presencial. 

    Título que otorga :  Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud.

    Horario : Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y ? Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Duración : dos semestres. 


    Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional,  Resolución 12935 del 23 de Septiembre de 2013 .  Renovación por siete (7) años.

    SNIES: 4267 fecha de Registro SNIES 21 de Marzo de 1998.

    ¿Qué es la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

    Es un Programa de Posgrado orientado a la formación integral, humanista e interdisciplinaria de Especialistas, para responder de manera competente, ética y científica, a las necesidades actuales y futuras del Sistema colombiano de la Seguridad Social en Salud. Procura construir un orden social más solidario y equitativo, y contribuir al afianzamiento de los factores que permiten un desarrollo sostenible. 

    La Especialización tiene como objetivos para el profesional:

    Ofrecer un escenario académico propicio al conocimiento profundo de los principios y fundamentos de la Seguridad Social, desde la perspectiva de los derechos fundamentales (constitucionales) y desde su condición de servicio público esencial.

    Desarrollar competencias gerenciales orientadas a la dirección de Instituciones de Seguridad Social, con un alto sentido de liderazgo, capacidad comunicativa y conciencia del crecimiento integral del talento humano.

    Desarrollar competencias que permitan el empleo apropiado de los instrumentos para el análisis de los fenómenos del Sector y para la evaluación económica de sus procesos.

    Fortalecer competencias cognitivas, actitudinales y prácticas para alcanzar desempeños competitivos en cargos gerenciales y directivos de IPS, EPS, ESE y en los diferentes programas de Salud Pública de las Direcciones Territoriales de Salud.
     
    Misión:

    Formar gerentes integrales para el sector salud, con una educación interdisciplinaria y especializada, preparados ampliamente para el análisis, reflexión y crítica de los procesos académicos y profesionales, con capacidad creativa y rigurosidad científica, en permanente búsqueda y generación de conocimientos administrativos y gerenciales, con el fin de seguir y acompañar los procesos que se desarrollan en las instituciones de salud y excelencia y calidad de la prestación de sus servicios para construir y proponer alternativas de solución eficientes, eficaces y oportunas a los problemas que enfrentar las personas y las organizaciones de salud en el mundo actual.
     
    Objetivo general del programa de Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud:

    Preparar especialistas con una formación integral, humanista e interdisciplinaria, que sean capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de competitividad y excelencia profesional en el sector de la salud, dispuestos para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del talento humano sanitario, la construcción de un orden social más solidario y equitativo, y la búsqueda continua del desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, el fomento de la cultura investigativa y el pensamiento crítico, para entregar al país ciudadanos comprometidos con su quehacer.

    Objetivos específicos del programa
    • Brindar a la sociedad y al SGSSS especialistas con la formación integral para lograr que las actividades de formulación, implantación y evaluación de los procesos administrativos, técnicos, científicos, asistenciales, logísticos y jurídico-legales del sector salud estén a cargo de especialistas competentes en la administración, gestión y gerencia de instituciones de salud, que contribuyan con la consolidación de la calidad y la excelencia de sus servicios.
    • Formar a los profesionales de diferentes áreas del conocimiento –líderes de los procesos gerenciales y misionales de las instituciones del sistema de seguridad social en salud–, en saberes avanzados, en relación con aspectos que involucran la productividad, calidad, sostenibilidad y competitividad de tales organizaciones, de manera que contribuyan con el éxito y la efectividad del sistema y del sector en su conjunto.
    • Lograr el desarrollo de habilidades, conocimiento y actitudes gerenciales necesarias para el ejercicio armónico de la dirección de organizaciones de salud, enmarcadas en el modelo de competencia regulada del sistema de seguridad social en salud.
    • Propender por la formación de gerentes integrales, altamente capacitados en las más recientes técnicas y modelos de manejo del talento humano; incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la gestión de la innovación y el conocimiento, para garantizar la efectiva toma de decisiones y la gestión estratégica de las instituciones del sector.
    • Propiciar el compromiso profesional de los especialistas como agentes de cambio organizacional y sectorial, con el propósito de fortalecer y aprovechar las condiciones de liderazgo necesarias para el avance de la reforma en este campo.
    • Fomentar en los profesionales el desarrollo de la mentalidad crítica y el espíritu investigativo, con el fin de propiciar la mejora continua en los procesos gerenciales de las instituciones de salud, a través del análisis y reflexión permanentes y la visión sistémica del sector.
    • Motivar a los especialistas para que consoliden criterios efectivos de estudio del nuevo marco constitucional, así como de descentralización administrativa, la modernización del estado, la reforma de la seguridad social y demás reformas legales que inciden en el sector salud en Colombia.
    • Conocer la organización estructural y funcional de los diferentes organismos de salud, con énfasis en la adecuación y utilización del talento humano y dentro del marco socioeconómico, administrativo y financiero.
    Plan de Estudios :    

    Primer Semestre .     
    • Régimen Jurídico en Salud 
    • Fundamentos y Estructura del SISS 
    • Estructura y Organización del SGSSS 
    • Sistemas de Información en Salud 
    • Gerencia Moderna y Habilidades Gerenciales
    Segundo Semestre .     
    • Gerencia Contable y Financiera 
    • Planeación y Mercadeo de Servicios de Salud 
    • Economía de la Salud 
    • Gerencia de Servicios de Salud 
    • Electivas. 
    Total créditos: 27.

    Perfil del Aspirante:

    El Posgrado se dirige a los profesionales graduados de diferentes disciplinas y, en particular a quienes por formación, vinculación o experiencia, estén relacionados con las dinámicas institucionales o corporativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

    Perfil profesional del especialista:

    El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista será un profesional especializado con formación inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Tomás de Aquino. Es decir, nuestros estudiantes accederán a un programa de estudios integral y flexible, interdisciplinario y especializado en el área de la gerencia aplicada al sector de la salud, con una cultura investigativa contextualizada en los ámbitos regional, nacional y global.

    Asimismo, el egresado de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud será un profesional con espíritu empresarial, pensamiento crítico y autónomo, capacidad creativa, competencias comunicativas y habilidades para el trabajo en equipo, que lidere la conducción de organizaciones sanitarias, comunidades y la sociedad hacia la excelencia en la realización de las actividades y en la prestación de los servicios, apoyando sus valores y principios en el respeto y trabajo por la vida, la justicia y la paz, mediante un ejercicio profesional ético, en el que esté comprometido con responsabilidad social, que a través del talento humano disponible, propenda a su dignificación y al desarrollo sostenible.

    Perfil ocupacional del Especialista:

    El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista deberá estar en capacidad de dirigir instituciones del sector colombiano de la salud, con el fin de enmarcar su quehacer, de acuerdo con los lineamientos del SGSSS y las mejores prácticas gerenciales modernas, respecto de la prestación de los servicios de salud y la Seguridad Social en nuestro país.

    Perfil de formación del Especialista:

    El especialista en gerencia de instituciones de seguridad social en salud es un profesional con competencias avanzadas de organización, gestión y dirección de las instituciones del sector de la salud, responsable de la afiliación, el aseguramiento y la prestación de los servicios sanitarios. Los especialistas tomistas conocen, comprenden y aplican en su práctica profesional los lineamientos constitucionales y el marco jurídico-legal que orienta la reforma al sistema general de seguridad social en salud. Asimismo, los especialistas están habilitados para emprender procesos de transformación y desarrollo organizacional, con criterios de calidad y excelencia en la gerencia del servicio, de manera que les permitan enfrentar con éxito y liderazgo las exigencias del nuevo modelo sanitario caracterizado por la competencia regulada.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente su curriculum , los profesionales profesores muy buenos conocedores del tema y trabajan en el sector.

Jazmine Lara Diaz

Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud - Octubre 2011

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |