Especialización en Microbiología Médica

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Microbiología Médica

  • Modalidad de impartición
    Se debe cursar de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración es de 1 año.
  • Titulación oficial
    El título de Especialista en Microbiología Médica lo recibirá al momento de terminar con todo su plan de estudios.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana forma profesionales que tienen una participación activa en la sociedad, con una verdadera vocación e interés por los temas que afectan al país. Forma profesionales con capacidad de pensar por sí mismos, individualmente responsables, que contribuyen a desarrollar la sociedad y que actúan sobre la base de los valores que imparte la Compañía de Jesús. Por eso es esencial para la institución que los estudiantes se involucren en todas las actividades que se organizan, para que desarrollen experiencias que los forma como seres integrales.
  • Precio del curso
    Para conocer el valor de la matrícula deberá comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    La Especialización en Microbiología Médica, está dirigida a profesionales graduados en las áreas de bacteriología, microbiología, biología, medicina, veterinaria y carreras afines, que deseen desempeñarse en el área de la microbiología médica.
  • Empleabilidad
    Aconsejar, como médicos, en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. Establecer diagnósticos microbiológicos en el laboratorio, elaborar protocolos y mantener estándares de calidad.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Microbiología Médica - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Microbiología Médica.


    Título: Especialista en Microbiología Médica
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Lunes a viernes  4:00 - 8:00 p.m. Es requisito de grado realizar en el segundo semestre una rotación hospitalaria o de investigación, de 108 horas en horario diurno.
    SNIES 5322: Resolución Registro Calificado: 7885 del 20 de mayo del 2020, vigencia hasta el 20 de mayo de 2027/ Duración estimada: dos (2) semestres/ Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.



    ¿Qué aprenderás en la Especialización en Microbiología Médica?.

    La especialización en Microbiología Médica busca una formación integral que tiene por objeto de estudio el diagnóstico por el laboratorio de enfermedades infecciosas que afectan a humanos y su relación con las áreas clínico microbiológica, y resistencia antimicrobiana, complementada con epidemiología, terapéutica, garantía de calidad e impacto en salud pública.

    El programa se enfoca en el análisis de los microorganismos, agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas: virus, bacterias, hongos y parásitos, donde en cada grupo se estudiarán las características estructurales, fisiológicas, fisiopatológicas, métodos de identificación de rutina y avanzados, y se extrapola a las aplicaciones médicas, centrándose en las diferentes patologías e infecciones que los microorganismos originan.



    Plan de estudios.

    La Especialización en Microbiología Médica se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán los tres núcleos que comprenden el plan de estudios: 

    -Fundamentación científica. 
    -Desarrollo integral.
    -Aplicaciones médicas. 


    Inscripción.

    ¿Cómo iniciar tu proceso de inscripción?
    Paso 1:
    Crea una cuenta en nuestra plataforma de inscripción.

    Paso 2:
    Diligencia el formulario de inscripción y paga el recibo de los derechos de admisión.

    Paso 3
    Ingresa nuevamente a tu cuenta, agenda y completa las actividades del proceso de admisión.



    Beneficios económicos.

    Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados
    *Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado.

    *Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.


    Programa de financiación.

    Conoce nuestras opciones de financiación:
    La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
    ​​​​
    *Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
    *A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
    *Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
    *Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.


    ¿Por qué estudiar la Especialización en Microbiología Médica en la Javeriana?.

    Prácticas formativas.
    Prácticas a nivel hospitalario en instituciones acreditadas, y laboratorios de Grupos de investigación reconocidos por Colciencias

    Profesores.
    Contamos con una planta docente de alta calidad, con formación posgradual de maestría y doctorado en universidades internacionales.

    Servicio bibliotecario experto.
    Cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina

    Interdisciplinariedad.
    El programa contempla en su plan de estudios asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, Humanidades, Ciencias Sociales y de otras especializaciones de Ciencias de la Salud. 

    Convenios internacionales.
    En el marco de la internacionalización, la Universidad ofrece a los estudiantes más de 300 convenios de intercambio a nivel nacional e internacional. 
    Universidad líder en el país.
    Somos una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y la región. Estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes, la creación y el desarrollo de conocimiento crítico e innovador y la promoción de la diversidad.



    Inscripción.

    El proceso de admisión de la Especialización en Microbiología Médica se fundamenta en 4 parámetros a saber:

    • Entrevista 48% que se maneja de manera virtual.
    • Examen 40% que corresponde a una evaluación que se efectúa por plataforma virtual.
    • Notas pregrado - posgrado 6% que corresponde al promedio de las notas de los programas cursados relacionadas con el área. Debe anexarse certificado de notas.
    • Hoja de vida 6% que debe incluir fotocopia diploma y acta de grado. Se evalúa la experiencia laboral y académica del aspirante.

    Nota: estudiantes extranjeros para admisión deben enviar documentos apostillados por la entidad competente de su país, y para matrícula deben llegar con VISA vigente.



    Perfil de ingreso.

    Dirigida a Bacteriólogos, Biólogos, Laboratoristas Clínicos, Médicos, Médicos veterinarios,  Microbiólogos y Bioanalistas, profesionales de programas nacionales e internacionales de  pregrado y posgrado, afines o equivalentes, cuyo quehacer diario esté relacionado con el  laboratorio microbiológico. 

    Los aspirantes extranjeros y nacionales que hubieren hecho estudios en el exterior, además de los requisitos establecidos por la Universidad para su inscripción, deberán acreditar sus estudios y cumplir con los requisitos establecidos para ellos en la legislación colombiana y en los convenios internacionales.



    Perfil de egreso.

    El especialista en Microbiología Médica es un profesional con los conocimientos, habilidades, 
    destrezas y capacidades para:

    • Comprender conocimientos básicos y clínicos soportados mediante evidencias y literatura  científica de Parasitología, Virología, Micología, y Bacteriología.
    • Ejecutar con idoneidad el diagnóstico de enfermedades infecciosas a partir de los diferentes  métodos y tecnologías aplicadas para el estudio en el laboratorio de microbiología.
    • Validar y reportar resultados de microbiología medicamente confiables, emitidos en el  contexto del sistema integrado de calidad, la normatividad vigente y dentro de un marco ético y de compromiso social.
    • Integrar equipos multidisciplinarios para generar aportes significativos para la solución de  problemas a nivel de diagnóstico, tratamiento, epidemiología, prevención y profilaxis de las  enfermedades infecciosas.


    Salida profesional.

    De acuerdo con la normatividad vigente, los programas de posgrado no habilitan por sí solos el ejercicio profesional. Por consiguiente, el egresado continuará ejerciendo su profesión de base, pero lo hará con un conocimiento profundo del área microbiológica necesaria para su óptimo desempeño profesional. 

    Las competencias obtenidas deben capacitarlo para trabajar en la sección de microbiología a nivel:

    • Asistencial: prestación de servicios en los laboratorios de microbiología hospitalarios,  microbiología farmacéutica, centros de zoonosis, en donde puede realizar diagnósticos en las áreas de bacteriología, micología, virología, parasitología, microbiología molecular. 
    • Gestión: en control de calidad microbiológico hospitalario, administración de la sección de microbiología, integrante de los comités médicos de enfermedades infecciosas, miembro de los comités de epidemiología, jefe o director de laboratorios de Microbiología Médica.
    • Educativo: como docente en áreas de competencia de la Microbiología Médica.
    • Comercial: asesor científico de casas comerciales del área microbiológica o molecular.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información de precios y sistemas de pago para la especialización. "

Diego para Especialización en Microbiología Médica

Exterior

"Necesito saber información acerca del valor que tiene la especialización y si existe algún descuento por ser egresada de la universidad como bacterióloga y como máster en ciencias biológicas, ¿En qué fechas estará abierta la inscripción?. "

Diana para Especialización en Microbiología Médica

Cundinamarca

Otra formación relacionada con microbiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |