Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Contacta sin compromiso con Universidad de Cartagena

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

  • Modalidad de impartición
    Presencial. Modalidad: Presencial Tiempo Parcial Diurna. 90 créditos.
  • Número de horas
    5 semestres.
  • Titulación oficial
    Especialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar.
  • Valoración del programa
    El programa de Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, tiene como misión formar un especialista altamente capacitado y cualificado en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar en las áreas científica, investigativa, social y humanística; enmarcado en valores de justicia, ética y tolerancia orientado para que participe activamente en la solución de problemas de la región y el país atendiendo el contexto biospicosocial y espiritual del individuo, su familia y la comunidad.
  • Precio del curso
    Semestre.
  • Dirigido a
    Odontólogos que hayan culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera; con inclinaciones, preferencia e identificación en las áreas de Crecimiento y Desarrollo, Oclusión, Tratamientos preventivos e interceptivos en niños y adolescentes. Deben poseer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en patologías del sistema estomatognático, co
  • Empleabilidad
    Atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines, así como desarrollar proyectos en la prestación de servicios a través de hospitales regionales, instituciones de salud. Conducir programas preventivos y educativos comunitarios que contribuyan a solucionar las necesidades de salud de la comunidad y transformar los índices epidemiológicos de caries, mal oclusión, al mismo tiempo que contribuye mediante programas basados en la detección de factores de riesgo, educación para la prevención, proyectos de fomento y promoción de la salud, acorde con las políticas nacionales e institucionales, aplica estrategias comunicativas, socio afectivas que le permiten detectar el riesgo de enfermedad. Educación comunitaria en medios masivos de información, educación en los niveles primarias de asistencia, a través de talleres, charlas, actividades recreativas y conferencias, especialmente en las familias de bajo nivel socioeconómico.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar - Presencial - Cartagena de Indias - Bolívar

  • Objetivos del curso
    1. Capacitar al residente en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar para que pueda manejar y atender adecuadamente el paciente niño en forma integral.
    2. Concientizar al estudiante de Odontopediatría y Ortopedia Maxilar de la importancia de la filosofía preventiva.
    3. Orientar al residente para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
    4. Orientar al Odontólogo general para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
    5. Adiestrar al Odontólogo en el manejo de la conducta, desarrolla sus habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el crecimiento y desarrollo dentó facial del paciente Odontopediátrico.
    6. Capacitar al residente para el trabajo en equipo inter-multi y trans disciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines.
    7. Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenio o alianza estratégica.
    8. Desarrollar en el estudiante, habilidades pedagógicas, que permitan el desempeño del Odontopediatra ortopedista como docente Universitario y líder en su comunidad
  • Titulación
    Especialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar
  • Contenido
    PERFIL DEL PROFESIONAL:
       
    En cuanto al ser:
    El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo.

    En cuanto al Saber:
    Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes patologías pulpares y periapicales tanto en dentición temporaria como mixta y permanente y su correlación con los tejidos anexos.

    Debe manejar los conocimientos sobre ciencias básicas y aspectos quirúrgicos endodónticos. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un Endodoncista clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

    Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad.

    En cuanto al Saber Hacer:
    El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar y tratar anomalías pulpares y de los tejidos anexos con técnicas apropiadas; al igual que las indicaciones y limitaciones de los diferentes tratamientos Endodónticos. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las diferentes técnicas de tratamiento convencional y quirúrgico para lograr la excelencia en atención al paciente, teniendo en cuenta los diferentes requerimientos de las distintas disciplinas de la profesión.
    Debe ser un individuo capaz de ejecutar estudios Epidemiológicos y clínicos que le permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de salud oral.

    PERFIL OCUPACIONAL:

        El egresado de este Programa estará en capacidad de proyectarse en diferentes áreas ya que posee fundamentos básicos que pueden inclinarlo a perfilarse en los terrenos de investigación, administración, docencia y asistencia del campo Endodóntico.

    La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades:

    - Elaborar una Historia clínica adecuada teniendo en cuenta los aspectos más relevantes en la condición del paciente.
    - Diagnostico de patologías pulpares y periapicales, así como la diferenciación con otras condiciones que pueden presentarse en cavidad oral y que en algún momento puedan involucrar el área de trabajo del endodoncista.
    - Manejo de dolor leve, moderado, y severo relacionado con la condición patológica del paciente.
    - Resolución de trauma dento alveolar.
    - Trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica como Estomatólogos, Cirujanos, Ortodoncistas, Odontopediatras y Rehabilitadores.
          Por su actividad de contacto directo con el medio universitario y su permanente apoyo a estudiantes de pregrado que buscan su asesoria, pueden iniciar su formación en el área docente a nivel universitario. Además, con el surgimiento de las nuevas facultades de odontología, su capacitación lo convierte en pieza clave.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
       
    La Facultad de Odontología cuenta con dos grandes grupos de investigación de las cuales se desprenden las diferentes líneas en las que se inscribe el Postgrado:

    PROMOUC: Grupo de Promoción y Prevención Odontológica Universidad de Cartagena.

    Objetivo: Establecer perfiles epidemiológicos y evaluar los diferentes métodos de educación en salud oral, con el fin implementar programas de promoción y prevención específicos para cada grupo poblacional, que logren un verdadero impacto en los individuos, a través de la apropiación permanente del conocimiento instaurado, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.

    GITOUC: Grupo interdisciplinario de tratamientos odontológicos Universidad de Cartagena.
    Objetivo: Evaluación de las diferentes terapéuticas odontológicas en las patologías de mayor prevalencia en la región, con el fin de buscar alternativas más eficaces y a bajo costo, que logren beneficiar a la mayor parte de la población objeto de estudio, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.
    Líneas: Fueron construidas con la confluencia de diferentes proyectos de docentes, que abordaban núcleos temáticos hacia la solución de una misma situación problémica. Esta unión de esfuerzos produjo un resultado de enriquecimiento del conocimiento, fomentando la discusión y el pensamiento crítico a nivel Inter- Multidisciplinario, con una estrategia en donde los actores se unen para trabajar en investigación en sentido estricto e investigación formativa.

    El Programa de especialización en Endodoncia, articulándose con el pregrado, se ubica dentro del primer grupo en la línea de investigación de Biotecnología, donde es evaluada la eficacia de materiales, equipos e instrumentos nuevos, utilizados en las diversas patologías, con el fin de confrontarlos con los de mayor uso en el transcurso de los tiempos, para mejorar su calidad y disminuir los costos Epidemiología Oral, que permite la confluencia de proyectos epidemiológicos, con el fin de establecer la magnitud de las patologías más prevalentes en la región, para de esta manera diseñar programas preventivos acordes con la severidad de estas y la influencia de su medio ambiente.

    Únicamente a los odontólogos que hayan culminado su carrera y obtenido el título correspondiente en cualquier Universidad reconocida por el Estado Colombiano bien sea ésta nacional o extranjera.

    1. Capacitar al residente en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar para que pueda manejar y atender adecuadamente el paciente niño en forma integral.
    2. Concientizar al estudiante de Odontopediatría y Ortopedia Maxilar de la importancia de la filosofía preventiva.
    3. Orientar al residente para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
    4. Orientar al Odontólogo general para que eduque a la familia y la comunidad hacia la prevención de caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
    5. Adiestrar al Odontólogo en el manejo de la conducta, desarrolla sus habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el crecimiento y desarrollo dentó facial del paciente Odontopediátrico.
    6. Capacitar al residente para el trabajo en equipo inter-multi y trans disciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines.
    7. Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenio o alianza estratégica.
    8. Desarrollar en el estudiante, habilidades pedagógicas, que permitan el desempeño del Odontopediatra ortopedista como docente Universitario y líder en su comunidad

    En cuanto al Ser:

    El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo. Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa.

    En cuanto al Saber:
    Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes maloclusiones y enfermedades orales en la dentición temporaria y mixta.

    Debe manejar los conocimientos sobre crecimiento y maduración cráneo-facial, desarrollo de Oclusión o su influencia y relación con el tratamiento de las Maloclusiones; así como también profundizar en la conducta del paciente infantil y adolescente. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un Odontopediatra clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

    Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad (Ortodoncia Preventiva e Interceptiva).

    En cuanto al Saber Hacer:

    El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar tempranamente y tratar anomalías de Crecimiento y Desarrollo, Maloclusiones y alteraciones de ATM con técnicas apropiadas; al igual que las indicaciones y limitaciones de los diferentes tratamientos Ortopédicos y rehabilitadotes de dientes temporales. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas filosofías de tratamiento.
    El egresado de este Programa tendrá una consciencia social y será capaz de detectar factores de riesgo para la salud de los niños, la familia, la comunidad y desarrollar programas de fomento de salud que apoyen la solidaridad y el bienestar social.

    Perfil Ocupacional:

       
    El egresado de este programa estará en capacidad de trabajar en equipo inter-multi y transdisciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines, así como desarrollar proyectos en la prestación de servicios a través de hospitales regionales, instituciones de salud; además de habilidades pedagógicas que permitan el desempeño del Odontopediatra Ortopedista como líder en la conducción de programas preventivos y educativos comunitarios, con capacidad de asombro y habilidades investigativas que contribuyan a solucionar las necesidades de salud de la comunidad y transformar los índices epidemiológicos de caries, mal oclusión, al mismo tiempo que contribuye mediante programas basados en la detección de factores de riesgo, educación para la prevención, proyectos de fomento y promoción de la salud, acorde con las políticas nacionales e institucionales, aplica estrategias comunicativas, socio afectivas que le permiten detectar el riesgo de enfermedad; y desarrollar actividades tales como educación comunitaria en medios masivos de información, educación en los niveles primarias de asistencia, a través de talleres, charlas, actividades recreativas y conferencias, especialmente en las familias de bajo nivel socioeconómico. Aplica los principios de la administración de servicios en el desarrollo de la atención colectiva e individual.

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    La Facultad de Odontología cuenta con dos grandes grupos de investigación de las cuales se desprenden las diferentes líneas en las que se inscribe el Postgrado:

    PROMOUC: Grupo de Promoción y Prevención Odontológica Universidad de Cartagena.

    Objetivo: Establecer perfiles epidemiológicos y evaluar los diferentes métodos de educación en salud oral, con el fin implementar programas de promoción y prevención específicos para cada grupo poblacional, que logren un verdadero impacto en los individuos, a través de la apropiación permanente del conocimiento instaurado, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.

    GITOUC: Grupo interdisciplinario de tratamientos odontológicos Universidad de Cartagena.

    Objetivo: Evaluación de las diferentes terapéuticas odontológicas en las patologías de mayor prevalencia en la región, con el fin de buscar alternativas más eficaces y a bajo costo, que logren beneficiar a la mayor parte de la población objeto de estudio, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.
    Líneas: Fueron construidas con la confluencia de diferentes proyectos de docentes, que abordaban núcleos temáticos hacia la solución de una misma situación problémica. Esta unión de esfuerzos produjo un resultado de enriquecimiento del conocimiento, fomentando la discusión y el pensamiento crítico a nivel Inter- Multidisciplinario, con una estrategia en donde los actores se unen para trabajar en investigación en sentido estricto e investigación formativa.

    El Programa de especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar, articulándose con el pregrado, inscribe sus proyectos dentro de los grupos de: promoción, prevención y desarrollo social y comunitario y la línea de Crecimiento y Desarrollo; grupos afines con los objetivos del programa y con el accionar del especialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar.
    Plan de estudios

    PRIMER SEMESTRE


    Básicas I    
    Crecimiento y Desarrollo I    
    Ortopedia Maxilar    
    Clínica de Odontopediatría I    
    Estomatología Pediátrica    
    Investigación I    
    Bioética    
    Técnicas Educativas    

    SEGUNDO SEMESTRE

    Básicas II    
    Crecimiento y Desarrollo II    
    Cariología I    
    Clínica de Odontopediatría II    
    Clínica Hospitalaria I    
    Clínica de Ortopédia I    
    Clínica de Manejo I    
    Investigación II    

    TERCER SEMESTRE

    Ortodoncia I    
    Crecimiento y Desarrollo III    
    Cariología II    
    Clínica de Odontopediatría III    
    Clínica Hospitalaria II    
    Clínica de Ortopédia II    
    Clínica de Manejo II    
    Investigación III    
    Electiva I (Administración en Salud)            

    CUARTO SEMESTRE

    Ortodoncia II    
    Crecimiento y Desarrollo IV    
    Cariología III    
    Clínica de Odontopediatría IV    
    Clínica Hospitalaria III    
    Clínica de Ortopédia III    
    Clínica de Manejo III    
    Investigación IV    
    Pedagogía Social I    

    QUINTO SEMESTRE   

    Electiva II    
    Crecimiento y Desarrollo V    
    Cariología IV    
    Clínica de Odontopediatría V    
    Clínica Hospitalaria IV    
    Clínica de Ortopédia IV    
    Clínica de Manejo IV    
    Investigación V    
    Pedagogía Social II

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente todo, los docentes, la temática impartida.

Maria Luján

Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar - Julio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Que tenga un buen dia soy odontologa graduada en la universidad central actualmemte estoy en tulcan ecuador trabajando pero me encantaria ingresar al Especialización en Odontopediatría y ortopedia maxilar necesito datos acerca de requisitos, fechas e inversion gracias muy amamble."

Johanna para Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Nariño

"Me gustaria recibir informacion acerca del posgrado de odontopediatria y ortopedia soy de monterrey, nuevo leon, en mexico. ojala pudieran mandarme precios, plan de estudios, fechas de ingresos. muchas gracias."

Roxana para Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Bolívar

"Soy odontologa vivo en la ciudad de valledupar y me gustaria especializarme en ortodoncia los fines de semana por mi trabajo mi pregunta es hay esta modalidad los fines de semana y cuando son las inscripciones"

Sury para Especialización en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

Cesar

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |