Especialización en Psicología Jurídica y Forense

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás - Sede Tunja

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Especialización en Psicología Jurídica y Forense

  • Modalidad de impartición
    El modo de impartición es totalmente presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de duración del curso es de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    Especialista en Psicología Jurídica y Forense es el título que se recibe al finalizar los estudios.
  • Valoración del programa
    El principal objetivo de la Especialización en Psicología Jurídica y forense es enseñar sobre norma jurídica, ya que este la Psicología Jurídica ha ido ampliándose en diversos campos, es importante aplicarla de manera adecuada. Se debe dar orientación en cuanto a víctimas, peritaje, normativa, procesos y trabajo en equipo, de esta manera el alumno estará en posición de trabajar en el campo en completa seguridad.
  • Precio del curso
    Consultar el precio.
  • Dirigido a
    Se dirige especialmente a personal de esta área de trabajo, o bien para quienes deseen incursionar en la misma o tener un mejor conocimiento al respecto.
  • Empleabilidad
    Puede emplearse lo aprendido dentro del campo jurídico, organismos de investigación, en departamentos policiales, en departamentos de psicología jurídica dentro de cualquier empresa que lo tenga, empresas de seguridad privada, así como en entidades del gobierno.

Comentarios sobre Especialización en Psicología Jurídica y Forense - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Especialización en Psicología Jurídica y Forense.

    Código SNIES: 91361
    Registro calificado: Resolución n° 4969 del 16 de Junio de 2011 con vigencia de 7 años
    Título otorgado: Especialista en Psicología Jurídica y Forense
    Modalidad: Presencial
    Duración: 2 semestres
    Franja horaria: Diurna / Nocturna

    Presentación:

    El Programa de Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomas con sede en Tunja, cuenta con una amplia experiencia en la generación de un conocimiento y lenguaje comprensible entre el derecho y la psicología; además de las diferentes disciplinas que interactúan en el contexto jurídico y forense, y que sin éstos requisitos de calidad sería imposible lograr tan altas pretensiones.

    En la Especialización el estudiante desarrolla sus conocimientos en áreas específicas de la Psicología Jurídica y forense, la cual busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y/o profesionales; así como incentivar a los estudiantes para que abran nuevos campos de investigación o aporten nuevas ideas a los ya concebidos, enmarcados en la metodología científica.

    Con la Especialización el estudiante fortalece las habilidades centradas en la capacidad de argumentación, análisis y síntesis, refuerza conocimientos desarrollados durante el pregrado, logra nuevos conocimientos en áreas determinadas de la profesión, adquiere nuevos elementos para la toma de decisiones y de trabajo en equipo, desarrolla una metodología de trabajo. La realización de esta formación complementaria ofrece al estudiante la oportunidad de cambiar su visión sobre su entorno, preparándolo para integrarse en el mundo profesional o para adaptarse a las nuevas exigencias del medio, permitiéndole acceder al mercado laboral en mejores condiciones.

    El Programa está orientado a la actualización e incorporación de nuevos conocimientos y desarrollo de competencias de investigación y profesionales especializados en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, lo que permite un desempeño eficaz y pertinente en diferentes roles en el ámbito judicial. Lo anterior, se efectúa dentro de una formación integral tomasina de la más alta calidad por medio del desarrollo de competencias cognoscitivas, investigativas, argumentativas, interpretativas y propositivas.

    Misión:

    Formar especialista integrales en psicología Jurídica y Forense, para responder de manera ética, crítica y creativa a las exigencias, necesidades y requerimientos de los fenómenos y los contextos psicojuridicos, desde una comprensión holista e interdisciplinar, que promueva la justicia, la dignidad y el bien común de las personas y las familias en la sociedad.

    Visión:

    En el 2027 la especialización es referente Nacional e Internacional de calidad formativa postgradual en el campo de la psicología Jurídica y Forense, por articular eficaz y armónicamente las funciones sustantivas universitarias, e impactar y transformar los contextos psicojuridicos para el fortalecimiento de escenarios de desarrollo social.

    Objetivos del Programa.

    Objetivo General.

    Formar especialistas integrales en el campo de la psicología jurídica y forense que comprendan de manera holista e interdisciplinar los fenómenos y contextos psicojurídicos, en la búsqueda de la justicia, la dignidad de las personas y las familias, y el bien común.

    Objetivos Específicos.

    • Comprender el contexto normativo en el que se puede presentar una actuación psicojurídica y psicoforense.
    • Promover habilidades para el trabajo interdisciplinario con profesionales que participan en contextos psicojurídicos y psicoforenses.
    • Aplicar los conocimientos disciplinares y técnicos de la psicología jurídica en sus diferentes campos de acción.
    • Aportar, desde la psicología jurídica y forense, soluciones a las problemáticas psicosociales con implicaciones jurídicas, tanto nacionales como internacionales.

    Perfil de Ingreso.

    Al ingreso, ell aspirante debe:

    • Estar en condición de articular los conocimientos generales de su disciplina de formación de grado con nociones básicas de la psicología jurídica.
    • Tener disposición para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria.
    • Evidenciar un sentido de responsabilidad social y en general todos aquellos valores que compaginan con la recta administración de justicia y otros escenarios regulados jurídicamente.
    • Contar con habilidades para redactar textos, expresar y argumentar ideas de manera oral y escrita.
    • Tener nociones básicas en segunda lengua.
    • Disponer de recursos informáticos básicos y ambientes virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Perfil Profesional.

    Al terminar el primer semestre de la especialización, los estudiantes darán cuenta de su autonomía y capacidad para:

    • Identificar los campos de acción de la psicología jurídica y apropiar conceptos básicos del derecho, en aras de una mejor actividad del rol psicojurídico.
    • Dimensionar los alcances de dicho rol en el contexto de la administración de justicia y de la atención y resolución de conflictos sociales que interesan a la disciplina.
    • Realizar lecturas psicojurídicas de fenómenos de atención e interés del área, con argumentos producto de la relación interdisciplinar entre la psicología y el derecho y del empoderamiento como futuros especialistas.

    Perfil del Egresado.

    Al finalizar el proceso formativo, se espera que el egresado:

    • Actúe de manera ética y responsable ante las exigencias que los escenarios jurídicos plantean, consciente de los límites que exige una especialidad interdisciplinaria, como lo es la psicología jurídica y forense.
    • Emplee críticamente sus conocimientos y las fuentes de información para proponer y desarrollar proyectos psicojurídicos creativos, innovadores y efectivos, tendientes a responder a las necesidades sociales que interesan al campo disciplinar.
    • Elabore productos psicojurídicos, susceptibles de ser sometidos a debates metodológicos, académicos e investigativos para su posterior divulgación.
    • Comprenda los cambios en las dinámicas sociales y jurídicas en el marco de la flexibilidad, la adaptación y la formación permanente y continua.
    • Logre el nivel de inglés exigido por la Universidad para estudios posgraduales.

    Perfil Ocupacional.

    El especialista de la Universidad Santo Tomás se podrá desempeñar como:

    • Asesor, consultor, docente, líder de proyectos, gestor de cambios institucionales y actor de impacto social, en actividades psicojurídicas y psicoforenses con profesionales, víctimas de delitos, ofensores, personas privadas de la libertad y otras personas en conflicto con la ley.
    • Los psicólogos, adicionalmente, estarán en capacidad de realizar diferentes roles de la psicología forense y elaborar peritajes psicológicos, en todas las áreas del derecho, conforme a estándares avalados por la comunidad científica.

    Fortalezas del Programa.

    Las competencias que desarrolla el Programa de Especialización en Psicología Jurídica y Forense, se encuentran definidas por la Facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, propende por el desarrollo de capacidades para el diseño y análisis investigativo, que permiten aproximaciones comprensivas a los fenómenos socio-jurídicos.

    • Cognitiva. El estudiante estaré en capacidad de acercarse al conocimiento científico psicológico y jurídico y desarrollar las habilidades que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y trans – disciplinario e inter – institucional; a través de la escogencia de un método pertinente para la valoración y aplicación de la información obtenida, con el fin de actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en aras de un adecuado manejo e interpretación de la compleja realidad; generando nuevo conocimiento, sin desconocer el desarrollo histórico social de la humanidad.
    • Interpretativa. A partir del método investigativo, el estudiante podrá captar la esencia de las diversas dinámicas implícitas en los fenómenos psicojurídicos.
    • Argumentativa. El estudiante sustentará sólidamente los objetivos perseguidos con un proyecto de investigación.
    • Propositiva. El estudiante dará a conocer tesis originales que permitan resolver la problemática investigativa planteada, a través de procesos analíticos, críticos y creativos, para llegar a soluciones novedosas de los problemas presentados.
    • Comunicativa. El estudiante estaré en capacidad de divulgar, a través de los medios idóneos los productos investigativos, en los espacios auspiciados por le facultad, en aras de potenciar el conocimiento, con vocación de proyección social.

    Dirigido A.

    A Psicólogos Abogados, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Antropólogos, y otros Egresados en Ciencias Sociales Y humanas.


Otra formación relacionada con psicología - forense

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |