Especialización en Responsabilidad y Seguros

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Especialización en Responsabilidad y Seguros

  • Modalidad de impartición
    La "Especialización en Responsabilidad y Seguros" ofrecida por la "UN Universidad del Norte" se imparte en modalidad "presencial".
  • Número de horas
    2 semestres de duración.
  • Titulación oficial
    Terminando de cursar este programa podrás optar por el titulo de : Especialista en Responsabilidad y seguros.
  • Valoración del programa
    Combinando elementos del área del derecho y las finanzas este programa surge como respuesta a la demanda en el área de responsabilidad y seguros, el egresado se proyecta como propiciador de debates, responsable de contratos de seguros y su proyección . El egresado deberá ser consciente de su entorno laboral y trabajar de manera responsable para con el entorno humano de su campo de acción.
  • Dirigido a
    Interesados en llevar a un nivel de especialización su formación en el área de la Responsabilidad y los Seguros.
  • Empleabilidad
    Entidades vinculadas a la temática emplearán responsables en el área.

Comentarios sobre Especialización en Responsabilidad y Seguros - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Responsabilidad y Seguros.

    • Registro calificado resolución 4149 del 30 de marzo de 2015 por 7 años.
    • Código Snies: 53006
    • Título: Especialista en responsabilidad y seguros
    • Duración: 2 semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 27

    La responsabilidad del Estado se ha venido incrementando con la ampliación de las funciones del mismo, que han recorrido desde una génesis de simple protección y otorgamiento de seguridad, hasta la responsabilidad de daños ocasionados por terceros. Esto, unido a la ampliación de las tesis que sobre responsabilidad han trascendido la mera responsabilidad contractual: incluyendo la pre, extra y hasta post contractual hacen necesario en el abogado de hoy, la cualificación en estos temas.

    La Especialización en Responsabilidad y Seguros de la Universidad del Norte brinda al estudiante las herramientas teórico-prácticas necesarias para la comprensión, tanto de la teoría de la responsabilidad en sus múltiples dimensiones pre, contractual y pos-contractual, las diferentes especies y tipos de responsabilidad, así como también, la valoración del daño, el contrato de seguros, sus formas y particularidades.

    Dirigido a.

    Abogados titulados. Excepcionalmente serán admitidos profesionales de otras disciplinas que demuestren contar con experiencias suficientes para afrontar con sentido crítico las cuestiones fundamentales del Derecho.

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Responsabilidad y Seguros podrán realizar el siguiente enlace:

    Maestría en Derecho: El egresado de la especialización en Responsabilidad y Seguros que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho deberá cursar como asignaturas electivas las que señala el programa de Maestría en mención. Cursadas las asignaturas y surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un semestre de la maestría, debiendo cursar sólo 3 semestres adicionales.

    Maestría en Derecho del Comercio: El egresado de la especialización en Responsabilidad y Seguros que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho del Comercio, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Responsabilidad y Seguros que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Responsabilidad y Seguros se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivo general.

    Nuestro objetivo, es brindar al estudiante las herramientas teórico-prácticas necesarias para la comprensión, identificación y planteamiento de soluciones a los problemas propios deribados de la responsabilidad así como proporcionar los elementos conceptuales necesarios para el abordaje de la teoría de la responsabilidad en sus multiples dimensiones pre, contractual y poscontractual, las diferentes especies y tipos de Responsabilidad así como también, la valoración del daño y contrato de seguros, sus formas y particularidades así como, capacitarlos .

    Objetivos específicos.

    Afianzar la capacidad de análisis sobre la teoría general del derecho como supuesto teórico necesario en la formación de un especialista en responsabilidad y seguros, a partir del abordaje de la filosofía del derecho, las escuelas clásicas y los modernos procesos de reconceptualización del derecho.

    Propiciar debates sobre la evolución histórica de los diferentes tipos de responsabilidad y sus fundamentos, de los contratos de seguros en su crecimiento y proyección actual.

    Analizar las clases y características de la responsabilidad, de los contratos de seguros y de los alcances de las reaseguradoras en cuanto a responsabilidad.

    Proporcionar a los estudiantes herramientas para el abordaje y sistematización de los factores de exoneración de responsabilidad, la reparación del daño y las actuales tendencias en la responsabilidad con los mecanismos alternos de solución de conflictos.

    Fortalecer las habilidades para la interpretación del régimen legal del contrato de seguros y su relación con la responsabilidad.

    Perfil profesional.

    El especialista en Responsabilidad y Seguros se caracterizará en su ejercicio profesional por:

    • Conocimiento del sistema jurídico colombiano, analizado a partir del derecho comparado y la doctrina en lo que se refiere a la responsabilidad y el régimen del contrato de seguros.

    • Alta capacidad de análisis de las decisiones de las altas Cortes del país y de países extranjeros propiciada por el estudio de la jurisprudencia nacional y de los precedentes jurisprudenciales internacionales.

    • Actitud crítica frente al análisis de la aplicación de la teoría de la responsabilidad y sus alcances.

    • Valores éticos, responsabilidad y eficiente y eficaz ejercicio profesional.

    Perfil ocupacional.

    El especialista en Responsabilidad y Seguros podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

    • Asesor de empresas nacionales e internacionales.
    • Asesor de microempresas.
    • Consultor legal de empresas privadas en el campo de la responsabilidad y seguros.
    • Conciliadores y árbitro de Centros de Conciliación y Arbitraje Nacionales e Internacionales.
    • Litigante.
    • Juez, Magistrado.

    Modalidad de estudio:

    Presencial, clases 3 veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso *.

    Viernes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.
    Sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

    *La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito. 

    Plan de estudio:

    I SEMESTRE.

    Evolución histórica, noción y tipos de responsabilidad, y fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Estudio de la evolución histórica de la responsabilidad abarcando la responsabilidad moral, penal y civil, con énfasis en la responsabilidad precontractual, contractual, extracontractual y postcontractual. Estudio de la culpa o hecho causante de las teorías sobre el daño y de la relación de causalidad.

    Especies de responsabilidad civil extracontractual y del estado. Estudio de la responsabilidad a partir del hecho propio, ajeno, por el hecho de las cosas y por actividades peligrosas. Énfasis en la teoría del riesgo y estudio de casos especiales como: abuso del derecho, molestias de vecindad, enriquecimiento sin causa. Estudio detallado de los fundamentos de la responsabilidad por parte del Estado, la reparación del daño y su liquidación, abordado a partir de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, y del estudio de casos.

    Responsabilidad precontractual y contractual. Estudio de los diferentes tipos de responsabilidad derivados del curso las relaciones desde lo pre hasta lo postcontractual con las características propias de cada una de las etapas de la relación. Estudio de las cláusulas abusivas en los contratos, es decir, aquellas que producen un desequilibrio injustificado y significativo para uno o varios de los contratantes y un beneficio excesivo o desproporcionado para el otro. Se aborda el tema a partir del estudio de la doctrina y la jurisprudencia, tanto nacional como internacional, y del estudio de los casos concretos.

    Electiva I.

    II SEMESTRE.

    Valoración del daño. Se analizará la teoría general del daño, tanto el sufrido por las personas como por las cosas, logrando identificar cada uno de manera independiente.

    Responsabilidad profesional. Estudio profundo de las responsabilidades profesionales.
    El daño justificado y aspectos procesales de la responsabilidad civil. Este estudio sobre el daño justificado se aborda inicialmente a través de un análisis general en el cual se desarrolla y analizan algunos principios básicos de responsabilidad que tienen incidencia directa en el tema central de la asignatura, y a continuación las diversas modalidades que daño justificado pueden asumir. Se aborda el tema a partir del punto de vista del derecho colombiano y del derecho comparado, y de la jurisprudencia de la Sala de Casación Civil de la corte Suprema de Justicia Colombiana sobre la materia. Agotado el tema del daño justificado, se pasa al estudio de todos los aspectos de carácter procesal que rodean la responsabilidad civil.

    Fundamento del contrato de seguros, formas y particularidades. Estudio a profundidad del régimen legal del contrato de seguros, a partir de sus fundamentos y su importancia con el tema de responsabilidad. Análisis de las diferentes formas y tipos de contratos, desde su consolidación jurídica hasta los efectos de reparación y reaseguro, todo ello visto desde su relación con la responsabilidad civil, atendiendo sus aspectos sustanciales y procesales.

    Electiva II.

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |