Especialización en Salud Ocupacional - Barranquilla - Atlántico - UN Universidad del Norte - I18332

Cursos y Masters
Colombia Colombia
1 Posgrados Sanidad y Seguridad Ocupacional en Barranquilla
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Posgrados>Sanidad y Seguridad Ocupacional>Barranquilla>Especialización en Salud Ocupacional - Barranquilla - Atlántico
Especialización en Salud Ocupacional
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (2)
Enlaces Patrocinados
Compartir esta página sobre Posgrados de Sanidad y Seguridad Ocupacional:

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Especialización en Salud Ocupacional
  • Modalidad de impartición

    La Especialización en Salud Ocupacional de UN Universidad del Norte se imparte de manera presencial.

  • Titulación oficial

    UN Universidad del Norte otorga título de: "Especialista de en Salud Ocupacional"

  • Valoración del Programa

    La Especialización en Salud Ocupacional de UN Universidad del Norte tiene el objetivo actualizar y profundizar sobre las úktimas tendencias en salud ocupacional en entornos empresariales cada vez más cambiantes.

    La Universidad del Norte considera responder a los requerimientos de las Instituciones reguladoras del Sistema,de las administradoras de Riesgos Profesionales y de la comunidad empresarial, preparando profesionales para desempeñarse en actividadespreventivas,asistenciales y de Gerencia de Programas de Salud Ocupacional , contribuyendo así al cumplimiento de la Legislación vigente, al mejoramiento de la calidad de vida y al incremento de la productividad local y regional del país.

  • Dirigido a

    La Especialización en Salud Ocupacional de UN Universidad del Norte está pensada para profesionales de la salud, fisioterapeutas y expertos en Seguridad Industrial que deseen profundizar en esta área de conocimiento.

  • Empleabilidad

    Con la Especialización en Salud Ocupacional de UN Universidad del Norte se puede conseguir trabajo en el área de Salud Ocupacional de cualquier empresa pública o privada.

  • Salario esperado

    Con la Especialización en Salud Ocupacional se puede conseguir un salario a partir de 2 millones de pesos en adelante.

Especialización en Salud Ocupacional - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Especialización en Salud Ocupacional - Barranquilla - Atlántico
Curso dirigido a:
Ingenieros (as), Químicos (as), Abogados (as), Médicos (as), Enfermeras (os), Fisioterapeutas, Diseñadores (as), Industriales, Odontólogos (as), Fonoaudiólogos (as), Psicólogos (as) Trabajadoras Sociales y otra profesión afín.
Titulación:
A aquellos estudiantes que hayan aprobado todos los módulos y tengan un promedio final, igual o superior a tres punto cinco (3.5), la Universidad del Norte le confiere el título de Especialistas en Salud Ocupacional.
Contenido:
Presentación
El Sistema actual de Seguridad Social, con sujeción a los principios constitucionales de eficiencia, solidaridad, unidad y participación; conformando entre otros porel Sistema General de Riesgos Profesionales, según la Ley 100 de Diciembre de 1993, el Decreto ley1295 de Junio de 1994 y otros reglamentarios y la ley 776 de Diciembre 17 de 2002, requiere para el logro de los objetivos propuestos, además de los recursos tecnológicos, físicos y presupuestales, contar con capital humano de sólida formación profesional y de gran capacidad de gestión que permita la subsistencia en el mercado de libre competencia dentro de los principios de protección integral, participación social y calidad. 

El Decreto 614 de Marzo 14 de 1984 y la Resolución 1016 de Marzo de 1989, establecen la obligatoriedad para empleadores, de organizar Programas de Salud Ocupacional en los diferentes niveles de prevención, utilizando como estrategias el método epidemiológico para la vigilancia de los factores de riesgos; también determina la forma de organización de los Programas Empresariales de Salud Ocupacional “ ya sea con recursos humanos propios y exclusivos para cada empresa, por asociación de varias empresas de la misma actividad económica o por contratación de servicios privados en forma independiente.Igualmente la reglamentación establece que los servicios de Salud Ocupacional deben ser de carácter permanentes en el tiempo para garantizar la continuidad de la atención. 

Ante este marco conceptual, la Universidad del Norte considera responder a los requerimientos de las Instituciones reguladoras del Sistema,de las administradoras de Riesgos Profesionales y de la comunidad empresarial, preparando profesionales para desempeñarse en actividadespreventivas,asistenciales y de Gerencia de Programas de Salud Ocupacional , contribuyendo así al cumplimiento de la Legislación vigente, al mejoramiento de la calidad de vida y al incremento de la productividad local y regional del país.

Duración

El plan académico se desarrolla en dos semestres.

Profesorado
Mariela Borda Pérez.Nutricionista Universidad del Atlántico.Magíster en Salud Pública con énfasis en Epidemiología.Catedrática de los Postgrados de Salud Ocupacional, Epidemiología y Gerencia en Servicios de Saludde la Universidad del Norte. 


Mildred Rosales Amaris.Enfermera Universidad de Cartagena.Magíster en Salud Pública, con énfasis en Epidemiología, Universidad de Antioquia.Catedrática de los Postgrados de Salud Ocupacional y Epidemiología de la Universidad del Norte.

Ubaldo Carrillo Coronado.Médico Universidad de Cartagena.Magíster enSalud Pública, Universidad de Antioquia.Especialista en Salud Ocupacional.Medico del Trabajo jubilado de la ARP delI.S.S. Barranquilla.Asesor de Administradora de Riesgos Profesionales y de Empresas privadas.Catedrático de la asignatura de Medicina del Trabajo y Salud Salud Ocupacional.

Jaime Giraldo Alfonso.Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico.Especialista en Salud Ocupacional, Universidad del Norte.Diplomado en GestiónAmbiental, Universidad Industrial de Santander.Especialista en Análisis y Gestión Ambiental, Universidad del Norte.Gerente de Salud Ocupacional, seguridad y Asuntos Ambientales de Promigas S.A. Asesor de Administradora de Riesgos.Docente de la asignatura de Higiene del Trabajo. 

Jesús Consuegra Gutiérrez.Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico.Especialista en Salud Ocupacional, Universidad del Norte; docente del programa de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico.Asesor de Empresas.Catedrático de la asignatura de Higiene del Trabajo. 

Nelson Moyano González.Ingeniero Industrial, Universidad INCCA de Colombia.Especialista en Salud Ocupacional, Universidad del Norte.Asesor en Salud Ocupacional a nivel empresarial .Docente de la asignatura Higiene del Trabajo. 

Fabiola MaríaBetancur Gómez. Licenciada en sociologíade la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en educación de laUniversidadde Antioquia. Consultora en Riesgos profesionales. Dicente de la Asignatura de Psicosociología del trabajo. 

Enney León González Ramírez. Ingeniero Mecánico, Especialista en Ingeniería Ambiental y Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana,Experto en seguridad e higiene ambiental,en control de accidentalidad y en el desarrollo de programas de entrenamiento. Docente de la asignatura de Higiene Industrial 

Jairo Estrada Muñoz.Ingeniero Industrial, UniversidadNacional de Medellín.Especialista en Ergonomía, Fundación Getulio Vargas del Brazil.Docente de la Universidad de Antioquia.Catedrático de la asignatura de Ergonomía. 

Luis Guillermo Bocanumet Zuluaga.Psicólogo Industrial.Especialista en Psicología Educativa.Profesor de varias Universidades del país.Docente de la asignatura Psicosociología del Trabajo. 

Sonia Elena Alvarez T. MedicaEspecialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Bosque. Coordinadora de la UnidadSectorial deNormalizaciónen Salud Ocupacional del Consejo Colombiano de Seguridad. Representante del Sistema de Certificación en NTC OHSAS 18001:”Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional” para la Alianza ICONTEC-CSS. 

Yaneth Cristina Cornejo L. Medica Especialista en Salud Ocupacional y Medicina del trabajo;Diplomada en Auditoria en Servicios de SaludUniversidad del Norte; en Rehabilitación y Reincorporación Laboral, Corporación Universitaria Minuto de Dios; Directora Técnica Regional Norte de la Administradorade Riesgos Profesionales La Previsora Vida S.A. 

Martha Torres Algarín. Medica. Especialista en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo universidad del Norte. Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad del Norte;Docente del Departamentode Ciencias Básicas Médicas Universidad del Norte;Asesora en Salud Ocupacional de la Fundación Mario Santo Domingo, Medica del trabajo de Cementos del Caribe S.A. 

Gloria Consuelo Herrera Larrott.Enfermera, Universidad Industrial de Santander. Magíster en Salud Pública, Universidad de Antioquia.Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos en Salud, Universidad del Norte.Directora de la Especialización En Salud Ocupacional de la Universidad del Norte. Asesora de Riesgos Profesionales.

Perfil del Egresado

 
El Especialista en Salud Ocupacional podrá desempañarse como profesionales del Ministerio de la Protección Social en el nivel formativo y operativo, en la Administración o áreas técnicas operativas de las Administradoras de Riesgos Profesionales, como Coordinadores o Gerentes de Programas Empresariales de Salud Ocupacional, como Profesionales Operativos en Empresas públicas o privadas o como Asesores Independientes.  
El especialista en Salud Ocupacional además estará en capacidad de:

Aplicar la legislación vigente en las acciones de promoción, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de acuerdo a los riesgos específicos presente en las diferentes áreas laborales. 
Interpretar y aplicar los convenios internacionales suscritos por el país para el manejo de los diferentes agentes físicos, químicos, físico-químicos, biológicos, mecánicos, Locativos ergonómicos y psicosociales.  
Participar en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales de Salud Ocupacional.  
Elaborar mapas de riesgos, identificando y cuantificando el agente, los factores condicionantes, el personal expuesto, la categorización del riesgo, las medidas correctivas aplicadas y las necesarias para el control efectivo.  
Planear, ejecutar y evaluar Programas de Salud Ocupacional en empresas de diferentes actividades económicas.  
Determinar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros necesarios para las etapas de programación, ejecución, evaluación y control de los Programas de Salud Ocupacional.  
Brindar atención a los trabajadores afectados en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades comunes.  
Realizar e interpretar mediciones ambientales y pruebas biológicas para cuantificar factores de riesgo y valorar efectos en el trabajador expuesto respectivamente.  
Participar en la calificación del origen o pérdida de la capacidad funcional, en rehabilitación y reubicación del trabajador afectado por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común.  
Participar en el proceso educativo del trabajador en aspectos de la identificación del factor de riesgo, los efectos en el organismo y las medidas preventivas.  
Realizar vigilancia epidemiología de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades comunes y ausentismo por tales causas.  
Realizar investigaciones para identificar relaciones causa-efecto de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  
Implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en Empresas de diferentes actividades económicas.

Plan de Estudios

Estructura del Programa 

Primer Semestre
Salud ocupacional
Informática y bioestadística
Epidemiologia
Ergonomía
Segundo Semestre
Seguridad industrial
Higiene industrial
Medicina del trabajo
Psicosociología del trabajo
Salud ocupacional II
Asignaturas 

Salud Ocupacional I 
En esta asignatura se presenta una visión macro del Sistema General de Riesgos Profesionales,  el diagnóstico  político, económico y social en diferentes niveles de acción; la reglamentación legal vigente que sustenta el quehacer del profesional Especialista en Salud Ocupacional el impacto de los proceso de la globalización de la economía  y de Integración de América Latina como medio para el logro de un trabajo digno

Posteriormente se analizará el problema de la ética considerándola a partir  de la situación moral  prevaleciente en nuestro medio, para tratar de buscar unos principios que puedan iluminar el quehacer del Especialista en Salud Ocupacional, mediante el análisis de casos donde se trate de ver operando esos principios.
Informática y Bioestadística 
La Estadística aplicada, brinda al estudiante, durante su formación los conocimientos, habilidades y actitudes que le facilitan el manejo de la información y su transformación en datos, en el marco del proceso de la Administración de los Riesgos Profesionales, la morbi-mortalidad, las  incapacidades y discapacidades.Se desarrollan temas que posibilitan comprender la importancia de la Estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico en el contexto de la Salud Ocupacional.Se trabajan los procesos a seguirpara la recolección, el procesamiento de la información, la presentación y análisis estadística requeridos para la aplicación de la realidad que se aborde. 

Epidemiología la asignatura contempla conceptos básicos sobre Epidemiología, sus usos, sus métodos y estrategias, elementos de vigilancia epidemiológica, el proceso salud-enfermedad y la historia social y natural de las enfermedades de origen laboral. 
Se pretende preparar de esta forma al estudiante para que además de aplicar la Epidemiología en la solución de situaciones y problemas de la salud de los trabajadores e instituciones de salud, identifique las tendencias propias del medio y los factores que condicionan y determinan su aparición. 

Ergonomía del Trabajo 
Asignatura teórico - práctica que permite al estudiante analizar la relación del sistema hombre - máquina, la estación de trabajo, utilizando para ello diferentes técnicas de análisis del trabajo, de experimentación y proponiendo diseños; así mismo contribuye a buscar adaptaciones del trabajo a las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de las personas, utilizando situaciones que favorezcan el desempeño laboral del individuo. 

Seguridad Industrial 
Los temas centrales de la asignatura superan hacia las consideraciones del marco legal de la Seguridad, Panorama de Riesgo de Seguridad, Control Total de Pérdidas, Accidente de Trabajo, Sistemas de Control de Riesgos de Seguridad y enfoque en el análisis de la accidentalidad y la implantación de medidas de prevención y protección, determinación de pérdidas y el costo-beneficio de la intervención de los factores de riesgo. 

Higiene Industrial 
En esta asignatura se estudian los métodos de ocupación de la Higiene Industria, la clasificación de los diferentes contaminantes higiénicos, las estrategias de muestreo, instrumentos y técnicas para la evaluación y sistema de control de los factores de riesgo higiénicos. 
Estos elementos teórico-prácticos, permiten al estudiante estar en capacidad de reconocer, evaluar y controlar las cargas laborales higiénicas presente en el ambiente de trabajo. 

Medicina del Trabajo 
La asignatura está diseñada para permitir al estudiante identificar el proceso pre-patogénico y patogénico de la enfermedades profesionales de mayor prevalencia en la región y  el país y a participar en la implantación de medidas preventivas en el nivel primario, secundario y terciario y a establecer los elementos necesarios para el diseño, ejecución y evaluación de Programas de Medicina del trabajo. 

Psicosociología del Trabajo 
La asignatura inicia con el tema “La categoría salud en el contexto de la salud ocupacional”, concebido para analizar algunos aspectos relacionados con las implicaciones conceptuales de dicha categoría, sus inconsistencias y los usos sociales que se les da. Sentadas estas bases, se prosigue con el análisis de “la categoría trabajo” también en el contexto de la salud ocupacional, para dejar muy en claro cuáles son sus tres elementos, los dos tipos de condiciones, los cinco grupos de factores de riesgo que entraña y, los dos momentos. Los dos temas anteriores le dan contexto a los “factores de riesgo sicosociales del trabajo” al permitir conceptualizarlos y analizar su desenvolvimiento histórico. Luego se exhiben las clasificaciones internacionales y la nacional, se analizan y aplican los instrumentos para la evaluación de este grupo de factores de riesgo. 
El tema siguiente es la evaluación de la “personalidad”, los diagnóstico, los rasgos, la fundamentación neurofisiológica de la conducta que explica lo heredado o lo genotípico de la personalidad, lo aprendido o lo fenotípico de la conducta humana y, las múltiples aplicaciones en salud ocupacional, en lo personal, en lo grupal y en lo laboral. 
Por último el tema de “estrés”, para desmantelar los mitos y las leyendas concebidas sobre esa problemática, delimitarla en sus dimensiones reales, analizar los estresores cotidianos y laborales, esbozar la secuencia neuro endocrina que desencadena y, los daños a la salud que provoca la exposición intensa y crónica al estrés. 

Salud Ocupacional II. 
En esta asignatura se adquiere las herramientas necesarias para establecer el origen y determinar la pérdida de la capacidad laboral derivado de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, aplicando el Manual de Calificación de Invalidez. 
Se presentan y analizan actividades económicas y grupos ocupacionales que por su vulnerabilidad demandan atención por parte de los Especialistas en Salud Ocupacional y por último se presenta los fundamentos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18001. 

Metodología  

Durante el período presencial, el alumno participará en actividades teórico - prácticas, con el apoyo de los recursos docentes, audiovisuales, de computadoras y de la biblioteca disponibles en la Universidad del Norte y en el periodo no presencial será apoyado con el catálogo web a través del cual tendrá soporte de material audiovisual, foros y correo personalizado. 
Se utiliza metodologías participativas, que buscan estimular, el aprehender a aprehender, por medio de las siguientes técnicas:
Foros
Clubes de revistas.
Talleres de aplicación de los contenidos teóricos, mediante la solución de problemas.
Lecturas dirigidas
Prácticas de Informática.
Aplicación práctica en empresas
las actividades se desarrollaran en grupos facilitando la interacción afectiva, cognoscitiva y el fomento del trabajo interdisciplinario.

Opiniones (2)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Muy buena la Especialización en Salud Ocupacional.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Carmen Rosa Fernandez Galvan sobre Especialización en Salud Ocupacional - Junio 2011
  • Excelente la Especialización en Salud Ocupacional. Cuenta con muy buenas instalaciones.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Marco Lozano Benítez sobre Especialización en Salud Ocupacional - Febrero 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Sanidad y Seguridad Ocupacional: