Curso de Especialización en Salud Ocupacional - Sede Santa Marta

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte - Sede Santa Marta

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Curso de Especialización en Salud Ocupacional - Sede Santa Marta

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Salud Ocupacional de UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, se ve de manera presencial en las aulas de clase. Es perentorio la asistencia para la buena comprensión de contenidos.
  • Número de horas
    La Especialización en Salud Ocupacional tiene una duración total de 2 períodos académicos correspondientes a un año de estudio.
  • Titulación oficial
    La UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, otorga la titulación de: "Especislista en Salud Ocupacional".
  • Valoración del programa
    La Salud ocupacional se encarga de estar al tanto de los distintos niveles de prevención en una organización, vigilando factores de riesgo y gestando programas empresariales que vayan en pro de disminuir factores de riesgo y velen por la salud de sus empleados; en ese sentido se preparan profesionales para desempeñarse en prevención, asistencia y de Gerencia de Programas de Salud Ocupacional, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y por tanto la productividad local y regional del país.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    La Especialización en Salud Ocupacional, está dirigida a profesionales de la Salud como Médicos, Enfermeros, Psicólogos, pero también Químicos, Abogados, Ingenieros y trabajadores Sociales.
  • Empleabilidad
    El Especialización en Salud Ocupacional de la UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, puede trabajar como Coordinador de Salud Ocupacional de una empresa pública o privada, puede ser Consultor de empresas de salud ocupacional, Director de Programas de Prevención y Promoción en Administradoras de Riesgos Profesionales y hacer labores de investigador.

Comentarios sobre Curso de Especialización en Salud Ocupacional - Sede Santa Marta - Presencial - Santa Marta - Magdalena

  • Objetivos del curso
    Objetivos Generales

    Contribuir a la formación de profesionales que impulsen el desarrollo del conocimiento y la aplicación de las áreas de Salud Ocupacional en favor de la promoción y mantenimiento de la salud en la población trabajadora.
    Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario e interinstitucional para abordar la problemática de las condiciones de trabajo y de salud, y el establecimiento de estrategias que permitan brindar una atención integral.
    Impulsar proyectos de investigación aplicada con carácter interdisciplinario en las áreas de Higiene, Seguridad, Ergonomía, Psicosociología y Medicina del Trabajo.
    Generar cambios en los procesos de atención al ambiente laboral y al personal expuesto, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, y al incremento de la productividad laboral.
    Diseñar, administrar y evaluar planes, programas, proyectos de atención en salud ocupacional para el sector público y privado.

    Objetivos Específicos

    Identificar los fundamentos legales de la organización de salud ocupacional en los niveles normativos y operativos del sistema general de riesgos profesionales.
    Identificar la problemática referente a la salud ocupacional, mediante la recolección, procesamiento, presentación, análisis y explicación de los datos.
    Identificar y utilizar las estrategias y métodos de la epidemiología en la solución de situaciones y problemas en la administración de salud y en la propia comunidad laboral.
    Participar en el diseño de sistemas preventivos que correspondan con las características operacionales del ser humano, su funcionamiento biomecánico, con la energía muscular, contribuyendo así a disminuir las diferentes formas de presentación de fatiga laboral.
    Participar activamente en el proceso productivo como ente evaluador de las condiciones de salud de la población trabajadora.
    Aplicar conocimientos psicosociológicos que permitan la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo derivados de las condiciones no materiales de trabajo.
    Aplicar los elementos del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.
  • Curso dirigido a
    Ingenieros (as), Químicos (as), Abogados (as), Médicos (as), Enfermeras (os) fisioterapeutas, Diseñadores ( as) Industriales, Odontólogos (as), fonoaudiólogos (as) , psicólogas (os) Trabajadoras Sociales y otra profesión afín.
  • Contenido
    Presentación

    El Sistema actual de Seguridad Social, con sujeción a los principios constitucionales de eficiencia, solidaridad, unidad y participación; conformando entre otros por el Sistema General de Riesgos Profesionales, según la Ley 100 de Diciembre de 1993, el Decreto ley 1295 de Junio de 1994 y otros reglamentarios y la ley 776 de Diciembre 17 de 2002, requiere para el logro de los objetivos propuestos, además de los recursos tecnológicos, físicos y presupuestales, contar con capital humano de sólida formación profesional y de gran capacidad de gestión que permita la subsistencia en el mercado de libre competencia dentro de los principios de protección integral, participación social y calidad.

    El Decreto 614 de Marzo 14 de 1984 y la Resolución 1016 de Marzo de 1989, establecen la obligatoriedad para empleadores, de organizar Programas de Salud Ocupacional en los diferentes niveles de prevención, utilizando como estrategias el método epidemiológico para la vigilancia de los factores de riesgos; también determina la forma de organización de los Programas Empresariales de Salud Ocupacional “ ya sea con recursos humanos propios y exclusivos para cada empresa, por asociación de varias empresas de la misma actividad económica o por contratación de servicios privados en forma independiente. Igualmente la reglamentación establece que los servicios de Salud Ocupacional deben ser de carácter permanentes en el tiempo para garantizar la continuidad de la atención. 

    Ante este marco conceptual, la Universidad del Norte considera responder a los requerimientos de las Instituciones reguladoras del Sistema, de las Administradoras de Riesgos Profesionales y de la comunidad empresarial, preparando profesionales para desempeñarse en actividades preventivas, asistenciales y de Gerencia de Programas de Salud Ocupacional, contribuyendo así al cumplimiento de la Legislación vigente, al mejoramiento de la calidad de vida y al incremento de la productividad local y regional del país. 

    Perfiles

    Perfil del Egresado

    El Especialista en Salud Ocupacional podrá desempañarse como profesionales del Ministerio de la Protección Social en el nivel formativo y operativo, en la Administración o áreas técnicas operativas de las Administradoras de Riesgos Profesionales, como Coordinadores o Gerentes de Programas Empresariales de Salud Ocupacional, como Profesionales Operativos en Empresas públicas o privadas o como Asesores Independientes.  

    El especialista en Salud Ocupacional además estará en capacidad de:

    Aplicar la legislación vigente en las acciones de promoción, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de acuerdo a los riesgos específicos presente en las diferentes áreas laborales. 
    Interpretar y aplicar los convenios internacionales suscritos por el país para el manejo de los diferentes agentes físicos, químicos, físico-químicos, biológicos, mecánicos, Locativos ergonómicos y psicosociales.  
    Participar en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales de Salud Ocupacional.  
    Elaborar mapas de riesgos, identificando y cuantificando el agente, los factores condicionantes, el personal expuesto, la categorización del riesgo, las medidas correctivas aplicadas y las necesarias para el control efectivo.  
    Planear, ejecutar y evaluar Programas de Salud Ocupacional en empresas de diferentes actividades económicas.  
    Determinar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros necesarios para las etapas de programación, ejecución, evaluación y control de los Programas de Salud Ocupacional.  
    Brindar atención a los trabajadores afectados en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades comunes.  
    Realizar e interpretar mediciones ambientales y pruebas biológicas para cuantificar factores de riesgo y valorar efectos en el trabajador expuesto respectivamente.  
    Participar en la calificación del origen o pérdida de la capacidad funcional, en rehabilitación y reubicación del trabajador afectado por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común.  
    Participar en el proceso educativo del trabajador en aspectos de la identificación del factor de riesgo, los efectos en el organismo y las medidas preventivas.  
    Realizar vigilancia epidemiología de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades comunes y ausentismo por tales causas.  
    Realizar investigaciones para identificar relaciones causa-efecto de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  
    Implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en Empresas de diferentes actividades económicas.

    Plan de Estudios

    Estructura Del Programa 

    Primer Semestre                                   
    Salud ocupacional I                                         
    Informática y bioestadística         
    Epidemiologia                                                       
    Ergonomía
     
    Segundo Semestre
    Seguridad industrial
    Higiene industrial
    Medicina del trabajo
    Psicosociología del trabajo          
    Salud ocupacional II                       
     
    Asignaturas
     
    Salud Ocupacional I
     
    En esta asignatura se presenta una visión macro del Sistema General de Riesgos Profesionales, el diagnóstico político, económico y social en diferentes niveles de acción; la reglamentación legal vigente que sustenta el quehacer del profesional Especialista en Salud Ocupacional; el impacto de los proceso de la globalización de la economía y de Integración de América Latina como medio para el logro de un trabajo digno.
     
    Posteriormente se analizará el problema de la ética considerándola a partir de la situación moral prevaleciente en nuestro medio, para tratar de buscar unos principios que puedan iluminar el quehacer del Especialista en Salud Ocupacional, mediante el análisis de casos donde se trate de ver operando esos principios.
     
    Informática y Bioestadística
     
    La Estadística aplicada, brinda al estudiante, durante su formación los conocimientos, habilidades y actitudes que le facilitan el manejo de la información y su transformación en datos, en el marco del proceso de la Administración de los Riesgos Profesionales, la morbi-mortalidad, las  incapacidades y discapacidades. Se desarrollan temas que posibilitan comprender la importancia de la Estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico en el contexto de la Salud Ocupacional. Se trabajan los procesos a seguir para la recolección, el procesamiento de la información, la presentación y análisis estadística requeridos para la aplicación de la realidad que se aborde.
     
    Epidemiología
     
    la asignatura contempla conceptos básicos sobre Epidemiología, sus usos, sus métodos y estrategias, elementos de vigilancia epidemiológica, el proceso salud-enfermedad y la historia social y natural de las enfermedades de origen laboral.
     
    Se pretende preparar de esta forma al estudiante para que además de aplicar la Epidemiología en la solución de situaciones y problemas de la salud de los trabajadores e instituciones de salud, identifique las tendencias propias del medio y los factores que condicionan y determinan su aparición.
     
    Ergonomía del Trabajo 
     
     Asignatura teórico - práctica que permite al estudiante analizar la relación del sistema hombre - máquina, la estación de trabajo, utilizando para ello diferentes técnicas de análisis del trabajo, de experimentación y proponiendo diseños; así mismo contribuye a buscar adaptaciones del trabajo a las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de las personas, utilizando situaciones que favorezcan el desempeño laboral del individuo. 
     
    Seguridad Industrial
     
    Los temas centrales de la asignatura superan hacia las consideraciones del marco legal de la Seguridad, Panorama de Riesgo de Seguridad, Control Total de Pérdidas, Accidente de Trabajo, Sistemas de Control de Riesgos de Seguridad y enfoque en el análisis de la accidentalidad y la implantación de medidas de prevención y protección, determinación de pérdidas y el costo-beneficio de la intervención de los factores de riesgo.
     
    Higiene Industrial
     
    En esta asignatura se estudian los métodos de ocupación de la Higiene
     Industria, la clasificación de los diferentes contaminantes higiénicos, las estrategias de muestreo, instrumentos y técnicas para la evaluación y sistema de control de los factores de riesgo higiénicos. 
     
    Estos elementos teórico-prácticos, permiten al estudiante estar en capacidad de reconocer, evaluar y controlar las cargas laborales higiénicas presente en el ambiente de trabajo. 
     
    Medicina del Trabajo
     
    La asignatura está diseñada para permitir al estudiante identificar el proceso pre-patogénico y patogénico de la enfermedades profesionales de mayor prevalencia en la región y  el país y a participar en la implantación de medidas preventivas en el nivel primario, secundario y terciario y a establecer los elementos necesarios para el diseño, ejecución y evaluación de Programas de Medicina del trabajo. 
     
    Psicosociología del Trabajo
     
    La asignatura inicia con el tema “La categoría salud en el contexto de la salud ocupacional”, concebido para analizar algunos aspectos relacionados con las implicaciones conceptuales de dicha categoría, sus inconsistencias y los usos sociales que se les da. Sentadas estas bases, se prosigue con el análisis de “la categoría trabajo” también en el contexto de la salud ocupacional, para dejar muy en claro cuáles son sus tres elementos, los dos tipos de condiciones, los cinco grupos de factores de riesgo que entraña y, los dos momentos. Los dos temas anteriores le dan contexto a los “factores de riesgo sicosociales del trabajo” al permitir conceptualizarlos y analizar su desenvolvimiento histórico. Luego se exhiben las clasificaciones internacionales y la nacional, se analizan y aplican los instrumentos para la evaluación de este grupo de factores de riesgo.
     
    El tema siguiente es la evaluación de la “personalidad”, los diagnóstico, los rasgos, la fundamentación neurofisiológica de la conducta que explica lo heredado o lo genotípico de la personalidad, lo aprendido o lo fenotípico de la conducta humana y, las múltiples aplicaciones en salud ocupacional, en lo personal, en lo grupal y en lo laboral.
     
    Por último el tema de “estrés”, para desmantelar los mitos y las leyendas concebidas sobre esa problemática, delimitarla en sus dimensiones reales, analizar los estresores cotidianos y laborales, esbozar la secuencia neuro endocrina que desencadena y, los daños a la salud que provoca la exposición intensa y crónica al estrés.
     
    Salud Ocupacional II.
     
    En esta asignatura se adquiere las herramientas necesarias para establecer el origen y determinar la pérdida de la capacidad laboral derivado de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, aplicando el Manual de Calificación de Invalidez.
     
    Se presentan y analizan actividades económicas y grupos ocupacionales que por su vulnerabilidad demandan atención por parte de los Especialistas en Salud Ocupacional y por último se presenta los fundamentos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18001.
     
    Metodología 
     
    Durante el período presencial, el alumno participará en actividades teórico - prácticas, con el apoyo de los recursos docentes, audiovisuales, de computadoras y de la biblioteca disponibles en la Universidad del Norte y en el periodo no presencial será apoyado con el catálogo web a  través del cual tendrá soporte de material audiovisual, foros y correo personalizado.
     
    Se utiliza metodologías participativas, que buscan estimular, el aprehender a aprehender, por medio de las siguientes técnicas:
     
    Foros
    Clubes de revistas.
    Seminario Investigativo.
    Talleres de aplicación de los contenidos teóricos, mediante la solución de problemas.
    Lecturas dirigidas
    Prácticas de Informática.
    Aplicación práctica en empresas
     
    Las actividades se desarrollaran en grupos facilitando la interacción afectiva, cognoscitiva y el fomento del trabajo interdisciplinario.

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber cual es valor de la Especialización en Salud Ocupacional y las formas de pago. Cual es la fecha de inicio, el tiempo de duración y los requisito de ingreso."

Maira para Curso de Especialización en Salud Ocupacional - Sede Santa Marta

Magdalena

Otra formación relacionada con ergonomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |