Especialización en Tributación

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Especialización en Tributación

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Tributación de UN Universidad del Norte se imparte de manera presencial en las aulas de clases.
  • Número de horas
    2 semestres.
  • Titulación oficial
    UN Universidad del Norte otorga el título de: "Especialista en Tributación"
  • Valoración del programa
    La Especialización en Tributación de UN Universidad del Norte tiene el fin de darle los conocimientos pertinentes a los estudiantes sobre la rama del derecho relacionada con esta temática, así mismo desarrollará habilidades de crítica vitales en el desarrollo, liderando procesos de transformación del tejido social.
  • Dirigido a
    La Especialización en Tributación de UN Universidad del Norte está pensada para Abogados y profesionales del sector tributario que deseen ponerse el día con las últimas tendencias sobre este tema.
  • Empleabilidad
    Con la Especialización en Tributación de UN Universidad del Norte se puede conseguir trabajo en el área tributaria del sector público, administrando los tributos del estado.

Comentarios sobre Especialización en Tributación - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Tributación - Santa Marta.

    • Título: Especialista en tributación
    • Duración: 2 semestres
    • Metodología: presencial
    • Créditos: 27
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Registro calificado Resolución 25097 del 17 de noviembre de 2017 por 7 años.
    • Código Snies: 20863

    • Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
    • Registro calificado resolución 7181 del 27 de junio de 2012 por 7 años.
    • Código Snies: 53280

    El incremento que en los últimos años han experimentado las cargas impositivas a nivel nacional y local, así como el crecimiento de los negocios internacionales en una economía globalizada, reclaman cada vez más la necesidad de contar en la Región con un programa de especialización en donde los profesionales interesados en el estudio de los tributos ad quieran las competencias necesarias para comprender,  interpretar, explicar los procesos propios del Sistema Tributario Nacional ello reconociendo su trascendencia para el desarrollo económico y social del país.

    La Especialización en Tributación de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, cuenta con más de 13 años formando profesionales de todas las disciplinas como expertos tributaristas capaces de comprender el complejo sistema tributario que rige el modelo jurídico colombiano y así mismo, hábiles competencialmente para identificar, analizar y plantear soluciones a los problemas derivados del mismo.

    El programa cumple su objetivo a través de un diseño curricular integral, el cual, abarca temas tan relevantes como el Derecho Constitucional, específicamente, el marco constitucional del Derecho Tributario, así como también proporciona espacio de profundización teórica y práctica en temas tales como: impuesto de renta, impuesto al valor agregado, retención en la fuente, tributación internacional, inversión extranjera y régimen cambiario, procedimiento tributación, tributos territoriales y por último y no menos importante, planeación impositiva.

    Dirigido a:
    Abogados, contadores públicos, economistas, administradores de empresas y demás profesionales de carreras afines que tengan responsabilidades con la gestión tributaria en el sector público o privado, o que tengan interés en profundizar sus conocimientos y habilidades en los asuntos impositivos.

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Tributación podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

    Maestría en Tributación y Aduanas: El egresado de la especialización en Tributación que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Tributación y Aduanas, surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Tributación que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derecho Constitucional: El año de especialización en Tributación se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Tributación se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivos:

    Objetivo general:

    Nuestro objetivo es desarrollar competencias para el ejercicio profesional en materia de Tributación Nacional e Internacional, actualizando y profundizando el conocimiento adquirido en el pregrado y refinando habilidades que permiten alcanzar la más alta competencia profesional.

    Objetivos específicos:

    • Profundizar conocimientos en el Sistema Tributarios Colombiano y en la Tributación Internacional.
    • Analizar el contexto constitucional dentro del cual se desarrolla el derecho tributario colombiano identificando las nuevas tendencias jurisprudenciales en la materia.
    • Analizar los elementos y las regulaciones propias de los principales impuestos, tasa y contribuciones de carácter nacional, departamental y municipal.

    Perfiles:

    Perfil profesional:

    El especialista en Tributación podrá realizar análisis profundos sobre la legislación tributaria y su aplicación a casos concretos, podrá desempeñarse como asesor en el área tributaria de entidades públicas y privadas.

    Perfil ocupacional:

    El especialista en Tributación de la Universidad del Norte podrá desempeñarse como:

    • Funcionario del Estado a nivel nacional, departamental o municipal.
    • Asesor tributario de empresas públicas y privadas.
    • Litigante.
    • Consultor.

    Modalidad de estudio:

    Presencial, clases 3 veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso *.

    Viernes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.
    Sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

    * Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

    Plan de estudio:

    I SEMESTRE.

    ELECTIVA.

    Como estudiantes de la especialización en tributación hay profesionales de distintas áreas a fines a la tributación razón, por la cual se hace necesario a través de esta asignatura proporcionar las herramientas para que la apropiación, análisis y compresión de los temas propios de la tributación sean entendidos por todos los estudiantes sin ninguna limitación teórica. Por lo anterior, la asignatura electiva se ofrecerá de la siguiente forma:
    • Electiva para profesionales del derecho: Fundamentos contables para abogados. Se llevará a cabo una introducción a aspectos básicos en contabilidad, dado el carácter interdisciplinario de la especialización.
    • Electiva para profesionales de disciplinas distintas al derecho: Introducción al derecho para no abogados. Con esta asignatura se pretende que el profesional no abogado logres las bases de la teoría jurídica para facilitar a los estudiantes una comprensión global de los fenómenos propios de la estructura del ordenamiento jurídico, su relación con las funciones del estado y su dinámica de construcción, aplicación e interpretación.

    MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO TRIBUTARIO. El orden constitucional implantado en el país a partir de la constitución de 1991, implicó una transformación radical, no sólo en materia de derechos fundamentales y protección de estos, sino también en el modelo mismo de Estado, la consagración del Estado social de derecho como modelo político implica la adopción de principios como la redistribución, la progresividad, planificación impositiva; todos ellos de rango constitucional que orientan la actividad estatal, tanto en las etapas de formulación, aplicación y recaudo del tributo.

    IMPUESTO DE RENTA I. La finalidad redistributiva del sistema tributario colombiano consagrada en la constitución política, justifica el fortalecimiento de los impuestos directos que graven el patrimonio y no a las personas. De esta forma, el impuesto de renta se constituye en pilar fundamental de los ingresos que capta el estado, vía recaudo del mismo para desarrollar sus actividades de financiamiento e inversión.

    IMPUESTO A LA RENTA II. Se continuará con el estudio del impuesto de renta, como impuesto directo, que grava la utilidad o renta de las personas naturales o jurídicas, es el tributo más importante del sistema tributario colombiano, tanto por su capacidad redistributiva de los ingresos en Colombia, así como por constituir una de las más importantes fuentes para financiar las inversiones y gastos de Estado.

    IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA). El impuesto al valor agregado, como tributo de carácter nacional, que se caracteriza por su regresividad y además por ser un impuesto indirecto, ha sido, es y será objeto de discusiones y modificaciones en cuanto a los productos, bases y tarifas aplicables, es por ello, que el análisis juicioso de cada una de sus particularidades es una tarea que no puede dejarse pasar por alto en el contenido de la especialización.


    II SEMESTRE.

    TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL. Se analizará la tributación que recae sobre las transacciones internacionales, las restricciones, oportunidades y riesgos que contiene  la legislación nacional e internacional, la forma de vinculación de capital extranjero al país y las inversiones de colombianos en el exterior.

    INVERSIÓN EXTRANJERA Y RÉGIMEN CAMBIARIO. Conocer y aprender a aplicar la normatividad local y regional sobre inversiones extranjeras y las regulaciones cambiarias aplicables al flujo internacional de capitales. Además se estudiará el régimen de los precios de transferencia a nivel local e internacional; las operaciones con empresas y personas domiciliadas en los denominados “paraísos fiscales” o jurisdicciones de menor tratamiento impositivo; y las regulaciones cambiarias aplicables a las operaciones económicas que se realicen con agentes externos o con monedas extranjeras.

    PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. Se estudiarán y analizarán las normas que regulan el proceso de determinación de los tributos, du discusión, recaudo y los deberes formales a cargo de los sujetos pasivos.

    TRIBUTOS TERRITORIALES. Los tributos territoriales so la fuente principal de ingreso de departamentos y fuente de las principales obligaciones fiscales de los habitantes de dichos territorios, por lo que cada día tiene un mayor peso en la actividad empresarial. Resulta esencial dentro del curso de formación en Tributación, conocer en detalle el ámbito legal de los distintos impuestos, tasas y contribuciones del orden municipal y departamental, y el marco jurisprudencial dentro del cual se desarrollan y evolucionan.

    PLANEACIÓN IMPOSITIVA Y OTROS IMPUESTOS. Una vez vistos los temas sustanciales y procedimentales de los tributos, se pretende que los estudiantes hagan uso de los conocimientos adquiridos mediante la planeación impositiva, de tal forma que estén en capacidad de identificar y aprovechar oportunamente escenarios de ahorros fiscales o potenciales riesgos que se podrían evitar. Por otra parte, se proporcionarán competencias que le permitirán al estudiante identificar y aplicar las normas que regulan los otros tributos nacionales que gravan principalmente las operaciones económicas y el comercio exterior.

    RETENCIÓN EN LA FUENTE. La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta. Serán objeto de estudio la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por IVA y la retención en fuente por ICA, también conocida como RETEICA.

Últimas consultas al curso

"Me gustaría tener conocimientos de los profesores que imparten las clases y sus temas, además de conocer su valor semestral."

Osvaldo para Especialización en Tributación

Atlántico

"Estoy interesada en saber cuándo inicia este postgrado y el costo del mismo."

Diana para Especialización en Tributación

Arauca

"Cuándo se imparten las clases de la Especialización."

Josimar para Especialización en Tributación

Cesar

Otra formación relacionada con impuestos otros

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |