Especialización en Planeación Territorial

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Posgrados y Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Planeación Territorial

  • Modalidad de impartición
    El sistema con que se imparten los contenidos es Presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de 336 horas a lo largo de un año lectivo.
  • Titulación oficial
    Al concluir el curso, la Universidad de América otorga el título de Especialista en Planeación Territorial a los estudiantes.
  • Valoración del programa
    Los procesos de planeamiento territorial se han ido modificando y perfeccionando a medida que se han descubierto las fallas que han tenido las obras y construcciones que existen actualmente. Por ello el programa en Planeación Territorial ofrece los conocimientos y la práctica para el manejo de las técnicas y herramientas de investigación territorial con el fin de proponer mejoras y anticipar los resultados de la intervención en el territorio previendo su usabilidad.
  • Precio del curso
    Consultar el Precio.
  • Dirigido a
    El plan de estudios está diseñado para los profesionales en Ingeniería Civil, Urbanismo, Arquitectura y carreras afines que están enfocados en el tema de construcción urbana o rural.
  • Empleabilidad
    El Especialista en Planeación Territorial podrá trabajar en cargos como Consultoría en temas de Ordenamiento y Gestión Territorial Sostenible, por ejemplo.

Comentarios sobre Especialización en Planeación Territorial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Planeación Territorial.


    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA:

    • Código SNIES del programa: 90960
    • Registro Calificado: Resolución N° 00700 del 13 de enero de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2022).
    • Nivel académico: Posgrado (Especialización).
    • Nivel de formación: Especialización Universitaria.
    • Título que otorga: Especialista en Planeación Territorial.
    • Duración: 4 trimestres (1 año).
    • Metodología: Presencial.
    • Número de créditos académicos: 28
    • Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

    Justificación:

    La planeación del territorio promueve la adecuación del régimen político administrativo en búsqueda del desarrollo a partir de regular la transformación, ocupación y uso del territorio, mediante políticas, programas y proyectos sociales, económicos y ambientales.

    Desde esta perspectiva, las especializaciones se convierten en un campo significativo para depurar los conocimientos y hacer más pertinentes la planeación y gestión del territorio, que permiten sociedades más incluyentes, sostenibles y equilibradas.

    El mundo de hoy demanda profesionales formados para interpretar las realidades territoriales y actuar sobre ellas de manera idónea, por ello la Fundación Universidad de América se compromete con el país a formar especialistas en el área de la planeación territorial.


    Objetivos:

    • - Formar especialistas en el campo de la Planeación Territorial, profesionales conscientes de su responsabilidad social, capaces de entender el mundo actual, sus dinámicas, actores y motivaciones, de analizar, interpretar y facilitar los procesos en la escala espacial y temporal de actuación, a favor de un territorio más equilibrado, solidario, complementario y sostenible. Dotados de conocimientos suficientes para responder a los procesos de producción del espacio a favor de un territorio más justo.
    • - Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial.
    • - Formar especialistas en la planeación territorial con capacidad de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos de trabajo interdisciplinarios en la planeación y la investigación territorial.
    • - Capacitar para el uso de la información para la formulación, evaluación y seguimiento de los POT – Planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan, así como en la formulación y diseño de operaciones estructurantes en el corto, mediano y largo plazo.
    • - Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional del civismo y de la solidaridad social y cuidar que la educación superior se desarrolle dentro de los criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del ser humano y de la sociedad.

    Metodología:

    Profesores con valiosa experiencia profesional y académica utilizan diferentes estrategias educativas donde se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, taller, estudio de casos, y simulación.


    Perfil del aspirante:

    La Especialización en Planeación Territorial es un espacio académico ideal para profesionales en las áreas de ingenierías, arquitectura, ciencias biológicas, ciencias sociales, económicas y administrativas y otras profesiones afines o equivalentes, que se desempeñen en las divisiones de planeación de organizaciones públicas o que se proyecten en el área de la planeación y gestión territorial.


    Perfil profesional:

    El profesional especializado en Planeación Territorial, tendrá la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeación, con conocimientos, habilidades y competencias que le permiten una visión multisectorial y multidimensional de las problemáticas y una capacidad de gestión para promover acciones transformadoras pertinentes y socialmente viables, en búsqueda de un territorio más integral, equilibrado, solidario y complementario.


    Perfil global de egreso:

    El perfil del especialista describe los posibles y más relevantes ámbitos de desempeño laboral, las responsabilidades que le corresponde asumir, las funciones y los cargos que puede desempeñar y el tipo de instituciones donde se requiere su actuación como especialista.

    Entonces el propósito central del programa es formar Especialistas en Planeación Territorial capaces de desempeñarse como:
    • Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.
    • Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio.
    • Docente e investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general.
    • Funcionario del sector público relacionado con oficinas de planeación territorial municipal.
    • Director o coordinador de planes de ordenamiento o proyectos de desarrollo territorial específicos con énfasis en gestión y desarrollo.
    • Evaluador de proyectos en general.

    Lineas de investigación
    :

    La línea de investigación para la Especialización en Planeación Territorial se denomina Ciudades Competitivas.

    El objetivo general de la línea de investigación es producir nuevo conocimiento, pertinente a las condiciones del desarrollo nacional, que permita a las ciudades colombianas alcanzar altos estándares de competitividad, en armonía con mayor equidad social y sostenibilidad ambiental.

    Competencias adquiridas:

    PLANEACIÓN TERRITORIAL

    • - Diseñar y manejar procesos de ordenamiento territorial, la regulación territorial y la formulación, evaluación y seguimiento de planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan y que permiten concretar los enfoques y objetivos territoriales concertados.
    • - Manejar los conceptos e instrumentos de planeación y gestión en procesos de renovación urbana para reconocerlos como parte de las políticas del suelo y de vivienda.

    DESARROLLO TERRITORIAL

    • - Examinar los retos contemporáneos de la planeación para afrontar la problemática territorial y urbana a partir de una reflexión crítica de los modelos de crecimiento y desarrollo de las ciudades en la historia y sus entornos.
    • - Aplicar diversas nociones, procesos y configuraciones regionales ligadas a tendencias históricas para de manera crítica aportar a los procesos de planeación.

    GOBERNABILIDAD

    • - Identificar la causalidad de un conflicto existente a partir de una visión integral del escenario, factores y actores para la resolución concertada o negociada de los conflictos relacionando los procesos de la planeación y la gestión.
    • - Manejar una visión más amplia de la evolución y actividad del Estado en su gestión y organización social, jurídica y política para determinar su papel en los procesos de planeación territorial.

    GESTIÓN DEL TERRITORIO

    • - Explicar la dinámica de las finanzas y los presupuestos en las entidades territoriales de Colombia de manera que permita el manejo de los aspectos esenciales para la planeación territorial.
    • - Emplear criterios y herramientas técnicas y teóricas del trasporte y sus infraestructuras dentro de un marco de diálogo interdisciplinario y complejo, para la construcción colectiva de propuestas aplicables a la realidad de la planeación urbana- regional.

    TRABAJO EN EQUIPO, ÉTICA Y LIDERAZGO

    • - Liderar la toma de decisiones respecto a los problemas del desarrollo territorial y facilitar los procesos espaciales y temporales de actuación orientados a garantizar un territorio más equilibrado, solidario, complementario y sostenible.
    • - Crear un ambiente de trabajo colectivo, un buen clima para el debate, con posiciones argumentadas de acuerdo con el contexto, dimensiones, leyes, normas inmersos en los procesos de planificación del territorio garantizando unas soluciones concertadas.

    Título que otorga: Especialista en Planeación Territorial

    Registro Calificado: Resolución N° 00700 del 13 de enero de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años.

    ¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?

    • - Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
    • - Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    • - Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
    • - Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    • - Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
    • - Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la FUA al interior de sus organizaciones.
    • - Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
    • - Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    • - Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
    • - Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.

    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    • - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    • - Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
    • - Foto 3*4.
    • - Hoja de vida actualizada sin anexos.
    • - Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
    • - Certificado de afiliación a EPS.
    • - Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

    Importante:
    • - La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
    • - El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |