Carrera en Ingeniería Electrónica

Contacta sin compromiso con Universidad de Ibagué

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Electrónica

  • Modalidad de impartición
    Presencial.
  • Número de horas
    10 semestres.
  • Titulación oficial
    Ingeniero Electrónico.
  • Valoración del programa
    El Programa cuenta con cinco laboratorios dedicados a las áreas específicas de formación: Laboratorio De Electrónica General (Área básica disciplinar), Laboratorio. De Materiales, Laboratorio De Electromedicina, Laboratorio de Electrónica Industrial y el Laboratorio de Comunicaciones. Todos los laboratorios cuentan con una adecuada dotación de equipos que permiten desarrollar adecuadamente las competencias del ingeniero electrónico de hoy. De acuerdo con un plan de mejoramiento se mantiene la vigencia de los equipos , para que soporten cada una de las áreas de formación.
  • Precio del curso
    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.
  • Dirigido a
    Quienes tengan interés en diseñar, analizar y evaluar científica, técnica y socialmente proyectos y programas en los campos del control y la automatización electrónica, las aplicaciones industriales, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones y las aplicaciones médicas de la electrónica.
  • Empleabilidad
    . Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales, que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en la solución de problemas de la disciplina. · Diseñador, constructor y administrador de sistemas electrónicos. · Diseñador de planes de mantenimiento y adaptación de sistemas electrónicos. · Consultor para la adecuación o adquisición de equipos y plataformas de soporte tecnológico. · Gerenciar y operar proyectos o empresas de corte tecnológico. · Adicionalmente, estará en capacidad de interactuar con grupos interdisciplinarios de investigación, proyección social o comunidades académicas de instancia pública o privada, que adelanten proyectos en el ámbito tecnológico.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Electrónica - Presencial - Ibagué - Tolima

  • Titulación
    Ingeniero Electrónico
  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Electrónica:


    El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué inicia sus actividades académicas en enero de 1995 para dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales en esta temática que brinden el soporte técnico, tecnológico y profesional, en electrónica, requerido por las industrias de la región.
    A partir de su fundación, el Programa ha mantenido un desarrollo permanente en la calidad de su docencia, expresada en la elevación del nivel pedagógico, desarrollo académico de sus docentes mediante la obtención de grados científicos  y  las diferentes modalidades de las prácticas de laboratorio  que buscan el establecimiento del trabajo de formación en investigación para sus estudiantes.
    Durante este tiempo, el Programa ha contado con el apoyo de instituciones extranjeras y profesores visitantes que, mediante la ejecución de los convenios de colaboración existentes, ha posibilitado el trabajo la obtención de títulos de Maestría para la casi la totalidad de sus profesores de tiempo completo y un trabajo ascendente en la producción científica.
    En la actualidad el Programa ha ganado reconocimiento por su calidad tanto en el ámbito local como nacional y se ha posicionado como uno de los mejores Programas de Ingeniería Electrónica del país.
    En noviembre de 2009, el Programa recibe la Acreditación en Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

    ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

    Perfil Profesional: Para el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué se define en términos de competencias.

    El Ingeniero Electrónico de la Universidad de Ibagué desarrolla las competencias propias de la disciplina y una sólida formación integral capacitándolo para:


    · Diseñar, analizar y evaluar científica, técnica y socialmente proyectos y programas en los campos del control y la automatización electrónica, las aplicaciones industriales, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones y las aplicaciones médicas de la electrónica.
    · Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar proyectos electrónicos, con espíritu observador, crítico, creativo.
    · Poseer una visión integral de los sistemas electrónicos, perfectamente adaptable a los rápidos cambios que el mundo social, científico y tecnológico le plantean, dentro de los más altos estándares éticos y de respeto por su medio social y ambiental.

    El Ingeniero Electrónico de la Universidad de Ibagué, estará en capacidad de desempeñarse como:

    · Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales, que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en la solución de problemas de la disciplina.
    · Diseñador, constructor y administrador de sistemas electrónicos.
    · Diseñador de planes de mantenimiento y adaptación de sistemas electrónicos.
    · Consultor para la adecuación o adquisición de equipos y plataformas de soporte tecnológico.
    · Gerenciar y operar proyectos o empresas de corte tecnológico.
    · Adicionalmente, estará en capacidad de interactuar con grupos interdisciplinarios de investigación, proyección social o comunidades académicas de instancia pública o privada, que adelanten proyectos en el ámbito tecnológico.

    Requisitos de Grado:

    Las normas fijadas por la Universidad de Ibagué, relacionadas con los requisitos para optar al título profesional, están contempladas en el Reglamento de Grado, según el acuerdo 135 del 2002 emitido por el Consejo Superior de la Universidad. Según este, para optar al título universitario, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos, sin perjuicio de los que establezca la ley:

    a. Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas establecidas en su plan de estudios.
    b. Estar a paz y salvo, por todo concepto con la Universidad.
    c. Presentar y aprobar las pruebas determinadas en el presente reglamento y de acuerdo con la modalidad escogida.
    d. Demostrar suficiencia en un idioma extranjero mediante el procedimiento y requisitos previstos para ello por la Universidad.
    e. Cumplir las demás normas y disposiciones del Reglamento Estudiantil.


    ING.  CARLOS ALBERTO SANDOVAL CÁRDENAS

    Ingeniero Electricista de la Universidad Tecnológica de Pereira, Diplomado en Gestión Total Eficiente de la Energía–Universidad de Ibagué,  Magíster en Ingeniería Electrónica de la universidad Central de las Villas (Cuba). Se desempeña como Docente de Tiempo Completo, categoría Asociado, en la Universidad de Ibagué, Coordinador del Área de Electrónica Industrial, imparte asignaturas de Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Instrumentación y Control Industrial.Integrante del grupo de investigación GAPE (Grupo de Aplicaciones en Electrónica), adscrito a Conciencias.


    ING.  LUÍS HERNANDO DÍAZ GONZÁLEZ

    Ingeniero Electrónico de la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Multimedia para la Docencia de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Central de las Villas (Cuba). Experiencia profesional de 23 años en operaciones  y  mantenimiento  de   servicios de Telecomunicaciones y en  administración de proyectos de ingeniería. Experiencia de 10 años como docente universitario y actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del Programa de Ingeniería Electrónica. Habilidades para la estructuración y liderazgo de proyectos, el trabajo interdisciplinario, el manejo de relaciones interpersonales y el manejo de grupos. Interés por el desarrollo y actualización profesional.



    ING.  LUISA FERNANDA GALLO SÁNCHEZ

    Ingeniera Electrónica de la Universidad de Antioquia, Magister en Electrónica de la Universidad Central de la Villas –Cuba. Docente de tiempo completo del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué desde 1998, coordina el área de  Electromedicina,  ha participado en ejecución y evaluación de proyectos de investigación en esta área, tanto a nivel local como nacional.


    ING.  MANUEL GUILLERMO JARAMILLO LOPERA

    Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, co énfasis en Telecomunicaciones (Bogotá D.C.).Diplomado en Tópicos Avanzados y Recientes de la Electrónica (Universidad de Ibagué) Curso de Percepción Remota y Procesamiento Digital (Universidad del Tolima). Trabajo como Ingeniero en los Departamentos de Mantenimiento en las cadenas de Radio: R.C.N., Caracol y Sutatenza durante 17 años.
    Actualmente se desempeña como Docente de Tiempo Completo, en la Categoría de Auxiliar, en la Universidad de Ibagué, como Coordinador del Área de Ciencias Básicas, y es profesor en las asignaturas de Introducción a la Electrónica, Dispositivos Eléctricos y Electrónicos II, Electrónica II, Comunicaciones Digitales III y Comunicaciones III, Parte del grupo de investigaciones GAPE. (Grupo de Aplicaciones en Electrónica).

    ING.  OSWALDO LÓPEZ SANTOS

    Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en ingeniería en el área de automatización industrial de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del grupo D+TEC y coordinador del área de ciencias aplicadas de ingeniería. Experiencia profesional específica en diseño y desarrollo de convertidores de potencia, coordinación de mantenimiento y producción de equipos electrónicos.
    Son áreas de interés general, la automatización industrial, el control automático y la electrónica de potencia, y el desarrollo investigativo especifico en convertidores electrónicos de potencia y calidad de energía eléctrica.

    ING.  RODOLFO JOSÉ GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

    Ingeniero Electrónico, Universidad Central de las Villas, Cuba, 1983.

    Titulo posgrado: Máster en Telecomunicaciones, Universidad Central de las Villas, Cuba, 1997.
    Experiencia Laboral: Profesor Universidad Central de las Villas, Cuba, Departamento Ing. Electrónica, 1983-2003, Áreas de Electrónica Analógica, Radio-Electrónica y Telecomunicaciones.
    Profesor Visitante en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua, 1988- 1989.
    Profesor Visitante en la UNAN- Managua, Nicaragua, 1991.
    Profesor Visitante en la Universidad Privada Antenor Orrego, UPAO, 1998, 1999.
    Profesor Visitante en la Universidad de Ibagué, Colombia, 2001, 2002.
    Actualmente Profesor Asociado Universidad de Ibagué.
    Área de Desempeño Profesional: Electrónica Analógica, Comunicaciones Inalámbricas.

     

    ING. LEONARDO FABIO YEPES ARBELÁEZ

    Ingeniero en Electrónica, Universidad del Quindío. Maestro en Ciencias de la Electrónica y las Telecomunicaciones, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California.

    Docente tiempo completo Universidad de Ibagué, las áreas de interés son los sistemas de tiempo real aplicados a las comunicaciones inalámbricas y el procesado digital de señal.

    PLAN DE ESTUDIOS     
     
    Semestre I:
    Geometría     
    Introducción a la Ingeniería Electrónica     
    Fundamentos de matemáticas     
    Dispositivos Eléctricos y Electrónicos/Laboratorio     
    Dibujo Electrónico     
    Comunicación y Lenguaje

    Semestre II:
    Cálculo I
    Circuitos I/Laboratorio
    Álgebra Lineal     
    Electiva I- Humanidades     
    Física I     
    Dispositivos Eléctricos y Electrónicos II/Práctica por Proyecto

    Semestre III:
    Circuitos II/Laboratorio     
    Computadores Digitales/Laboratorio     
    Constitución Política y Derechos Humanos
    Electrónica I/Laboratorio
    Física II     
    Cálculo II

    Semestre IV:
    Ecuaciones Diferenciales          
    Electrónica Digital I/Laboratorio     
    Física III          
    Electrónica II/Laboratorio      
    Cálculo III     
    Circuitos III/Práctica por Proyecto

    Semestre V:
    Matemática Electrónica I     
    Mediciones Industriales
    Electromagnetismo I
    Electrónica Digital II
    Electrónica III     
    Circuitos IV     

    Semestre VI:
    Control I
    Electromagnetismo II    
    Electromedicina I          
    Electrónica Digital III     
    Circuitos V     
    Electrónica IV     

    Semestre VII:
    Control II
    Matemáticas Electrónica II     
    Materiales para Electrónica I     
    Telecomunicaciones I     
    Electromedicina II     
    Electrónica Digital IV     

    Semestre VIII:
    Comunicaciones Digitales I.    
    Telecomunicaciones II.    
    Materiales para Electrónica II.
    Fundamentos de Ética.
    Empresa III.        
    Electrónica Industrial I. 

    Semestre IX:
    BIOELECTRONICA II/PP.
    Comunicaciones Digitales II/Práctica por Proyecto.
    Electrónica Industrial II/Práctica Integradora.    
    Telecomunicaciones III/Práctica por Proyecto.

    Semestre X:

    Electiva Técnica II.    
    BIOELECTRONICA III/PP.
    Electiva Técnica I.    
    Empresa II.    
    Telecomunicaciones IV/ Práctica Integradora.
    Comunicaciones Digitales III / Práctica Integradora.     

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente la educación y el nivel de exigencia en esta carrera.

Juan Camilo Sánchez

Carrera en Ingeniería Electrónica - Marzo 2012

Últimas consultas al curso

"Solicito información de fechas, horarios y documentación para el ingreso a esta carrera. "

Andres para Carrera en Ingeniería Electrónica

Caldas

"Me gustaría saber precios, días de inscripciones, qué necesito para estudiar en esta universidad. "

Oscar para Carrera en Ingeniería Electrónica

Tolima

"Quisiera saber cuándo son las convocatorias de la ingeniería y el precio del semestre. "

Anyerzon para Carrera en Ingeniería Electrónica

Tolima

Otra formación relacionada con electricidad, electrónica, informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |