Licenciatura en Lenguaje y Literatura

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Lenguaje y Literatura - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Licenciatura en Lenguaje y Literatura.

    Registro SNIES: 104277

    Ciudad: Cali.

    Nivel: Pregrado

    Tiempo de estudio: 10 Semestres

    Metodología: Presencial

    Título que otorga: Licenciado en lenguaje y literatura

    Precio: Contáctenos

    Formamos profesionales capaces de aportar en los procesos de interacción discursiva, aprendizaje, lectura crítica, y producción textual académica, organizacional y humanística de los estudiantes de educación básica y media de la región. Vive el Lenguaje y la Literatura A Otro Nivel


    Presentación

    El programa de Licenciatura en Lenguaje y Literatura de la Universidad Icesi se propone formar profesionales idóneos, competentes, capaces de aportar al mejoramiento de los procesos educativos y de investigación, y a la adecuación de las prácticas pedagógicas y didácticas en las áreas de Lenguaje y Literatura, dentro de la Educación Básica y Media.


    Perfil del aspirante:

    El estudiante que aspire a formarse como licenciado en Lenguaje y Literatura en la Universidad Icesi debe caracterizarse por su interés en los campos de la comunicación, la literatura, y la educación. Así mismo, debe ser una persona con un hábito lector previamente constituido, que valore los aspectos estéticos y las posibilidades poéticas y retóricas de la lengua y de otros sistemas expresivos, y que se interese por la exploración de las diversas dimensiones de la condición humana a través de múltiples tipos de producciones discursivas.

    Por otra parte, el aspirante debe ser una persona curiosa, orientada a la investigación, a la búsqueda de evidencia empírica textual y extractada del marco de las interacciones sociales, y al establecimiento de juicios sustentados en dicha evidencia. Así mismo, el aspirante debe ser una persona autónoma en sus procesos de construcción de conocimiento, con capacidad de trabajar en equipo, y dotada de una actitud inquieta, respetuosa y propositiva.

    ¿Por qué estudiar una Licenciatura en Lenguaje y Literatura?
    .

    La Licenciatura en Lenguaje y Literatura tiene la apuesta pedagógica hacía la innovación educativa, la orientación a la investigación y la interdisciplinariedad. En este sentido, apuntamos hacia la formación de profesionales que trasciendan los límites disciplinares de lo que tradicionalmente ha sido la cátedra de Lenguaje y Literatura en Colombia.

    En la Licenciatura en Lenguaje y Literatura podrán articular la formación literaria y humanística, con saberes acerca de métodos de investigación cimentados en las ciencias sociales y en la didáctica de la lengua.

    Perfil del egresado
    :

    El egresado de la Licenciatura en Lenguaje y Literatura de la Universidad Icesi es un profesional de la educación, capaz de reconocer y favorecer el desarrollo lingüístico, cognitivo, estético, afectivo y social de los de los estudiantes de educación básica y media. Estos saberes le permiten crear experiencias para el aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas, expresivas, sociales y emocionales a través de la integración de sus conocimientos pedagógicos, curriculares, didácticos, psicológicos, disciplinares e investigativos

    El  egresado de la Licenciatura en Lenguaje y Literatura de la Universidad Icesi estará en capacidad de construir conocimiento académico con respecto a las formas en que, en diversos ambientes de aprendizaje, y en relación con diferentes estilos de aprendizaje, se aprende la lengua castellana, y cuáles son los procesos didácticos y cognitivos que subyacen a esas modalidades de aprendizaje.

    Por otra parte, los egresados de la Licenciatura en Lenguaje y Literatura de la Universidad Icesi estarán capacitados para liderar procesos holísticos de formación centrados en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, y apoyados en la investigación con un significativo componente de ciencias sociales y de gestión educativa.

    Campos de Acción del egresado.

    Nuestros Licenciados en Lenguaje y Literatura pueden desempeñarse como:
    •     Rectores de Colegios
    •     Docentes en las áreas de lenguaje
    •     Directores de proyectos académicos en temas afines
    •     Coordinadores de proyectos de investigación en lenguajes y literatura
    •     Orientadores de procesos de promoción de lectura, escritura y literatura en contextos educativos formales y no formales.
    •     Gestores de proyectos pedagógicos en lectura, escritura y literatura en diferentes contextos educativos.
    •     Asesores de diseño de programas y proyectos para la incorporación de la literatura y la lengua castellana en instituciones educativas.

    Becas y financiación
    :

    Si eres buen estudiante y tienes interés en alguna de nuestras carreras, el programa de becas y facilidades te interesa.

    La Universidad Icesi  te presenta las Becas a las cuales puedes acceder:

    •     Beca Icesi a la Excelencia Académica
    •     Beca Icesos
    •     Beca Icesi - ACCES
    •     Beca de Profesores
    •     Beca "De Grauwe" para minorías étnicas

    LICENCIATURAS

    Hace varios años, la Universidad Icesi incursionó en los programas del área de la educación, con las maestrías en Educación y en Enseñanza del Inglés. Gracias a esta trayectoria, hoy la Universidad Icesi anuncia la apertura de seis licenciaturas, para jóvenes bachilleres talentosos, que se conviertan en protagonistas del cambio en la educación de la región y el país.

    Los licenciados de la Universidad Icesi serán profesionales de la educación con:

    • Pasión por el oficio.

    • Interés por desarrollar el máximo potencial del estudiante, atendiendo a sus necesidades y capacidades particulares.

    • Alta sensibilidad y comprensión de su función social frente a la igualdad, la justicia, la equidad y la integración.

    • Dominio de sus áreas del conocimiento, formados a través de la práctica permanente, y con capacidad de autoevaluar su aprendizaje y trabajar con otros.

    • Competencias investigativas, manejo de repertorios tecnológicos, dominio del inglés, razonamiento matemático y sentido ético y estético.




    ¿Por qué estudiar una licenciatura?

    • Las licenciaturas son carreras profesionales que proyectan el futuro de los jóvenes

    • Las licenciaturas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de convertirse en promotores de un futuro mejor a través de la formación de calidad, para las nuevas generaciones.

    • Estudiar una licenciatura es el camino para ser protagonista del cambio en la educación.

    • El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado un compromiso por la educación y la educación de calidad.




    ¿Por qué estudiar licenciaturas en la Universidad Icesi?

    • Icesi es una universidad comprometida con la calidad de la educación en la región.

    • La Universidad Icesi es la número 9 en el país según el Ministerio de Educación Nacional, en su Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE, que permite saber cómo se encuentran las instituciones de educación superior en el país en materia de calidad.

    • La Universidad Icesi tiene una trayectoria de varios años en la formación en áreas de educación, a través de la maestría en Educación y la maestría en Enseñanza del Inglés.

    • El modelo educativo de la Universidad, y en particular su modelo pedagógico de Aprendizaje Activo, permite a los jóvenes construir su propio conocimiento, basado en el estudio, la experiencia y la práctica, guiados por profesores con avanzada formación académica.

    • Gracias a la formación de excelencia de sus estudiantes, la Universidad Icesi se caracteriza por ser la institución número uno en el suroccidente colombiano, según los resultados de las pruebas Saber Pro, y la novena en el País según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación MIDE.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |