Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social - Bogotá - Cundinamarca - Universidad Santo Tomás - I35020

Cursos y Masters
Colombia Colombia
1 Master Comunicaciones en Bogotá
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Master>Comunicaciones>Bogotá>Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social - Bogotá - Cundinamarca
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Valor del semestre. Son 4 semestres.
Enlaces Patrocinados
Imágenes de Universidad Santo Tomás:
Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Foto Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Compartir esta página sobre Master de Comunicaciones:

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social se desarrolla en modo presencial.

  • Número de horas

    El plan de estudios está diseñado para ser cursado durante cuatro semestres.

  • Titulación oficial

    El egresado de este curso de posgrado, recibe el título de Mágister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.

  • Valoración del Programa

    Es a través de la comunicación que se plantea el desarrollo de los pueblos en estos años contemporáneos, provistos de un precipitado avance tecnológico que a veces no da tiempo para pensar la forma en la que van a ser aprovechados esos avances. La Universidad Santo Tomás, presenta esta Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, para lograr colocar las herramientas que presentan los medios de comunicación al servicio de la sociedad, con la finalidad de buscar soluciones al conflicto y mejorar la vida de la comunidad en todos los aspectos.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Profesionales de cualquier área del conocimientos, pero especialmente es una Maestría muy propicia para egresados de comunicación social, para carreras de ciencias humanas y relacionadas.

  • Empleabilidad

    Un egresado de este curso de posgrado puede ser promotor de proyectos comunicativos en radio o televisión, puede dedicarse a la investigación en temas relacionados con la utilización de los mass media en la solución de conflictos, o como profesor universitario.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Código SNIES: 101362

La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la Facultad de Comunicación Social en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás. Esta denominación asume pensar en las posibilidades de la comunicación como campo de transformación de las realidades sociales en busca de condiciones de bienestar, dignidad y convivencia, en el marco de los derechos humanos, a partir del concepto de cambio social. Así mismo, asume la articulación comunicación - desarrollo como una práctica dialógica desde las “otras modernidades” y las posibilidades de autodefinición y autodeterminación de los pueblos, buscando fortalecer las ciudadanías y la democracia, para la transformación de realidades que evidencian altos niveles de inequidad y desigualdad social.

Objetivos de Formación
  • Contribuir al debate (metodológico y teórico) sobre las prácticas y procesos comunicativos en escenarios de conflicto.
  • Brindar insumos conceptuales y teóricos para proveer respuestas prácticas en contextos particulares, donde el comunicador e investigador sea un mediador social.
  • Fomentar la comprensión y transformación de fenómenos sociales de incidencia colectiva, mediante la puesta en marcha de propuestas multidisciplinarias e interdisciplinarias para mejorar las condiciones de vida de los sujetos sociales.
  • Estimular la puesta en marcha de procesos participativos que desde el respeto por la autodeterminación y autonomía de los pueblos contribuyan a la formación de ciudadanos con capacidad de agencia e incidencia en la esfera pública.
  • Contribuir con la reconstrucción del entramado social que soporta la vida en comunidad.
  • Fomentar y participar en el debate para la formulación de políticas públicas.
  • Contribuir con la reflexión sobre los conceptos de desarrollo y cambio social como escenarios de confrontación política.
Perfil del Aspirante

Profesionales en ciencias sociales y humanas y áreas afines, interesados en la generación de procesos de transformación social que permitan el desarrollo de políticas públicas que se reviertan en cambios objetivos en las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos. Profesionales de otras áreas interesados o dedicados a actividades como: cooperación internacional, agencias internacionales, organismos multilaterales, periodismo, medios de comunicación, líderes de organizaciones de la sociedad civil, agentes de la administración pública o investigadores sociales; comprometidos o interesados en la defensa de los derechos humanos, los Objetivos del Milenio y causas afines que buscan la ampliación de las libertades, las posibilidades y las capacidades de los sujetos sociales dentro de la sociedad.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social será gestor de procesos comunicativos que contribuyan al desarrollo humano y el cambio social desde una perspectiva crítica, a través de la búsqueda de soluciones concertadas y pacíficas de los conflictos sociales, planteando la comunicación como eje potenciador de desarrollo y agente dinamizador de cambio social hacia la construcción de formas de ciudadanía y democracia más inclusivas y justas para vivir.

Opciones de Trabajo de Grado

Las áreas de fundamentación conceptual y contextual del plan de estudios permiten que

  • Investigación aplicada propiamente dicha
  • Realización de una obra radiofónica, audiovisual o multimedial
  • Gestión de un proyecto social
  • Coinvestigador o asistente de investigación en un proyecto

MODALIDAD: Presencial

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

DURACIÓN: 4 Semestres


Metodología Problematizadora

El programa tendrá como centros de discusión en su plan de estudios dos ejes temáticos con sus núcleos problémicos que motivan, orientan y articulan las discusiones de cada semestre desde los cuatro componentes de formación.

Eje temático: Discursos, narrativas y representaciones

Núcleo problémico: la construcción histórica, económica y política del capitalismo, produjo una visión de desarrollo, que mantiene unas lógicas de poder global en oposición y tensión con las dinámicas creativas de imaginación (Appadurai, 1997) que generan procesos de resistencia local con visiones alternativas de desarrollo, reafirmando el sentido colectivo y dialógico en la búsqueda de otras oportunidades y posibilidades de transformación social. Esta tensión entre lo macro y lo micro social es determinante en el surgimiento de percepciones de desarrollo que se desmarcan de la perspectiva industrializada, economicista, en los cuales la participación de los nuevos movimientos sociales y culturales resulta ser fundamental, especialmente en el reconocimiento y la reivindicación de los derechos humanos.

Núcleo problémico: la comprensión de los lenguajes y la cultura, posibilita el reconocimiento de procesos de comunicación o procesos de semiosis social, como escenarios dentro de los cuales el individuo y los diversos actores sociales, grupos y comunidades se encuentran inmersos en espacios de tensión y lucha por la representación, la participación, el diálogo y el reconocimiento de derechos y necesidades. Espacios de significación y enunciación que atraviesan al individuo, sus representaciones y las de sus grupos o comunidades en una dinámica que genera procesos de inclusión y exclusión.

Presencialidad

Los encuentros presenciales se realizarán durante el último fin de semana de cada mes: jueves, viernes y sábado. Cada semestre los estudiantes tendrán cinco sesiones presenciales.


Plan de Estudios

Semestre I

  • Componente: Seminarios de contextualización.

El desarrollo más allá de lo económico: visiones de desarrollo en el contexto de las luchas y transformaciones sociales de la sociedad contemporánea.

- Economía política y desarrollo

  • Componente: Seminarios de fundamentación conceptual.

Perspectivas,  itinerarios y prácticas comunicativas en relación con el desarrollo y cambio social

- Comunicación, desarrollo y cambio social

  • Componente: Talleres de narrativas y lenguajes

La perspectiva crítica frente a los discursos para la transformación social en la Sociedad de la información y el conocimiento

- Escrituras para la comunicación de los conocimientos
Componente: Seminarios de investigación

- Enfoques mixtos

  • Componente: Trabajo grado (Director– coordinador línea)

Perspectivas de la investigación social para la comprensión de la complejidad de la realidad contemporánea

- Diseño proyecto


Semestre II y III

  • Componente: Seminarios de contextualización.

El desarrollo más allá de lo económico: visiones de desarrollo en el contexto de las luchas y transformaciones sociales de la sociedad contemporánea.

- Globalización y derechos humanos

- Electiva

  • Componente: Seminarios de fundamentación conceptual.

Perspectivas,  itinerarios y prácticas comunicativas en relación con el desarrollo y cambio social

- Discusiones de frontera

- Gestión de proyectos sociales

  • Componente: Talleres de narrativas y lenguajes

La perspectiva crítica frente a los discursos para la transformación social en la Sociedad de la información y el conocimiento

- Documental radiofónico
   
- Documental audiovisual

  • Componente Seminarios de Investigación - Trabajo grado

- Gestión y desarrollo de proyecto de grado

Semestre IV

  • Componente: Seminarios de contextualización.

El desarrollo más allá de lo económico: visiones de desarrollo en el contexto de las luchas y transformaciones sociales de la sociedad contemporánea.

- Electiva

  • Componente: Seminarios de fundamentación conceptual.

Perspectivas,  itinerarios y prácticas comunicativas en relación con el desarrollo y cambio social

- Electiva Institucional

  • Componente: Talleres de narrativas y lenguajes

La perspectiva crítica frente a los discursos para la transformación social en la Sociedad de la información y el conocimiento

- TIC, redes y convergencia multimedial

Componente Seminarios de Investigación - Trabajo grado

- Informe final de trabajo de grado

Contextualización: 8 cr.

Total Créditos: 56


Líneas de Investigación:

- Comunicación, gobierno y ciudadanía
 
- Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas
 
- Comunicación, salud, medio ambiente  y sostenibilidad
 
- Comunicación, derechos y memoria



Valor del semestre: $6,150,000. Son 4 semestres.

Formulario sin costo

Costo de Inscripción: $106.000

Requisitos de inscripción:

- Formulario de inscripción diligenciado
- Recibo de pago de los derechos de inscripción
- Fotocopia del documento de identidad
- Fotocopia autenticada del diploma de carrera profesional
- Tres fotos recientes, tamaño 3x4, fondo blanco
- Hoja de vida
- Dependiendo del programa se solicitan otros documentos
  • Ensayo escrito mínimo de cinco y máximo de diez cuartillas, en donde el aspirante consigne sus expectativas, inquietudes y aspiraciones académicas, y formule una propuesta tentativa (anteproyecto) de trabajo y/o investigación a desarrollar durante la maestría.
  • Manejo de segunda lengua.
  • Entrevista.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Comunicaciones: