Maestría en Comunicación - Bogotá - Cundinamarca - Pontificia Universidad Javeriana - I16460

Cursos y Masters
Colombia Colombia
1 Master Ciencias de la Comunicación en Bogotá
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Master>Ciencias de la Comunicación>Bogotá>Maestría en Comunicación - Bogotá - Cundinamarca
Maestría en Comunicación
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Opiniones:
Opiniones (1)
Enlaces Patrocinados
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Compartir esta página sobre Master de Ciencias de la Comunicación:

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Maestría en Comunicación
  • Modalidad de impartición

    Su modalidad es presencial.

  • Número de horas

    Tiene una duración de 4 semestres.

  • Titulación oficial

    El título que le será otorgado es el de Magíster en Comunicación, éste se lo recibirá al culminar todos sus compromisos académicos.

  • Valoración del Programa

    La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con una infraestructura y equipamiento de primer nivel y en constante renovación según las necesidades que se vayan presentando. Para la facultad de comunicación es un honor destacar que ha tenido 24 cohortes de estudiantes que han realizado distinto tipos de investigaciones en diferentes áreas, siendo ya algunos de estos egresados, miembros líderes, importantes y reconocidos en Colciencias.

  • Precio del curso

    La información deberá solictarla en la Universidad.

  • Dirigido a

    Comunicadores sociales, investigadores, docentes y todas las personas que tengan alguna relación con el área de procesos de comunicación.

  • Empleabilidad

    Realizar investigaciones dentro del área de la comunicación, y su relación con diferentes áreas del ámbito social, económico, político, cultural, etc; buscando favorecer la difusión de los conocimientos teóricos y metodológicos para consolidar equipos de trabajo.
    Gestionar la difusión de los resultados de las investigaciones a través de publicaciones, convenios de intercambio de información y presentaciones en congresos locales, nacionales e internacionales.
    Impulsar la difusión de los materiales en los medios de difusión en las distintas especialidades del área de producción audiovisual.

  • Salario esperado

    Usted podrá ganar desde $3.800.000 si tiene experiencia laboral y es bilingüe.

Maestría en Comunicación - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Comunicación - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
Formar investigadores capacitados teórica y metodológicamente en el análisis de los procesos, prácticas y usos de la comunicación en ámbitos relacionados con los medios masivos, la esfera pública, los espacios de socialización cultural, educativa y cotidiana que producen, distribuyen y usan formas/contenidos simbólicos de comunicación.

Promover la investigación en el campo de la comunicación en coherencia con las necesidades sociales y las identidades culturales de sectores y comunidades que conforman la sociedad colombiana.

Contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales que puedan desempeñarse como investigadores y analistas de medios y procesos de comunicación.
Curso dirigido a:
El programa de Maestría en Comunicación está diseñado para:

. Investigadores que requieran abordar integralmente el estudio de los problemas de comunicación (producción, distribución, recepción y uso) en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
. Docentes de Facultades de Comunicación o de instituciones similares que deseen someter a análisis los modelos existentes para la enseñanza y la investigación de la comunicación.
. Profesionales que trabajen en medios de comunicación, entidades o actividades relacionadas con políticas y gestión de la información y la comunicación, la producción de medios y el análisis de procesos de comunicación.
. Profesionales de todas las ciencias y artes que requieran de la comunicación para su práctica y desarrollo.
Titulación:
Magíster en Comunicación
Contenido:
Presentación

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

20 años formando investigadores en comunicación y cultura para Colombia y América Latina

Reseña

La Maestría en Comunicación es un programa académico de posgrado, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, creado en 1990 con el objetivo de formar investigadores capacitados teórica y metodológicamente para estudiar los procesos y las prácticas de la comunicación y la cultura. Especialmente, busca promover la investigación en el campo de la comunicación, en coherencia con las demandas de la sociedad y contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales que puedan desempeñarse como investigadores y analistas de medios y  procesos de comunicación y cultura.

Durante los veinte años de funcionamiento, la Maestría ha tenido 24 cohortes de estudiantes que han realizado investigaciones relacionadas con: comunicación y política, comunicación y desarrollo, comunicación y educación, comunicación e identidades, comunicación y culturas urbanas, análisis de medios, periodismo, opinión pública, industrias culturales, políticas de comunicación y cultura, teorías de la comunicación, tecnologías de la información y comunicación, entre otras. Los egresados del programa se desempeñan como investigadores y consultores en entidades públicas y privadas, y también como profesores, investigadores, directores de programas académicos en comunicación en pregrados y posgrados y como líderes de varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Datos generales

Duración: 4 semestres

Número de créditos: 43

Horarios: martes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.

Título: magíster en comunicación

SNIES: 1019

Registro ICFES: 17170163020201100111100

Registro calificado: el programa está acreditado por siete años, según la resolución 1885 del 10 de abril de 2008 del Ministerio de Educación Nacional

Inscripciones: anuales

MODALIDAD: Presencial

Plan de estudios

Semestre I

Procesos de la Comunicación
I
Procesos Sociales Contemporáneos
Investigación en Comunicación y cultura
Seminario de Investigación I

Semestre II

Procesos de la Comunicación II
Culturas Mediáticas
Políticas de Comunicación y cultura
Seminario de Investigación II

Semestre III

Problemáticas de la Comunicación I
Seminario de Tesis I
Electiva I

Semestre IV

Problemáticas de la Comunicación
II
Seminario de Tesis II
Electiva II


La Maestríaen Comunicación está estructurada en cuatro semestres académicos con un total de 43 créditos. El currículo se divide en tres áreas:

•  Área de teorías: Pretende construir un vocabulario común y un mapa de interacciones disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias útiles para el debate teórico y metodológico sobre la comunicación.

La oferta cursos y seminarios propuestos constituyen una base histórica, teórica y crítica sobre la comunicación, y en la que presenta las nociones y genealogías que han ido configurando el campo de estudios, como también sus relaciones con la teoría social y cultural, los medios de comunicación, la esfera pública, los procesos de significación social y las condiciones de producción, distribución y recepción de formas y contenidos simbólicos.

Asignaturas: Procesos de la comunicación I, Procesos de la comunicación II, Problemáticas de comunicación I y Problemáticas de comunicación II.

• Área de metodología de investigación: Tiene como propósito identificar los problemas relevantes de comunicación en la sociedad.

Esta área busca que los estudiantes identifiquen y formulen problemas de investigación y apropien el uso de los métodos y  metodologías para abordarlos. Se trabaja con modelos cualitativos, cuantitativos y experimentales. En cuanto a las metodologías, se aplican múltiples técnicas para la recolección de datos. Para la interpretación se emplean las herramientas propuestas para examinar contenidos, signos y símbolos, y los datos etnográficos y estadísticos. Esta área está integrada por seminarios, tutorías y electivas.

Asignaturas: Seminario de investigación I, Seminario de investigación II, Seminario de tesis I y Seminario de tesis II.

Área de contextos –sociales, tecnológicos y académicos: En esta área se abordan las relaciones entre los procesos sociales y culturales y los procesos comunicativos. El propósito es apoyar a los estudiantes para que profundicen en áreas de su interés para sus tesis.

Asignaturas: Procesos sociales contemporáneos, Investigación en comunicación y cultura, Culturas mediáticas y Políticas de comunicación y cultura.

Además, el estudiante podrá cursar dos asignaturas Electivas en el tercero y cuarto semestre en cualquiera de las maestrías y doctorados de la Pontificia Universidad Javeriana y, mediante convenio, con la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa está adscrito al grupo de investigación en “ Comunicación, Medios y Cultura ”, reconocido por COLCIENCIAS y cuenta con las siguientes áreas y líneas de investigación.
  • Culturas y narrativas mediáticas:Esta línea de investigación está orientada al análisis de los procesos de significación de los medios de comunicación a través de sus diversas estrategias de narración y lógicas de producción de sentido en las sociedades contemporáneas. Incluye el análisis de los medios de comunicación desde sus interacciones con la construcción de identidades políticas y culturales, la creaciones de imágenes, roles, estereotipos, lenguajes, representaciones, entre otras.
  • Estudios de audiencias y prácticas comunicativas:En esta línea de investigación se abordan los procesos de interpretación, apropiación y usos por parte de las audiencias y públicos de la comunicación. Incluye los tradicionales estudios de recepción y consumo de los medios masivos, pero también el análisis de los procesos uso y significación de la comunicación asociados con la configuración de identidades, las prácticas culturales, la territorialidad y nuevas tecnologías.
  • Medios, opinión pública y políticas de comunicación:Esta línea está orientada al desarrollo de problemáticas relacionadas con la comunicación y la política desde una perspectiva socio-cultural. Incluye el análisis de temáticas asociadas con la complejidad política de las sociedades de masas; el papel de las prácticas y las tecnologías de la comunicación en la vida política de las sociedades contemporáneas; el estudio de las políticas de comunicación y cultura, así como el análisis de las relaciones entre comunicación y esfera pública.
  • Teorías y metodologías de comunicación y cultura:Esta línea está estructurada a partir de los análisis transversales de los estudios e investigaciones realizados en la perspectiva de la relación comunicación-cultura. Incluye el análisis y la reflexión de los aportes teóricos y metodológicos que han configurado el campo de estudios de la comunicación, con especial énfasis en América latina.
  • Estudios sobre calidad periodística: Aborda el periodismo desde las teorías y las prácticas profesionales en el contexto nacional y global que determinan las nuevas tecnologías y factores sociopolíticos como el conflicto armado; identificar los roles y perfiles profesionales en los nuevos esquemas de producción informativa; revisar los estándares de calidad periodística presentes en las agendas de la información y de la opinión en temas de debate público; estudiar las estructuras y formatos de los géneros periodísticos en los distintos soportes para explorar nuevas fórmulas expresivas; profundizar en la historia del periodismo colombiano y de las distintas tradiciones y escuelas que lo han nutrido desde sus inicios.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Mediación Cultural y Comunicación

    Me gusta mucho la rama de la comunicación.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Katthy Cut sobre Maestría en Comunicación - Enero 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Ciencias de la Comunicación: