Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos.

    • Registro calificado resolución 15779 del 4 de diciembre de 2012 por 7 años.
    • Código Snies: 102081
    • Título: Magíster en desarrollo organizacional y procesos humanos
    • Duración: 4 semestres
    • Metodología: presencial
    • Modalidad: Profundización
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 51


    Presentación:
                                                                         
    La Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte ofrece a la comunidad la oportunidad de ampliar y fortalecer los conocimientos en Desarrollo Organizacional mediante la aplicación de un enfoque de gestión, que parte de la necesidad de recuperar a las instituciones en el marco de los procesos humanos, la globalización y los entornos económicos como ejes indispensables en el análisis de la estabilidad y cambio en las organizaciones de nuestro tiempo.

    La propuesta de incluir el estudio de los procesos humanos en la Maestría, representa una innovación con respecto a la tradición de considerar exclusivamente la dimensión laboral u ocupacional en el Desarrollo Organizacional.Al proponer el estudio de los procesos humanos, la Maestría incorpora el análisis, de una diversidad de procesos interactivos de tipo cultural y social, reconocidos en la literatura como determinantes de la configuración organizacional.

    Este programa proveerá la formación conceptual y práctica que facilitará a sus estudiantes el fortalecimiento de competencias en la aplicación de modelos de intervención en los procesos del desarrollo organizacional, y la capacidad para liderar la implementación de estrategias de adaptación, competencia, cooperación, y de resolución de conflictos, de cara a los retos y oportunidades del entorno.

    Duración: 4 semestres

    Dirigido a:

    Todos los profesionales interesados en adquirir competencias y habilidades en el manejo de estrategias de gestión y cambio en la cultura organizacional, el liderazgo, la gerencia estratégica, la gestión humana y social, resolución de conflictos, todo ello referido a los retos y oportunidades de entorno local y global.

    Plan de Estudios:

    I Semestre.

    Desarrollo Organizacional:

    Este curso se enfoca hacia los fundamentos de la teoría y práctica del Desarrollo Organizacional. Se basa en los aprendizajes de una amplia gama de organizaciones, donde los estudiantes estarán expuestos a casos que abordan los procesos de desarrollo estratégico y su implementación, así como los problemas y éxitos de las organizaciones en su capacidad de respuesta al ambiente externo, teniendo en cuenta la dinámica de procesos humanos como el liderazgo, la administración y los estilos interpersonales.

    Análisis Económico - Institucional de las Organizaciones:

    Este curso se enfoca en el estudio del papel que juegan las instituciones y su evolución en la modelación del comportamiento organizacional, desde el punto de vista del análisis económico, y del institucionalismo sociológico.

    Gestión del Conocimiento:

    Este curso está enfocado al estudio de las maneras  cómo el conocimiento se crea, se obtiene o  transfiere, se representa y se comunica, se cataloga y almacena; se aplica y renueva a lo largo del tiempo.

    Métodos Cuantitativos y Cualitativos del Análisis Organizacional:

    Esta asignatura se ocupa de los métodos de estimación cuantitativa y cualitativa relevantes para el trabajo empírico relacionado con los temas de estudio del desarrollo organizacional y de los procesos humanos, desde las perspectivas institucionalistas, económicas, psicológicas y sociológicas.

    Taller 1: Innovación y Cambio.

    Mediante este curso, se introduce a los estudiantes en los conceptos y metodologías para la innovación y el cambio, que le permitirá formular un proyecto de innovación partiendo de la identificación de un problema organizacional que el estudiante podrá elegir libremente. Este curso forma parte de un ciclo de dos asignaturas durante las cuales, los estudiantes elaborarán y ejecutarán un proyecto de innovación.
     

    II Semestre.

    Ecología Organizacional y Humana:

    Los objetivos y contenidos de este curso apuntalan a presentar una visión ecológica del fenómeno organizacional en la sociedad global, y de los procesos humanos resultantes.

    Teoría de Juegos y Toma de Decisiones:

    Pensar la sociedad, conduce a pensar en cómo caracterizar las relaciones sociales en los distintos grados o niveles de jerarquía e interdependencia. La teoría de juegos, una rama de la Economía Matemática, es una inmejorable herramienta para el estudio refinado de las decisiones en el marco de la complejidad de las relaciones humanas y sociales.

    Gobierno Corporativo:

    El Gobierno corporativo en las organizaciones tiene por objeto el estudio de los sistemas de dirección y control desde una perspectiva más amplia y global que los enfoques iniciales sobre el tema. Trata de la regulación de la iniciativa privada y de las concesiones o franquicias que el Estado adjudica a la empresa privada.

    Gestión de la Consultoría:

    Este curso ofrece un panorama de los ámbitos de la consultoría organizacional, y pone énfasis en los aspectos estratégicos de la consultoría del Desarrollo Organizacional. El curso se orienta hacia la adquisición de competencias en una variedad de habilidades propias de la consultoría de los asuntos privados y públicos. Los contenidos del curso son relevantes para los interesados en la consultoría externa e interna (staff consulting).

    Taller 2: Innovación y Cambio.

    Este curso completa el ciclo durante el cual el estudiante elabora y aprueba su proyecto de innovación y completa su documento para su sustentación. De igual manera que en el Taller de Innovación 1, en este segundo taller el estudiante y el profesor acordarán un cronograma de reuniones periódicas y de presentación de avances.

     
    III Semestre.

    Direccionamiento Estratégico y Prospectiva:

    En esta asignatura se busca que los estudiantes desarrollen una visión amplia del direccionamiento estratégico, por medio de la cual pueden identificar las diferentes perspectivas teóricas y los instrumentos empleados en cada una de ellas, para aplicarlos según los requerimientos del mundo actual.

    Organización, Desarrollo y Procesos Humanos:

    Este curso trata del estudio de los procesos humanos inherentes al desarrollo organizacional, entendido como un proceso permanente (Organizing) de comunicación y coordinación de actividades.

    Ética de la Empresa y Toma de Decisiones:

    A través de esta asignatura se busca ante todo dejar establecido qué debe ser entendido por ética, la necesidad de una ética relativa a la gestión empresarial, sus objetivos y sus recursos (la validez de los códigos de ética), y su relación con la Responsabilidad Social y ambiental que corresponde con el mundo de las empresas y las organizaciones.

    Seminario de Profundización Profesional I:

    En este espacio se desarrollan temáticas sobre fenómenos o procesos que impactan el funcionamiento de las organizaciones, que pueden variar según las necesidades y los problemas que generan las dinámicas del mundo contemporáneo.


    IV Semestre.

    Comportamiento, Control y Cambio Organizacional:

    Este curso examina los principios psicológicos y psicosociales fundamentales del comportamiento humano, que deben ser conocidos y comprendidos por quienes dirigen individuos y grupos en la organización y que inciden en su productividad.

    Entorno Internacional y Global:

    Para los efectos propios de este curso, la organización internacional se define en un sentido amplio, lo suficiente para abarcar las organizaciones formales derivadas de los tratados internacionales, económicos y geopolíticos, y las informales o no gubernamentales, creadas al amparo del desarrollo institucional de los recientes movimientos por los derechos sociales.

    Negociación y Resolución de Conflictos:

    Este curso trata sobre la técnica y el arte de las mediaciones en procesos de negociación conducentes a la resolución de desacuerdos previsibles o persistentes de distinto grado de conflictividad, naturales en todo proceso de cambio, por medio de la búsqueda y construcción de acuerdos eficaces y eficientes, equitativos y justos.

    Taller para la comunicación efectiva:

    Este curso busca desarrollar habilidades para estructurar los argumentos y saber comunicarse efectivamente, competencias indispensables para desenvolverse en los entornos organizacionales del mundo de hoy.

    Seminario de Profundización Profesional II:

    Este espacio complemente el ciclo de actualización en el que se desarrollan temáticas sobre fenómenos o procesos que impactan el funcionamiento de las organizaciones, que pueden variar según las necesidades y los problemas que generan las dinámicas del mundo contemporáneo.


    Modalidad de Estudio:

    La modalidad es presencial y se desarrolla en sesiones académicas cada ocho días los viernes de 2:00 PM a 7:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 3:00 PM.

    El estudiante debe aprobar un total de 51 créditos con el cumplimiento de todos los requerimientos de los cursos que conforman el plan de estudios, para optar al título de Magíster en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos.

Otra formación relacionada con estudios de organización

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |