Maestría en Diseño y Creación Interactiva

Contacta sin compromiso con Universidad de Caldas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Diseño y Creación Interactiva

  • Modalidad de impartición
    El programa de Maestría en Diseño y Creación Interactiva ofrecido por la Universidad de Caldas se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    La metodología del curso ha sido diseñada para que éste dure un total de 2 años (4 semestres académicos) - El programa consta de 48 créditos académicos.
  • Titulación oficial
    Título a otorgar una vez se culime el plan de estudios: Magister en Diseño y Creación Interactiva
  • Valoración del programa
    Este Máster hace énfasis en la capacitación en materia de creación audiovisual y las artes audiovisuales, capacitando alumnos que sean capaces de desarrollar proyectos audiovisuales, que cuenten además con las suficientes capacidades y habilidades creativas para experimentar con nuevos proyectos y técnicas para innovar en materia de producción audiovisual.
  • Dirigido a
    Este es un máster dirigido a artistas, comunicadores, publicistas, y en general profesionales que se desenvuelvan profesionalmente en el campo de las artes y de la creación visual.
  • Empleabilidad
    Este título te capacita para trabajar en empresas creativas, agencias publicitarias, empresas de medios de comunicación o te capacita para iniciar tus propios emprendimientos y empezar así tu propio negocio de comunicación audiovisual.

Comentarios sobre Maestría en Diseño y Creación Interactiva - Presencial - Manizales - Caldas

  • Contenido
    Maestría en Diseño y Creación Interactiva.

    La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas promueve el conocimiento del diseño por medio de la reflexión conceptual, la práctica y la investigación de la comunicación a través de medios interactivos y/o audiovisuales.

    Docentes:

    La planta de profesores que apoya el programa la constituye un grupo de profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares de la Maestría. También se cuenta con profesores de planta de la Universidad de Caldas.

    Presentación:

    La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas abre nuevas posibilidades a los profesionales relacionados con el quehacer propio del diseño, el arte y la comunicación audiovisual, así como a los profesionales provenientes de distintas disciplinas que requieren metodologías y herramientas de creación proyectual para la cualificación avanzada de su quehacer en desarrollos científicos, tecnológicos y de aplicación del diseño, la comunicación y el arte, para el beneficio de la sociedad contemporánea.

    Para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación en diseño y creación con tecnologías interactivas, la Maestría se apoya en convenios nacionales e internacionales y se consolida con los proyectos e infraestructura física, tecnológica y de recursos bibliográficos disponibles en el Departamento de Diseño Visual, como la Imagoteca, el Consultorio de Diseño y el MediaLab en Entornos Virtuales, Audiovisuales y Sonoros, un espacio único de formación en investigación para el desarrollo del conocimiento del diseño, la creación y la comunicación audiovisual.

    La Maestría se articula con el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas a partir del tercer semestre académico, por lo cual los estudiantes a partir del cuarto semestre pueden optar por depositar su tesis y continuar en el Doctorado, previo cumplimiento de los requisitos de admisión.

    Objetivos:

    El objetivo general de la maestría es formar investigadores y profesionales con capacidad para generar iniciativas que integren el conocimiento, las teorías y las metodologías del diseño y la creación interactiva, aplicables al desarrollo de proyectos innovadores que integren la experimentación, la sistematización, la conceptualización y la práctica tecnológica, donde el saber y el hacer se conjuguen para responder a las dinámicas del contexto local en el escenario global.

    En tal sentido, los  objetivos específicos  de la misma son:
    • Abordar los conceptos, las teorías y las prácticas que hacen parte del diseño y la innovación tecnológica y social, a través de metodologías y herramientas de creación proyectual con medios interactivos.
    • Profundizar en los conocimientos vigentes del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, para favorecer el análisis y el pensamiento crítico sobre el proyecto como puente entre la información y la transmisión del conocimiento útil para la sociedad contemporánea.
    Justificación:

    La Maestría en Diseño y Creación Interactiva surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales con conocimientos integrales en las áreas del diseño, la creación y la comunicación audiovisual, capacitados para asumir los retos y los nuevos roles frente a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales en la era de la información.

    Los múltiples cambios ocasionados por el avance tecnológico en la sociedad de la información requieren estudios especializados hacia campos que integren múltiples disciplinas y competencias en diversas áreas del diseño y la comunicación audiovisual, acordes con un avance ecológico balanceado entre el ser humano y su contexto natural y sociocultural. En este sentido, la formación integral de la Maestría ofrece un perfil profesional con posibilidades de desempeño laboral en el campo académico, en la investigación aplicada a la industria y las empresas y en el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos y recreativos que propendan por una mejor y más sostenible actuación del diseño y del arte en los procesos de innovación al servicio de la sociedad actual, para un mejor y más adecuado manejo de la información y la comunicación mediática e interactiva.

    La Maestría tiene su origen en investigaciones previamente desarrolladas en el Departamento de Diseño Visual , en los diagnósticos locales y en la invitación formulada por la UNESCO (Programa DigiArts) y MECAD (ESDI-España), para apoyar estudios de postgrados en nuevas tecnologías que se lleven a cabo en Latinoamérica.

    Si bien en el contexto nacional e internacional este tipo de formación avanzada se orienta de manera muy especializada , la maestría también tiene la intención de vincular profesionales de diversas áreas del conocimiento, con enfoques y temáticas que integren en su formación una visión holística del mundo contemporáneo que exige.

    De otra parte, la Maestría aborda la problemática latinoamericana por medio de la investigación audiovisual , el diseño, la creación con tecnologías interactivas y el estudio de la sociedad del conocimiento en el ámbito local y global.

    Título:

    El aspirante a la Maestría podrá ser Diseñador, Arquitecto, Artista, Músico, Publicista, Ingeniero, Comunicador Social o de otras disciplinas profesionales afines. 

    El concepto de competencia se determina por lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales; de ellas interesan las de tipo profesional, las cuales garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional. 

    Las competencias que se han establecido para la Maestría en Diseño y Creación Interactiva son:

    Competencias cognoscitivas: investigación y creación.

    El egresado estará en capacidad de generar conocimiento y teorías desde sus saberes específicos, para aplicarlos en proyectos de diseño y creación interactivos.

    Competencias sistémicas: creación.

    Desde el pensamiento en red, el egresado sistematizará el conocimiento por medio de herramientas conceptuales y tecnológicas, que permitan la generación, comparación y desarrollo del saber en sus objetos de estudio específicos.

    Competencias constructivas: Habilidades (mentales) y destrezas (motoras).

    El egresado, a partir de los saberes adquiridos, conjugará en el espacio experimental, sus habilidades y destrezas para el desarrollo de proyectos de diseño y creación interactivos.

    Competencias proyectuales: Coordinación de proyectos.

    Desde el reconocimiento de la sociedad y su contexto inmediato, el egresado integrará su saber y su hacer en proyectos innovadores de desarrollo, creación y diseño, acordes a la dinámica del escenario global.

    Se espera ofrecer estas capacidades al estudiante mediante la articulación de tres núcleos, los cuales presentan vínculos entre los aspectos prácticos, los elementos conceptuales y la investigación:
    • Núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño.
    • Núcleo de aplicaciones y tecnologías.
    • Núcleo de investigación.
    Cada uno de los núcleos anteriores exige una didáctica puntual. 

    Estrategia:

    La Maestría se desarrolla mediante la modalidad presencial y no presencial que consiste en: 
    • Estudio durante dos años con calendario de dos semestres por año, cada uno de 16 semanas de trabajo.
    •  Concentración del trabajo presencial, utilizando la metodología de seminario y de talleres una vez al mes: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Los estudiantes deben contar con una disponibilidad de tiempo mínima de veinticuatro horas semanales para el programa de estudios (trabajo escolarizado y desescolarizado) con el fin de reflejar la relación escolaridad-investigación.
    •  Seminarios on line, realizados en convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Chile.
    Los estudiantes realizarán las actividades preparatorias exigidas para cada sesión según el material distribuido y asignado previamente. Como ya se describió, el núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño es dictado mediante la técnica de seminario, tomando como base la investigación formativa. Asimismo, el núcleo de aplicaciones y tecnologías retoma como estrategia metodológica el sistema de taller para la realización de proyectos. Por último, el núcleo de investigaciones toma como base los seminarios para los desarrollos teóricos y prácticos que conducen a la presentación final de las tesis de maestría.  

    Periocidad en la admisión: Anual.

    Plan de Estudios:

    La Maestría en Diseño y Creación Interactiva implementa su plan de estudios mediante la metodología del Seminario y el Taller en el núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño, el núcleo de aplicaciones y tecnologías y el núcleo de investigación y realización de proyectos.

    Ficha Técnica:
    • Departamento:  Diseño Visual.
    • Nombre del programa:  Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
    • Aprobación del programa: Acuerdo 18. 29/09/2005 Consejo Superior UC.
    • Duración del programa:  Cuatro (4) semestres.
    • Modalidad:  Presencial.
    • Título a expedir:  Magíster en Diseño y Creación Interactiva.
    • Periodicidad en la admisión:  Anual.
    • Código SNIES: 52659.
    • Resolución registro calificado:  9903 del 31 de julio de 2013 (por 7 años). Ministerio de Educación Nacional.
    • Número de Código de Proceso:  29622.
    • Número de créditos:  50.
    • Número de estudiantes:  25 por cada cohorte.
    Núcleo Teorías del Diseño y la Creación:

    Este núcleo es dictado mediante la técnica de seminario presencial y no presencial, el cual tiene como resultado final una monografía que sintetice las relaciones conceptuales entre las temáticas expuestas por los docentes a lo largo del periodo. Para la realización conjunta del Posgrado On-Line en Artes Mediales que hace parte del núcleo de teorías del diseño y la creación, la Maestría tiene convenio con dos universidades de Latinoamérica:

    - Universidad de Chile
    - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.

    El componente no presencial está conformado por asignaturas on-line que se imparten con profesores latinoamericanos. Éstas son:
    • Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo.
    • Estética digital.
    • Creatividad en la cibercultura. Propuestas y discusiones.
    • Narrativas hipermedia.
    • Diseño de navegaciones hipermediales.
    • Lo sonoro, la interactividad, las formas ampliadas.
    • Microcinema e outras perspectivas do video digital.
    • Arte, ciencia y tecnología.
    • El audiovisual on-line: vídeo digital interactivo en Internet.
    • Imagen digital para medios online y offline.
    El componente presencial tiene como objetivo sintetizar los conocimientos adquiridos en los seminarios on-line y en las teorías del diseño. Las asignaturas son:
    • Teorías del Diseño y la Creación (II Niveles)
    • Arte y Diseño Latinoamericano
    • Género y creación
    Núcleo de Aplicaciones y Tecnologías:

    Este componente en particular se basa en la aplicación práctica de conocimientos para capacitar a los estudiantes en temáticas específicas sobre las cuales versa la Maestría y desarrollar en ellos las competencias sistémicas y constructivas. Debido a la particularidad de este núcleo, la mediación pedagógica escogida es la del taller, que permite una integración y articulación de conocimientos a manera de eje transversal. Los cursos que componen este núcleo son:
    • Redes y Conocimiento (Niveles I, II y III)
    • Diseño interactivo (Niveles I, II y III)
    • Creación Audiovisual (Niveles I y II)
    • Diseño y Sostenibilidad.
    Núcleo de Investigación:

    Este núcleo se aborda en forma de seminarios que profundizan en los proyectos de investigación de los grupos y las líneas del Departamento de Diseño Visual. Estos son:
    • Seminario de Investigación I y II
    • Seminario de Tesis I y II.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Docentes muy profesionales en la Universidad de Caldas.

Carlos Gallego

Maestría en Diseño y Creación Interactiva - Noviembre 2011

Otra formación relacionada con diseño digital, multimedia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |