Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Jorge Peña

Jorge Peña

Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

  • Modalidad de impartición
    La modalidad a llevarse a cabo la maestría es presencial
  • Número de horas
    La Maestría se llevará a cabo dos noches a la semana en el horario de 6:00 P.m. a 9:00 P.m.
  • Titulación oficial
    MAGISTER EN DOCENCIA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
  • Valoración del programa
    La Maestría en Docencia de la Investigación Universitaria de la Universidad Sergio arboleda, tiene como fin educar profesionales de todas las áreas del conocimiento en la fundamentación pedagógica que aporte a la optimización de la actividad docente, generar procesos investigativos que conduzcan al trabajo interdisciplinar en grupos de investigación.
  • Dirigido a
    La Maestría está dirigida a docentes universitarios.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría podrá desempeñarse como Director de Programa en Docencia e Investigación, Asesor de procesos en Docencia e Investigación, Investigador, Docente.

Comentarios sobre Maestría en Docencia e Investigación Universitaria - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

    Justificación:
    En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación.

    El programa de la Maestría en Docencia e Investigación responde a este requerimiento. Va dirigido a docentes universitarios con una formación básica en las diversas áreas del conocimiento, y sin una formación académica y científica en la docencia y la investigación. Incorpora los procesos esenciales de la docencia y de la investigación, y los aplica y discute, con un enfoque interdisciplinario en relación con las áreas que abarca el programa: Pedagogía; Ciencias Económicas y Administrativas; Filosofía; Comunicación Social; Ciencias Jurídicas; Matemáticas, Ingenierías y Astronomía.

    La Misión de la Universidad enfatiza el humanismo, el cual incluye el debate científico dentro de un ámbito de respeto y pluralidad. Este espíritu estará presente en la Maestría.
    Objetivos:
    • Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento, en los fundamentos pedagógicos que contribuyen a optimizar su actividad docente.
    • Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento en la fundamentación y práctica investigativa, que les permite desarrollar proyectos de investigación en su campo.
    • Desarrollar procesos de investigación conducentes al trabajo interdisciplinario en grupos de investigación.
    Perfil del Egresado, Perfil Ocupacional:
    El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda podrá desempeñarse como:
    • Docente en su campo de formación básica aplicando los principios de la Pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, su asignatura o módulo, programa e institución, donde enseñe. 
    • Investigador en su área de formación básica, aplicando los principios de la investigación científica, aceptados nacional e internacionalmente y los métodos e instrumentos propios de ella. 
    • Docente - investigador dentro de grupos con un enfoque interdisciplinario. 
    • Director de programas en Docencia e Investigación. 
    • Asesor de procesos de Docencia e Investigación. 
    Perfil Profesional:
    El Magíster en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias:
    • Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.
    • Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la posmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.
    • Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.
    • Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica y culminar con éxito proyectos de investigación.
    • Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.
    • Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y dar crítica de una manera positiva, en cuanto a los procesos de investigación científica.
    • Analizar las políticas y legislación educativa actual.
    • Analizar y comparar críticamente proyectos de investigación que se realicen a nivel nacional e internacional en su campo de formación básica.
    • Aplicar una mirada creativa a su práctica tanto investigativa como docente.
    • Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.
    • Aportar a su Escuela o Programa elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular. 
    Título: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en una de las siguientes áreas: Área de Pedagogía; Área de Comunicación Social; Área de Ciencias Económicas y Administrativas; Área de Filosofía; Área Jurídica; Área de Matemáticas; Área de Ingenierías y Área de Astronomía.

    Currículo - Plan de estudios: 
    Varios elementos curriculares se han diseñado para lograr los objetivos propuestos. Por un lado están los  Módulos de Fundamentación Común, tanto en lo que se refiere a los aspectos docentes como investigativos.

    Los módulos son:
    Introducción a la Pedagogía; Epistemología; Introducción a la Investigación; Introducción a la Investigación (por áreas), Modelos Pedagógicos Modernos; Introducción al Currículo y a la Evaluación; Didáctica; Estadística aplicada a la investigación; Modelos Pedagógicos Postmodernos; Seminario de Investigación (por áreas); Educación, ciencia y desarrollo social y cultural; Conferencia del método; Casuística aplicada a la Investigación; Modelos relacionados con la Creatividad; Legislación y Políticas de Educación. 

    Por otro lado, los Encuentros Interdisciplinarios, que atraviesan el currículo y durante los cuales se presentan los avances de todos los proyectos, con la presencia de los Directores de Investigación y estudiantes. En ellos se desarrollan procesos de importancia, ya que los participantes aprenden a criticar otras investigaciones, a recibir críticas de sus compañeros y de los Directores de Investigación, a sustentar ante profesionales de su propio campo y de otros, a comprender los problemas, lenguajes y metodologías de otras áreas del saber y a reconocer lo que esas áreas aportan a su propio conocimiento y trabajo. Todas estas son competencias científicas indispensables que van más allá del conocimiento científico propiamente dicho.

    Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de Asesoría por áreas del conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. La investigación, es ante todo, un proceso de búsqueda y el método científico, la sistematización del mismo. Einstein dijo: “Toda ciencia no es otra cosa que una depuración del pensamiento cotidiano”. La división por áreas del conocimiento abre el espacio para las particularidades de cada una de ellas en cuanto a la clase de problemas, metodologías y tipos de investigación. Creemos que la investigación se aprende, en gran medida, haciéndola con el acompañamiento y asesoría de parte del docente al proceso de búsqueda, no por medio de seminarios de Metodologías de Investigación. Esto se asemeja a la forma de enseñanza en la Edad Media en la cual un Maestro compartía con su discípulo. La formación que se genera en los grupos de investigación es de esta naturaleza; se aprenden conocimientos pero también actitudes o procesos y formas de pensamiento, por ejemplo la intuición y valores.

    También están las Conferencias Externas que se efectúan periódicamente y buscan alimentar el currículo con la presencia de invitados especiales, destacados a nivel nacional e internacional.

    El programa se divide en dos ciclos. Al final del primer ciclo se obtiene el título de Especialista en Docencia e Investigación con énfasis en las áreas ya mencionadas.

    Una de las características y fortalezas del programa es que es altamente flexible.

    La presencialidad es de solo dos noches a la semana, con un horario de 6 p.m a 9 p.m, pero hay una gran exigencia en cuanto al trabajo independiente del alumno, fomentando:
    • Lecturas 
    • Trabajos escritos 
    • Investigación 
    • Sustentaciones 
    La metodología pedagógica utilizada está orientada a estimular la actividad del alumno, porque sólo así se construye conocimiento y se desarrollan procesos conducentes al aprendizaje autónomo y a la investigación. En ese sentido, el trabajo realizado por los participantes es cualitativamente diferente a otros programas con alta presencialidad y metodologías pedagógicas directivas. La investigación formativa se refiere tanto a la forma de enseñanza, como al aprendizaje de procesos de investigación.

    Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, sino que se ajusta a las necesidades de los participantes.

    En el programa total, el componente investigativo equivale al 44% en el primer ciclo y al 54% en el segundo ciclo. Los grupos de investigación de la Universidad apoyan a las diversas áreas del programa, principalmente el Grupo INVEDUSA (Investigación Educativa) reconocido por Colciencias.

    Horario:
    Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (I ciclo)
    Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (II ciclo)

    Requisitos de Ingreso:
    Tener título profesional en cualquier campo de los contemplados en las áreas de énfasis; tres (3) años de experiencia docente; cualidades personales para la docencia y la investigación.

    Requisitos de Grado:
    Haber cursado el currículo, cumplir con todos los requisitos académicos y terminar una investigación en el área de énfasis, según los criterios establecidos en el reglamento respectivo. Así mismo, obtener un puntaje en el Toefl que determine el Departamento de Lenguas Modernas. 
     
    Convenios Internacionales:
    El programa cuenta con una serie de Convenios Institucionales e Internacionales: la Universidad San Pablo CEU, España, LASPAU – Harvard, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de México, además de los diversos convenios de los grupos de investigación, como con el Tecnológico de Monterrey y La Trobe de Australia

    Personal Académico:  
    El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización, la cual exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.

Últimas consultas al curso

"Estoy interesada en saber si reciben estudiantes extranjeros, Soy de Venezuela, licenciada en educación mención matemáticas, egresada de la Universidad de Los Andes y actualmente tengo tres años de experiencia en educación media, pues mi duda es que si solo reciben docentes a nivel universitario, y cualquier información estaré agradecida. "

Sandra para Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Cundinamarca

"Estoy interesado en conocer la posibilidad de realizar estos estudios ya que he sido docente en educación media y actualmente docente en el sistema de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela, creación del maestro Abreu. Soy licenciado en educación mención matemáticas egresado de la universidad de los andes y estoy interesado en los estudios de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria que ofrecen, ustedes aceptan estudiantes extranjeros? "

Jose para Maestría en Docencia e Investigación Universitaria

Cundinamarca

Otra formación relacionada con educación superior

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |