Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo.

    Información general.

    Título otorgado: Magíster en Economía Aplicada al Desarrollo
    Registro calificado: Resolución 362 (14/01/2016)
    SNIES: 105214
    Créditos académicos: 40

    A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos (mínimo 6, máximo 20 por semestre).

    Objetivo:

    Este programa tiene como objetivo dotar a los estudiantes de capacidades para:
    • Enfrentar problemas públicos y privados asociados al campo del desarrollo.
    • Investigar, mediante la estrategia de “aprender haciendo”, sobre los hechos relacionados con el desarrollo económico y social.
    • Diseñar estrategias y planes de acción dirigidos a promover el desarrollo e identificar, formular y evaluar políticas públicas.
    • Gestionar recursos que permitan la implementación de políticas públicas.
    • Intervenir mediante acciones de desarrollo explicando e instrumentalizando las teorías.
    • Suministrar herramientas de análisis para el desempeño profesional en proyectos y consultorías en el campo del desarrollo.
    Las inscripciones a este programa de posgrado para el período 2017-1 están abiertas.

    Plan de Estudios:

    Nivel I:

    Ciclo I:
    • Macroeconomía
    • Microeconomía
    • Estadística Aplicada

    Ciclo II:
    • Desarrollo Económico
    • Planificación del Desarrollo
    • Técnicas Estadísticas del Análisis Multivariado

    Nivel II:

    Ciclo III
    • Desarrollo Regional
    • Formulación de Políticas Públicas
    • Econometría de Datos Transversales

    Ciclo IV:
    • Macroeconomía del Desarrollo
    • Evaluación de Políticas Públicas
    • Análisis Espacial

    Nivel III:

    Ciclo V.
    • Seminario de Investigación
    • Seminario de Investigación
    • Propuesta de Trabajo Final de Grado

    Ciclo VI.

    Trabajo final de grado

    Total de créditos académicos: 40

    Duración: 2 años / Modalidad: presencial / Sede: Norte.

    Notas:
    Cada asignatura durará 6 semanas, y se cursarán cuatro (4) por trimestre.
    Las  asignaturas del primer trimestre son prerrequisito de las de segundo trimestre; y las  del segundo trimestre son prerrequisito de las del tercero. Los trimestres deben cursarse en estricto orden.

    Descripción del programa:

    Se trata de una maestría de profundización cuyo campo de estudio es el desarrollo y su proyecto pedagógico es la economía aplicada. El énfasis se fundamenta en la necesidad de contribuir a la construcción de sujetos sociales que se identifiquen con una proyección del deber ser, considerado como una aspiración colectiva, societal, multidimensional y sistémica que exige derroteros superiores en términos materiales, humanos, ambientales y sociales.

    Líneas de profundización:

    A continuación podrá conocer las líneas sobre las cuales esta maestría orienta sus contenidos:
    • Economía pública: esta línea tiene como finalidad fortalecer el conocimiento sobre el papel del gobierno en la economía, las políticas públicas y la teoría del bienestar. La línea se compone de dos énfasis profesionales en políticas públicas y economía sectorial.
    • Desarrollo y crecimiento: esta línea trabaja temas sobre crecimiento, desarrollo y globalización, economía internacional y regional, comercio, medioambiente, análisis macroeconómico del desarrollo, fluctuaciones económicas e incertidumbre.
    Líneas de investigación:

    Crecimiento y desarrollo económico.

    Aborda los problemas inherentes del desarrollo, las determinantes del crecimiento económico, la convergencia en el crecimiento a largo plazo y la reducción de la desigualdad de ingresos.

    Quien se enfoque en esta línea podrá desempeñarse en proyectos y consultorías sobre las determinantes y estrategias del desarrollo, así como en equipos multidisciplinarios para la elaboración de planes de desarrollo.

    Economía política del desarrollo
    .

    Se enfoca en los factores institucionales relacionados con el desempeño económico, así como en la influencia de los grupos de presión. Las áreas de desempeño en esta línea son los equipos de gobierno para la elaboración de propuestas de desarrollo; de igual forma, se destaca el acompañamiento y la asesoría de actores privados y públicos en cuanto a políticas públicas.

    Políticas públicas y desarrollo
    .

    Los estudios en esta línea se encaminan al desarrollo en políticas públicas, los retardos y la eficiencia administrativa en la aplicación de las mismas, la coordinación entre agencias gubernamentales, la autonomía y delegación en las agencias públicas, la descentralización y el asesoramiento en la toma de decisiones.

    Las posibles áreas de desempeño son la participación en equipos multidisciplinarios para la elaboración de políticas públicas de desarrollo y la conformación de equipos de consultoría para la evaluación de resultados.

    Economía financiera, globalización y desarrollo económico.

    Esta línea de investigación concentra sus esfuerzos en la financiarización y la globalización y el desarrollo, con el objetivo de que los profesionales que se enfoquen en la misma puedan conformar equipos de análisis de coyuntura internacional para el desarrollo.

    Desarrollo sustentable, territorio y ruralidad.

    Las temáticas abordadas se circunscriben en las áreas de desarrollo sustentable, territorial y endógeno. En ese orden, las áreas de desempeño se orientarán a la consolidación de equipos multidisciplinarios para el análisis de problemas ambientas y territoriales en términos de desarrollo.

    Perfil del aspirante:

    Profesionales de cualquier área interesados en adquirir competencias y habilidades en el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el ejercicio profesional alrededor de los problemas ligados al desarrollo de los países. Asimismo deben mostrar interés por la formulación de políticas y la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.

    Perfil del egresado
    :

    El egresado de la Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo estará dotado de capacidades para investigar sobre los problemas del desarrollo a través de la implementación de metodologías de análisis teórico-prácticas rigurosas. Estará así en capacidad de realizar actividades de asesoría, consultoría, investigación y apoyo a la administración pública, la empresa privada y la academia.

    ¿Por qué estudiar este programa?.

    Los siguientes aspectos distinguen a la Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo, de la Universidad Central:
    • La economía aplicada como proyecto pedagógico del programa, en el cual se busca que el estudiante aprenda haciendo.
    • La multidisciplinariedad, pues se aborda la economía entrelazada con otras ciencias sociales para enfrentar los retos que trae el desarrollo.
    • La pluralidad de enfoques, ya que el programa entiende la relevancia de mostrar diferentes visiones del desarrollo y de abrir las puertas a múltiples enfoques e interpretaciones, que son explorados a través de los instrumentos de la economía.
    • La experticia en el manejo de herramientas cualitativas y cuantitativas aplicadas al desarrollo.
    Recursos:

    Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

    ¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Otra formación relacionada con desarrollo económico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |