Maestría en Economía de la Salud - Online

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Economía de la Salud - Online

  • Contenido
    Maestría en Economía de la Salud.

    Información General:
    • Código SNIES: 102574
    • Título: Magister en Economía de la Salud
    • Metodología: Virtual
    • Duración: 4 Semestres
    • Créditos Académicos: 45
    ¿Qué es Maestría en Economía de la Salud en la UAN?

    Es un programa que forma profesionales con conocimientos y utilización de metodologías, con preponderancia del análisis de costos de transacción, de tal manera que la asignación de los recursos se haga en forma eficiente para la provisión de los servicios de salud. Los egresados serán competentes en analizar, diseñar y evaluar las instituciones; entendidas estas como: acuerdos constitucionales, arreglos organizacionales y empresariales para la prestación de servicios de salud.

    Uno de los principales propósitos de la Economía es diseñar las organizaciones y los mecanismos que sean capaces de obtener el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto, a partir del hecho fundamental de cómo los recursos son escasos. La denominada Economía de la Salud es una aplicación contemporánea de este propósito. Ella incorpora los métodos de la ciencia económica al análisis de los sistemas de salud.
    Razones para estudiar:

    La característica fundamental de la Maestría en Economía de la Salud, metodología a distancia virtual propuesta por la Universidad Antonio Nariño radica en el enfoque institucional a los problemas y a la teoría tradicional de la Economía y su aplicación en salud; equivale a priorizar el análisis de las reglas de juego, de las instituciones y de los arreglos organizacionales que inciden en la prestación de los servicios de salud. Es decir cuando los economistas estudian el funcionamiento del sistema de salud están observando los efectos de las acciones de los individuos y sus relaciones con las organizaciones y el impacto inter-relacionado entre reglas de juego y la prestación del servicio.

    Este enfoque no es peculiar en el pensamiento económico imperante a nivel de Colombia o en Latinoamérica; como se pudo apreciar en el análisis de los programas ofertados en el ámbito internacional, existe una fuerte tendencia hacia la administración y gestión de las instituciones de salud. Para el país, son la región y las Instituciones los valores agregados del programa de maestría aquí propuesto ya que hace énfasis en los aspectos institucionales de las organizaciones de salud y desde una perspectiva predominantemente económica.

    Campos de Acción:

    Los egresados serán competentes en analizar, diseñar y evaluar las instituciones; entendidas estas como: acuerdos constitucionales, arreglos organizacionales y empresariales para la prestación de servicios de salud.

    Dirigido a:

    El programa está dirigido a profesionales en Economía, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Administración Pública, Ciencias Económicas y afines; Medicina, Optometría, Odontología, Enfermería, Psicología y afines; así como a profesionales egresados de cualquier área del conocimiento que estén interesados en la economía y su relación con la salud.

    Perfil del egresado:

    De igual manera el egresado de la Maestría en Economía de la Salud se caracterizará, por:
    • Ser un egresado idóneo en el análisis sistemático de las instituciones, específicamente en los sistemas de la salud;
    • Ser un profesional capaz de diseñar y poner en ejecución organizaciones privadas y públicas en el tema de la salud, con el propósito de prestar los servicios bajo los criterios de costo-beneficio y costo-eficiencia;
    • Ser una persona competente para aconsejar, asesorar y realizar consultoría en arreglos institucionales y en políticas de gestión en la elaboración de los planes del sector tanto en el ámbito de la salud pública como de la privada.
    En coherencia con lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional, los egresados de la Universidad Antonio Nariño, se caracterizan en general por:
    • Ser personas con gran sentido analítico, ético y de responsabilidad social, emprendedores y gestores de desarrollo, autónomos, que afrontan eficientemente los desafíos, competentes en la comunicación en su propia y en una segunda lengua, y capaces de realizar plenamente su proyecto de vida.
    • Ser personas con una sólida formación en una o más áreas del conocimiento, orientadas al desarrollo de la complejidad constituida por elementos como los conocimientos, las habilidades o destrezas y ciertas disposiciones actitudinales, articulados en competencias (científicas, investigativas, comunicativas, profesionales, artísticas y culturales), competencias que articulan el saber, el saber hacer y el ser.
    • Ser académicos o profesionales comprometidos con el desarrollo de su región con un amplio sentido de la solidaridad y proyección social, participativos, líderes dispuestos a generar procesos de reconciliación democrática que posibilite el deber de vivir en paz individual y colectivamente.
    • Ser profesionales en los más altos grados de competitividad en su especialidad.
    • Ser investigadores capaces de transformar y desarrollar el conocimiento, creativos e innovadores, propositivos y con visión de futuro, líderes en los procesos de desarrollo académico, artístico, tecnológico, social o profesional.
    Plan de Estudios:
     
    Periodo 1.

    ELECTIVA I: FUNDAMENTACION EN CIENCIAS ECONOMICAS*
    ELECTIVA II: FUNDAMENTACION EN CIENCIAS DE LAS SALUD*
    EPIDEMIOLOGIA
    MEDICION
    MICROECONOMIA Y COSTOS DE TRANSACCION [40714021] [4]

    Periodo 2.

    ECONOMIA DE LA SALUD 
    ELECTIVA III BIOETICA
    MACROECONOMIA E INSTITUCIONES
    SEMINARIOS DE INVESTIGACION

    Periodo 3.

    DEMOGRAFIA
    ECONOMIA DE LAS INSTITUCIONES
    ELECTIVA IV. METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION

    Periodo 4.

    ANALISIS INSTITUCIONAL COMPARADO
    GESTION EN SALUD PUBLICA
    TRABAJO DE GRADO. SEMINARIO DE INVESTIGACION II

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |