Maestría en Economía Internacional - Online

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Economía Internacional - Online

  • Contenido
    Maestría en Economía Internacional.
     
    Información General:
    • Código SNIES: 103304
    • Título: Magister en Economía Internacional
    • Metodología: Virtual
    • Duración: 4 Semestres
    • Créditos Académicos: 46
    Aspectos Académicos:

    Los lineamientos curriculares plateados en la UAN a través del PEI pretenden direccionar y gestionar de manera integrada e interdependiente el desarrollo institucional, presentándose como herramienta de diseño, gestión y evaluación, en los distintos programas de pregrado y posgrado. Así la Maestría en Economía Internacional , modalidad virtual, es coherente con la misión y visión de la UAN en tanto plantea un currículo que integra la investigación, evaluación y proyección al medio, partiendo de la unificación de criterios, el fortalecimiento de la identidad institucional y el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TICS). De otra parte, la investigación es el eje transversal a todos estos elementos básicos de la misma.

    A fin de alcanzar el perfil del egresado propuesto en el PEI-UAN guardando la identidad institucional, se tienen en cuenta los siguientes componentes:

    Componente ético, orientado “al desarrollo de una actitud cívica responsable y participativa en los procesos de construcción social y cultural” apoyado en “un pensamiento autónomo y crítico y una formación ética que garantice la honestidad, el respeto por la vida y la diversidad, la convivencia pacífica y la mutua responsabilidad social por una mejor calidad de vida para todos”.

    Componente investigativo y disciplinar, el cual hace referencia “las actitudes y competencias básicas que conforman el dominio del proceso investigativo y la lógica investigativa son esenciales a la hora de enfrentar problemáticas complejas y/o múltiples, para cualquier perfil profesional”.

    Componente profesional, que referencia el compromiso del estudiante de la maestría con la sociedad a fin de “aportar al progreso, a la solución de las causas estructurales de las diversas problemáticas, a la construcción de una cultura que haga concretos los derechos de los ciudadanos, al logro de un mejor país”.

    Componente tecnológico y virtual, en el caso particular de la maestría, este componente fundamental, dada la modalidad virtual de formación que se plantea, lo cual es coherente con la incorporación de “nuevas tecnologías en información propias para innovar y actualizar la labor educativa, e impulsar el desarrollo de la educación virtual”.

    Fundamentos básicos:

    De conformidad con el PEI – UAN y los fundamentos conceptuales relacionados con el currículo, se retoman los aspectos relacionados con formación, currículo, pedagogía y la relación pedagógica, a fin de establecer los lineamientos pedagógicos y didácticos del programa de maestría sin desconocer “Los conceptos, nociones o ideas que las personas participantes en el proceso educativo, tienen acerca del conocimiento, del aprendizaje, del ser humano, del estudiante, de la sociedad, de la enseñanza y la formación”.

    La Formación, en el contexto del PEI – UAN, “se define como el proceso de configuración de identidad que, a través del proceso de socialización primaria y secundaria, las personas realizan sobre sí mismas para desarrollar competencias, destrezas, actitudes, que en el caso de la formación profesional implica componentes disciplinares, profesionales, investigativos, tecnológicos, socioculturales y éticos”.

    Currículo, en el PEI –UAN se establece como un conjunto de relaciones de manera organizada de los actores, medios, mediaciones y mediadores a fin de brindar al estudiante una formación integral, fundamentada en el conocimiento científico y la experiencia educativa.

    Programa, se concibe como la materialización del que hacer académico en eventos pedagógicos, definidos en tiempo y lugar, el cual articula conocimientos, recursos, estrategias de gestión, estamentos sociales con un objetivo claro.

    Diseño curricular, articula los diferentes elementos que intervienen en el proceso educativo, explicándolos y especificando relaciones y secuencia en el tiempo, buscando coherencia entre los contenidos, estudiantes y  procesos, en forma vertical, horizontal y transversal.

    Plan de estudios, de acuerdo a lo consignado en el PEI - UAN, el plan presenta los contenidos, la secuencia y la ruta del programa de formación, integrando las diversas actividades en las que debe participar el estudiante plasmando lo establecido en el diseño curricular.
     
    ¿Qué es Maestría en Economía Internacional en la UAN?

    Es un programa de posgrado que se dicta en la modalidad virtual y que forma profesionales capaces de entender y analizar la inserción de los países de la región en la economía globalizada, máxime cuando en estos países el comercio exterior juega un rol primordial dentro del comportamiento macroeconómico. En Colombia por ejemplo, se puede observar un alto grado de apertura, con más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) representado por la suma de exportaciones e importaciones (comercio global) en promedio en la última década.

    Razones para estudiar:

    Desde mediados de los años 80, el país se comprometió en un proceso de liberación comercial y apertura al exterior como un instrumento de vinculación al proceso de globalización, evidencia que el comercio internacional concierne no solo a bienes y servicios sino que implica además transacciones que involucran ideas, monedas, ahorro, precios, tecnología y recursos entre otros. Tal proceso ha continuado y se ha fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2011, después de haber firmado otros tantos acuerdos de igual importancia. Aunque existen programas académicos relacionados con el tema, el posgrado en proceso sería el único dedicado a la Economía Internacional en el país. De tal manera que no sólo llena un vacío en la formación de expertos en temas internacionales sino que también es oportuno. Así mismo, el posgrado denominado Maestría en Economía Internacional, modalidad virtual tiene la característica de ser extensivo a toda América Latina, esperando la vinculación de alumnos de los países de la región mediante convenios con instituciones universitarias extranjeras.

    Resulta de vital importancia formar profesionales capaces de entender y analizar la inserción de los países de la región en la economía globalizada, máxime cuando en estos países el comercio exterior juega un rol primordial dentro del comportamiento macroeconómico. En Colombia por ejemplo, se puede observar un alto grado de apertura, con más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) representado por la suma de exportaciones e importaciones (comercio global) en promedio en la última década.

    Campos de Acción:

    El profesional con Maestría en Economía Internacional, modalidad virtual, estará en capacidad de:
    • Desarrollar de manera idónea análisis, simulación y creación de organizaciones económicas pertinentes para América Latina.
    • Participar en proyectos de investigación en áreas relacionadas con la economía internacional y las instituciones.
    • Liderar las organizaciones tanto en empresas privadas como en entidades mixtas o estatales, para gestionar las actividades relacionadas con la economía internacional.
    Dirigido a:

    El programa de Maestría en Economía Internacional, modalidad virtual, está dirigido a personas con el siguiente perfil: Egresados de programas académicos de pregrado en las disciplinas de la ciencia económica (Economía propiamente, Gestión, Contabilidad, etc.), así como profesionales egresados de cualquier área del conocimiento que estén interesados en la Economía y el Comercio Internacional.

    Para los estudiantes de la Maestría en Economía Internacional, modalidad virtual, que no sean egresados de las disciplinas de la ciencia económica, se ha diseñado un plan que incluye créditos adicionales que se cursan simultáneamente a los planteados en el programa, cuya finalidad es nivelar y actualizar en requisitos mínimos, para capacitarlos y obtener un éxito en la consecución del título de magister. Tales créditos son obligatorios para quien nunca ha participado en las disciplinas de las ciencias económicas y optativos para el resto de estudiantes.

    Perfil del Egresado:

    Con el desarrollo de las competencias que plantea esta Maestría, se pretende formar gerentes, capaces de liderar exitosamente empresas en el territorio latinoamericano, por su capacidad de comprender el contexto de la región desde la óptica del Institucionalismo.

    La Maestría en Economía Internacional prepara talento humano para actuar interdisciplinariamente, en los diferentes escenarios del mundo globalizado y de la economía internacional en concordancia con las actividades económicas del país, la región y su campo de acción profesional.

    Plan de Estudios:

    Periodo 1.

    ELECTIVA I: INSTITUCIONALISMO Y COMERCIO INTERNACIONAL
    MACROECONOMIA DE ECONOMIAS ABIERTAS
    DEL COMERCIO INTERNACIONAL I: TEORIAS CONTEMPORANEAS

    Periodo 2.

    ECONOMETRIA PARA ECONOMIA INTERNACIONAL
    ELECTIVA II RELACIONES INTERNACIONALES
    TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL II: PAISES EN DESARROLLO

    Periodo 3.

    ELECTIVA III: NEGOCIOS INTERNACIONALES
    FINANZAS INTERNACIONALES
    GEOGRAFIA ECONOMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL
    ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
    SEMINARIO DE INVESTIGACION I

    Periodo 4.

    INNOVACION
    TRABAJO DE GRADO: SEMINARIO DE INVESTIGACION II

    Total de creditos 46

Otra formación relacionada con negocios internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |