Maestría en Estudios Literarios - Bogotá - Cundinamarca - Universidad Santo Tomás - I35021

Cursos y Masters
Colombia Colombia
2 Master Literatura en Bogotá
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Master>Literatura>Bogotá>Maestría en Estudios Literarios - Bogotá - Cundinamarca
Maestría en Estudios Literarios
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Valor del semestre. Son 4 semestres.
Enlaces Patrocinados
Imágenes de Universidad Santo Tomás:
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Foto Centro Universidad Santo Tomás Cundinamarca
Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad Santo Tomás Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Compartir esta página sobre Master de Literatura:

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Estudios Literarios
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Estudios Literarios se desarrolla de manera presencial.

  • Número de horas

    Se requieren cuatro semestres para culminar los estudios de esta Maestría.

  • Titulación oficial

    Los egresados del curso de posgrados que ofrece la Universidad Santo Tomás, obtienen el título de Mágister en Estudios Literarios.

  • Valoración del Programa

    La Maestría en Estudios Literarios que se ofrece en la Universidad Santo Tomás, pretende capacitar a los profesionales en dos líneas de profundización del conocimiento literario, la primera es la que tiene que ver con la labor educativa, entregándole al estudiante una bitácora de desempeño académico y pedagógico, y la otra es la de literatura comparada, en la que se harán actividades de intertextualidad entre la literatura, el cine, la música y otras disciplinas afines con las que puede sostener conversación que enriquezca la lectura particular del estudiante.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Esta Maestría va dirigida a profesionales que hayan terminado carreras del campo de las ciencias humanas y sociales, especialmente egresados de literatura y lingüística.

  • Empleabilidad

    Los egresados de este programa académico se pueden desempeñar como docentes a nivel escolar y universitario o como investigadores de la cultura y de los hechos literarios, para producir cuerpos teóricos coherentes en publicaciones de tipo académico.

Maestría en Estudios Literarios - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Estudios Literarios - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Estudios Literarios

Código SNIES: 91363


MODALIDAD: Presencial

CRÉDITOS ACADÉMICOS: 60

DURACIÓN: 4 Semestres

DEDICACIÓN: Tiempo Parcial

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Estudios Literarios

HORARIOS: La Maestría funcionará en el siguiente horario.
  • Jueves 6:00 p.m. a 10:00 p.m.;
  • Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.;
  • Sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Definición


La Maestría en Estudios Literarios abarca una rica gama de posibilidades de trabajo aplicado en lo literario. Esto se hace manifiesto, especialmente en las dos profundizaciones que plantea: en Didáctica de la Literatura y Literatura Comparada. Desde la primera, se pretende aportar a la formación de docentes capacitados para proponer y desarrollar proyectos educativos que tengan como núcleo la formación literaria, y para elaborar materiales didácticos y editoriales que contribuyan a ampliar y enriquecer las dinámicas propias de la enseñanza de la lecto-escritura y de todos los ámbitos propios del área de lenguaje. Desde la Literatura Comparada se busca contribuir a la formación y capacitación de docentes así como a la investigación del fenómeno estético y socio-crítico de las literaturas, y de la relación entre la literatura y otras formas discursivas como la historia, el cine, la crónica, entre otras.

Dirigido a:

Profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, humanas y pedagógicas; en especial en literatura y lingüística.


Objetivos:

General y Específicos

Formar magísteres en estudios literarios con competencia académica necesaria para desempeñarse como críticos, renovadores de la enseñanza, e investigadores en el campo de la literatura.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo de propuestas didácticas e investigativas, que contribuyan a la renovación de la enseñanza de la literatura.
  • Contribuir con la actualización de los estudios de teoría comparada y sus ámbitos de aplicación: las literaturas regionales, las poblaciones lectoras y los circuitos culturales, así como las relaciones interdisciplinares y discursivas.
  • Generar un corpus teórico actualizado, coherente con las necesidades del campo literario, el medio social y el devenir estético y cultural.
Perfil del Académico
  • Intelectual con una fundamentación sólida en Estudios Literarios que promueve la formación integral de las personas, la búsqueda del saber, el diálogo intercultural, el desarrollo axiológico y la promoción de su comunidad.
  • Competente en la comprensión, aplicación y contextualización de las teorías de la literatura, las sinergias entre las distintas artes, las tecnologías actuales y las transformaciones cognitivas que éstas generan.
  • Idóneo en la investigación literaria y en el mejoramiento de las prácticas docentes con el fin de formar personas integrales, comprometidas con el desarrollo de sociedades justas y democráticas, respetuosas de la diversidad y los múltiples elementos que constituyen la identidad nacional.

Perfil Ocupacional

El magíster en Estudios Literarios será competente para:
  • Responder a las demandas culturales y educativas que el país requiere en términos de docencia, investigación y difusión.
  • Elaborar propuestas innovadoras para la enseñanza y la promoción de la literatura.
  • Efectuar trabajos de calidad en las empresas editoriales, las revistas y los demás medios de comunicación que involucran la creación literaria y artística.
  • Trabajar como profesor en la educación media y universitaria liderando el desarrollo de “currículos pertinentes orientados hacia el desar­rollo de las dimensiones del ser, a la construc­ción de la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y la cultura mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema.”
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación con una actitud crítica y creativa.
  • Desempeñarse como promotor cultural o en cualquier campo que requiera conocimientos en literatura y artes, y el manejo de una escritura original, como la redacción para los medios, la publicidad, entre otros.

Líneas de Investigación


Teoría y crítica Literaria

Esta línea se propone el análisis y la discusión crítica de diferentes problemas y modelos teóricos pertinentes para los estudios literarios y, en general, para la investigación estética. La línea presenta cuatro puntos fundamentales: 1.Las estructuras y criterios de valoración estética, especialmente, aquellas que se aplican a la literatura. 2. Los problemas referidos a los procesos de canonización y surgimiento de tradiciones literarias. 3. La constitución de lo estético como una institución que participa en sistemas sociales. 4.La importancia del pensamiento teórico y crítico latinoamericano, en tanto discurso reflexivo sobre el quehacer estético en el subcontinente.

Literatura comparada

La línea pretende conferir las herramientas necesarias para analizar e interpretar los textos desde los principios y métodos de la literatura comparada. De este modo, el trabajo interdisciplinar en entornos diversos contribuye a la aplicación de distintas perspectivas de análisis cultural.

La teoría comparativa se abordará entre la literatura y otras epistemologías, la literatura y otras estéticas, y la literatura y otros discursos. La fundamentación de cada una de estas relaciones parte de extender el soporte interdisciplinar del programa a las otras dimensiones sociales, culturales y estéticas propias de los nuevos estatutos de lo literario.

Didáctica de la literatura

Esta línea se orienta, especialmente, hacia la definición del estatuto de la literatura como herramienta pedagógica en los programas de educación básica primaria, secundaria y de educación superior. Distingue tres ámbitos particulares: en primer lugar, una contemporización de los problemas centrales en la enseñanza de la literatura y del lenguaje, en general; en segundo lugar, una intensiva fundamentación teórica y metodológica del proceso de desarrollo de competencias de lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos. En tercer lugar, indaga la relación entre literatura y pedagogía de la imagen en la acción educativa.


Plan de Estudios

Eje disciplinar:
  • Semestre I - Hermenéutica literaria (4 créditos)
  • Semestre II - Pensamiento crítico comparado (4 créditos)
  • Semestre III -  Literatura, sociedad y cultura (4 créditos)
  • Semestre IV - Tendencias literarias contemporáneas (4 créditos)
Eje de profundización:

Énfasis: didáctica de la literatura
  • Semestre I - Problemas de la enseñanza de la literatura (4 créditos)
  • Semestre II - Didáctica de la escritura (4 créditos)
  • Semestre III -  Didácticas de la lectura (4 créditos)
  • Semestre IV - Literatura y pedagogía de la imagen (4 créditos)
Énfasis: Literatura comparada
  • Semestre I - Literatura Comparada: principios y método (4 créditos)
  • Semestre II - Literatura, filosofía e historia (4 créditos)
  • Semestre III -  Literatura y estudios culturales (4 créditos)
  • Semestre IV - Literatura y artes (4 créditos)
Eje investigativo:
  • Semestre I - Investigación I (6 créditos)
  • Semestre II - Investigación II (6 créditos)
  • Semestre III -  Investigación III (6 créditos)
  • Semestre IV - Investigación IV (6 créditos)
Eje electivas:
  • Seminarios opcionales: (el estudiante selecciona las dos electivas - una por semestre- a cursar. Cada una tiene un valor de 2 créditos).
  • Seminario de Autor/ tema/Problema
  • Taller de creación y edición de materiales didácticos
  • Creación literaria
  • Literatura, cine y dramaturgia
  • Estudios Literarios y Nuevas Tecnologías
  • Seminario en otra Maestría de la Universidad Santo Tomás
Total Créditos: 60

Líneas de Investigación:
  • Teoría y crítica literaria
  • Literatura comparada
  • Didáctica de la literatura

Metodología

Los cursos de la maestría se desarrollarán a través de seminarios intensivos, de tres encuentros presenciales cada uno. Los dos primeros serán preparatorios, (revisión del programa y de la bibliografía, análisis de temáticas y problemas generales planteados en él, socialización de las propuestas de los estudiantes); el tercero será un encuentro de tres días en los que se profundizarán y discutirán los contenidos del programa, las inquietudes de los estudiantes y el desarrollo de sus trabajos finales.

Estos encuentros serán complementados con permanentes tutorías en línea desde un Aula Virtual bajo la plataforma Moodle, en la cual se utilizarán diversas herramientas de comunicación como foros de discusión, trabajos colaborativos, revisión y construcción colectiva de documentos, asesorías para las lecturas y trabajos utilizando el chat; igualmente, video conferencias en línea.


Valor del semestre: $5.140.000. Son 4 semestres.

Formulario sin costo

Costo de Inscripción: $106.000

Requisitos de inscripción

- Formulario de inscripción diligenciado
- Recibo de pago de los derechos de inscripción

- Fotocopia del documento de identidad
- Fotocopia autenticada del diploma de carrera profesional
- Tres fotos recientes, tamaño 3x4, fondo blanco
- Hoja de vida
- Dependiendo del programa se solicitan otros documentos

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Literatura: