Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense

  • Modalidad de impartición
    Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense de la Universidad Simón Bolívar se imparte en modalidad Presencial.
  • Número de horas
    El programa propone dos ciclos de formación con un total de 48 créditos, que se desarrollaran durante cuatro semestres lectivos.
  • Titulación oficial
    Maestro en en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense
  • Valoración del programa
    El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres y electivas; Diagnóstico Molecular, Bioinformática, Genética Forense, Legislación Forense. El estudiante se matriculará en el primer semestre en uno de los tres énfasis que ofrece la maestría en donde realizará su trabajo de grado. Este programa pretende: Contribuir a la formación del talento humano regional y nacional, mediante el desarrollo de competencias profesionales e investigativas del más alto nivel en Genética, que permitan proponer soluciones a las problemáticas de la región y entender la transformación de nuestro entorno. El énfasis en cada mención (Diagnóstico Molecular, Bioinformática, Forense), se hará mediante la actividad desarrollada en un mínimo de 23 créditos distribuidos en el trabajo de grado, seminarios y lecturas dirigidas. En el nuevo laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar los estudiantes tendrán acceso a diferentes técnicas de diagnóstico molecular y citogenética mediante el uso de los siguientes equipos de tecnología de punta.
  • Dirigido a
    Interesado en continuar su formación egresados de áreas afines.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Maestría en Genética, tendrá las capacidades profesionales para desempeñarse en áreas investigativas, docentes, técnicas y tecnológicas, en instituciones cuya función social sea la salud, ciencias forenses, educación, investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, que requieran personas formadas al más alto nivel en Genética. La Universidad Simón Bolivar tiene convenios con; La Clínica De la Costa, La Universidad Santiago de Cali-Grupo de Investigación en Biotecnología y Medio Ambiente. G.I.B.M.A. y la Universidad Nacional- Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación.La Universidad Simón Bolívar ha firmado un convenio para realizar trabajos de investigación conjunta entre su Grupo de Investigación en Genética y el Instituto de Medicina Legal y el Grupo de Genética Forense de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Comentarios sobre Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO DE LA MAESTRIA:

    Contribuir a la formación del talento humano regional y nacional, mediante el desarrollo de competencias profesionales e investigativas del más alto nivel en Genética, que permitan proponer soluciones a las problemáticas de la región y entender la transformación de nuestro entorno.





    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    * Formar Genetistas para resolver las necesidades no atendidas a nivel del diagnostico, mediante técnicas moleculares.

    * Formar profesionales expertos en el levantamiento y uso de las pruebas de ADN en el ejercicio de la administración de justicia en el contexto legal Colombiano.

    * Desarrollar competencias en el análisis de ADN e investigación molecular del mismo, mediante técnicas bioinformáticas.

    * Consolidar a la región Caribe, como punto geográfico de referencia, en los continuos avances de la genética, a nivel nacional y continental.

    * Fomentar la formación de postgrado, con un alto componente experimental y teórico práctico, que supla las necesidades nacionales en formación tecnológica y desarrollo innovador.
  • Contenido
    Maestría en Genética con enfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformatica y Forense


    Los continuos avances tecnológicos en la biología molecular, unidos al desarrollo informático, han aumentado las posibilidades de conocer el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular y celular. Con el mejoramiento de las técnicas de secuenciación de ADN, la descripción del genoma humano y el desarrollo de bases de datos de haplotipos,  la identificación humana y el diagnóstico de enfermedades a partir del estudio de la molécula informativa (el ADN), se han convertido en prácticas confiables y rutinarias en los planos clínicos, legales e investigativos.

    Poco a poco, la síntesis y secuenciación de ADN, las posibilidades de analizar la expresión de miles de genes a la vez, la descripción de la regulación y expresión génica, el entendimiento de la modificación genética debida a agentes virales,  darán paso a una nueva revolución científica y tecnológica, la terapia génica, que transformará muchas de las prácticas médicas y pondrán a la humanidad en una nueva etapa evolutiva.

    Las continuas implementaciones de las técnicas moleculares mencionadas en aplicaciones clínicas y legales, la estandarización de protocolos experimentales y la necesidad de que estos conocimientos lleguen a una mayor población de investigadores, profesionales de la salud y el derecho, nos han conducido a ofrecer a la comunidad esta maestría, que permitirá conocer en detalle las herramientas moleculares para  el diagnostico de enfermedades, elaboración y ejecución del diseño experimental para el correcto diagnóstico, identificación humana y análisis de la información mediante técnicas bioinformáticas.

     

    PERFIL PROFESIONAL:

    El egresado de la Maestría en Genética estará en capacidad de

    • Mejorar el conocimiento epidemiológico acerca de los trastornos genéticos y los defectos congénitos observados en la región.
    • Analizar la  información biológica a nivel molecular y estudio en contextos de alteraciones mediante sistemas integrados (ontologías).
    • Plantear, desarrollar y asesorar proyectos investigativos y de desarrollo tecnológico en genética.
    • Desarrollar nuevas herramientas computacionales de gestión de información y análisis de datos genéticos.
    • Utilizar las bases de datos moleculares para el planteamiento de nuevos protocolos experimentales mediante herramientas bioinformáticas.
    • Interpretar el dictamen genético-forense con el fin de hacer un correcto uso de esta herramienta probatoria.
    • Responder a las nuevas necesidades jurídicas mediante la identificación de perfiles de ADN.
    • Organizar los servicios de genética de manera completa e integrada, con raíces en la atención primaria de salud.
    • Definir las metas de los servicios de genética en función del bienestar de las personas, la familia y de la salud pública.
    • Promover el respeto por los principios éticos y la diversidad cultural de las poblaciones humanas.
    • Ser medios de formación profesional e investigativas en genética para otras comunidades académicas y  sociales.  


    PERFIL OCUPACIONAL:

    El egresado de la Maestría en Genética, tendrá las capacidades profesionales para desempeñarse en áreas investigativas, docentes, técnicas y tecnológicas, en instituciones cuya función social sea la salud, ciencias forenses, educación, investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, que requieran personas formadas al más alto nivel en Genética.


    PLAN DE ESTUDIO POR ASIGNATURA

     
    PRIMER SEMESTRE
    Asignatura     
    Genética     
    Laboratorio de Genética         
    Biología Computacional     
    Bioestadística I

     
    SEGUNDO SEMESTRE
    Asignatura     
    Biología Molecular     
    Laboratorio de Biología Molecular     
    Bioestadística II     
    Seminario de Investigación I     
    Bioética     

     
    TERCER SEMESTRE
    Asignatura     
    Trabajo de Grado I     
    Seminario de Investigación II     
    Electiva     
    Lecturas dirigidas I     


     
    CUARTO SEMESTRE
    Asignatura     
    Trabajo de Grado II     
    Lecturas dirigidas II     
     

    ELECTIVAS
    Diagnóstico Molecular
    Bioinformática
    Genética Forense   
    Legislación Forense



    El énfasis en cada mención (Diagnóstico Molecular, Bioinformática, Forense), se hará mediante la actividad desarrollada en un mínimo de 23 créditos distribuidos en el trabajo de grado, seminarios y lecturas dirigidas.



    MODALIDAD DE ESTUDIO
    La currícula propone dos ciclos o momentos de formación  con un total de 48 créditos, que se desarrollaran durante  cuatro semestres lectivos.

     

    El primer ciclo de formación (I y II semestre, con 23 créditos académicos) aporta experiencias de formación básica en Genética, y el segundo ciclo, (III y IV semestre con  25 créditos académicos) profundiza la formación investigativa en el énfasis escogido: Diagnóstico Molecular, Bioinformática o Forense.

     


    La estudios son presénciales y con encuentros semanales los días viernes y sábados con una intensidad horaria entre 9  y 13 horas semanales durante el periodo lectivo o semestre.


    El estudiante se matriculará en el primer semestre en uno de los tres énfasis que ofrece la maestría en donde realizará su trabajo de grado.



    GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

    Centro de Investigaciones Biomédicas (C.I.B.M):


    • Grupo de Investigación en Genética (G.I.G)
    • Nefrología
    • Centro de Investigaciones Cardiodiagnóstico s.a./Fundación Caribe para la Investigación Biomédica
    • Infecciones nosocomiales y resistencia microbiana
    • Neurociencias del Caribe
    • Enfermedades Tropicales
    • Ingebiocaribe


    Centro de Investigaciones Sociales Humanas y Jurídicas (CISHJUR):

    • Violencia Criminalidad y Familia

    Centro de Estudios Científicos para la Educación y la Pedagogía (CEDEP):

    • Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe (Antropología Genética)

     
    FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE AVANZADA PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI

    Líneas de Investigación Grupo de Investigación en Genética
    1. Diagnóstico Molecular de Enfermedades (con PCR en Tiempo Real y Convencional).

    • Fibrosis Quística.
    • Genotoxicidad.
    • Hepatitis B.
    • Helycobacter pilory.
    • Cáncer de Mama.
    • Virus del Papiloma Humano.
    • Enfermedad de Huntington.
    • HLA y Enfermedad
    • Otras enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético.

    2. Citogenética.

    3. Genética de Poblaciones.

    4. Bioinformática.

    Diagnóstico Clínico de Enfermedades Genéticas.


    Laboratorio

    El nuevo laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar se encuentra ubicado en el cuarto piso del Edificio del Programa de Medicina. Está equipado con tecnología robusta para realizar el diagnóstico molecular de enfermedades e identificación humana. Cuenta con diferentes áreas debidamente separadas de Extracción de Ácidos Nucleicos (ADN-ARN), Amplificación, Electroforesis, y Citogenética.

    Los estudiantes en las clases de las asignaturas de Laboratorio de Genética,  y Laboratorio de Biología Molecular (I y II semestre) y en su Trabajo de Grado (III y IV semestre) podrán aprender diferentes técnicas de diagnóstico molecular y citogenética mediante el uso de los siguientes equipos de tecnología de punta:

    • Termociclador  en Tiempo Real y Convencional Modelo CFX96 BIORAD
    • Microscopio triocular marca CARL ZEISS de Alemania, Modelo AXIOSCOPE A1, equipo  configurado para observación en las técnicas de CAMPO CLARO (H), CONTRASTE DE FASES (PH) EN 40X, CAMPO OSCURO (D) EN 40X Y FLUORESCENCIA (FL) PARA FISH SIMULTANEO DE TRIPLE BANDA (DAPI + FITC + TEXAS RED).
    • Sistema de documentación y análisis de geles GELDOC XR de BIORAD
    • Espectrofotómetro NanoDrop ND-2000 Termo Scientific.
    • MicroPulser Electroporator. BIORAD.


    Convenios Internacionales

    Teniendo en cuenta la gran responsabilidad social en la formación e investigación en una de las más relevantes áreas de investigación y adelantos científicos y tecnológicos actuales como lo es la Genética, La Universidad Simón Bolívar en su propósito de brindar una formación de calidad y del más alto nivel en su Postgrado de Genética, ha firmado un convenio para realizar trabajos de investigación conjunta  entre su Grupo de Investigación en Genética y el Instituto de Medicina Legal y el Grupo de Genética Forense de la Universidad Santiago de Compostela (España), dicho grupo es considerado como el más importante de Europa  y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores en esta área del conocimiento;  es liderado por el Dr. Ángel Carracedo Álvarez, uno de los más importantes científicos del mundo, de fama universal  y muy reconocido en Colombia por haber realizado las pruebas de identificación de ADN en el mencionado caso de Emmanuel el hijo de la ex –secuestrada Clara Rojas y otros casos mundialmente conocidos. El grupo de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela en España lleva realizando análisis de parentesco y criminalística desde 1978, tanto a nivel nacional como internacional. Los miembros del laboratorio pertenecen a la ISFG (International Society of Forensic Genetics) y al GEP-ISFG (Grupo Español y Portugués de la ISFG) y son un equipo de expertos de reconocida solvencia avalada por los años de experiencia como peritos, aplican las más novedosas tecnologías para la realización de análisis de ADN con fines forenses, es decir, pruebas biológicas de parentesco (paternidad, maternidad, otras relaciones familiares), criminalística biológica (manchas de sangre, manchas de esperma, manchas de saliva, pelos etc.), casos de identificación (desastre de masas etc.), siendo considerados en todo el mundo como uno de los laboratorios más prestigiosos en este campo. Además este grupo se caracteriza por su alto impacto en la investigación de nuevos sistemas de ADN así como la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la calidad y fiabilidad de los análisis. Como fruto de ello se han publicado 500 artículos científicos en las más prestigiosas revistas internacionales especializadas en genética forense y tecnología, lo que hace que el grupo esté entre los primeros del mundo en producción científica en este campo.  Parte de dichos trabajos de investigación se realizan en colaboración con laboratorios de Genética Forense Europeos avalados por Proyectos Europeos concedidos por la Comunidad Económica Europea y otros muchos resultados de colaboraciones con laboratorios de todo el mundo.



    REQUISITOS  PARA INSCRIPCION

    1. Hoja de Vida
    2. Fotocopia de documento de identidad
    3. Fotocopia del título de pregrado en programas de ciencias de la salud: Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería, Bacteriología, Microbiología, y otras áreas afines a la salud. Programas de las Ciencias Básicas Naturales: Biología, Química y Química Farmacéutica y sus correspondientes licenciaturas.
    4. 4 Fotos 3 x 3.
    5. Pago de los derechos de Inscripción y Matricula.
    6. Entrevista con el Director(a) de la maestría.
    7. Carta de solicitud de ingreso a la maestría en donde se expongan los intereses investigativos y las motivaciones para optar por este plan formativo.

    8. Hombres aportar fotocopia de libreta militar



      REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN

       1. Haber cursado y aprobado los 48 créditos académicos
       2. Haber sustentado y aprobado el Trabajo de Grado
       3. Pago de las obligaciones pecuniarias de la titulación
       4. Cumplir con los requisitos administrativos exigidos
       5. Fotocopia Libreta Militar
       6. Fotocopia de Acta de Grado


    AFILIACIONES Y CONVENIOS

    • Clínica De la Costa  (IV nivel de atención)
    • Universidad Santiago de Cali-Grupo de Investigación en Biotecnología y Medio Ambiente. G.I.B.M.A.
    • Universidad Nacional-  Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación.

Últimas consultas al curso

"Solicito información acerca del costo de la matrícula, duración, formato de inscripción, materias o asignaturas a ver en cada semestre."

Omar para Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense

Huila

"Me gustaría saber todo lo relacionado con la maestría en genética, requisitos, costo de la maestría, etc."

Linda para Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense

Santander

"Me gustaría tener toda la información sobre esta maestría y las fechas de inscripción. "

Carolina para Maestría en Genética con Énfasis en Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Forense

Caldas

Otra formación relacionada con genética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |