Maestría en Geomática Ambiental

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Geomática Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Geomática Ambiental.

    Código SNIES: 105537
    Título: Magister en Geomática Ambiental
    Metodología: Presencial
    Duración: 4 Semestres
    Créditos Académicos: 52

    Generalidades:

    Aspectos Académicos.

    La Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN) estudia la naturaleza y la estructura de la información geográfica, de sus métodos de captura, organización, clasificación, análisis, manejo, representación gráfica y difusión. También estudia la infraestructura necesaria para el uso óptimo de esta información.

    Es fundamental la formación de investigadores en la rama de la geomática que se interesen por su aplicación en la identificación y el análisis de problemáticas ambientales.

    Mediante sus componentes investigativos, el estudiante podrá identificar las zonas ambientalmente estratégicas que representan la riqueza natural del país, de cuyo uso adecuado dependerá la sostenibilidad del desarrollo; y formular y ejecutar investigaciones que soportarán la toma de decisiones relacionada con la conservación de los recursos naturales del país.

    ¿Por qué estudiar en la UAN?.

    La Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño comprende un plan de estudios con orientación constante en el estudiante, que podrá abordar la Geomática como una herramienta importante para la evaluación de recursos naturales y para el análisis de problemáticas ambientales.

    La Universidad ofrece formación de magísteres que además de profundizar sus conocimientos en aspectos técnicos y operativos de la disciplina Geomática, desarrollen competencias para el avance en la investigación aplicada a temáticas ambientales.

    Objetivo General.

    Formar magísteres enfocados en la investigación aplicada dentro de la disciplina geomática, con las competencias necesarias para la formulación y ejecución de proyectos relacionados con el ordenamiento geoambiental del territorio y el análisis de procesos de cambio global; desde una perspectiva geográfica que tenga en cuenta las características propias del territorio en el que acontecen diversas problemáticas ambientales.

    Objetivos Específicos:
    • Desarrollar competencias para la identificación de las causas y las consecuencias de las problemáticas ambientales.
    • Profundizar conocimientos sobre los métodos de investigación en geomática aplicados al estudio de problemáticas ambientales.
    • Reconocer los métodos utilizados y las nuevas tendencias de investigación aplicada relacionada con la disciplina de la geomática.
    • Incentivar el desarrollo de investigaciones en las que la geomática se convierta en el eje fundamental para el análisis de problemáticas ambientales y la formulación de alternativas tendientes a su solución, mitigación o adaptación por parte de la sociedad.
    Perfil del Egresado.

    El profesional de esta Maestría está en la capacidad de formular y desarrollar proyectos que aborden problemáticas ambientales con una visión más amplia del territorio, mediante el uso de herramientas geomáticas que faciliten el análisis espacial y el monitoreo de los diferentes componentes del ambiente, a partir de la generación de información geográfica o la utilización de la que se encuentra disponible.

    Campos de Acción:
    • Corporaciones Autónomas Regionales.
    • Entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Gobernaciones y Alcaldías.
    • Centros e Institutos de Investigación (Instituto SINCHI, Instituto Alexander von Humboldt, IDEAM, INVEMAR, IIAP IGAC, Cenicafé, Cenipalma, Cenicaña, CIAT, Corpoica).
    • Empresas de consultoría ambiental (evaluaciones de impacto ambiental, licencias ambientales).
    • Empresas de consultoría en Tecnologías Geoespaciales (cartografía digital, estructuración de SIG).
    • Empresas de venta de productos relacionados con Tecnologías Geoespaciales (dispositivos GPS, Software geográfico, fotografías aéreas, imágenes satelitales, aplicaciones para dispositivos móviles).
    • Instituciones de educación superior (docencia e investigación).
    Plan de Estudios:

    Periodo 1.
    Bases de datos espaciales
    Ingeniería computacional aplicada a la geomática    
    Métodos de investigación para el estudio de problemáticas ambientales
    Percepción remota    
    Sistemas de información geográfica (sig)        

    Periodo 2.
    Asignatura de libre elección I    
    Asignatura de libre elección II    
    Modelación ambiental        
    Seminario de investigación II: métodos estadísticos para el análisis espacial        

    Periodo 3.
    Asignatura de libre elección III    
    Asignatura de libre elección IV    
    Proyecto de tesis de maestría    
    Seminario de investigación III: gestión de la innovación    

    Periodo 4.
    Tesis de maestría

    Total de créditos: 52

Otra formación relacionada con geología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |