Maestría en Geomática

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Geomática

  • Modalidad de impartición
    Se dicta de modo presencial
  • Número de horas
    Esta maestría tiene una duración de 4 semestres
  • Titulación oficial
    Magister en Geomática
  • Valoración del programa
    Este programa cuenta con un excelente plan curricular sin dejar de lado que tiene muy buena reputación debido a que es el resultado de un convenio entre la Universidad Nacional y el Instituto Agustin Codazzi.
  • Dirigido a
    Esta maestría esta dirigida a todas las personas profesionales con interes en adoptar la geomatica como base para la investigación, la docencia, la transferencia tecnologica entre otras.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este programa pueden emplearse en entidades como: Instituto Agustin Codazzi Catastro Distrital Universidad Nacional de Colombia

Comentarios sobre Maestría en Geomática - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    - Promover y fomentar la investigación en geomática como base para conocer y estudiar los recursos naturales, generando las bases científicas que permitan el uso, manejo sostenible y la conservación de los mismos. - Generar nuevas formas de conocimiento para desarrollar métodos que integren las bases científicas de la sostenibilidad de los recursos naturales con los avances tecnológicos de la geomática. -Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en el campo de la geomática..
  • Curso dirigido a
    Dirigido a profesionales interesados en participar en la investigación y desarrollo de la geomática como base para la transferencia tecnológica, docencia, gestión, planificación del uso sostenible de los recursos naturales y ordenamiento del territorio. En especial a Ingenieros, Biólogos, Geógrafos, Geólogos, Agrónomos, Agrólogos, Economistas, Planificadores, Sociólogos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Estadísticos.
  • Titulación
    Magíster en Geomática
  • Contenido
    El programa de Maestría en Geomática es el resultado del convenio Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dos entidades de prestigio nacional e internacional, quienes aportarán todos sus recursos físicos, tecnológicos y docentes, para garantizar una maestría de alta calidad
    La información georeferenciada, los métodos de análisis espacial y en general las tecnologías de la información geográfica son cada día más importantes en los procesos de investigación, planificación, gestión y en general a la toma de decisiones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, sector agropecuario, recursos naturales, procesos de planificación y ordenamiento territorial, comercio, catastro, entre otros.

    Para el aprovechamiento eficiente de esa información, se cuenta en la actualidad con la Geomática (del francés science geomatique), que se define como “la ciencia que estudia la estructura y las propiedades de la información espacial, los métodos de captura, clasificación, cualificación, definición espacial, representación, y la infraestructura para lograr su aplicación óptima”: es ella la esencia del programa de Maestría que se presenta a consideración del país.

    Visto en perspectiva, el programa es una aporte importante para la búsqueda del desarrollo sostenible del país ya que conduce a formar profesionales que integren grupos interdisciplinarios que privilegien la investigación para desarrollar y aplicar métodos y tecnologías modernas y eficientes para conocer, estudiar y analizar en forma integral la realidad de los recursos naturales y del territorio y proponer soluciones a problemas que afronta Colombia y otros países de Latinoamérica, como son el uso inadecuado de los recursos naturales, el deterioro ambiental, el ordenamiento espacial de las actividades productivas dentro de los territorios, así como la recuperación de áreas degradadas, entre otros.

    La Geomática integra diversas disciplinas como la cartografía, la fotogrametría, los sensores remotos, la geodesia, los sistemas de información geográfica, el modelamiento, los sistemas de posicionamiento global y la estadística espacial para generar conocimiento sobre áreas temáticas definidas.

    Plan de estudios

    I
    Seminario de investigación I
    Electiva
    Electiva

    II
    Proyecto de tesis
    Electiva
    Electiva

    III
    Seminario de investigación II
    Electiva
    Electiva

    IV
    Tesis


    Lineas de Investigación

    1-GEOINFORMACIÓN PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

    Objetivos


    - Generar el conocimiento requerido para desarrollar los conceptos y métodos del proceso de la información geográfica como apoyo al logro de los objetivos de la sostenibilidad de los recursos naturales.

    - Desarrollar métodos que permitan detectar, monitorear y evaluar la magnitud de ocurrencia de los procesos de deterioro en forma rápida y eficiente y proponer alternativas para disminuir su incidencia o para recuperar las áreas ya deterioradas.

    - Desarrollar métodos para la planificación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

    2-TECNOLOGÍAS GEOESPACIALES

    Objetivo


    - Potenciar la investigación y la aplicación de tecnologías geoespaciales, de forma que se logre la vinculación adecuada, efectiva y creciente entre la ciencia, la tecnología y las necesidades del país.


Últimas consultas al curso

"Mi consulta es sí en su programa reciben a estudiantes extranjeros, de así serlo, cuáles serian los trámites a seguir y los valores de los aranceles."

Eduardo para Maestría en Geomática

Exterior

"Actualmente resido en Ecuador y me interesa conocer todo acerca de la Maestría en Geomática que están ofertando, por eso deseo saber cuáles son los requisitos, inicio del ciclo, duración, costo y si existe auspicio institucional."

Tatiana para Maestría en Geomática

Cundinamarca

"Soy de Ecuador y requiero saber cuáles son las fechas en que se realizan las inscripciones, cuál es la estructura curricular y quienes son los docentes que llevan a cabo la Maestría en Geomática."

Gualberto para Maestría en Geomática

Exterior

Otra formación relacionada con geología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |