Maestría en Gestión de Información - Bogotá - Cundinamarca - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - I39719

Cursos y Masters
Colombia Colombia
2 Master Comunicaciones en Bogotá
Buscar
Home>Master>Comunicaciones>Bogotá>Maestría en Gestión de Información - Bogotá - Cundinamarca
Maestría en Gestión de Información
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
El valor total de matrícula es de $27.000.000 El valor por periodo dependerá del número de créditos que tome el estudiante.
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Lo sentimos, en estos momentos este programa formativo no se encuentra disponible en Educaedu.

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Maestría en Gestión de Información en tu email

Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12661632 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002825762
 
 
 
 
Departamento
Ciudad
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Cundinamarca
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Compartir esta página sobre Master de Comunicaciones:
Maestría en Gestión de Información - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Gestión de Información - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría Gestión de Información.
  • Titulo obtenido: Magíster en Gestión de Información
  • Duración: Un año a tiempo completo. Dos años a medio tiempo.
  • Modalidad: Presencial.
  • Código SNIES: 91269
PRESENTACIÓN:

La Maestría en Gestión de Información se constituye en la primera de carácter interdisciplinario que busca el desarrollo avanzado de conocimientos y competencias tanto de ingenieros de sistemas como de administradores y profesionales afines, para lograr la coherencia entre las estrategias del negocio y las de Tecnología de Información (TI) en las organizaciones. Así se integran los procesos de negocio y los servicios de TI que generen las ventajas competitivas con el fin de mejorar sustancialmente el posicionamiento de la organización en su mercado natural.

ANTECEDENTES.

La pertinencia o relevancia de la Maestría en Gestión de Información se puede apreciar en los fundamentos y objetivos que la Unesco ha definido para su Maestría en Gestión de Información en las Organizaciones, desarrollada desde 1992 como parte de la Cátedra Unesco.

“El término Gestión de Información y otros asociados al mismo, de muy extendida utilización en la actualidad (en inglés Information Management and Information Resources Management), ha tenido un desarrollo muy amplio. El mismo tiene sus inicios en la década de los setenta aunque en nuestro ámbito no alcanzó plena vigencia hasta los años noventa. Gestionar información puede sintetizarse en la tarea de proporcionar la información correcta a la persona correcta en el momento oportuno y en el lugar adecuado”.

En la era de la información se está evolucionando hacia etapas diferentes y más avanzadas en su uso y papel en las organizaciones empresariales, al dejar de ser simples herramientas para evolucionar hacia recursos estratégicos que actúan positivamente en la cadena de valor y contribuyen al mejoramiento de sus procesos de negocio.

OBJETIVOS.

Constituir una respuesta interdisciplinaria a los planteamientos del Estado en el Plan de TIC, en Vive Digital y en los documentos Visión Colombia 2019 y Visión Colombia 2032, en lo relacionado con formación de alto nivel en TI de talento humano, con el propósito de consolidar la generación de conocimiento que responda a las necesidades de desarrollo sostenible de los sectores estratégicos de la economía nacional.

FORTALEZAS.

Las principales fortalezas de la Maestría en Gestión de Información se encuentran en la interdisciplinariedad del programa y la flexibilidad de su plan de estudios.
La interdisciplinariedad se entiende en la Escuela como el concurso mancomunado de diversas disciplinas para el logro de la formación integral y de los objetivos de cada programa académico. La aplicación de este criterio debe facilitar a profesores y estudiantes la comprensión de los objetos de estudio y de los problemas de la realidad a través de la interacción de las diferentes disciplinas.

En la Maestría en Gestión de Información su concepción interdisciplinaria se refuerza a través de las siguientes acciones:
  • Participación de profesores y profesionales de diferentes disciplinas.
  • Incorporación en el plan de estudios de ofertas formativas de diferentes áreas del conocimiento, desde los puntos de vista teórico, conceptual y aplicado. Esto permite que los proyectos y trabajos que se realicen sean desarrollados con el aporte de diferentes perspectivas y de conocimientos.
  • Selección de cursos con base en necesidades personales y vocacionales, dirigidas a la ejecución de un trabajo de carácter multidisciplinario.
  • Desarrollo de un trabajo de grado de carácter aplicado, por ser una Maestría de Profundización, que obligará al profesional a aplicar conocimientos y experiencias tanto de su correspondiente especialidad como de otras disciplinas.
  • Búsqueda de la integración de equipos de profesores de diferentes disciplinas para el tratamiento de los contenidos de los cursos y el análisis de los trabajos de grado.
  • Conformación del grupo de estudiantes que provienen de diferentes disciplinas, entre los cuales figuran ingenieros de sistemas, industriales y electrónicos, administradores de empresas, economistas, entre otros.
La flexibilidad del plan de estudios permite potenciar la vocación interdisciplinaria de la Maestría en Gestión de Información mediante la interacción con estudiantes de diversas disciplinas, gracias al amplio portafolio de asignaturas de contenido electivo orientadas a complementar los conocimientos básicos del profesional participante y apoyar los aspectos tratados en el trabajo de grado.

La Maestría en Gestión de Información se puede considerar como un MBA orientado a la información como recurso o como una maestría en informática de gestión, según sea el origen del profesional que la desarrolle.

PERFIL DEL ASPIRANTE.

La Maestría en Gestión de Información de la Escuela está dirigida a personas con título en Ingeniería de Sistemas o equivalentes, en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía o afines y en general, a profesionales que tengan una fundamentación técnica en informática o conocimientos básicos en administración, que quieran profundizar y perfeccionar su comprensión del papel que desempeña la información y la tecnología asociada, para traducir su uso en productividad y competitividad en las organizaciones. 

PERFIL DEL GRADUADO.

El Magíster en Gestión de Información es un profesional con excelentes condiciones de comunicación en todos los niveles de la organización. Mediante su interacción con directivos, operarios, clientes, y proveedores, descubre las necesidades de información de la organización e integra la estrategia de gestión de información y su tecnología asociada con la estrategia del negocio para definir el portafolio de servicios de tecnología de información que apoyan los procesos de negocio, ahorran costos y los hacen más productivos; crea y canaliza la información para generar conocimiento mediante el uso que le dan las personas y que la convierte en la inteligencia del negocio, lo que genera ventajas competitivas y capital intelectual en la organización.

REQUISITOS DE GRADO.

Cumplir y aprobar satisfactoriamente el plan de estudios del programa, incluido el trabajo de grado, deacuerdo con el reglamento estudiantil de posgrados de la escuela


ESTRUCTURA Y PLAN DE ESTUDIOS.

El Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de Información es coherente con los principios institucionales, los propósitos de formación del programa y el perfil del egresado, y cuenta con la siguiente estructura curricular:
  • Modalidad: maestría de profundización.
  • Número de créditos académicos: 40
Componentes de la estructura curricular / Créditos académicos / %.

Asignaturas obligatorias - 22 - 55%
Asignaturas electivas - 12 - 30%
Trabajo de grado - 6 - 15%

Nota: Cada crédito requiere 4 horas de trabajo, una de ellas presencial.

Plan de Estudios:

Primer Semestre (Tiempo Completo).

Asignatura / horas / Creditos.
Gerencia Estratégica y Simulador - GEST(M)     3     4
Gestión del Conocimiento - GCON(M)     3     4
Gobierno de Tecnología - GOTE(M)     3     4
Seminario de Investigación - SINV(M) - VIRTUAL     0     1
Electiva 1 - EGI1(M)     3     3

Periodo Intermedio (Tiempo Completo).

Asignatura / horas / Creditos.
Inteligencia de Negocios - INNE(M)     3     4
Arquitectura Empresarial Avanzada - ARMA(M)     3     4

Segundo Semestre (Tiempo Completo)
.

Asignatura / horas / Creditos.
Ley y Ética en Gestión de Información - LEGI(M) - VIRTUAL     0     1
Electiva 2 - EGI2(M)     3     3
Electiva 3 - EGI3(M)     3     3
Electiva 4 - EGI4(M)     3     3
Trabajo de Grado - TGGI(M)     0     6

Primer Semestre (Medio Tiempo).

Asignatura / horas / Creditos.

Gerencia Estratégica GEST(M)     3     4
Gestión del Conocimiento GCON(M)     3     4

Período Intermedio (Medio tiempo).

Asignatura / horas / Creditos.
Gobierno de Tecnología GOTE(M)     3     4

Segundo Semestre (Medio tiempo).

Asignatura / horas / Creditos.
Inteligencia de Negocios INNE(M)     3     4
Seminario de Investigación SINV(M) - VIRTUAL     0     1
Electiva 1 EGI1(M)     3     3

Tercer Semestre (Medio tiempo).

Asignatura / horas / Creditos.

Arquitectura Empresarial Avanzada ARMA(M)     3     4
Ley y Ética en Gestión de Información LEGI(M) - VIRTUAL     0     1
Electiva 2 - EGI2(M)     3     3

Período Intermedio II (Medio tiempo)
.

Asignatura / horas / Creditos.

Electiva 3 - EGI3(M)     3     3

Cuarto Semestre (Medio tiempo)
.

Asignatura / horas / Creditos.
Trabajo de Grado - TGGI(M)     0     6
Electiva 4 - EGI4(M)     3     3

VALOR DE LA MATRÍCULA.

De acuerdo con la resolución No. 09 de 2015, aprobada por el Consejo Directivo en su sesión del 9 de julio de 2015, el valor del crédito para el año 2016 corresponde a $675.000, para un total de 40 créditos.  El valor total de matrícula es de $27.000.000 El valor por periodo dependerá del número de créditos que tome el estudiante.

DIRECTOR DEL PROGRAMA
.

Victoria Eugenia Ospina Becerra
.

Ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Especialista en Construcción de Software de la Universidad de los Andes. Magister y Doctorado en Redes, Conocimientos y Organizaciones de la Universidad de Tecnología de Troyes (Francia). Profesor Asociado – Director del grupo de investigación CTG-Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. PMP®. Intereses particulares por la Gestión de Conocimiento, Gestión de Proyectos de Tecnología de Información, Arquitectura Empresarial, entre otros.
Otra formación relacionada con Master de Comunicaciones: