Maestría en Gobernabilidad y Democracia

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Gobernabilidad y Democracia

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Gobernabilidad y Democracia se desarrolla de manera presencial.
  • Número de horas
    Se requieren cuatro semestres para completar los contenidos programáticos de este curso de posgrado.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que terminen con todos los requisitos exigidos por la Universidad Santo Tomás para la aprobación de esta Maestría, recibirán el grado de Mágister en Gobernabilidad y Democracia.
  • Valoración del programa
    La democracia moderna plantea nuevas tareas para aquellos que se decidan a repensar el quehacer político de los gobernantes, en aras de salir de la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el país, en la que las instituciones han perdido credibilidad y la población se encuentra más lejana del mundo de la política. Por esto, La Universidad Santo Tomás ha diseñado esta Maestría en Gobernabilidad y Democracia para posibilitar la capacitación de profesionales que transformen, a través de la reflexión y los procesos investigativos, la mentalidad de los habitantes y el desempeño de los gobernantes.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Todas las personas que ya sean profesionales de cualquier carrera pueden optar por participar de esta Maestría.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este curso de posgrado pueden desempeñarse como investigadores, o como líderes en el ambito político y gubernamental.

Comentarios sobre Maestría en Gobernabilidad y Democracia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Gobernabilidad y Democracia

    Código SNIES: 90339

    Una de las herramientas para enfrenta la crisis de la democracia en América Latina es la de Gobernabilidad. La Universidad Santo Tomás ha asumido la estrategia propuesta por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo –PNUD-  de propugnar, desde la academia, por fortalecer la capacidad de las Instituciones del Estado, desde una concepción plenamente democrática, como única forma de alcanzar el desarrollo en los países de la región.

    El programa se enmarca dentro de las áreas del Derecho Constitucional, Ciencia Política y Economía Política. El nivel del programa es investigativo y de profundización, y pretende analizar, reflexionar e investigar las distintas maneras de entender la Gobernabilidad ligada a la democracia generando nuevos modelos de conducción política. La Universidad Santo Tomás, pretende formar nuevos líderes de la política, la economía y las ciencias sociales, expertos de direccionar la capacidad del gobierno, para cerrar la brecha entre el Estado y la Sociedad Civil, entre la equidad y la exclusión social.

    DURACIÓN:

    Cuatro (4) semestres.

    PLAN DE ESTUDIOS

    MÓDULO DERECHO CONSTITUCIONAL

    Teoría Constitucional: conceptos contemporáneos de constitución, reformas y diseños constitucionales, separación de poderes y gobernabilidad, parlamentarismo y presidencialismo
    Estado social de derecho: Origen desarrollo y crisis, Derechos fundamentales y mecanismos de protección, exegibilidad de derechos económicos, sociales y culturales y neoliberalismo.

    Teorías de la justicia: Teorías de la justicia , valor ético-racionalidad práctica, conflictividad y justicia, contractualismo y neoconstractualismo.

    Unificación del derecho y las nuevas tecnologías: Dogmática de los derechos y limitaciones a la libertad, control constitucional y tensiones constitucionales, globalización: jurisdicción y derecho, nuevas tecnologías y derechos fundamentales.

    MÓDULO DE CIENCIA POLÍTICA

    Política Contemporánea. Debilitamiento del Estado: el supraestado. Formas de Gobierno y mercados. Globalización de la política. Corrupción, el malestar general del Estado.

    Partidos Políticos y Sistemas Electorales. Sistemas electorales y crisis de la participación y la representatividad.Derechos de los partidos políticos. Transformación de los partidos políticos y nuevos  actores sociales

    Políticas Públicas. Teorías de las políticas públicas. Tipología y transformación de las políticas públicas.  Reducción del Estado y políticas públicas. Equidad social.

    Nueva Gobernabilidad y Democracia. Gobernabilidad y democracia en Colombia y Latinoamérica, el déficid democrático, La gobernabilidad y la paz, Ecología y medio ambiente: los conflictos del presente y el futuro.Los caminos diferenciados de la gobernabilidad. democrática. La configuración del orden político: “La gobernabilidad difícil”

    MÓDULO DE  ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA Y GOBERNABILIDAD

    Teoría Monetaria Nacional. Sistema financiero interno, regulación o volatilidad  Banca Central  y políticas macroeconómicas. Finanzas públicas y las prioridades  del gasto. Planificación económica: diseño y efectividad.

    Mercado Nacional e Internacional. Comercio interno. Comercio internacional y mecanismos de integración. Mercado de capitales y otras fuentes de financiación internacional.  Agenda de infraestructura.

    Teoría Monetaria Internacional. Las crisis económicas. Políticas Anti-crisis y su impacto en América Latina. Desarrollo capitalista y Nueva Geografía Económica.  Sistema financiero internacional. Deuda pública. Organismos multilaterales de crédito. Los Actores externos de la economía mundial: FMI, OMC, BM, BID, los distintos grupos de países (G-7, G-9,etc)
    Comercio justo y foros sociales.

    Nueva economía y Políticas Públicas: Organismos políticos internacionales: FMI, CMC, BM. Políticas públicas y desarrollo sostenible, comercio justo y foros sociales, Nueva economía y nueva gobernabilidad.

    MÓDULO DE COMPETENCIAS ANALÍTICAS

    Lenguaje y Política. Sociología del lenguaje. Pragmalingüistica. Lenguajes preformativos. Retórica y política. Hermenéutica y política.

    Lógica de Contrafácticos. Límites de la lógica formal. Los Contrafácticos y el problema del futuro.
    Contrafácticos en la economía y en la política. Contrafácticos y Gobernabilidad (talleres)

    Cátedra Reportaje a la Gobernabilidad y Democracia. Cátedra  abierta con los actores de la gobernabilidad sobre temáticas de impacto de acuerdo a la coyuntura: Problemas de Derecho Constitucional contemporáneo, problemas de la acción política y problemas de economía contemporánea.

    Trabajo de Grado. Metodología de la investigación. (Taller). Anteproyecto de trabajo de grado.(Taller).  Proyecto de trabajo de grado. (Taller). Trabajo de grado. (Taller).


    Información General
    :

    Perfil del Aspirante: La maestría está dirigida a cualquier profesional que demuestre interes en los problemas de las ciencias sociales y de la política.

    Perfil del Egresado: Como investigador: tendrá la capacidad para repensar los modelos de Estado, Democracia y formas de gobierno, desarrollará competencias analíticas que le permitan su participación en la generación de nuebvo conocimiento y soluciones a problemas de gobierno con instrumentos que ofrece las teorías de Gobernabilidad.

    En el nivel de profundización:  el egresado contará con las herramientas para optimizar y hacer más eficientes y eficaces las medidas del gobierno, a fin de que los asuntos públicos y privados, puedan funcionar con menos obstáculos, y más eficientemente dentro de un contexto democrático.


    Directivos Académicos

    Sonia Patricia Cortés Zambrano
    Directora de la Maestría

    Bryllit Paola Ávila Quintero
    Secretaría Maestría de Gobernabilidad y Democracia


    Objetivos del Programa:

    Abordar de manera metódica los problemas de viavilidad gubernamental social y política de un país, como temas obligados de la agenda nacional e internacional. Se aboga por la defensa del Estado Social de Derecho, cuyo fundmaneto no solo es la libertad, sino también la defensa, cuidado y promoción de la dignidad humana.

    Busca la comprensión política en términos de Gobernabilidad, recuperar la visión integral y compleja de la política en la que los Derechos Humanos y la Democracia son los fundamentos de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil.

    Desarrollar competencias analíticas y capacidades conducentes a la solución de problemas de gobernabiliadad y democracia.

    Metodología:

    El programa se presenta en módulos de 24 horas mensuales los tres últimos días de cada mes, cada una con ocho horas diarias.

    La maestría es presencial e investigativa, con doble nivel de complejidad:

    1. Maestría Investigativa
    Requisitos de grado: —Tesis, —Director interno o externo
    Número de créditos 56

    2. Maestría Profesionalizante o de Profundización
    Requisitos de grado: —Trabajo monográfico, —Tutor interno
    Número de créditos 56

    En la inscripción el estudiante debe indicar el nivel de complejidad de la Maestría: de investigación o profundización.

    Investigación:

    Los estudiantes deberán escoger un tema de investigación que se suscribirá en el grupo de investigación de derecho público: "Francisco de Vitoria", en la Línea: Constitución, Gobernabilidad y Democracia y en la sublíneas: Estado Gobierno y COnstitución, Estado y Políticas Públicas, Seguridad del Estado, Historia cultura y derecho.


    Requisitos de inscripción

    - Formulario de inscripción diligenciado
    - Recibo de pago de los derechos de inscripción
    - Fotocopia del documento de identidad
    - Fotocopia autenticada del diploma de carrera profesional
    - Tres fotos recientes, tamaño 3x4, fondo blanco
    - Hoja de vida
    - Dependiendo del programa se solicitan otros documentos

Últimas consultas al curso

"Me interesaría saber si la Maestría en Gobernabilidad y Democracia es afín con la licenciatura en ciencias sociales, hasta cuándo hay inscripciones."

Fany para Maestría en Gobernabilidad y Democracia

Cundinamarca

"Quisiera conocer cuál es el tiempo de duración de la Maestría en Gobernabilidad y Democracia, el pénsum académico, las fechas de inicio, su costo y forma de pago."

Alfredo para Maestría en Gobernabilidad y Democracia

Cesar

Otra formación relacionada con gobierno

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |