Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás - Sede Tunja

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental .

    Código SNIES : 102414
    Registro calificado : Resolución n° 3329 del 5 de abril de 2013 con vigencia 7 años.
    Título otorgado : Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental.
    Modalidad : Presencial
    Duración : 4 semestres
    Franja horaria : Diurna / Nocturna
    Ubicación : Campus Avenida Universitaria. Tunja - Boyacá

    Presentación.

    El Programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental desde su concepción al interior de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, busca adecuarse a los parámetros académicos Nacionales e Internacionales en materia de posgrados en Ingeniería. En primera instancia, y desde el marco de la formación integral persigue formar magíster caracterizados por actuar éticamente con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición.

    Esta maestría cumple con el propósito de profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas nacionales y regionales desde la perspectiva hidrológica, hidráulica y ambiental, a través del análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

    Misión.
      
    El programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental busca formar profesionales que se destaquen por una gran habilidad de innovación, generación, aplicación y divulgación de conocimiento, de manera que se solucionen problemas en el campo de la ingeniería civil y el área hidroambiental, tanto a nivel regional como nacional y de esta manera se contribuya al desarrollo del país, siempre con un sentido humanista acorde con la misión institucional de la Universidad Santo Tomás.

    Visión.
      
    El programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental será un programa que mantendrá y desarrollará importantes vínculos con otras universidades, institutos y grupos de investigación nacionales e internacionales para la formación complementaria de sus integrantes y el intercambio de conocimiento en los diferentes temas de interés a nivel nacional en la formación de profesionales en el área Hidroambiental.

    Objetivo del Programa.
      
    El objetivo general de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental es la formación de profesionales altamente competitivos a nivel laboral y con altas capacidades en la resolución de problemas ingenieriles de la región y del país a través de la aplicación de sus conocimientos técnico – científicos adquiridos durante el curso de la maestría en Ingeniería Civil área de Hidroambiental, con herramientas de profundización teórica y conceptual.

    • Afianzar, fortalecer y profundizar de forma integral y propositiva, los conocimientos para la consecución y evaluación de fuentes de aguas tanto superficiales como subterráneas, y en el diseño y la construcción de toda la infraestructura necesaria para la utilización óptima del recurso hídrico. 
    • Conocer nuevas tecnologías y automatización de proyectos hidráulicos. 
    • Profundizar en el concepto de procesos hidrobiológicos y ambientales. 
    • Entrenarse en el manejo de software para solucionar de una manera más crítica y acertada las problemáticas en torno a la contaminación de aguas, suelo y/o aire; aplicando modelos matemáticos que definan la capacidad de dispersión de un contaminante en matrices ambientales diferentes. 
    • La región actualmente manifiesta la necesidad de preparar y consolidar Magísteres en Ingenierías que se encuentren en la capacidad ética e intelectual, de responder con propiedad y alta calidad profesional, a las nuevas tendencias a nivel global de la ingeniería especialmente en el manejo del recurso hídrico. 
    Fortalezas del Programa .

    Formar magísteres capaces de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad en el campo de la ingeniería civil y principalmente en el área hidroambiental, bajo los principios de la formación humanista y cristiana.

    Desarrollar amplios conocimientos en cuanto a la Evaluación, Planificación, Modelación y Optimización hidrológica, hidráulica y ambiental.

    Dirigido A.

    Profesionales de las ramas de Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria, Agropecuaria, Mecánica, de Vías, Ciencias Exactas o profesiones afines a la Ingeniería; que cuenten con un pregrado de una universidad legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Perfil del Aspirante.

    Podrán ser aspirantes a la Maestría en Ingeniería Civil área de Hidroambiental, profesionales de las ramas de Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria, Agropecuaria, Mecánica, de Vías, Ciencias Exactas o profesiones afines a la Ingeniería; que cuenten con un pregrado de una universidad legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Perfil Profesional.

    El Magister en Hidroambiental de la Universidad Santo Tomás presentará competencias propias de la disciplina y una sólida formación integral orientada hacia el compromiso social, que le permite incursionar en el mercado laboral como gestor, ejecutor y evaluador de proyectos que se encuentren dentro de la temática ambiental especialmente el recurso hídrico en el marco del Desarrollo Sostenible, generando así alternativas de solución frente a los problemas de manejo inadecuado de los recursos naturales no renovables que afectan a las comunidades rurales y urbanas en el orden local, regional, nacional e internacional.

    El Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental desarrollará amplios conocimientos en las áreas de procesos ambientales, evaluación de cantidad y calidad de agua superficial, (estructuras en general, tuberías, canales, ríos, embalses, represas), evaluación de cantidad y calidad de agua subterránea.

    Adicional a esto estará en capacidad de desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social, combinando conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la Ingeniería.

    Perfil Ocupacional.

    El Magíster en Ingeniería con énfasis en Hidroambiental de la Universidad Santo Tomas, seccional Tunja, estará en capacidad de prestar sus servicios en entidades públicas y privadas y estará capacitado para plantear soluciones, gestar ideas y proyectos, dirigir equipos de diseño e investigación en el ámbito hidroambiental. De la misma forma el desempeño del Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental se puede ubicar en una amplia variedad de actividades profesionales como son:

    • Estudios de los usos de la tierra para la adecuación de los recursos hídricos y el establecimiento de servicios públicos. 
    • Proyectos de estudio e investigación aplicados al uso del agua y las diversas áreas de la hidráulica. 
    • Obras de saneamiento ambiental, urbano y rural. 
    • Diseño y construcción de canales, presas, puertos y obras de drenaje 
    • Gestión de proyectos y estudios ambientales 
    • Administración de los recursos naturales no renovables especialmente el recurso hídrico. 
    • Modelación de procesos ambientales y dispersión de contaminantes en fuentes de aguas superficiales. 
    • Apoyo logístico y técnico en Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporaciones Autónomas Regionales, IDEAM, Gobernaciones, Alcaldías, etc. 
    Convenios Internacionales.
      
    El programa desde su creación ha buscado el fortalecimiento institucional apoyado en convenios de cooperación interinstitucional con universidades del orden internacional, es así como se ha promovido el intercambio estudiantil e investigativo con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Politécnica de Catalunya en España, Instituto Flumen.
     
    Investigación Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental.

    La investigación constituye un componente transversal del currículo que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, así como al diseño de metodologías, trabajo en equipo, construcción de enfoques, desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas.

    Dentro del plan de estudios, el componente investigativo es el campo de formación y de práctica que teniendo como eje el desarrollo del anteproyecto propuesto por el estudiante, a través de los cursos y seminarios de investigación, el docente orienta a los estudiantes en el perfeccionamiento o replanteamiento del proyecto inicial, en la fundamentación, la selección bibliográfica, el diseño definitivo y la conclusión de la tesis de grado.

    El grupo que articula la investigación se llama Ambiental, Civil y Básicas en investigación, ACBI. Teniendo en cuenta los perfiles profesionales y ocupacionales determinados para la maestría, así como las características y condiciones académicas y socioeconómicas de la región, se desarrolla las siguientes líneas de investigación:

    • Línea De Investigación En Gestión De Los Recursos Hídricos Y Ambientales 
    • Línea De Investigación Modelación Hidrológica De Cuencas Hidrográficas Rurales. 
    Requisitos de Ingreso Posgrado.  

    • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% 
    • Fotocopia del diploma y acta de pregrado autenticadas 
    • Hoja de vida resumida sin soportes 
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción 
    • Dos (2) fotos recientes, 3x4 a color y con fondo blanco 
    • Certificados de notas de pregrado (únicamente para el caso que aplique) 
    Si es egresado de la Universidad para obtener el descuento del 10% se debe anexar fotocopia del certificado de afiliación expedida por la oficina de egresados. 

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |