Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Simón Bolívar se imparte en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    Modalidad Profesionalizante: 46, Modalidad Investigativa: 50 Con una Duración de dos años, a través de Cuatro Semestres Académicos.
  • Titulación oficial
    Maestro(a) en Ingeniería de Sistemas y Computación.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende desarrollar competencias Profesionales e Investigativas en el estudiante, mediante la gestión y desarrollo de Proyectos en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propiciando de esta manera el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Ciudad, la Región y el País. Para este propósito se propenderá por una formación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería del Software, Gestión de Tecnología Informática, Redes y Comunicaciones. Algunos de los componentes obligatorios de la estructura curricular son: Metodologías de Ingeniería de Software, Gestión y Evaluación de Proyectos Informáticos, Sistemas Inteligentes, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Artificial Distribuida, Inteligencia de Negocios. Las electivas son; Matemáticas Computacionales. Administración Computacional. Dinámica de Sistemas, Programación Orientada a Aspectos. Calidad del Software. Servicios Convergentes. Simulación de Sistemas. Seguridad en Redes. Tópicos Avanzados en Sistemas Inteligentes.
  • Dirigido a
    Profesionales de la Ingeniería de Sistemas y Areas Afines a esta Ingeniería, cuyo desempeño Profesional esté relacionado. Interesados en seguir una maestría en el área de la Ingeniería de sistemas con posible énfasis en: Ingeniería del Software, Inteligencia Computacional o Gestión de Tecnología Informática.
  • Empleabilidad
    INGEBIOCARIBE,es un grupo de investigación avalado por Colciencias vinculado a este programa,entre otros grupos de Investigación. La universidad tiene Afiliación al Centro Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI, Afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, Convenio con las Universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y de Salamanca-España, entre otras.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación


    PRESENTACIÓN


    En los actuales tiempos de globalización de mercados, la base del poder productivo y competitivo de las organizaciones se sustenta en el manejo adecuado, ágil y oportuno de la información, aspecto que aunado a la vertiginosa revolución de la informática y el desarrollo de altas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), impacta el entorno empresarial al proveer, como nunca antes, los medios para el manejo de la información pertinente a los procesos de toma de decisiones de la empresa y la rapidez y cumplimiento de los procesos industriales o de servicios y la entrega oportuna de los bienes y servicios; lo anterior exige que las organizaciones de cualquier sector de la economía, requieran imprescindiblemente del concurso de profesionales con conocimientos avanzados en sistemas de información y tecnologías informáticas con un enfoque tecnológico y administrativo, los cuales deben ser capaces de responder oportuna y efectivamente a la cambiante realidad de las estructuras de las organizaciones y a sus necesidades de información, lo que favorece su cooperativismo, su productividad y su competitividad.


    Por lo anterior, la Universidad Simón ofrece a la Sociedad la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, bajo las Modalidades Profesionalizante e Investigativa, cuya identidad es la Formación de Magísteres  con Visión Integral de la Ingeniería de Sistemas y la Computación, con fundamentos avanzados en las Ciencias de la Computación y la Disciplina de la Ingeniería de Sistemas, la Inteligencia Computacional y la Gestión en Tecnología de la Información, como respuesta a las Necesidades de la Ciudad, la Región y el País.


    OBJETO DE ESTUDIO

    Formación Avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería del Software, Gestión de Tecnología Informática, Redes y Comunicaciones, con el propósito de desarrollar competencias Profesionales e Investigativas, formulando y desarrollando Proyectos en el Area de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propiciando de esta manera el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Ciudad, la Región y el País.

    PERFIL MODALIDAD PROFESIONALIZANTE

    Formar Magísteres con conocimientos avanzados en ciencias de la computación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, competentes para identificar, evaluar, plantear, gestionar y solucionar eficientemente problemas de su disciplina en las Organizaciones.


    PERFIL MODALIDAD INVESTIGATIVA

    Formación de Magísteres con un pensamiento reflexivo, crítico, cuestionador y problematizador de las realidades en las que se encuentre inmerso y un comportamiento ético, proactivo, con compromiso social, que les permita desarrollar propuestas de investigación, desarrollo e innovación I+D+i, la generación de nuevo conocimiento y su publicación a través de artículos en revistas indexadas.

    PERFIL OCUPACIONAL

    Los egresados del Programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, estarán en capacidad de:

    1. Formular y resolver problemas de la disciplina en el sector productivo.
    2. Participar como investigador en centros de investigación, desarrollo e innovación empresariales y en grupos de investigación de comunidades académicas. Para lograr este propósito, el Programa estará centrado alrededor de actividades de investigación, en el marco de trabajo de los Grupos de Investigación IngeBioCaribe, GIDIS o de aquellos Grupos con los cuales se establezcan convenios de colaboración.

    PARTICIPANTES

    El Programa está dirigido a Profesionales de la Ingeniería de Sistemas y Areas Afines a esta Ingeniería, cuyo desempeño Profesional esté relacionado.

    MODALIDAD Y DEDICACIÓN
    El Programa es Presencial a través de Sesiones cada fin de semana los días viernes y sábados,  con una Duración de dos años, a través de Cuatro Semestres Académicos.

    NUMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
    Modalidad Profesionalizante: 46
    Modalidad Investigativa:50   
       
    REQUISITOS DE ADMISIÓN
    Hoja de Vida
    Propuesta Investigativa
    Entrevista
    Prueba de Suficiencia de un Idioma Extranjero

    ESTRUCTURA CURRICULAR
    La Estructura Curricular del Programa está agrupada por los siguientes componentes:
     
    1.Obligatorios:

    1. Metodologías de Ingeniería de Software.
    2. Gestión y Evaluación de Proyectos Informáticos.
    3. Sistemas Inteligentes.
    4. Gestión del Conocimiento.
    5. Inteligencia Artificial Distribuida.
    6. Inteligencia de Negocios.

    2. Electivos:
     
    1. Electiva I. Matemáticas Computacionales. Administración Computacional. Dinámica de Sistemas.
    2. Electiva II. Programación Orientada a Aspectos. Calidad del Software. Servicios Convergentes. Simulación de Sistemas. Seguridad en Redes. Tópicos Avanzados en Sistemas Inteligentes.

    3.Investigativos:
     
    1. Seminario de Investigación I.
    2. Seminario de Investigación II.
    3. Seminario de Investigación III.
    4. Trabajo Final ó Tesis.


    PLAN DE ESTUDIO POR ASIGNATURAS
     

    PRIMER SEMESTRE
    METODOLOGIAS DE INGENIERIA DE SOFTWARE     
    GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEPROYECTOS INFORMÁTICOS     
    ELECTIVA I     
    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN     

     
    SEGUNDO SEMESTRE
    SISTEMAS INTELIGENTES     
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     
    ELECTIVA II     
    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II     
    PROYECTO DE TRABAJO FINAL     

     
    TERCER SEMESTRE
    INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISTRIBUIDA        
    INTELIGENCIA DE NEGOCIOS     
    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III     
    TRABAJO FINAL        


    CUARTO SEMESTRE
    TRABAJO FINAL Ó TESIS


    ELECTIVA I: Matemáticas Computacionales. Administración Computacional. Dinámica de Sistemas.

    Electiva II. Programación Orientada a Aspectos. Calidad del Software. Servicios Convergentes. Simulación de Sistemas. Seguridad en Redes. Tópicos Avanzados en Sistemas Inteligentes.


    LINEAS DE INVESTIGACIÓN
     
    El Programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación tiene definidas las siguientes tres (3) Líneas de Investigación:

    Ingeniería del Software
    Desarrollo, innovación e integración de modelos, métodos, procesos y herramientas para la construcción de software organizacional, que sirvan como estándares comparativos con los de clase mundial, para ser instanciados de acuerdo a la naturaleza del proyecto.

    Inteligencia Computacional
    Concepción, desarrollo, innovación e integración de modelos de sistemas computacionales inteligentes,  aplicados a procesos y necesidades de la industria y la medicina de la región, entre otros, los cuales aseguren la competitividad y la calidad en las diferentes áreas y servicios de aplicación.

    Gestión de Tecnología Informática
    Desarrollar, innovar e integrar modelos para la gestión de la información organizacional, mediante la adaptación de estándares para la formulación de proyectos, su desarrollo, despliegue y post-implantación.

    GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
    INGEBIOCARIBE, con Categoría A en el escalafón de COLCIENCIAS, adscrito al Centro de Investigación del Sector Salud – BIOMÉDICAS. El Grupo desarrolla investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico o Experimental, en el Caribe Colombiano integrando la Investigación por una parte, con la docencia, tanto en Pregrado, como en Posgrado y, por otra parte, con los servicios en diferentes actores de los sectores productivo y económico de la ciudad, la región y el país.

    Objetivo General:
    Liderar, apoyar y regular el ejercicio de la Investigación a través del desarrollo de  Programas de Investigación Básica y Aplicada, Innovación y Desarrollo de nuevas tecnologías en Bioingeniería y otras Areas, con el fin de mejorar los servicios de los sectores productivos y económicos de la ciudad, la región y el país.

    GIDIS, Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, registrado en Conciencias.


    Objetivo General:
    Desarrollar investigaciones que permitan optimizar el  conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir a la gestión eficiente y competitiva de las empresas en el contexto de la globalización.

    GIDE, Grupo de Innovación y Desarrollo Empresarial, con Categoría A en el escalafón de COLCIENCIAS, adscrito al centro de investigaciones CIDITEC, dedicado al desarrollo de Investigaciones de índole Empresarial.

    Objetivos:
    a. Atender las necesidades de las entidades públicas o privadas en la realización de planes de explotación de la tecnología y la preparación de proyectos de transferencia y uso de tecnologías disponibles.
    b. Fortalecer las cadenas productivas, especialmente en lo relacionado con la producción, comercialización y servicio posventa. Esta información será de gran utilidad para el desarrollo de innovaciones tanto en el procesamiento como en la presentación de los productos que ofrecen las empresas.
    c. Creación de software y bases de datos para dar soluciones de informática de acuerdo con las necesidades y condiciones de las Empresas instaladas en la región del Caribe Colombiano.

    Grupo de innovación, Tecnología y Salud, escalafonado en Colciencias con Categoría A.


    Objetivo General:
    El Grupo propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la Costa Caribe Colombiana mediante la aplicación en salud y telemedicina, el diseño y construcción e innovación de equipos electrónicos de aplicación en salud y telemedicina.

    REQUISITOS PARA INSCRIPCION
    1. Fotocopia de documento de identidad
    2. Fotocopia de la libreta Militar
    3. Fotocopia del diploma de Pregrado como Ingeniero
    4. 4 Fotos 3 x 3
    5. Pago de los derechos de Inscripción y Matricula


    REQUISITOS DE EGRESO
    1. Haber culminado y aprobado el Plan de Estudio, con la modalidad de créditos académicos.
    2. Presentación y aprobación del Trabajo de Investigación ó la Tesis de Investigación.
    3. Los demás que estén contemplados en el Reglamento Estudiantil.


    AFILIACIONES Y CONVENIOS
    Afiliación al Centro Latinoamericano de Estudios en Informática     – CLEI
    Afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -  ACOFI
    Convenio con las Universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y de Salamanca-España, entre otras.

Últimas consultas al curso

"Solicito información acerca de las fechas de inicio de la maestría. "

Julio para Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

La Guajira

"Solicito la información siguiente: -precio -requisitos -tiempo de duración -fecha de inicio. "

Francisco para Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Atlántico

"Deseo recibir informacion sobre costos, duracion, inscripciones para el programa de maestría en ingeniería de sistemas. "

Jorge para Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Atlántico

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |