Maestría en Ingeniería Industrial

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Ingeniería Industrialde la Universidad Simón Bolívar se imparte en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    Para más informes consulta con el cupón en nuestro sitio.
  • Titulación oficial
    Maestro en Ingeniería Industrial.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende la formación teórica, practica e investigativa, con énfasis en la gestión de operaciones y la integración de sistemas de gestión. La universidad quiere formar profesionales con las competencias que se requieren para el diseño y ejecución de proyectos destinados a solucionar problemas, principalmente en el sector de las MIPYMES. Con visión de mediano y largo plazo. Dada su capacidad de investigación, podrá desarrollar procesos de construcción de conocimiento socialmente nuevo en las diferentes áreas de profundización, aplicado a la solución de los problemas reales del país. El programa cuenta con una afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
  • Dirigido a
    Para ser admitido en este programa el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería evaluará:La Hoja de vida del ingresante, Su desempeño en una entrevista, Una prueba de suficiencia en inglés, una prueba de conocimientos mínimos en Estadística e Investigación de Operaciones.
  • Empleabilidad
    Para optar el título de Magíster en Ingeniería Industrial, el estudiante debe cursar sus 48 créditos académicos y haber sustentado su trabajo de investigación con una nota aprobatoria. Para la Modalidad Investigativa, el estudiante debe acreditar las ponencias descritas en el Artículo 9º y la publicación de un artículo en revista indexada, de su trabajo investigativo. El egresado se podrá desempeñar en ámbitos administrativos, operativos, productivos, educativos e investigativos.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Industrial - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
     Maestría en Ingeniería Industrial.

    Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
    Código SNIES: 54517
    Tipo de formación: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: Resolución 2839 de 16/02/2016. (Vigente hasta el 16/02/2023).
    Duración: 4 semestres.
     
     
    Presentación:

    Derivado de la globalización, los Tratados de Libre Comercio  y la conformación de bloques comerciales, el libre mercado se expande más allá de las fronteras nacionales o las regiones continentales, abarcando el mundo entero, permitiendo la transformación de las industrias y las economías de los países, con el fin de proporcionar  satisfacción a las necesidades de sus habitantes.

    En Colombia y en el caso específico de la Costa Caribe se vive un proceso de cambio modernizador que quiere llevar al país a integrarse a los países de primer mundo saliendo de los problemas de una nación con economía emergente.

    Ante esto, el reto de las empresas locales y regionales es integrarse de forma activa a los procesos económicos que suceden en un mundo sin fronteras, buscando estrategias para participar en un comercio internacional, orientadas por una parte, a elevar el nivel de competitividad de las mismas, y por la otra, proteger y fortalecer la cultura colombiana. El proceso de globalización de la economía mundial convierte al mundo en un sólo mercado, fuente de insumos y espacio de acción tanto para la producción como para la adquisición, distribución y comercialización de los productos o servicios.  Inmersas en este panorama están las MIPYMES, pues debido a su poca, deficiente u ociosa capacidad instalada (producto de una visión industrial limitada y rara vez orientada a la vinculación con el gobierno y las Instituciones de Educación Superior), se ven impedidas de competir con los grandes consorcios y obligadas a desaparecer por dificultades financieras.

    Ante esta tendencia la Universidad Simón Bolívar ha diseñado esta maestría moderna y flexible, un programa de formación caracterizado por un alto nivel investigativo en el campo de la Ingeniería Industrial que permite al estudiante enfocarse en su área de interés y conocer tanto las herramientas avanzadas como las mejores prácticas para la gestión de los procesos productivos, logísticos, de calidad y medio ambiente y del sector de los servicios.

    La meta es contribuir a consolidar con un sector industrial más competitivo, con magíster capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones, habilitados en la instrumentación herramientas de vanguardia como la simulación, tecnologías de información, automatización, Robótica y comunicación encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas en la región Caribe.

     
    Objeto de Estudio:

    La Maestría en Ingeniería Industrial a ofertar por la Universidad Simón Bolívar, tiene como objeto de estudio la formación teórica, practica e investigativa, de acuerdo a la modalidad seleccionada por el estudiante,  de carácter avanzado en áreas aplicadas en el campo de la Ingeniería Industrial, con énfasis en la gestión de operaciones y la integración de sistemas de gestión, permitiendo formar profesionales con las competencias necesarias para diseñar y ejecutar proyectos dirigidos a resolver problemas, sobre todo en el sector de las MIPYMES,  a partir de propuestas con alto componente investigativo, innovador y que redunden en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas beneficiarias, y que permitan que estas sean capaces de responder a los retos del desarrollo económico de sus mercados.


    Perfil Profesional:

    El profesional egresado del programa de Maestría en Ingeniería Industrial estará en capacidad de analizar las necesidades de la ciudad, la región o el país, sus empresas e instituciones para proponer, implantar y administrar soluciones, con visión de mediano y largo plazo. Dada su capacidad de investigación, podrá desarrollar procesos de construcción de conocimiento socialmente nuevo en las diferentes áreas de profundización, aplicado a la solución de los problemas reales del país.

    Perfil Ocupacional:

    El Magíster en Ingeniería Industrial es un profesional altamente calificado y de un nivel académico que le permite desempeñarse en ámbitos administrativos, operativos, productivos, educativos e investigativos.

    La Maestría se ofrecerá bajo la doble modalidad de profundización e investigación.

    La modalidad de profundización tiene como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos.

    La modalidad de investigación tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.

    En cada modalidad ofrecida por el programa desarrollará capacidades y competencias diferenciales tal como se presenta a continuación:

    - En Gestión de Operaciones: estará en la capacidad de aportar soluciones a problemas relacionados con las operaciones productivas y generadoras de valor en organizaciones de bienes o servicios, integrando bajo un pensamiento sistémico métodos, técnicas y tecnologías altamente productivas.

    - En Gestión Integrada: Podrá desarrollar modelos y metodologías de integración de diferentes sistemas de gestión de acuerdo con la estrategia de la organización, garantizando su desarrollo sostenible.

    - En logística: Estará en capacidad de analizar sistemas logísticos y optimizar las operaciones que integran los eslabones de la cadena de abastecimiento.

    - En Educación: Podrá participar como investigador en centros de investigación, desarrollo e innovación empresariales y en grupos de investigación de comunidades académicas.

    Plan de Estudio:

    Semestre I
    • PENSAMIENTO SISTÉMICO - N° Créditos: 2
    • GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • MODELOS DE OPTIMIZACIÓN - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA SOCIO-HUMANÍSTICA - N° Créditos: 2

    Total Créditos: 13

    Semestre II
    • SIMULACIÓN APLICADA - N° Créditos: 3
    • SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO I - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 12

    Semestre III
    • DISEÑO DE EXPERIMENTOS - N° Créditos: 3
    • DIRECCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO II - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 12

    Semestre IV
    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - N° Créditos: 8
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO III - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 11


    Lineas de Investigación:

    El programa de maestría Ingeniería Industrial con miras a buscar la solución de problemas que afectan al sector productivo de nuestra región Caribe y del país, las tendencias de la profesión y las posibilidades que ellas tendrían para que el desempeño de los discentes en las líneas desembocara en una opción que generara una ocupación útil a la comunidad, ha establecido las líneas de investigación de Gestión de procesos Productivos y de Gestión Administrativas.

    - Línea de Gestión de Procesos  Productivos. La línea de gestión de procesos productivos comprende las  actividades de diseño, optimización y adaptación  para   transformar los recursos en producto, con el objeto de crear bienes y servicios de calidad con altos niveles de productividad.  La gestión de procesos productivos nos ayuda a conocer cómo se producen los bienes y servicios, la función de producción es la parte de la sociedad que elabora los productos que usamos, proporciona una buena oportunidad a  las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la sociedad.

    - Línea de Gestión Administrativa. Comprende un plan de acción encaminado a establecer actividades de planeación, dirección y control de los recursos de una organización con el objeto de encaminar una cultura de competitividad donde se pueda lograr un alto desempeño (eficiencia y eficacia) en todos los procesos administrativos dentro de una institución.

    La Maestría en Ingeniería Industrial está soportada por los siguientes grupos de investigación:

    Grupo de Investigación / Categoría en Colciencias:

    Grupo estratégico para el mejoramiento aplicado- GEMAS / A
    Gestión de la Innovación y el emprendimiento / A
    Gestión organizacional – GO / A
    Innovación y Desarrollo Empresarial - GIDE / A

    Afiliaciones y Convenios:

    Afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -  ACOFI

Últimas consultas al curso

"Me gustaría consultar el costo por semestre de la maestría y además conocer si está prevista alguna fecha para inscripción e inicio de clases."

Karen para Maestría en Ingeniería Industrial

Atlántico

"Solicito me informen los requisitos para ingresar a la maestría en ingeniería civil, el costo, el tiempo de clases para facilidad de acceder si es posible a cursarla."

Olga para Maestría en Ingeniería Industrial

Atlántico

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |