Maestría en Ingeniería Urbana

Contacta sin compromiso con Universidad de Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Ingeniería Urbana

  • Modalidad de impartición
    Se imparte bajo modalidad presencial al 100%.
  • Número de horas
    La Maestría tiene un total de 50 créditos distribuidos tres unidades básica (12), aplicada (15) e investigación (23).
  • Titulación oficial
    Maestría en Ingeniería Urbana
  • Valoración del programa
    La falta de proyección ambiental y urbanística hace que se acabe los ecosistemas colocando en riesgo el equilibrio natural por tal razón el análisis, de suelos y fuentes hídricas son importantes en la gran revolución en las ciudades, la maestría do5a de las herramientas y estrategias necesaria para la preservación del medio y la evolución urbanística.
  • Precio del curso
    Consultar costo.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a ingenieros ambientales, civiles y sanitarios o profesiones afines que compartan el objeto de estudio y la especialidad de algunas de las líneas de énfasis.
  • Empleabilidad
    La mayor fuente de trabajo esta en la construcción urbanística, rural y campestre.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Urbana - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    Aportar al proceso de construcción interdisciplinario de conocimiento en la ingeniería urbana a partir de la discusión de propuestas teóricas, metodológicas y tecnológicas que sirvan de base investigativa para la solución de problemas, con el fin de contribuir a la formación de personal científico que lidere los procesos de desarrollo de las regiones.
  • Curso dirigido a
    El programa está dirigido principalmente a ingenieros ambientales, civiles y sanitarios o profesiones afines que compartan el objeto de estudio y la especialidad de algunas de las líneas de énfasis.
  • Contenido
    PLAN DE FORMACIÓN: El programa de Maestría tiene un total de 50 créditos distribuidos tres unidades:
    básica (12), aplicada (15) e investigación (23).

    Básica: estas tres asignaturas pretenden dar una visión general de la ingeniería urbana y brindar elementos avanzados y actuales, así como herramientas metodológicas que le permitirán abordar la problemática de los sistemas urbanos.

    - Teoría de la ingeniería urbana (4 créditos).
    - Modelación de sistemas (4 créditos).
    - Sistemas territoriales (4 créditos).

    Aplicada: constituye el elemento flexible del currículo, que permite al estudiante ir adecuando el programa a las necesidades e intereses particulares, y genera el énfasis en su formación. El estudiante podrá elegir una línea y al interior de esta deberá cursar un total de 15 créditos a partir de la oferta de asignaturas disponibles (cada una de 3 créditos).

    Vivienda y edificación:
    - Análisis de riesgos naturales
    - Comportamiento sísmico de obras de infraestructura
    - Sistemas alternativos de construcción de vivienda
    - Estrategias para la reducción de la vulnerabilidad
    - Manejo integral de la construcción
    - Habitabilidad y desarrollo urbano

    Gestión del transporte y movilidad
    - Diseño geométrico de carreteras
    - Construcción de la infraestructura vial
    - Geotecnia aplicada
    - Infraestructura vial
    - Movilidad y transporte
    - Tecnologías en pavimentos

    Manejo integral de los servicios públicos
    - Química ambiental
    - Administración de los servicios públicos
    - Tecnologías alternativas para el tratamiento de residuos sólidos
    - Abastecimiento y tratamiento de agua potable
    - Recolección y tratamiento de aguas residuales
    - Hidrología urbana

    Procesos productivos y del medio ambiente
    - Química ambiental
    - Sistemas administrativos
    - Control y prevención de la contaminación industrial
    - Manejo integral de agrosistemas
    - Producción más limpia
    - Modelos de erosión en cuencas hidrográficas
    - Transporte de contaminantes

    JUSTIFICACIÓN. La intensa urbanización ha cambiado el perfil de las grandes ciudades del mundo y en particular de las colombianas, lo cual trae grandes desafíos y problemas para la sociedad. La mayor parte de la población tiende a concentrarse en las ciudades, lo cual acarrea problemas ambientales, de planeación, desarrollo y gestión de los sistemas urbanos. Aparte de las dificultades sociales generadas por el crecimiento desordenado, existe una serie de aspectos relacionados con la infraestructura, el urbanismo y el medio ambiente que merecen ser analizados desde una óptica diferente, tales como: la escasez y distribución inequitativa de recursos y oportunidades, la explotación desmedida de lo natural, contaminación de las aguas, suelos y aire, crecientes, inundaciones, deficiencias de transporte colectivo, carencia de infraestructura urbana, de habitaciones, problemas de tránsito, el uso inadecuado del suelo, amenazas naturales y vulnerabilidad de la infraestructura, entre otros. La mayoría de estos problemas ya han sido abordados sectorialmente desde diferentes disciplinas y este enfoque por ser cerrado genera conflictos y un manejo no racional de los recursos. Además de esto, este enfoque se ha mostrado ineficiente frente a la complejidad e interdependencia de la gran mayoría de los problemas y demandas que se producen en las ciudades. Una alternativa a esta forma de ver las cosas es la Ingeniería Urbana, que trata las ciudades de forma sistémica, enfatizando la importancia de crear ambientes urbanos sustentables. La Maestría en “Ingeniería Urbana” responde, en primera instancia, a la preocupación por dar respuesta a la función social y ambiental en el manejo del territorio y a la necesidad de contribuir al fortalecimiento del crecimiento de las áreas urbanas con el conocimiento requerido en la actualidad, como fuente de soluciones a problemas cotidianos. El programa tiene como propuesta el estudio de los sistemas de infraestructura urbana, de tal forma que se puedan integrar los sectores de transporte, saneamiento, medio ambiente, industria, edificación y urbanismo.1

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |