Maestría en Instrumentación y Automatización

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Instrumentación y Automatización - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Instrumentación y Automatización.
    • Código SNIES: 104464
    • Resolución: 6508 del 12 de Mayo de 2015 
    • Título Otorgado: Magister en Instrumentación y Automatización
    • Metodología: Presencial 
    • Admisión: Semestral 
    • Duración: 4 Semestres 
    • Créditos Académicos: 40 Profundización. 48 Investigación 
    Generalidades:

    DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:

    La Maestría en Instrumentación y Automatización de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, es un programa de profundización e investigación a nivel de posgrado, que tiene como fundamento las teorías y los principios de señales y sistemas digitales aplicados en Instrumentación, Control,  automatización y Robótica. Es  un  programa  que  se  desarrolla  en  la  Facultad  de  Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.

    La Maestría en Instrumentación y Automatización tiene un enfoque hacia la instrumentación de aplicaciones industriales y de aplicaciones biomédicas. Pertinente para todas empresas del sector productivo y salud nacional, y en sectores, como alimentos, bebidas, petrolero, telecomunicaciones, biomédico, manufactura entre algunas áreas.

    Cada vez más, la instrumentación industrial está siendo implementada a través de lo que se conoce como buses de campo. Estas son verdaderas redes de comunicación, que comunican digitalmente los instrumentos, y que transportan las señales en forma de mensajes digitales. En estas redes, se pueden conectar diferentes redes de instrumentos, diferentes tipos de señales, etc. Por tanto, es importante abordar un profundo conocimiento de este nuevo enfoque en la comunicación para profesionales, especialistas y maestros en instrumentación.

    En los sistemas modernos, toda la gestión del instrumento se realiza desde el propio sistema de control, que rescata a través de estas redes de campo, no solo la señal media, sino además información de diagnóstico y de configuración. Por tanto, el magíster en instrumentación y automatización debe conocer los sistemas tipo SCADA para la monitorización y control, de procesos industriales.

    En Colombia existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y formar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de instrumentación, señales, sistemas y su procesamiento.

    OBJETIVOS GENERAL:
     
    Capacitar profesionales en la utilización de instrumentación electrónica y automatización para el análisis y solución de problemas en áreas propias de su denominación y afines: instrumentación industrial, control de procesos, automatización, robótica, metrología, instrumentación virtual, instrumentación biomédica, etc.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Capacitar profesionales y docentes para conocer y aplicar nuevas tecnologías electrónicas para la captación, medición y control de variables físicas.
    • Capacitar profesionales y docentes para conocer y aplicar nuevas tecnologías de automatización en procesos y servicios.
    • Capacitar profesionales y docentes para conocer y aplicar tecnologías robotizadas en la industria y en servicios.
    • Estudiar conceptos relacionados con los principios de operación de sensores y actuadores, las características estáticas y dinámicas de los instrumentos, y el procesado de la información en cualquiera de las etapas de la cadena de medida.
    • Concebir, diseñar, implementar, innovar y mantener instrumentación, control, automatización y robótica en sistemas productivos y servicios de salud.
    • Concebir, diseñar, desarrollar, operar e innovar sistemas automatizados de producción de base electrónica para el mejoramiento de la productividad y de calidad estándar internacional.
    ASPECTOS ACADÉMICOS:
     
    El programa de Maestría en Instrumentación y Automatización comprende 48 créditos académicos en la modalidad de investigación y 40 créditos académicos en la modalidad de profundización. La diferencia entre las dos modalidades se presenta en la tesis de profundización y en la tesis de investigación.
     
    La estructura curricular es altamente flexible pudiéndose definir de acuerdo a la disponibilidad y necesidades del estudiante.

    Para el desarrollo del programa se dispone de una planta de profesores con niveles de doctorado y maestría en el área del programa o afines, con amplia experiencia en docencia e investigación. Existen tres grupos de investigación de la facultad y una colaboración con otro grupo del Centro de Investigación en Ciencias Aplicada, reconocidos por Colciencias. Estos grupos están soportados por semilleros de investigación y realizan actualmente diferentes proyectos de investigación.

    METODOLOGÍA
    :
     
    La metodología es presencial y las asignaturas se desarrollarán  mediante exposición magistral de los conceptos teóricos y se combina con ejercicios y prácticas en entornos virtuales y reales.
     
    El programa cuenta con laboratorios de laboratorios de ingeniería electrónica, laboratorios de simulación clínica y de ciencias de la salud, laboratorios de bioinstrumentación, salas de computación con software especializado, biblioteca virtual y física con bases de datos.
     
    La metodología de la enseñanza toma como fundamento la Iniciativa CDIO de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, que garantiza la formación profesional por competencias con apoyo en proyectos interdisciplinares que fortalece la investigación formativa de sus estudiantes. El desarrollo de proyectos y trabajos de grado están orientados a solucionar problemas del contexto.

    COMPETENCIAS:

    Al terminar la Maestría, el estudiante estará en capacidad de asesorar, diseñar, planificar, dirigir, implementar e innovar instrumentación electrónica enfocada al control y automatización de procesos industriales y del sector salud; con base en conceptos avanzados y principios de electrónica digital y electrónica analógica. Algunos conceptos abordados en la Maestría son sensórica aplicada a la optimización y automatización de procesos industriales, comunicaciones industriales, sistemas SCADA, controladores PLC, elementos finales de control en procesos industriales, y electro neumático .

    CAMPOS DE APLICACIÓN


    La Maestría en Instrumentación y Automatización tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

    Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, y en general, tecnologías de automatización. La instrumentación y automatización de cada uno de estos subsistemas juega un papel importante para el entendimiento y desarrollo, que pueda contribuir a la formulación de nuevas soluciones que se requiera en este campo.
     
    Sector salud, médico y hospitalario. Siendo este un diferencial, la Maestría en Instrumentación y Automatización se ha extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados en ambientes clínicos y hospitalarios. De esta forma es posible crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la instrumentación y automatización necesaria para aplicaciones biomédicas. Igualmente, en este tipo de sistemas están presentes las tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar soluciones en este campo, debido a los laboratorios con que cuenta la UAN. Instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

    Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el magíster egresado de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar la instrumentación y procesado de señales de sistemas de energía. De esta manera, es posible proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control en zonas de difícil acceso, utilizando sistemas de generación de energía alternativos.

    RAZONES PARA ESTUDIAR LA MAESTRÍA:
    • Diploma  de  Magíster  en  Instrumentación y Automatización,  emitido  por  la Universidad Antonio Nariño.
    • Certificado  internacional  de  FESTO  (Reconocimiento  en  59  países)  de  sus  módulos impartidos.
    • Único programa en el país bajo denominación de Maestría en  Instrumentación y Automatización.
    • Laboratorios de primer nivel en las áreas de electrónica, detectores, energías renovables, simulación clínica, rehabilitación, adquisición de potenciales extracelulares, y robótica.
    Perfil del egresado:

    El Magíster en Instrumentación y Automatización de la UAN estará en capacidad de trabajar y asimilar las nuevas tecnologías del mundo desarrollado utilizando equipos de medición, programas de simulación, interfaces, sistemas de control, tecnologías de automatización y robótica, aplicados en los sistemas productivos y salud. El egresado se caracterizará por:
    • Solucionar problemas eficientemente de sistemas automatizados de producción, con un sentido analítico, ético, responsabilidad y respeto a la sociedad.
    • Solucionar problemas eficientemente de instrumentación electrónica y biomédica, con un sentido analítico, ético, responsabilidad y respeto a la sociedad.
    • Formular, implementar y gestionar estrategias para solución de problemas de instrumentación y automatización.
    • Promover y gestionar el desarrollo técnico, científico e innovador en su organización.
    • Adquirir habilidades de comunicación oral y escrita, manteniendo el rigor técnico y científico exigido por su campo de acción.
    • Liderar el desarrollo de una cultura científica y de innovación en las organizaciones donde labora para promover la aplicación del conocimiento científico a problemas reales en ámbitos nacionales, internacionales y regionales.

    Plan de Estudios:

    La estructura curricular propuesta plantea que las dos modalidades compartirán un ciclo básico similar, para luego enfocarse en profundizar en las competencias propias de la modalidad seleccionada. El plan de estudios está compuesto por:
    • Cuatro asignaturas de componente fundamental: Señales y sistemas digitales, Instrumentación electrónica, Sistemas de control electrónico y Tecnologías de automatización (cuatro créditos cada una).
    • Tres asignaturas de componente electivo: Electiva I, Electiva II y Electiva III (tres créditos cada una).
    • Una asignatura de Gestión de proyectos de automatización (tres créditos).
    • Tres asignaturas de componente de investigación: Seminario I, Seminario II y Proyecto de investigación. El número de créditos de esta última varía de acuerdo a la modalidad elegida por el estudiante, bien sea profundización o investigación, donde ambas comparten el mismo núcleo básico curricular (cada seminario tiene tres créditos, mientras que el número de créditos para el proyecto de investigación varía según la modalidad: 6 para la modalidad de profundización y 14 para la modalidad de investigación).
    Considerando que la Maestría en Instrumentación y Automatización se caracteriza por su interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; sus líneas de investigación y profundización son pertinentes a las áreas de Ciencias naturales, exactas y aplicadas y Ciencias de la Salud.

Otra formación relacionada con automatización industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |