Maestría en Manejo Integrado Costero

Contacta sin compromiso con Universidad del Magdalena

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Manejo Integrado Costero

  • Modalidad de impartición
    El programa de Maestría en Manejo Integrado Costero ofrecido por la Universidad del Magdalena se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración total de la Maestría es de 4 semestres
  • Titulación oficial
    El estudiante que cumpla con todos los requisitos y especificaciones exigidas por la Universidad recibirá el título de: Magíster en manejo integrado costero
  • Valoración del programa
    Este programa ofrecido por la Universidad del Magdalena es el primero en centrarse en el manejo de los recursos costeros en Colombia; esto lo hace único en su tipo, y pionero ya no sólo en la región Caribe, sino a nivel nacional y regional. Esta Maestría refleja el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la región y del país, y es una gran oportunidad para todos los interesados en la geografía y los estudios topográficos y cartográficos ya que las nuevas políticas costeras que se están desarrollando en Colombia, y las pocas personas preparadas en esta materia hacen que este campo se convierta en una perspectiva de desarrollo laboral interesante.
  • Dirigido a
    Este programa de posgrado está dirigido a geólogos, biólogos. oceanógrafos,agentes aduaneros y en general a todos los profesionales que están trabajando o les interesa trabajar en el desarrollo y manejo costero del país.
  • Empleabilidad
    Los Magíster en manejo integrado costero pueden trabajar en las entidades encargadas del manejo costero tanto a nivel regional como nacional; pueden dedicarse a la investigación y a la docencia o ejercer como asesores y consultores privados.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Manejo Integrado Costero - Presencial - Santa Marta - Magdalena

  • Objetivos del curso
    Dirigido a profesionales en áreas de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Biología, Antropología, Derecho, Economía, Oceanografía y áreas afines.
  • Titulación
    Magíster en manejo integrado costero
  • Contenido
    Plan de estudios

    El plan de estudios de la Maestría en Manejo Integrado Costero, comprende cuatro ciclos que se realizarán en el mismo número de semestres; cada ciclo comprende un módulo conceptual específico, los cuales están organizados para orientar al estudiante desde los conceptos básicos hasta la aplicación de los mismos, conociendo las herramientas con que cuenta para ello. Los cursos se podrán realizar en la Universidad del Magdalena o en las universidades socias, según la disponibilidad de estudiantes y profesores en cada universidad. Los ciclos y sus respectivos módulos son:

    Ciclo básico – Módulo de Bases Conceptuales
    Ciclo de profundización – Módulo de Instrumentos y técnicas MIC
    Ciclo de Ampliación – Modulo de Estudios Aplicados
    Ciclo Final – Módulo de Trabajo de Grado

    Adicional a estos ciclos, se ofrece de manera opcional la posibilidad de hacer un quinto módulo en alguna de las universidades socias del programa, para lo cual el estudiante deberá trasladarse hasta el lugar donde se dicte el programa y seguir los requisitos académicos que allí le exijan. Este ciclo se ha denominado ciclo de internacionalización.

    También se presenta una línea transversal de trabajo, la cual abordará la integración de los temas tratados en cada módulo. Cada modulo aborda una de estas materias, manteniendo una continuidad conceptual entre ellas. Las tres asignaturas de la línea transversal son: a. Introducción al MIC; Análisis Integrados y complejidad; c. Manejo Integrado Costero.

    1.    Ciclo Básico

    El primer módulo tiene como objetivo contextualizar al estudiante en la interdisciplinariedad del manejo integrado costero. Por medio de un número elevado de núcleos temáticos procedentes de diversas disciplinas, se busca ampliar el espectro académico y analítico del estudiante, quien se verá enfrentado a temas que muy seguramente nunca ha abordado desde su área académica y menos con la profundidad necesaria para comprender su filosofía teórica.

    2.    Ciclo de Profundización

    Una vez conocidas las áreas conceptuales que se enmarcan en el manejo integrado costero, se presenta al estudiante un gran número de instrumentos y técnicas propias de las disciplinas tratadas en el primer ciclo, entre la cuales podrá elegir las que más le interesen. El objetivo de la presentación y manejo de estas herramientas esta en brindar al estudiante la opción de operacionalizar el conocimiento que acaba de adquirir, permitiéndole aplicar, por medio de las tecnologías existentes, las soluciones que crea pertinentes para la problemática costera que desee estudiar.

    3.    Ciclo de Ampliación


    El tercer ciclo se basa en el estudio de situaciones en las cuales se requiere la intervención de un experto en manejo integrado costero, como el que desea formar la maestría. El núcleo de este módulo está en el debate académico y técnico de cada problemática para la búsqueda de soluciones acordes con la situación presentada.

    Se estructuran tres espacios de reflexión y análisis dentro de este módulo:

    - Relación sociedad – entorno

    - Reflexiones sobre el desarrollo

    - Corresponsabilidad y gestión costera

    El objetivo de este módulo es presentar la mayor cantidad posible de posiciones, enmarcadas en los tipos más comunes de conflictos costeros.

    4.    Ciclo Final

    El ciclo final estará completamente dedicado al trabajo de investigación/extensión. El estudiante en coordinación con sus compañeros deberá hacer su aporte al proyecto de investigación, con miras a escribir su informe final o tesis, la cual será un volumen del trabajo final conjunto. En este ciclo, como requisitos indispensables para la obtención del grado de Magíster en Manejo Integrado Costero, se hará una presentación oral de su trabajo y una serie de publicaciones formales con los resultados finales de las actividades de investigación y extensión.

    5. Ciclo de Internacionalización


    En este ciclo opcional, que se adapta al interés del artículo 4 del Decreto 916 de 2001, el estudiante antes del tercer semestre de la maestría o después del cuarto, podrá desplazarse hasta una de las universidades socias del programa y cursar un semestre académico. Los objetivos de este ciclo son el intercambio de conocimientos entre programas similares, la comparación de particularidades costeras, la internacionalización de las experiencias y la cooperación académica conjunta.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Hola soy de peru y estoy interesado en la Maestría en Manejo Integrado Costero. desearia saber dos cosas: ¿se da en forma virtual?."

Martin para Maestría en Manejo Integrado Costero

Amazonas

"Estoy interesada en la Maestría en Manejo Integrado Costero por tanto necesito conocer fechas de inscripciones y costo por semestre."

Camila para Maestría en Manejo Integrado Costero

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |