Maestría en Música - Medellín - Antioquia - Universidad EAFIT - I18672

Cursos y Masters
Colombia Colombia
Master Música en Medellín
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Master>Música>Medellín>Maestría en Música - Medellín - Antioquia
Maestría en Música
Método: Presencial
Tipo: Master
Enlaces Patrocinados
Compartir esta página sobre Master de Música:
Maestría en Música - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Maestría en Música - Medellín - Antioquia
Objetivos del Curso:
Formar profesionales preparados para la práctica, la docencia, la investigación pura o aplicada y la difusión musicales en los niveles superiores de sus distintas áreas.
Contenido:
Descripción de las Asignaturas (Áreas de la Maestría)

Instrumento

Instrumento I, II, III y IV

Consiste en clases individuales de instrumento impartidas por un maestro de reconocida trayectoria e idoneidad, con una duración de tres horas semanales, repartidas en una hora individual y dos grupales. En ellas se buscará que el estudiante alcance un elevado nivel técnico e interpretativo en su instrumento que le permita definir un perfil profesional sobre la base de un repertorio exigente.

Música de Cámara I y II
Corresponde a una práctica dirigida de conjunto de duración de dos horas con una periodicidad semanal, encaminada a brindar al estudiante elementos de concertación, técnicas de ensayo y de trabajo colectivo que le permitan desempeñarse con solvencia en la práctica de la música de cámara.

Prácticas Interpretativas o Docentes
Es un espacio que permite al estudiante tres diferentes posibilidades de práctica profesional supervisada, asesorada y evaluada por el profesor de instrumento que tiene como propósito encaminar al estudiante en un área específica del quehacer laboral de su instrumento ayudándole a definir un perfil profesional propio. En ellas podrá optar por continuar con música de cámara, participar en la orquesta sinfónica (en el caso de los instrumentos de orquesta) o realizar una práctica docente.

Electivas
Se realizarán cursos y seminarios temáticos donde se estudien diferentes áreas del conocimiento musical tales como historia, teoría y pedagogía.

Seminario Trabajo Final
Bajo la asesoría de un director de trabajo final, se procederá a realizar un escrito en donde el aspirante a Maestro dé cuenta de un repertorio determinado a la luz de bibliografía actualizada, en donde ponga de manifiesto su capacidad para la investigación, la crítica y el manejo interdisciplinario de sus conocimientos filológicos y teórico-musicales, así como elementos subjetivos en congruencia con la interpretación.

Composición

La maestría en Composición pretende desarrollar al máximo la creatividad del alumno compositor, en un ambiente óptimo de trabajo. El estudiante realizará uno o varios proyectos alrededor de una área específica de la composición, tal como música sinfónica, música coral, música de cámara, música para cine y multimedia, etc.

Del mismo modo, el alumno tendrá la oportunidad de escuchar sus obras en recitales y conciertos y confrontar su proceso creativo con especialistas, tanto en el área de la composición como también en el de la interpretación.

Composición
Esta es la materia central de la maestría en composición en donde el estudiante tomará una clase particular con el profesor y en donde desarrollará uno o varios proyectos creativos específicos, aprobados previamente por el tutor. Dichos proyectos deben estar centrados en los intereses creativos particulares del estudiante y, preferiblemente, deberán tener un hilo conductor durante toda la maestría. Dependiendo de cada propuesta, el resultado final desembocará en el Proyecto de grado, en donde se redondeará todo el cuerpo musical escrito y se montará y presentará en concierto una obra musical de gran envergadura o diversas obras con un común denominador específico.

Técnicas de Composición del Siglo XX
En este curso se ofrece al estudiante un panorama sobre las herramientas que los compositores del siglo pasado utilizaron en su propia obra creativa: desde los procedimientos armónicos del post-romanticismo hasta las técnicas de composición espectral, pasando por la atonalidad, la dodecafonía, el serialismo integral, la aleatoriedad, el minimalismo, etc. Igualmente, los estudiantes compondrán pequeños ejercicios y obras que reflejen las técnicas compositiva investigada durante el curso.

Teoría Musical del Siglo XX
Esta materia consiste en el estudio y análisis detallado de una técnica específica desarrollada durante el siglo pasado y su repercusión en la composición y creación musical.

Estos son algunos de los posibles temas específicos a tratarse en este curso:

La Teoría de Conjuntos, desarrollada y aplicada por Milton Babbit y Alan Forte especialmente en la música atonal.
Armonía cromática avanzada y su aplicación en la composición musical.

Será un curso con un enfoque específico, como complemento necesario a la investigación general, confrontado con técnicas de composición del siglo XX. Los contenidos de esta materia pueden cambiar de acuerdo con la especialización del profesor y las necesidades de los estudiantes de cada cohorte.

Taller de Creación e Interpretación
Esta es una materia interdisciplinaria en donde los estudiantes de composición se unirán con los de instrumento para realizar un taller de montaje, ensayos y presentación de obras originales, culminando a cabalidad el triángulo musical: La creación, la interpretación y la puesta en escena ante un público.
Es un curso novedoso de música de cámara que pretende hilar la creación de composiciones musicales originales con su re-creación en una interpretación depurada de las obras.

Electivas I y II
Seminario o taller temático sobre distintos aspectos de la composición, de teoría y la musicología. (Ver demás programas)

Proyecto de Grado
A esta materia convergen todas las demás. Como su nombre lo indica, es la culminación del proyecto central de la maestría en composición. Durante el semestre se redondeará y pulirá el repertorio composicional resultante de la maestría. Se montará y se presentará en concierto final una obra musical de gran envergadura o diversas obras con un común denominador específico.

Dirección

La maestría en Dirección Coral e Instrumental tiene el propósito de perfeccionar y desarrollar al máximo las técnicas de Dirección y destrezas adquiridas durante el pregrado. El candidato a la maestría realizará tres montajes asesorados por los maestros del énfasis, en donde se abarque un repertorio representativo de la literatura Orquestal o Coral según el caso de los siglos XVIII hasta nuestros días. A la vez estará en contacto permanente con el hacer musical que desarrollan las Orquestas Sinfónicas y los diferentes ensambles, conjuntos y agrupaciones corales del Departamento. Montajes que son dirigidos por los maestros locales y los invitados a las temporadas de conciertos de cada año.

Dirección
Los contenidos de esta materia son la columna vertebral de la maestría. Mediante los procesos que se abarcan durante los cuatro cursos propuestos, se hace un recorrido por la literatura instrumental o coral representativa de todos los tiempos, haciendo énfasis en los últimos dos siglos y más recientes producciones musicales. Pretende esta materia ayudar a formar técnica, ética, musical y de manera profesional, al director que deberá enfrentar agrupaciones de diversa índole y repertorios tradicionales y contemporáneos.

Técnicas y Repertorio I, II, III
Este curso presenta de manera gradual y cohesionada, las diferentes dificultades de los repertorios Orquestales y o Corales, según el caso, de la literatura representativa de los siglos XVIII a nuestros días. Esta materia le permite al estudiante enfrentarse a los diversos problemas técnicos y resolverlos al frente de las organizaciones musicales escogidas para el propósito.

Electivas I y II

Seminario o taller temático sobre distintos aspectos de la Dirección, de teoría y análisis.

Proyecto de Grado
Este proyecto le permitirá demostrar al candidato las destrezas, logros y competencias adquiridas durante los cuatro semestres de la maestría. El repertorio escogido para el proyecto deberá contar con la aprobación y asesoría del los maestros del énfasis. Además deberá ser representativo en cuanto a dificultad y duración, acorde con lo pedido en otras instituciones de similar naturaleza y de reconocimiento internacional.

Musicología Histórica

La maestría en música, línea en musicología histórica tiene como objeto formar investigadores en problemas y temáticas en torno a la música en general y en particular a problemas relacionados con la música en Colombia y América latina.

Núcleo Específico: Fundamentos Musicología Histórica I – II - III
Este es el eje central de la maestría con énfasis en musicología histórica, en él se trabajará los fundamentos teóricos y prácticos para la investigación musicológica y se reformularán los trabajos de grado. Entre las asignatura propuestas se encuentran: Teorías y tendencias de la historia de la música en el siglo XX, Las fuentes de la música sus posibilidades e interpretación, y teorías y tendencias de la historiografía de la música en Colombia y América Latina.
 
Teoría y Repertorio I – II - III
Estas asignaturas trabajan ejes teóricos como Historiografía en el siglo XX, Problemas en la cultura musical en Colombia y América Latina y Análisis de la música del siglo XX.

Seminarios Complementarios
Se trabajarán cursos y semanarios temáticos desde la estética, la teoría del arte, la hermenéutica y las teorías de la cultura entre otros.

Proyecto de Grado y Seminario de Tesis
Al finalizar el primer semestre el estudiante empezara a formular el problema que va a trabajar para el desarrollo del trabajo de grado, en el segundo semestre se debe delimitar temáticas y contenidos para ser desarrollados durante el tercer y cuarto semestre.

Teoría Musical (Musicología – “Teoría”)

Formar académicos investigadores de la tradicionalmente llamada “Teoría musical”, que abarca el estudio de los elementos y estructuras del lenguaje musical en cuanto relacionado con la escritura o grafía específica de la música y que comprende aspectos teóricos y prácticos de las asignaturas Armonía, Contrapunto, Melódica y Morfología musical o Análisis formal.

Fundamentos de Investigación Musical
Epistemología, semiótica y hermenéutica de la Música y de sus campos específicos; arte, ciencia y tecnología musicales; investigación en general y en especial, fuentes, datos, recolección, tratamiento, trabajo de campo y de laboratorio, metodologías en musicología, planeación, informe y sustentación. Discusión y elección de objeto para el proyecto final.

Escritura Académica
Planeación, estructuración y corrección lexicográfica y formal de los textos académicos para publicación.

La Lectoescritura Musical
Búsqueda crítica de repertorio tratadístico metodológico de la lectoescritura musical para aplicación en el aula.

Teoría de la Armonía y el Contrapunto
Teorías, investigación y teorización en las dos asignaturas. Fuentes primarias y secundarias.

Taller de Armonía y Contrapunto
Aplicación de la materia anterior, en forma de laboratorio en aula, ante profesor y colegas. Coloquios investigativos.

Electivas 1 y 2

Teoría del Análisis Musical
Teorías, investigación y teorización en Análisis musical. Fuentes primarias y secundarias.

Taller Maestro de Análisis Musical
Aplicación de la materia anterior, en forma de laboratorio en aula, ante profesor y colegas. Coloquios investigativos.

Práctica Docente en Pregrado
El estudiante de esta maestría se desempeñará como profesor asistente de una de las materias objeto de la “Teoría musical”, en un grupo de pregrado. Coloquios.

Proyecto Final
Preparación y culminación del trabajo de tesis y discusión semanal con el tutor principal.
Otra formación relacionada con Master de Música:
Nueva Búsqueda
Buscar