Maestría en Relaciones Internacionales

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Relaciones Internacionales

  • Modalidad de impartición
    Se debe cursar de manera presencial.
  • Número de horas
    Son 2 años de duración.
  • Titulación oficial
    El título de Magíster en Relaciones Internacionales se le otorgará al momento de terminar con todos los compromisos académicos.
  • Valoración del programa
    La enseñanza en la Pontificia Universidad Javeriana se caracteriza por la entrega de los contenidos fundamentales irrenunciables de cada disciplina, estimulando la participación, el diálogo y la reflexión, sin limitar la docencia a una mera transmisión de contenidos. Favorece también a la complementariedad entre las distintas disciplinas, y potencia y equilibra la formación teórica con la práctica buscando la aplicación del conocimiento.
  • Precio del curso
    La información deberá solicitarla en la Universidad directamente.
  • Dirigido a
    Esta Maestría en Relaciones Internacionales, está dirigida a todos los profesionales de las áreas de las ciencias sociales y afines, que deseen estudiar y conocer el sistema internacional.
  • Empleabilidad
    Trabajar en el departamento internacional de las empresas y compañías internacionales.

Comentarios sobre Maestría en Relaciones Internacionales - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Relaciones Internacionales.
    Características del Programa:
    Título que se otorga:   Magíster en Relaciones Internacionales
    Duración:  Cuatro (4) semestres
    Modalidad: Presencial     
    Horario de clases: Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.,  Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Horario de Seminarios de Investigación y Tutorías: Jueves de 6 p.m.   a 9 p.m.
    SNIES: 1025
    Objetivos de la Maestría:
    Estimular la reflexión, el análisis y la investigación, desde un enfoque multidisciplinario, de las temáticas regionales, continentales y mundiales que caracterizan el periodo histórico que vivimos y que determinan la inserción de Colombia en el sistema internacional. Estos objetivos específicos del programa se encuentran enmarcados en la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos, del respeto a los Derechos Humanos y de una sociedad mundial sostenible. 
    Presentación:
    La Maestría inició actividades académicas en 1991. Como programa multidisciplinario aborda y busca contribuir a la comprensión de los actores y dinámicas más relevantes en el sistema internacional. El programa integra aportes de la historia, del pensamiento político, de la economía y de otras ciencias sociales.
    Perfil del Egresado:
    El egresado o egresada del programa de Maestría en Relaciones Internacionales es un profesional que comprende las interrelaciones entre las esferas políticas, económicas, sociales y culturales en el sistema internacional y los condicionamientos mutuos entre lo doméstico y lo internacional. Posee las herramientas de análisis, conceptuales y teóricas, así como la capacidad de seguir el debate que en torno de estos aspectos se realiza en los centros académicos del mundo. Estas herramientas lo capacitan para comprender y explicar las dinámicas que tienen lugar en el sistema internacional, a nivel global, regional o sub-regional. Está igualmente capacitado para indagar, definir los actores y las variables que intervienen en los distintos procesos que tienen lugar en la política mundial, su vinculación con procesos económicos y sociales.
    Metodología:
    El programa se estructura sobre dos ejes complementarios, el currículo y la investigación. Las asignaturas que componen el currículo se desarrollan a través de una pedagogía activa que vincula la cátedra de profesores especializados, la discusión de textos de base y los aportes de los participantes a partir de indagaciones sobre temáticas que se especifican en cada una de las asignaturas. Los ejercicios de indagación conjuntamente con las asignaturas de metodología contribuyen a la formación de una cultura investigativa, la cual se materializa en el desarrollo de un tema vinculado a las líneas de investigación propias del programa y las de la facultad.
    Plan de Estudios:
    Economía Internacional.
    La asignatura introduce al alumno en los conceptos básicos de la economía con el objetivo que los estudiantes estén en capacidad de vincular los procesos económicos con los procesos políticos en el sistema internacional. Se parte de una ubicación rápida de las escuelas más relevantes del pensamiento económico (clásica, marxista, keynesiana, neoliberal) para enseguida abordar los fundamentos de la macro y de la micro. Posteriormente se abordan las dos grandes áreas de la economía internacional: Finanzas y Comercio, reservando las últimas sesiones a una introducción a los temas de organizaciones económicas multilaterales, los procesos de integración económica y la problemática del desarrollo en los países del denominado Tercer Mundo.
    Instrumentos Jurídicos y Organización Internacional.
    Esta asignatura plantea la relación existente entre en Derecho Público Internacional y los procesos políticos y económicos que definen y tienen lugar en el sistema internacional. Se parte de la constatación de los cambios que han tenido lugar en este sistema y la manera cómo afectan las relaciones entre los actores (tradicionales y nuevos) y la posibilidad o imposibilidad de la existencia de un derecho universal. Posteriormente se aborda los sujetos del derecho internacional, las fuentes en la que éste se genera, su aplicación y qué casos evidencian su operatividad. Por último se aborda cómo asume el individuo el derecho internacional y los desafíos que actualmente tienen lugar en el sistema y los desarrollos que han provocado en el derecho internacional, específicamente el derecho al desarrollo y el medio ambiente.
    Historia de las Relaciones Internacionales.
    El sistema internacional que vivimos tuvo su origen en dinámicas que comenzaron a definirse hace varios siglos (hay discrepancias respecto a exactamente cuándo), específicamente en el proceso de disolución del feudalismo en Europa occidental. A lo largo de estos siglos los factores que determinan al sistema (actores, aparición de nuevos actores, patrones de relacionamiento, elementos de estabilidad y de cambio) se han consolidado y en algunos casos han dado lugar a nuevos factores. Esta asignatura asume los núcleos mayores identificables que han jugado un papel en la formación del sistema actual: la Paz de Westphalia, la Revolución Francesa, los nacionalismos en el sistema estatal europeo en el siglo XIX, la expansión y dominación del planeta por parte de las potencias europeas, las dos guerra mundiales, la descolonización, la guerra fría y la posguerra fría.
    Teorías de las Relaciones Internacionales I.
    El desarrollo de la disciplina de las relaciones internacionales se ha dado sobre una diversificación de los temas originales centrados en la relación entre paz y guerra a un espectro amplio que abarcan temas de seguridad, economía y política, relación entre lo doméstico y lo internacional, globalización, medio ambiente, desarrollo, cooperación internacional. Para abordar la temática original como los siguientes aspectos que han sido incluidos se han planteado diversas teorías que establecen marcos de análisis, de comprensión y explicación de las dinámicas y procesos internacionales y el planteamiento de escenarios futuros. En esta asignatura se estudian las denominadas teorías clásicas: realismo, interdependencia, neorrealismo, sociedad internacional, sistema-mundo y elementos de economía política internacional que permiten abordar el estudio de la globalización.
    Seminario de Investigación I.
    Se abordan los principios fundamentales de la metodología en ciencias sociales, en particular el diseño de proyectos de trabajo de grado. Se abordan las distintas herramientas a disposición de los académicos y analistas para la aprehensión del conocimiento y la generación del mismo. El énfasis se hace sobre las temáticas relativas a las relaciones internacionales.
    Sistema Interamericano.
    Colombia está inmersa en un bloque regional que cubre a todos los países del hemisferio occidental y el cual, desde finales del siglo XIX, se ha dotado de varias instituciones que tocan todos los aspectos de las relaciones inter-estatales. Este sistema descansa sobre dos instituciones mayores: la OEA y el TIAR. La asignatura aborda el proceso histórico que condujo a la formación del sistema y su institucionalización, las relaciones de poder al interior del mismo y su evolución con respecto a las dinámicas mundiales. Para finalizar el curso se analizan los desafíos que enfrenta el sistema en el mundo contemporáneo.
    Técnicas de Negociación Internacional.
    La negociación es una herramienta central en todos los procesos que tienen lugar en el sistema internacional. Los alumnos abordan los principios generales de la negociación a partir de los intereses y de las posiciones para proseguir con los factores que inciden en la misma: sociales, económicos, culturales y políticos y realizan posteriormente un estudio de las principales escuelas que han tomado cuerpo, como Harvard, y el uso y proyección de la Teoría de Juegos.
    Europa.
    Europa constituye uno de los principales bloques regionales del sistema internacional y se define como un actor internacional especialmente en el área económica y política peor no en la militar. Los estudiantes abordan los antecedentes de la propuesta que van a dar lugar al proyecto de las comunidades económicas europeas, el cual es conocido hoy como Unión Europea. Posteriormente se analizan las instituciones, los tratados y los procesos de ampliación territorial y de profundización del proyecto. Se termina con el estudio de las proyecciones del mismo.
    Seminario de Investigación II. Estudio de Caso.
    Este seminario continúa con el trabajo metodológico, centrado ya en temas escogidos por los alumnos. Éstos, bajo la orientación del coordinador del mismo abordan las especificidades de la investigación en relaciones internacionales, determinando en los temas específicos los pasos lógicos en el diseño de un proyecto.
    Teorías de las Relaciones Internacionales II.
    En este asignatura se abordan los desarrollos teóricos que critican los presupuestos básicos de las teorías clásicas, en particular del realismo. Estas críticas se ubican en dos planos, una que podría ser denominada interna, en la medida que quienes las hacen se siguen considerando realistas pero establecen puentes epistemológicos y en algunos casos ontológicos con otras propuestas teóricas; la otra, externa, que avanzan propuestas propias que plantean poseer una mayor capacidad explicativa y prospectiva sobre las dinámicas y los procesos en relaciones internacionales. Posteriormente se abordan los tres enfoques que han tenido mayor desarrollo en los últimos tres lustros: institucionalismo, liberalismo y constructivismo. Se termina con las distintas posiciones que asumen el estudio de los procesos de globalización.
    Política Exterior Colombiana.
    Colombia como Estado soberano define unos lineamientos centrales en las relaciones que establece con los otros actores del sistema internacional, en particular, otros Estados y Organizaciones Internacionales. Los estudiantes abordan esta temática desde una perspectiva histórica, analizando cuáles han sido las fases que caracterizan la política exterior colombiana, cuáles han sido sus condicionamientos y cuáles son sus manifestaciones actuales. Un aspecto central lo constituye la relación con los Estados Unidos de Norteamérica.
    Tendencias de la Globalización.
    Los procesos de globalización constituyen un factor central de las dinámicas actuales del sistema internacional. Los estudiantes abordan el análisis de los determinantes históricos que han incidido en estos procesos, las relaciones que existen entre los mismos y los procesos de integración, las visiones teóricas que lo presentan como una realidad y otras como un mito, para pasar a analizar las relaciones entre la concepción general de globalización con los bloques regionales, las negociaciones comerciales multilaterales y el nuevo ordenamiento mundial.
    Asia.
    Esta asignatura se centra particularmente en los desarrollos políticos, económicos de carácter internacional en la zona Asia Pacífico, las cuales han incidido en las tres últimas décadas en variaciones en el sistema internacional. Se abordan las proyecciones sistémicas y regionales de Japón, China, las dos Coreas, y los Nuevos Países Industrializados del Sudeste asiático. Se analizan, por último las proyecciones de estos Estados y de la región en su conjunto.
    Políticas Exteriores Comparadas.
    Esta asignatura se sitúa en una primera parte en los aspectos teóricos que explican la definición de la política exterior de los Estados: cuáles son los factores externos, políticos, económicos, sociales, culturales que inciden en la proyección de un Estado hacia su entorno inmediato y hacia la totalidad de los Estados y de los otros actores internacionales que componen el sistema internacional y cuáles son los actores y los factores domésticos que inciden en la misma. En una segunda parte la asignatura asume el estudio de elementos comparables en la definición de la política exterior de Rusia, Japón, China, Unión Europea, México y Canadá.
    Desarrollo Socio Político de América Latina.
    La asignatura aborda el estudio de la formación y desarrollo de los Estados Latinoamericanos, profundizando en las relaciones de los mismos y sus sociedades con los sistema de partidos y su incidencia en los procesos de democratización y la presencia del populismo y del neopopulismo en el continente. En la segunda parte del curso se estudian y analizan los casos particulares de Venezuela, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Chile y Argentina.
    Tutoría I de Trabajo de Grado.
    El alumno una vez visto las dos asignaturas iniciales de metodología de la investigación propone a la dirección del programa un tema específico sobre el cual desarrollará una investigación, cuyos resultados serán su trabajo de grado. En este tercer semestre el alumno o alumna trabajan bajo la dirección personalizada de un tutor o tutora. El objetivo central de esta asignatura es poner a punto su proyecto, en particular en lo ateniente al marco teórico y al estado del arte.
    América Latina en el Nuevo Orden Mundial.
    Esta asignatura se centra sobre los procesos de inserción de América Latina en el sistema económico internacional. Se analizan las teorías de desarrollo que han influenciado la definición de políticas económicas y cómo éstas han incidido en los procesos reales. Se estudia el modelo de desarrollo actual imperante, los flujos de capital (después de la crisis de la deuda externa), la volatilidad financiera y los desempeños económicos actuales. En la parte final del curso se analizan las relaciones con los principales bloques económicos regionales y las interrelaciones con las agencias económicas multilaterales.
    Unidos Política Exterior de Los Estados de Norteamérica.
    Dada la importancia que tiene este Estado en las relaciones internacionales de los Estados del resto del continente se estúdiale papel del mismo en el sistema internacional, la manera cómo define su política exterior y los actores domésticos que intervienen en la misma. Se realiza un análisis histórico de la proyección internacional de este Estado desde su creación hasta su participación en las dos guerras mundiales y los núcleos y acciones centrales de su política en el período posterior a la segunda y después del fin de la llamada ‘guerra fría’. Se analizan sus relaciones actuales con los principales actores internacionales del presente período y sus proyecciones.
    Tutoría II de Trabajo del Grado.
    Como continuidad de la Tutoría I, el alumno o alumna culminan su investigación bajo la dirección personalizada de un tutor o una tutora. Éste o ésta pueden ser los mismos que orientaron la primera o los estudiantes pueden optar por otro tutor o tutora. La culminación de la investigación se materializa en un documento de entre 80 y 120 páginas, tamaño carta, fuente Times New Roman 12. Los estudiantes previa aprobación por dos lectores-jurados pasan a la fase de sustentación. Si la investigación y el respectivo documento es aprobado los estudiantes reúnen todos los requisitos académicos que les dan derecho al título de magíster en relaciones internacionales.
    Duración:
    Cuatro semestres
    Opciones de Financiación:
    -       Alianzas estratégicas con entidades bancarias y financieras
    -       Convenio ICETEX - PUJ
    -       Opciones de pago con tarjeta de crédito
    -       Financiación directa con la Universidad

Últimas consultas al curso

"Deseo saber detalles sobre la maestría en relaciones internacionales, (materias, horarios, precio) y sobre la posibilidad de hacerla desde Pasto."

Gonzalo para Maestría en Relaciones Internacionales

Nariño

"Me gustaría conocer qué requisitos son necesarios para realizar dicha maestría y cuáles son las materias que son impartidas según el programa. Soy de Venezuela y quiero saber qué posibilidades hay de estudiar en Colombia."

Daniela para Maestría en Relaciones Internacionales

Exterior

"Deseo saber todo lo relacionado con la maestría, duración, costos, fecha de inicio, horarios, requisitos, y el proceso de matrícula teniendo en cuenta que es un estimulo educativo entregado por mi institución y el pago se haría por contrato, quiero saber cómo seria este proceso. "

John para Maestría en Relaciones Internacionales

Cundinamarca

Otra formación relacionada con relaciones internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |