Magíster en Gestión de la Industria Minero Energética - Online

Contacta sin compromiso con EAN Pregrado - Posgrado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Gestión de la Industria Minero Energética - Online

  • Contenido
    Magíster en Gestión de la Industria Minero Energética.

    Duración: Para completar la Maestría, es necesario cursar y aprobar los (52) créditos académicos (aproximadamente 4 semestres).

    SNIES: 103586, Res. nº. 12556 del Mineducación -  05/08/14, vigencia 05/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

    Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad.

    Precio:

    • Costo Total (2017): $ 28.808.000.
    • Pago Inicial: $6.648.000.
    • Valor por crédito: $554.000.

    -ES REQUISITO INDISPENSABLE SER PROFESIONAL TITULADO TOMAR EL PROGRAMA -MATRICULAS PERMANENTES
    Más Sobre Este Programa:

    La Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética busca atender las necesidades de gestión del sector productivo minero (entendido como el conjunto de los subsectores de minas y canteras, carbón, minería metálica y no metálica) y parte del sector energético (subsector de generación de energía), aportando al país y al mundo gerentes y directivos competentes para liderar el desarrollo de proyectos mineros y energéticos bajo el marco de la competitividad y la productividad.

    La industria minera y energética en Colombia, siendo uno de los reglones de mayor importancia en la economía del país, enfrenta retos de actualización y optimización de las tareas atendiendo a las necesidades del país y la forma como se desarrollan la producción y servicios en el ámbito internacional; en la actualidad hay una mayor conciencia, por parte de la sociedad, de la importancia de los recursos naturales y de la necesidad de plantear modelos de desarrollo que sean sostenibles, por lo que la actividad minera y energética debe involucrar de forma clara y productiva los conceptos de sostenibilidad, producción limpia, gestión ambiental, generación de valor compartido, encadenamiento productivo regional y participación activa de la comunidad en las actividades empresariales.
    Por lo anterior, la Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética, en modalidad virtual, responde con flexibilidad en tiempo y espacio, aprovechando los beneficios de las TICs, a la necesidad de formar Directivos para el sector minero-energético, que desde un conocimiento técnico fundamental y con herramientas de clase mundial puedan hacer direccionamiento estratégico, realizar seguimiento y control a través de sistemas de indicadores de gestión y evaluar el relacionamiento con las partes interesadas para generar valor económico, social y ambiental de la mano del desarrollo de las comunidades.

    Lady Johanna Rivera

    Directora departamento de Ambiental


    Competencias Del Egresado:

    El Magíster en Gestión de la Industria Minero Energética de la Universidad EAN evidenciará las siguientes competencias después de su proceso formativo:
    Gerencia proyectos en la industria minera y de energía con el propósito de incrementar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del sector minero energético.
    Genera soluciones a problemas de ingeniería, proyectos, operaciones, ambientales, sociales y de producción en el sector minero energético, basadas en la aplicación de conceptos propios de la industria minera y energética.

    Gestiona, desde una perspectiva holística, los elementos claves de la cadena de valor de la minería, para administrar los aspectos técnicos, de sostenibilidad, de elaboración e implementación de estrategias corporativas.

    Evalúa la factibilidad de proyectos minero energéticos, a partir del análisis de la capacidad de reacción de la empresa frente a factores económicos externos, información financiera y de riesgos de mercado.

    Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.

    Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.


    Perfil Del Egresado:

    Un egresado de la Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética de la Universidad EAN, será un Magíster que lidera procesos inherentes a la Gestión e investigación aplicada en el campo minero energético y aprovecha sus fortalezas y visión para realizar un análisis estratégico del entorno, que le permiten formular y evaluar planes y proyectos tendientes a incrementar la capacidad de generación de valor por parte de la industria minero energética.

    Por esta razón, el egresado se podrá desempeñar como:

    • Gerente de empresas en el sector minero energético, que con una visión integral del negocio, podrá aportar valor y productividad a la empresa fortaleciendo la competitividad de la misma.
    • Consultor en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos minero energéticos, que podrá analizar y enfrentar los retos de la movilidad de capitales de inversión, propios de la industria, realizar el gerenciamiento y gestión de una industria minero energético sostenible y competitiva.
    • Directivo consciente del impacto de la actividad minera y energética en la comunidad, que analiza y propone soluciones prácticas y responsables a los problemas regionales y de la empresa minera y energética.
    • Líder en el sector minero que se encargará de los procesos de transformación de la industria minero energética nacional, con miras a consolidar una posición estratégica competitiva a nivel global.

    Metodología
    :

    • La Maestría en Gestión de la Industria Minero Energética se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y apoyo tecnológico de aulas virtuales.
    • En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediadas con el uso de tecnologías de información y comunicación.
    • Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.
    • En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el docente en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

    Objetivos Del Programa:

     Desarrollo de competencias para la gestión de la industria minero energética del país, que contribuyan al incremento de su competitividad, a la sostenibilidad y a la creación de valor social en la comunidad, a través de la investigación aplicada, el mejoramiento de la productividad en el sector y el emprendimiento.

    Plan De Estudios:
    (52 Créditos)

    Unidades De Estudio Nucleares
    Las unidades de estudio nucleares están enfocadas al dominio de los principios y postulados teóricos que constituyen la esencia del programa, así como su transferencia y aplicación en las actividades empresariales; además, estas unidades de estudio posibilitan el desarrollo de las competencias nucleares de la Maestría. El bloque está integrado por nueve unidades de estudio de tres (3) créditos cada una:
    • Desarrollo de competencias directivas y modelos de alta gerencia (3 créditos)
    • Identifica y analiza prácticas administrativas y gerenciales contemporáneas, haciendo énfasis en los resultados y usando herramientas modernas de gestión para empresas de vanguardia.
    • Fundamentos de la actividad extractiva y de la producción de energía (3 créditos)
    • Reconoce y aplica los conceptos básicos de minería, sus fases de desarrollo y los requisitos normativos, ambientales y sociales para el desarrollo de un proyecto minero energético enmarcado en la sostenibilidad.
    • Geología y procesamiento de minerales para el sector minero energético (3 créditos)
    • Reconoce los elementos fundamentales de la geología aplicados para el sector minero energético y los utiliza en las etapas de formulación, evaluación, operación y cierre de proyectos minero energéticos.
    • Aspectos normativos y sociales para el desarrollo de proyectos minero energéticos (3 créditos)
    • Identifica y comprende las ventajas competitivas e impactos positivos de desarrollar proyectos de la industria extractiva que cumplen con toda la normatividad vigente, que gestionan adecuadamente los riesgos y son al mismo tiempo ambiental y socialmente sostenibles, a partir de sus capacidades, su liderazgo y su visión prospectiva.
    • Gerencia operativa de proyectos mineros y energéticos (3 créditos)
    • Propone parámetros de operación y sistemas de control, implementando tecnologías limpias que garantizan la sostenibilidad de los proyectos minero energéticos, sobre la base de factores técnicos, ambientales y de condiciones de trabajo.
    • Gestión económica y financiera para la industria minera y energética (3 créditos)
    • Interpreta la información financiera en el contexto de la empresa minero energética, evalúa entre opciones de inversión e integra dicho análisis a la toma de decisiones estratégicas, asegurando la creación de valor de una forma razonable y armónica.
    • Logística integral y comercio internacional (3 créditos)
    • Diseña e implementa modelos y herramientas innovadoras para la gerencia de la cadena de suministro de la empresa acorde con tendencias logísticas de clase mundial.
    • Gobierno corporativo y relacionamiento para el sector minero energético (3 créditos)
    • Domina los elementos de gobierno corporativo para gerenciar y articular de forma adecuada la comunicación con las comunidades, las políticas de la empresa, las estrategias de mercadeo y el relacionamiento con las partes interesadas en el sector minero – energético.
    • Sistemas integrados de gestión y seguridad en el trabajo (3 créditos)
    • Valora la situación de la empresa minero energética a la luz de las herramientas modernas de gestión y sostenibilidad desde el contexto de seguridad y salud en el trabajo, ambiente y comunidad.
    Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)
    • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    • Plantea problemas e interrogantes asociados a la relación entre el emprendimiento frente al desarrollo socioeconómico y la gestión de las organizaciones, para construir a partir de estas habilidades, propuestas concretas que favorezcan la labor del emprendedor como gestor de nuevas empresas o como dinamizador de nuevas unidades de negocio en organizaciones existentes.
    • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    • Analiza y comprende la complejidad de las organizaciones y su entorno, para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas para el posicionamiento empresarial.
    • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos)
    • Desarrolla una actitud responsable y solidaria que le permite asumir el compromiso social que conlleva la actividad minero energética, y a partir de su sólida formación integral, genera valor no solo a nivel económico sino para la sociedad y el ambiente.
    • Seminario de investigación aplicada (3 créditos)
    • Aplica métodos, técnicas, metodologías y herramientas, orientados al mejoramiento continuo de las organizaciones mineras, energéticas o de sus áreas de influencia.
    • Trabajo de grado (4 créditos)
    • Aplica los conocimientos transferidos y producidos en los diferentes escenarios académicos, concernientes a las unidades de estudio nucleares, transversales y electivas, orientado a solucionar una problemática de producción de una organización específica.
    Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

    Las unidades de estudio electivas están enfocadas a brindar un contexto de especificidad al programa de Maestría, acorde con los intereses del estudiante y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster.
    Están estructuradas alrededor de temáticas de interés y actualidad; son puestas a consideración de los estudiantes en cada periodo académico. Las mismas pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.
    Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.
    NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

    Requerimientos Tecnológicos
    Los requisitos mínimos en hardware y software para operar las aulas virtuales son los siguientes:
    • Un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior, memoria RAM: 2 Gigas, disco duro: 80 Gigas y tarjeta de sonido con micrófono y altavoces (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado).
    • Sistemas operativos: Microsoft Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
    • Una conexión a internet banda ancha de 4 megas para ingresar a Streaming.
    • Navegadores soportados: Firefox, Chrome, Safari 4.0, Safari 5.0 ó Safari 5.1.
    • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar Smartphone bajo sistema Android o similar

Otra formación relacionada con minería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |