Máster en Conflictología - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Conflictología - Online

  • Contenido
    Máster en Conflictología

    Idioma:  Castellano
    Créditos:  60 ECTS
    Duración:  2 años

    Introducción
    Los conflictos son una constante en la vida de las personas, en los grupos sociales y en la vida internacional. En todas las épocas históricas, en todas las culturas, grupos y países la búsqueda de la paz es una constante. Los costes provocados por los conflictos son muy elevados. Sufrimientos humanos, pérdidas económicas y degradación moral.

    Los esfuerzos de la humanidad por vivir en paz nos aportan suficientes conocimientos para lograr resultados reales, desterrar la guerra, transformar los conflictos y saber gestionarlos positivamente. Este máster de Conflictología reúne todo tipo de conocimientos, los sistematiza y los presenta mediante una pedagogía avanzada y eficaz.

    Resolución, transformación, mediación y gestión de conflictos, estudios y cultura de paz son sinónimos entre sí y con el concepto científico y pluridisciplinario de la conflictología.

    Académicos y profesionales de universidades de prestigio de varios países del mundo e institutos de investigación por la paz se unen en este curso virtual que hace posible, con la experiencia de años de la UOC, que cualquier persona, viva donde viva, pueda realizar este máster internacional y prepararse para su práctica profesional. Este programa permite formarse en todas las aplicaciones de la conflictología (conflictos familiares, comerciales, sociales, políticos, internacionales y armados), facilita la realización de prácticas, la preparación de programas de investigación y el desarrollo de proyectos profesionales propios, a la vez que presenta la red más grande de personas dedicadas a promover la paz.

    Objetivos
    • Conocer la teoría, sus diferentes aproximaciones y los caracteres de los conflictos contemporáneos.
    • Adquirir las capacidades de análisis y de planificación de la acción en las intervenciones pacíficas en conflictos, tanto desde la perspectiva de la prevención como de la intervención durante el desarrollo del conflicto.
    • Aprender técnicas y estrategias para una intervención inteligente y no violenta en situación de conflicto.
    • Acceder a información y conocimientos para saber desarrollar programas de intervención eficaces y saber gestionar la búsqueda de soluciones específicas y positivas.
    • Poder dirigir y facilitar procesos de resolución de conflictos: comunicación, negociación, mediación, facilitación.
    • Transformar la manera de comunicar tanto para prevenir como para apaciguar conflicto
    A quien se dirige:
    • Dirigido, entre otros, a profesionales de los ámbitos del derecho, la psicología, la ciencia política, la sociología, la economía, la pedagogía, la educación social, el trabajo social, el medio ambiente, el periodismo, la arquitectura, la publicidad, la administración de fincas y comunidades de propietarios, etc.
    • Dirigido a personas que quieren promover su carrera profesional, académica e investigadora profundizando en la resolución de conflictos en general y específicamente en los familiares, educativos, políticos, sociales, armados, internacionales y de la seguridad.

    El máster y postgrados de Conflictología de la UOC han sido homologados por el Centro de Mediación en Derecho Privado de Cataluña.   
    Especialidad de Análisis del conflicto (16 créditos)
    1. Introducción a la conflictología
      - Ética y conflicto
       
    2. Técnicas y procedimientos de resolución de conflictos
      - Métodos alternos de resolución de conflictos
      - Comunicación y conflicto 1
      - Filosofía de paz
      - No violencia
       
    3. Neurobiología, psicología y sociología del conflicto
      - Neurobiología y conflicto
      - Psicología y sociología del conflicto
       
    Especialidad de Conflictos familiares y educativos (16 créditos)
    1. Conflictos familiares
      - Cultura de paz y reconciliación
      - Sexualidad y conflicto
      - Psicología de las crisis
       
    2. Conflictos educativos
      - Gestión de conflictos y educación para la paz
      - Resolución de conflictos educativos
      - Planificación de resolución de conflictos en el aula
       
    3. Derecho y resolución de conflictos
      - Derecho y métodos alternos de resolución de conflictos
       
    Especialidad de Conflictos políticos y armados (16 créditos)
    1. Conflictos sociales y políticos
      - Gestión de conflictos sociales
      - Comunicación y conflicto 2
      - Mediación mercantil
      Mobbing
      - Ciencia y conflicto
       
    2. Conflictos armados
      - Naciones Unidas, conflictos armados e intervenciones de paz
      - Economía y conflicto
      - Intervención en conflictos violentos y bandas armadas
      - Gestión de crisis internacionales
       
    3. Derecho y conflictos sociales, políticos y armados
      - Derecho y reconciliación
      - Investigación de derechos humanos sobre el terreno
      - Resolución y cooperación
      - Resolución de conflictos y cooperación al desarrollo
       
    Trabajo final de máster (16 créditos)

    El máster y postgrados de Conflictología de la UOC han sido homologados por el Centro de Mediación en Derecho Privado de Cataluña. 

    Los estudiantes que hayan realizado y superado la formación de máster y postgrados de la UOC en la edición 2013-2015 pueden, de acuerdo con la Ley 15/2009 de 22 de julio de mediación en el ámbito del derecho privado y el Reglamento de desarrollo aprobado por el Decreto 135/2012, de 23 de octubre, darse de alta en el Registro de mediadores del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña. Para ello, además de acreditar la formación y capacitación específicas en mediación y en la especialización correspondiente (familia y / o derecho privado), impartida por esta universidad y cursar la parte general, al menos una de las diferentes especializaciones (cursos homologados) deben cumplir dos criterios más: - Tener una titulación universitaria oficial. - Estar colegiado en el respectivo colegio profesional o pertenecer a una asociación profesional del ámbito de la mediación acreditada por el departamento competente en materia de derecho civil, o prestar servicios como mediador o mediadora para la Administración. El hecho de haber cursado una formación homologada permite a los estudiantes que acceden a los registros mencionados hacer mediaciones para la Generalitat de Catalunya y aquellas derivadas por las instituciones públicas y juzgados al Centro de Mediación en Derecho Privado.

    Requisitos académicos :
    Para acceder a un máster o diploma de posgrado hay que acreditar una titulación oficial. Si no se puede acreditar esta titulación se obtendrá un diploma de extensión universitaria.

    Para acceder a una especialización (certificado de especialización) no es necesario acreditar una titulación oficial.

    Titulación :
    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado. Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Otra formación relacionada con mediación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |