Máster Universitario de Nutrición y Salud - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Máster Universitario de Nutrición y Salud

  • Modalidad de impartición
    La Maestría Universitaria en Nutrición y Salud se ofrece en modalidad online.
  • Número de horas
    La duración es de 2 años.
  • Titulación oficial
    Ofrece el título de Máster en Nutrición y Salud.
  • Valoración del programa
    El Máster en Nutrición y Salud pretende llevar a cabo una función social y sanitaria de primer nivel, que cubra la gran demanda de profesionales especializados en nutrición cuya presencia se está volviendo imprescindible en el ámbito sanitario y hospitalario, en la hostelería y la restauración, en la industria alimentaria, en la educación y en las instituciones u organismos dedicados a la promoción de la salud. Para esto, se orienta hacia la especialización profesional de un amplio colectivo de profesionales que pretenden dedicarse a cualquier ámbito de actuación tanto público como privado relacionado con la evolución de los sectores de la alimentación y la salud.
  • Dirigido a
    Este programa ofrecido por la Universidad Oberta de Catalunya está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud que deseen especializarse en nutrición.
  • Empleabilidad
    Los egresados del Máster en Nutrición y Salud podrán ocupar puestos en departamentos sanitarios y clínicos, ya sean públicos o privados centros de salud, hospitales, y clínicas, administraciones públicas locales, privadas y estatales dedicadas a la prevención y promoción de la salud, industrias del sector alimentario, empresas y centros de restauración colectiva, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y promoción de la salud o la información nutricional.

Comentarios sobre Máster Universitario de Nutrición y Salud - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Nutrición y Salud.

    Presentación:

    Especialización en nutrición: una respuesta ante las necesidades preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud.

    El máster universitario de Nutrición y Salud está pensado para dar respuesta a una creciente demanda de profesionales especializados en el estudio de la alimentación y la nutrición como herramienta preventiva para mantener la salud.

    Créditos: 60 ECTS


    Título: Nutrición y Salud

    Idioma: castellano, catalán

    La Ciencia de la Nutrición ha experimentando una importante evolución en los últimos años, por una parte gracias a los avances tecnológicos en el sector de la alimentación pero sobretodo por la acumulación de conocimiento científico de las implicaciones de una adecuada nutrición en el mantenimiento de la salud.
    La evidencia científica apoya el papel fundamental de la nutrición como determinante de salud a lo largo de la vida del individuo y de cómo el tipo de dieta influye, tanto positiva como negativamente, en el desarrollo de determinadas enfermedades a lo largo de la vida.

    Todo esto conlleva una gran demanda de personas con conocimientos nutricionales para integrarse o formar parte de organizaciones internacionales, administraciones e instituciones relacionadas con la salud, así como en la industria para contribuir al desarrollo de una política alimentaria encaminada a conseguir una nutrición no sólo saludable sino apetecible y sostenible.

    Así el máster universitario de Nutrición y salud  proporciona una formación integral, transversal y globalizadora en diferentes aspectos del ámbito de la alimentación y la nutrición complementando la formación de titulados en Ciencias de la Salud y proporcionando una especialización en el uso de la nutrición como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud orientado hacia la especialización profesional en el ámbito de la salud pública.


    Programa de prácticas en la red de instituciones asociadas al máster universitario de Nutrición y Salud

    El máster universitario de Nutrición y Salud dispone de un amplio programa de prácticas en instituciones y empresas referentes de los sectores de la salud y la alimentación. El estudiante puede acceder a prácticas virtuales y presenciales reconocidas por la universidad gracias a los convenios de cooperación educativa.

    Para más información sobre los datos del programa, podéis consultar el espacio de Calidad.


    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación de máster universitario de Nutrición y Salud, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS.

    El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura.

    El máster universitario de Nutrición y Salud se puede cursar en uno o dos años lectivos, dependiendo de si la dedicación del estudiante es a tiempo completo o parcial.

    Tipo de materia - Créditos ECTS
    Obligatorias - 36
    Optativas - 12
    Prácticum - 6
    Trabajo final del máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias

    Módulo 1. Nutrición comunitaria

    · Nutrición y salud pública
    · Alimentación en el ciclo vital
    · Alimentación colectiva
       

    Módulo 2. Educación y comunicación alimentaria

    · Alimentación y sociedad
    · Educación nutricional
    · Comunicación alimentaria
       

    Módulo 3. Papel de la alimentación en la prevención de patologías

    · Alimentación en el mundo
    · Alimentación para la prevención de patologías prevalentes
       

    Asignaturas optativas

    Módulo 4. Optatividad (escoger 2 asignaturas)

    · Tecnología, control y seguridad de los alimentos
    · El futuro de la alimentación: desarrollo de nuevos alimentos
    · Nuevas tendencias en alimentación
    · Gastronomía y nutrición
       

    Módulo 5. Prácticum

    · Prácticas
         

    Módulo 6. Trabajo final de máster

    · Trabajo Final de Máster
     

    Ver TFMs - Repositorio Institucional de la UOC (O2)
         

    Ir al principio

    Recursos para el aprendizaje:

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico. El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura, y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Consta principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan y que son la base para evaluar la asignatura. Por ello, estos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.

    El material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.

    El profesor colaborador también puede complementar esta información exigiendo lecturas complementarias necesarias para realizar las pruebas de evaluación continua.

    Las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y profesores colaboradores tienen lugar mediante las diferentes zonas habilitadas en el aula con esta finalidad (espacio de debate, foro, así como diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0) en la que se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre estas o sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o del aula, construyendo conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.


    Itinerario:

    Estructura

    El título de máster universitario de Nutrición y Salud consta de 60 créditos ECTS repartidos en 36 créditos ECTS comunes obligatorios, 12 créditos ECTS de carácter optativo, 6 créditos ECTS de carácter práctico y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster, que consiste en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional.

    Los créditos comunes obligatorios están repartidos en tres módulos de 12 créditos ECTS:
    Nutrición comunitaria     Educación y comunicación alimentaria     Papel de la alimentación en la prevención de patologías

    Aborda diferentes aspectos de la nutrición comunitaria y, sobre todo, aquellos a considerar en la alimentación en un grupo de población sana y aplicables en la gestión de los servicios de restauración colectiva.
       

    Trata temas relacionados con la transmisión de conocimiento sobre alimentación, tanto en lo que respecta a cuestiones comunicativas como educativas, considerando los aspectos socioculturales, y cómo estos influyen en los hábitos alimentarios.
       

    Se estudia la relación entre la nutrición y los principales mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación y el papel preventivo de la misma.


    La optatividad consta de un módulo del que deben escogerse 2 asignaturas:
    Optatividad

        Tecnología, control y seguridad alimentaria  
        El futuro de la alimentación                    

       

        Nuevas tendencias en alimentación
        Gastronomías y nutrición

     

    Así mismo, tanto los módulos obligatorios como algunas asignaturas optativas pueden cursarse como Cursos de Especialización, de 12 ECTS cada uno.

     ESTRUCTURA DE POSGRADO

    Máster universitario de Nutrición y Salud

        Especialización de Nutrición Comunitaria
        Especialización de Educación y Comunicación Alimentaria
        Especialización de Papel de la Alimentación en la Prevención de Patologías
        Especialización de Tecnología Alimentaria y Desarrollo de Nuevos Alimentos


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Integrar el conocimiento de los efectos de la nutrición sobre la salud y la enfermedad con la finalidad de fomentar la educación nutricional y  la adquisición de hábitos saludables.
    •     Asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida.
    •     Analizar los retos y oportunidades de éxito en la implantación de un programa de intervención nutricional considerando el contexto globalizador, cultural, sociodemográfico, epidemiológico, científico y tecnológico.
    •     Identificar los diferentes sectores y actores implicados en la producción, comercialización y consumo de alimentos y analizar cómo estos pueden afectar a la alimentación saludable (aspectos organolépticos, microbiológicos, nutritivos y funcionales).

    Perfiles

    El máster universitario de Nutrición y Salud ofrece una orientación profesional hacia el ámbito de la nutrición comunitaria y la salud pública.

    La realización del Máster capacitará a sus estudiantes para integrarse en equipos multidisciplinares dedicados a:

    •     la prevención y promoción de la salud;
    •     el asesoramiento en temas alimentarios, desarrollo de nuevos productos y garantía de los protocolos de seguridad;
    •     la planificación y dirección de empresas o centros de restauración colectiva, y
    •     generar, comunicar y difundir información sobre nutrición y alimentación que contribuya a mejorar la salud comunitaria.

     
    Competencias

        Competencias específicas
        Competencias transversales

     

    Competencias específicas

    •     Integrar los conocimientos sobre organización estructural, características anatómicas e histológicas de los órganos del sistema digestivo y las funciones que realiza cada órgano  para su aplicación a la definición de recomendaciones dietéticas.
    •     Capacidad para analizar en detalle la composición de los alimentos, para su aplicación a la definición de recomendaciones dietéticas, identificando los diferentes nutrientes y sus funciones en el organismo.
    •     Ser capaz de diseñar y evaluar acciones de mejora en planes de alimentación y recomendaciones nutricionales en las diferentes etapas evolutivas de un individuo o grupo de población.
    •     Ser capaz de evaluar la idoneidad de la gestión, elaboración y control de menús adaptados al colectivo al que van destinados.
    •     Capacidad para analizar, intervenir y diseñar procesos combinados en la producción de alimentos para potenciar y rentabilizar el proceso tecnológico y/o mejorar la calidad.
    •     Ser capaz de aplicar y evaluar el mantenimiento de prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgo aplicando la legislación vigente.
    •     Liderar los procesos de implantación de sistemas de seguridad y calidad alimentaria.
    •     Capacidad para analizar el efecto y la interacción de las tecnologías clásicas y emergentes sobre las propiedades físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas, nutritivas y funcionales de los alimentos.
    •     Liderar los procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas de producción de alimentos y complementos alimenticios.
    •     Ser capaz de identificar y analizar las desigualdades culturales y sociales y su incidencia en los hábitos alimentarios.
    •     Capacidad para analizar los retos y oportunidades de éxito en la implantación de un programa de intervención nutricional considerando el contexto globalizador y de cambio sociodemográfico, epidemiológico, científico y tecnológico.
    •     Liderar la organización, gestión e implementación de los diferentes tipos de tratamiento dietético preventivo y soporte nutricional en diferentes patologías.
    •     Ser capaz de abordar la interacción entre nutrición y genética, sus expectativas futuras y sus implicaciones éticas.
    •     Ser capaz de asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo una educación alimentaria y nutricional de la población.


    Competencias transversales

    •     Uso y aplicación de las TIC en el ámbito profesional de la salud.
    •     Capacidad para la organización, planificación y presentación de proyectos.
    •     Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
    •     Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinares.
    •     Capacidad para transmitir conocimiento experto sobre nutrición, alimentación y salud a públicos especializados y no especializados de modo claro, preciso y riguroso.
    •     Capacidad para interpretar la diversidad sociocultural y el papel que desempeña la alimentación.

     
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar este máster universitario es necesario haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    •     Licenciatura/grado de Medicina,
    •     Diplomatura/grado de Enfermería,
    •     Diplomatura/grado de Nutrición Humana y Dietética,
    •     Licenciatura/grado de Farmacia,
    •     Licenciatura/grado de Fisioterapia,
    •     Licenciatura/grado de Psicología,
    •     Licenciatura/grado de Biología,
    •     Licenciatura/grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos,
    •     Licenciatura/grado de Bioquímica, u
    •     otras titulaciones equivalentes.

    La realización del Máster no habilita para una profesión regulada. Dentro del ámbito de la nutrición y de la salud, algunas profesiones, actividades, o competencias están reguladas por el BOE. Desde el año 2009 són los títulos de Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética los que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada (Resolución 2009.05.02, BOE del 17 de febrero de 2009)

     
    Documentación

    En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Conocimientos previos

    Se recomienda tener un nivel de competencia en lengua inglesa que permita la lectura y comprensión de textos científicos.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Nutrición y Salud ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos como los siguientes:

    •     Administraciones públicas locales, autonómicas y estatales dedicadas a la prevención y la promoción de la salud.
    •     Industrias del sector alimentario.
    •     Empresas y centros de restauración colectiva (como geriátricos, comedores escolares, hospitales y hostelería, etc.).
    •     Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y la promoción de la salud o la información nutricional.

    Las salidas profesionales son las siguientes:

    •     Responsable de asesoría dietética a personas, empresas alimentarias y de restauración colectiva.
    •     Cargos directivos y profesionales en fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales relacionados con la salud y la alimentación.
    •     Cargos directivos y profesionales de empresas de la industria alimentaria.
    •     Educador/a nutricional en centros públicos y privados en los que se impartan conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.


    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Nutrición y salud de la UOC lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 264-2011 el 02/11/2011.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Últimas consultas al curso

"Me interesa obtener información sobre costos, programa educativo, docentes y requisitos para ingresar al Máster en Nutrición y Salud."

Paola para Máster Universitario de Nutrición y Salud

Santander

"Estoy interesada en conocer los requisitos, proceso de inscripción, costos, programación y metodología del Máster en Nutrición y Salud."

Catalina para Máster Universitario de Nutrición y Salud

Antioquia

"Quisiera conocer cuáles son los objetivos y el programa completo del Máster en Nutrición y Salud."

Liliana para Máster Universitario de Nutrición y Salud

Cundinamarca

Otra formación relacionada con nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |