Máster Universitario en Software Libre - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Máster Universitario en Software Libre

  • Modalidad de impartición
    La Maestría Universitaria en Software Libre de la Universidad Oberta de Catalunya se ofrece en modalidad online.
  • Número de horas
    La duración es de 2 años.
  • Titulación oficial
    Al finalizar el plan de estudios, el alumno recibirá el título de Máster Universitario en Software Libre.
  • Valoración del programa
    El posgrado de la Universidad Oberta de Catalunya ofrece herramientas relacionadas con procesos como instalación y configuración de un servidor web, administración de sistemas GNU/Linux, diseño y programación de aplicaciones con herramientas y recursos de software libre.
  • Dirigido a
    A profesionales de áreas afines interesados en las temáticas ofrecidas.
  • Empleabilidad
    Los egresados tendrán conocimientos en administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, implantación de sistemas de software libre, sistemas distribuidos en entornos del software libre, aspectos avanzados de seguridad en redes, aspectos económicos y modelos de negocio del software libre, aspectos legales y de explotación del software libre, bases de datos, conceptos avanzados en desarrollo de software y desarrollo de aplicaciones web, entre otros.

Comentarios sobre Máster Universitario en Software Libre - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Software Libre.
    Conviértete en un especialista en software libre: el 95% de las empresas del sector TIC aprovechan ya esta tecnología.
    Presentación.
    Título ofrecido conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
    El software libre, software open source o software de código abierto se ha convertido en parte integrante de la estrategia de cualquier empresa relacionada con la producción, la integración o los servicios de software.
    El uso del software libre en lugar del propietario crece de manera sostenida. Los profesionales que conocen sus posibilidades y saben desarrollar o administrar este tipo de software tienen amplias posibilidades profesionales.
    Para dar respuesta a esta necesidad, expertos de la UOC y la URJC ofrecen conjuntamente este máster universitario, que permite adquirir una visión amplia y práctica del software libre.
    El máster ofrece una visión general del software libre y aporta unos conocimientos sólidos sobre los aspectos importantes del desarrollo de software libre y de sus licencias asociadas, así como de la administración de sistemasoperativos de código abierto (GNU/Linux), una competencia altamente demandada tanto por administraciones públicas como por entidades privadas.
    Además, el estudiante puede especializarse, entre otros, en aspectos como:
    • La programación de aplicaciones para dispositivos móviles.
    • La administración de sistemas en la nube (cloud computing).
    • Las comunidades de software libre.
    • El análisis del funcionamiento de un proyecto de software libre y la implementación de cambios y mejoras.
    Créditos: 60 ECTS
    Título: Software libre (UOC-URJC)
    Idioma: castellano
    Objetivos:
    El plan de estudios se ha diseñado, en primer lugar, para dotar al estudiante de unos conocimientos sólidos sobre los aspectos fundamentales del software libre y sus licencias asociadas, para que el alumno sea capaz de gestionar la creación e integración de software libre dentro de aplicaciones y sistemas operativos. Por otra parte, el programa proporciona también amplios conocimientos de administración de sistemas operativos GNU/Linux, lo cual representa una competencia altamente demandada tanto por administraciones públicas como entidades privadas.
    Durante el transcurso del máster, además, los estudiantes pueden optar por especializarse en aspectos más técnicos como la programación de aplicaciones para dispositivos móviles y la administración de sistemas en la nube (cloud computing), o en las habilidades más cercanas a la perspectiva empresarial, donde el software libre es un objeto de negocio. Adicionalmente, el máster también permite estudiar la perspectiva de la comunidad de software libre, con el fin de facilitar la integración de los egresados en comunidades de software libre, lo cual facilita enormemente las relaciones entre empresas y comunidades. Por último, hay contenidos de un carácter algo más académico, que proporcionan a los titulados la capacidad de analizar el funcionamiento de un proyecto de software libre, proponer cambios y mejoras, y lanzar nuevos proyectos en las mejores condiciones posibles.
    Perfil profesional:
    Las competencias del máster son especialmente adecuadas para aquellos profesionales que ocupan puestos de trabajo en empresas, instituciones y administraciones públicas que hayan decidido o se planteen cambiar su sistema informático por un sistema libre. Estas competencias corresponden principalmente a un perfil técnico (ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones u otras ingenierías y, en general, todos los grados que tengan una vertiente claramente científico-técnica).
    La titulación, por lo tanto, refuerza principalmente los siguientes roles profesionales mediante la especialización de Software libre: directores de sistemas de información, jefes de proyectos, responsables de informática, directores de desarrollo, jefes de operaciones, técnicos de sistemas, analistas, analistas programadores, programadores, administradores de bases de datos, consultores de sistemas de información, expertos en internet, ingenieros de operaciones en red, etc.
    Competencias:
    • Competencias transversales
    • Competencies específicas
    • Competencias propias de la UOC
    Plan de estudios.
    Para completar el máster universitario de Software libre, el estudiante debe cursar 4 asignaturas obligatorias, 4 asignaturas optativas y el Trabajo final de máster. En total, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS.
    Tipo de materia/Créditos ECTS.
    • Obligatorias: 24
    • Optativas: 24
    • Trabajo final de máster: 12
    • Total: 60
    Asignaturas obligatorias/Créditos:
    • Introducción al software libre (URJC) -6-
    • Administración de sistemas GNU/Linux (UOC) -6-
    • Herramientas y técnicas de desarrollo (URJC) -6-
    • Administración avanzada de sistemas GNU/Linux (UOC) -6-
    • Trabajo de final de máster  -12-
    Asignaturas optativas/Créditos:
    • Evaluación de proyectos de software libre (URJC) -6-
    • Gestión de proyectos y comunidades de software libre (URJC) -6-
    • Casos de estudio (URJC) -6-
    • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (UOC) -6-
    • Sistemas de cloud computing (UOC) -6-
    • Implantación de sistemas de software libre (UOC) -6-
    • Prácticas externas I -6-
    • Prácticas externas II -6-
    Complementos de formación:
    Para acceder al máster se recomienda contar con un nivel de competencia mínimo en programación. Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que pudieran existir en cada caso, en función de la titulación de origen del estudiante y de su experiencia profesional, se recomendará al estudiante la realización de créditos de formación compensatoria de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas del estudiante.
    Al estudiante se le recomendará cursar un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 3 asignaturas del grado de Ingeniería Informática de la UOC:
    • Fundamentos de programación (6 créditos)
    • Diseño y programación orientada a objetos (6 créditos)
    • Prácticas de programación (6 créditos)
    Duración:
    El máster universitario de Software libre se ha diseñado para que pueda cursarse en un año (dos semestres) o en dos (cuatro semestres), pero no existe un tiempo máximo para finalizar la titulación. Cada estudiante puede ajustar la duración y el ritmo de estudio a sus posibilidades de dedicación y disponibilidad de tiempo.
    La Universidad fomenta que cada semestre sea el propio estudiante quien elija el número de asignaturas en las que quiere matricularse. De hecho, el estudiante recibe asesoramiento personalizado del tutor para poder crear una planificación adecuada en la matriculación de las asignaturas que cursará, según sus necesidades, intereses, tiempo disponible y conocimientos previos, con el objetivo de consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada a lo largo de la titulación.
    Recursos para el aprendizaje:
    Desde su inicio, el programa proporciona a sus estudiantes los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de sus asignaturas para la realización de su actividad docente.
    El origen de estos recursos de aprendizaje es múltiple: pueden ser materiales docentes que la propia UOC o la URJC encargan y elaboran o pueden ser recursos existentes en la red o ya publicados por terceros.
    Requisitos académicos:
    Pueden acceder a estudios oficiales de máster:
    Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
    1.1. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, esta universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.
    1.2. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.
     
    Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
     
    Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.
       
    Requisitos de acceso:
    Antes de solicitar el acceso, comprueba que cumples los requisitos necesarios para hacerlo en el apartado "Requisitos de acceso y titulación" del programa al que quieres acceder.
    Formulario de acceso:
    Antes de poder matricularte de los estudios oficiales de la UOC tienes que solicitar el acceso mediante el correspondiente formulario. Si intentas hacerlo fuera de las fechas establecidas, el formulario no estará accesible. En este formulario tendrás que registrar tus datos personales, los estudios para los cuales quieres pedir acceso, tus datos de contacto y tu nivel de estudios logrado.
    Es importante que rellenes todos los datos correctamente para que la solicitud se genere sin incidencias. Estos datos se trasladarán posteriormente a tu expediente académico.

Últimas consultas al curso

"Quiero saber cuál es el costo del semestre, cuándo están abiertas las fechas de inscripción y hasta cuándo me puedo inscribir al Máster Universitario en Software Libre."

Oscar para Máster Universitario en Software Libre

Córdoba

"Cuál es el valor en pesos colombianos, la modalidad de cursada y la validez del título del Máster Universitario en Software Libre, en Colombia."

German para Máster Universitario en Software Libre

Tolima

"Me interesa saber si en Colombia es válido el título para el Ministerio de Educación y cuál es el precio del Máster Universitario en Software Libre."

Marta para Máster Universitario en Software Libre

Antioquia

Otra formación relacionada con ingeniería del software

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |