Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral

  • Modalidad de impartición
    El Máster se imparte en modo online.
  • Número de horas
    La formación se lleva a cabo en dos cuatrimestres aproximadamente.
  • Titulación oficial
    Al egresar se otorga el Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral.
  • Valoración del programa
    Los contenidos de esta formación apuntan a generar profesionales con un desenvolvimiento idóneo en proyectos y tareas asociadas al campo de las relaciones laborales. Durante la cursada se ven fundamentos sobre análisis del campo laboral, su dinámica específica y las vías de mejora, coaching laboral, planes de inclusión y otras intervenciones.
  • Dirigido a
    Este Máster se dirige a profesionales que requieran adquirir saberes asociados con las relaciones sociolaborales, liderazgo y coaching.
  • Empleabilidad
    Al egresar, los estudiantes pueden desempeñarse de manera propia o empleados en tareas y trabajos asociados a las relaciones laborales.

Comentarios sobre Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral.


    Presentación:

    Conviértete en un especialista de la nueva realidad laboral.

    El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral de la UOC ofrece una formación especializada e interdisciplinaria en el análisis y la intervención en la nueva realidad laboral.

    Créditos: 60 ECTS

    Título: Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral

    Idioma: castellano, catalán

    Desde un enfoque integrador y práctico, el máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo pretende capacitar para el diagnóstico y la comprensión crítica del mundo laboral, así como para el diseño, implementación y gestión de programas de intervención laboral que incidan positivamente en los procesos de innovación y transformación social.

    El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo está orientado a encontrar respuestas a las constantes necesidades y demandas de las personas, grupos y organizaciones en el mercado laboral mediante la intervención e intermediación laboral en diferentes procesos relacionados con el empleo. Por ejemplo con personas y colectivos que necesitan acompañamiento en su inserción laboral, orientación para su empleabilidad, asesoramiento para un desarrollo satisfactorio de sus itinerarios laborales y profesionales, en organizaciones que necesitan seleccionar determinados perfiles profesionales, desarrollar y gestionar el talento y las competencias de sus personas empleadas, o en instituciones con el cometido de impulsar la creación de empleo y promover la dinamización de ciertos sectores profesionales y económicos.

    Esta compleja y cambiante evolución del mercado de trabajo y de las organizaciones en una economía globalizada, centrada en el conocimiento y en plena transformación digital, exige profesionales con conocimientos avanzados de la realidad social y laboral y con competencias para liderar los cambios y retos estratégicos que se plantean en los nuevos escenarios laborales. A partir de una formación interdisciplinaria en el área del trabajo y las organizaciones, el máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo tiene como objetivo formar profesionales con estos conocimientos y competencias, pero también comprometidos con la calidad del empleo y el bienestar de las personas.

    Plan de estudios:

    Para obtener la titulación de Máster Universitario en Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.

    El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura. El número de horas reales de dedicación de un estudiante podrá variar según sus conocimientos previos, destrezas y circunstancias.

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 30
    Optativas - 15
    Prácticas - 9
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Métodos y técnicas de análisis en el ámbito laboral - 5
    Mercado de trabajo: agentes, políticas y dinámicas - 5
    Nuevos retos para el empleo y las organizaciones en el siglo XXI - 5
    Culturas de la innovación y el emprendimiento - 5
    Empleo y TIC en la sociedad del conocimiento - 5
    Coaching laboral I - 5

    Asignaturas optativas * - Créditos

    Intervención para la igualdad y la inclusión sociolaboral - 5
    Intervención orientadora y formación a lo largo de la vida - 5
    Organizaciones y competencias profesionales: identificación, análisis y evaluación - 5
    Coaching laboral II - 5

    Asignaturas prácticas - Créditos

    Prácticum - 9

    Asignatura del proyecto - Créditos

    Trabajo final de máster - 6

    *De las cuatro asignaturas optativas que se ofrecen en el segundo semestre, el estudiante tiene que cursar tres.

    Duración

    Se prevé que el estudiante pueda hacer todo el plan de estudios en dos o tres semestres, en caso de cursarlo a tiempo completo, o en un plazo de dos años, a tiempo parcial.


    Itinerario:

    Itinerarios de titulación propia

    Posgrado de Coaching: Orientación y Asesoramiento en el Mundo Laboral (30 créditos ECTS)

        Especialización de Empleo y Desarrollo Profesional (15 créditos ECTS)

     

    Posgrado de Intervención Sociolaboral: Orientación para el empleo e inserción laboral (30 créditos ECTS)

        Especialización de Tendencias de Empleabilidad y Emprendimiento (15 créditos ECTS)


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El objetivo general del máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral es formar profesionales para que obtengan unos conocimientos especializados en el análisis del mundo laboral y la intervención en este, desde la vertiente más macro del mercado laboral hasta la vertiente más micro de los distintos colectivos de personas que lo integran. Este objetivo global contiene los siguientes objetivos específicos:

    •     Formación de profesionales capaces de dominar las técnicas de análisis y diagnóstico de la realidad laboral.
    •     Formación de profesionales capaces de gestionar y planificar, pero también de impulsar, propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las organizaciones.
    •     Formación avanzada de profesionales en el desarrollo de estrategias de intervención y dinamización de la realidad laboral.
    •     Formación especializada en procesos de coaching en el ámbito laboral: orientación, formación y asesoramiento laboral y profesional.

    Perfiles

    El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral está también dirigido a profesionales en activo, entre ellos a:

    •     Profesionales que por su actividad laboral necesitan conocimientos específicos del funcionamiento del mercado de trabajo, tratar con datos de ocupación y desarrollar y seguir políticas de empleo y sociolaborales.
    •     Profesionales, tanto si trabajan por cuenta propia como por cuenta ajena, que requieren conocimientos innovadores en metodologías de intervención sociolaboral y de desarrollo profesional.
    •     Profesionales del ámbito del fomento del empleo y del desarrollo local que deseen actualizar y ampliar sus competencias laborales.
    •     Personal técnico de orientación laboral que busque perfeccionar e innovar las metodologías de orientación e inserción laboral y de desarrollo profesional.
    •     Profesionales que se dedican a la terapia y al asesoramiento laboral desde la psicología.

    Competencias

    Los titulados en el máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral adquirirán las siguientes competencias:

    •     Competencias generales
    •     Competencias transversales
    •     Competencies específicas
    •     Competencias propias de la UOC

    Competencias generales

    •     Capacidad de pensamiento analítico y crítico.
    •     Capacidad para reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad.
    •     Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos cambiantes, y responder a nuevas funciones y responsabilidades.
    •     Capacidad para generar nuevas ideas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y demandas de personas, grupos u organizaciones.
    •     Capacidad para desarrollar la tarea profesional de la intervención desde una posición ética.

    Competencias transversales

    •     Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente (aprender a aprender).
    •     Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
    •     Capacidad de uso y aplicación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Competencies específicas

    •     Analizar e interpretar la complejidad de las dinámicas sociales, culturales y económicas que intervienen en la configuración y el funcionamiento del mercado laboral.
    •     Identificar, analizar y comprender los factores que explican el comportamiento de los individuos, los grupos o las organizaciones con relación al trabajo, para aplicar ese conocimiento en diferentes iniciativas prácticas ligadas al ámbito laboral.
    •     Saber impulsar y dinamizar oportunidades de empleo, y asesorar a las personas, los grupos o las organizaciones con el fin de que emprendan estas oportunidades.
    •     Diseñar e implantar estrategias adecuadas para hacer compatibles las competencias y motivaciones de las personas y las necesidades que plantean las nuevas realidades económicas y sociales.
    •     Comprender y desarrollar procesos de acompañamiento a las personas  en sus necesidades y etapas de cambio, descubriendo y potenciando habilidades personales y profesionales, con el objetivo de potenciar su empleabilidad.
    •     Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos orientados a la intervención en el ámbito laboral con objetivos plausibles que atiendan a las demandas de personas, grupos y organizaciones.

    Competencias propias de la UOC

    •     El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    •     La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario tener un título universitario oficial.

    Recomendaciones

    Para cursar el máster universitario de Ocupación y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral, se recomienda haber terminado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

        Licenciatura o grado de Psicología
        Licenciatura o grado de Sociología
        Licenciatura o grado de Antropología
        Diplomatura o grado de Relaciones Laborales
        Diplomatura o grado de Educación Social
        Diplomatura o grado de Trabajo Social
        Licenciatura de Psicopedagogía
        Licenciatura de Ciencias del Trabajo

    Complementos de formación

    Los estudiantes con titulaciones del resto de ámbitos de conocimiento de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas deberán cursar 6 créditos de complementos formativos, que tendrán que elegir entre los 12 créditos propuestos. Por otra parte, los estudiantes que provengan de titulaciones de otros ámbitos deberán cursar 12 créditos de complementos formativos. A continuación se detallan las asignaturas del grado de Psicología que constituyen estos complementos formativos:

        Fundamentos psicosociales del comportamiento humano (6 ECTS)
        Psicología de las organizaciones (3 ECTS)
        Sociopsicología del trabajo (3 ECTS)

    La Comisión de Acceso del máster valorará de forma individualizada cada solicitud. Es necesario añadir el hecho de que estos complementos de formación podrán ser reconocidos mediante el proceso de evaluación de estudios previos, en el cual se evalúan los contenidos cursados antes en la titulación o titulaciones de origen que se aporten y según lo establecido en el Real decreto 1393/2007.

    Dado que el máster tiene un claro enfoque aplicado, se facilitará el acceso a profesionales de la intervención sociolaboral que estén en ejercicio, independientemente de su titulación.
    Cualquier estudiante que cumpla las condiciones de acceso legalmente previstas puede realizar los estudios del máster, sin perjuicio de la recomendación de formación compensatoria para los estudiantes que accedan al máster por alguna de las titulaciones que no son las recomendadas, reflejadas en el apartado anterior. La obligatoriedad de cursar la formación compensatoria se comunicará a estos estudiantes en el momento en que soliciten el acceso al máster.
    En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios:

     
        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    Se trata de un perfil profesional que, dado el contexto laboral y económico que vivimos, tendrá una considerable demanda, no solo por la sensibilización hacia estos temas que la crisis económica ha podido generar en los últimos años, sino, fundamentalmente, por las necesidades de innovación y cambio que requieren las organizaciones actuales y que se exigen también a las personas trabajadoras. En este sentido, las necesidades de acompañamiento, orientación, asesoramiento y entrenamiento serán capacidades profesionales cada vez más demandadas.

    Buena parte de las actividades en las que se especializa este máster se realizan en servicios de empleo y de intermediación laboral de diferentes sectores:

    •     Sector público: administraciones públicas, ya sean locales, autonómicas o nacionales (servicios de empleo, agencias de desarrollo local, etc.).
    •     Sector privado: agencias de colocación, empresas de intermediación laboral, fundaciones, cámaras de comercio, empresas de inserción, entidades de formación, pymes, etc.
    •     Sector social: sindicatos, asociaciones centradas en la inserción laboral y en la orientación profesional, ONG y tercer sector.

    El ámbito de actuación en el que se especializa el máster también permitirá ejercer la actividad en el sector de la educación, en centros educativos de secundaria, en centros de formación profesional y en el ámbito universitario.

    Entre los perfiles profesionales hacia los que se orienta el máster destacan:

    •     Técnico de empleo e inserción laboral
    •     Orientador profesional y laboral
    •     Formador ocupacional o para el empleo
    •     Agente de inserción sociolaboral
    •     Agente de igualdad de oportunidades
    •     Agente de desarrollo local
    •     Asesor de personas en activo y en paro
    •     Asesor de organizaciones


    Titulación:

    El Máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Otra formación relacionada con coaching ejecutivo y empresarial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |