Máster Universitario de Neuropsicología - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Neuropsicología

  • Modalidad de impartición
    El Máster se dicta de forma online.
  • Número de horas
    El tiempo de cursada es de cuatro semestres, pudiéndose realizar también en dos.
  • Titulación oficial
    Al finalizar la formación se hace entrega del Máster Universitario de Neuropsicología
  • Valoración del programa
    El programa brinda una capacitación profunda a sus alumnos sobre los fundamentos y las técnicas para la detección y rehabilitación de condiciones asociadas a alteraciones en las funciones cerebrales, independientemente de su causa. En los contenidos se ven temas como neurociencia cognitiva, envejecimiento y alteración de funciones, trastornos y lesiones neurológicos, y neuropsicología en la niñez y adolescencia.
  • Dirigido a
    Este Máster se dirige a graduados y licenciados de titulaciones superiores o universitarias en Psicología o Medicina.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el Máster, los graduados cuentan con una herramienta adicional para desenvolverse profesionalmente en áreas relacionadas a la asistencia, la investigación y la actividad forense/pericial relacionada a la neuropsicología.

Comentarios sobre Máster Universitario de Neuropsicología - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Neuropsicología.

    Presentación:

    Adéntrate en el funcionamiento del cerebro y comprende por qué somos como somos. La neuropsicología es la clave.

    El máster universitario de Neuropsicología de la UOC está diseñado para formar a profesionales capacitados para desempeñar con excelencia la actividad clínica e investigadora propia del neuropsicólogo en cualquiera de sus ámbitos de actuación.

    Créditos: 60 ECTS

    Título: Neuropsicología

    Idioma: castellano, catalán

    Plazas limitadas

    Mediante este programa el estudiante profundizará en las bases que relacionan el comportamiento humano con los mecanismos del funcionamiento cerebral, formación que le permitirá desarrollar programas de intervención y protocolos de investigación para ahondar en la relación entre cerebro, cognición y conducta.

    El máster de Neuropsicología de la UOC proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para identificar, valorar y rehabilitar las afectaciones que se asocian a una alteración del funcionamiento del cerebro, ya sea debido a un daño cerebral sobrevenido, a la aparición de una enfermedad neurodegenerativa o a alteraciones relacionadas con el neurodesarrollo y el aprendizaje en niños y adolescentes.

    Este programa está basado en un modelo de trabajo multidisciplinar y ha sido ideado por neuropsicólogos expertos, que compaginan su labor profesional en centros especializados con la docencia y la investigación.

    Durante la formación se estimula la reflexión y el debate entre los futuros neuropsicólogos favoreciendo la generación de conocimiento y promoviendo proyectos de investigación. El primer estadio de la formación aborda las bases de la neurociencia cognitiva y la neuropsiquiatría, y posteriormente profundiza en el estudio de las diferentes patologías que pueden causar déficits cognitivos y alteraciones conductuales y emocionales.

    A partir de estos conocimientos, el futuro neuropsicólogo será capaz de establecer un plan de actuación que promueva la rehabilitación de las esferas afectadas y que, en definitiva, contribuya a que las personas reciban una atención especializada encaminada a mejorar sus capacidades, reducir sus déficits y aumentar su independencia y su calidad de vida.

    Plan de estudios:

    Para obtener la titulación de máster universitario en Neuropsicología, el estudiante deberá superar un mínimo de 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y acreditación de dichas materias.

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 35
    Optativas - 10
    Prácticas - 9
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60


    Asignaturas obligatorias
       
    Créditos

    Módulo 1. Fundamentos en Neuropsicología
       
    Neurociencia cognitiva avanzada
    Psicopatología para neuropsicólogos
    Neuropsicología de la percepción y de las praxias
       

    Módulo 2. Enfermedades neurodegenerativas

    Envejecimiento y demencias
    Trastornos neurológicos II


    Módulo 3. Lesiones sobrevenidas

    Trastornos neurológicos I
    Neuropsicología del lenguaje
       

    Módulo 4. Aprendizaje, infancia y adolescencia

    Neuropsicología infantil
       

    Asignaturas optativas (el estudiante debe escoger dos asignaturas de un itinerario)
       
    Módulo 5. Itinerario de investigación
         
    Diseños y métodos en investigación
    Técnicas avanzadas de neuroimagen
       

    Módulo 6. Itinerario profesionalizador
       
    Neuropsicología de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas

    Evaluación neuropsicológica y elaboración de informes
       

    Módulo 7. Prácticas
       
    Prácticum
    (Guía del estudiante)
         

    Módulo 8. Trabajo final de máster
       
    Trabajo final de máster
         
    Duración

    El máster universitario de Neuropsicología está diseñado para ser cursado en dos años lectivos (cuatro semestres), pudiéndose completar también en un año.

    El máster completo, a excepción del prácticum, se realiza virtualmente, con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad. Así, cada estudiante podrá cursar los créditos que considere oportunos en cada semestre, adecuando el ritmo de estudio a sus necesidades individuales.

    Recursos para el aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico. El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura, y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Consta principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan y que son la base para evaluar la asignatura. Por ello, estos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.
    UOC     El material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.

    El profesor colaborador también puede complementar esta información exigiendo lecturas complementarias necesarias para realizar las pruebas de evaluación continua.

    Las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y profesores colaboradores tienen lugar mediante las diferentes zonas habilitadas en el aula con esta finalidad (espacio de debate, foro, así como diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0) en la que se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre estas o sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o del aula, construyendo conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.


    Itinerario:

    El título de máster universitario de Neuropsicología consta de 60 créditos ECTS repartidos en 35 créditos ECTS comunes obligatorios, 10 créditos ECTS de carácter optativo, 9 créditos ECTS de carácter práctico y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster.

    La optatividad consta de un módulo a escoger entre dos itinerarios:

    ITINERARIO PROFESIONALIZADOR
       
    Itinerario dirigido a profesionales que tengan como objetivo especializarse y aumentar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de la neuropsicología clínica para el ejercicio profesional.

    Está centrado en dotar a los estudiantes de una formación especializada para diagnosticar de manera eficaz los posibles déficits cognitivos y alteraciones emocionales y conductuales, y elaborar informes completos y detallados, así como para diseñar y ejecutar programas integrales de estimulación y rehabilitación neuropsicológica individualizados y personalizados en función de las necesidades de cada paciente.                              
       

    ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN

    Itinerario dirigido a profesionales cuyo interés sea aumentar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de la investigación en neuropsicología.

    Este itinerario tiene como objetivo dotar a los estudiantes de una formación especializada en el diseño y la metodología de investigación, en el dominio de técnicas avanzadas en análisis de datos y en el conocimiento avanzado de las técnicas de neuroimagen existentes. El objetivo final es capacitar al alumno para crear nuevo conocimiento mediante la ejecución de proyectos de investigación de calidad que le permitan generar conocimiento de alto impacto científico.

     
    Aquellas personas que no reunan los requisitos para acceder al máster universitario en Neuropsicología, pueden realizar alguno de los siguientes cursos de posgrado:

    ESTRUCTURA DE POSGRADO

    •     Posgrado Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas   (Diploma de 30 ECTS)
    •         Especialización Demencias y otras afectaciones neurodegenerativas  (Certificado de 10 ECTS)
    •     Posgrado Neuropsicología de las lesiones sobrevenidas   (Diploma de 30 ECTS)



    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Obtener conocimientos avanzados de las principales entidades neurológicas y psicopatológicas, y de los síndromes neuropsicólogos asociados.
    •     Adquirir el dominio de los instrumentos de diagnóstico, las técnicas de neuroimagen y las metodologías de evaluación que permiten distinguir las capacidades alteradas del paciente.
    •     Adquirir la capacidad para elaborar informes neuropsicólogicos de calidad con un diagnóstico.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad para diseñar programas de intervención neuropsicólogica eficaces.
    •     Adquirir la capacidad para implantar un plan de rehabilitación neuropsicológico y realizar su seguimiento.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad para desarrollar proyectos de investigación rigurosos en diferentes áreas (encaminados a ahondar en la relación entre cerebro, cognición y conducta).
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones.
    •     Desarrollar la capacidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan seguir la formación de manera autónoma.

     
    Perfiles

    Para cursar el máster universitario de Neuropsicología de la UOC es necesario ser graduado o licenciado en alguna de las siguientes titulaciones superirores o equivalentes:

        Licenciatura o grado de Psicología
        Licenciatura o grado de Medicina

    Competencias

        Competencias específicas
        Competencias transversales
        Competencias propias de la UOC

     

    Competencias específicas

    •     Capacidad para integrar los conocimientos más relevantes en el campo de la neuropsicología para la práctica profesional.
    •     Capacidad para identificar y justificar los diferentes perfiles posibles de afectación neuropsicológica, así como de normalidad.
    •     Capacidad para determinar un plan de exploración neuropsicológica específico para conseguir realizar un correcto diagnóstico basado en la evidencia.
    •     Capacidad para diseñar y aplicar programas de intervención con rigurosidad y precisión y con un nivel de complejidad adaptado a los diferentes destinatarios posibles.
    •     Capacidad para comprender, evaluar y utilizar las aplicaciones de las tecnologías de la información (TIC) más adecuadas para definir un plan de intervención orientado a la estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica.
    •     Competencia avanzada en el conocimiento de las especialidades de la neuropsicología y el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.


    Competencias transversales

    •     Capacidad para gestionar información interpretando textos, documentación, informes y artículos escritos en la lengua propia y en lengua extranjera.
    •     Capacidad para actuar de forma ética de acuerdo con principios universales.
    •     Capacidad para comunicar y justificar las conclusiones derivadas de la experiencia adquirida y los trabajos realizados a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades.
    •     Capacidad para el aprendizaje autónomo.
    •     Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.
    •     Capacidad para el trabajo en red y en la red.
    •     Capacidad para expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento con claridad, seguridad y fluidez.


    Competencias propias de la UOC

        El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
        La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Neuropsicología de la UOC es necesario ser graduado o licenciado en alguna de las siguientes titulaciones superirores o equivalentes:

        Licenciatura o grado de Psicología
        Licenciatura o grado de Medicina

     
    Documentación

    En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    Las salidas profesionales del máster universitario de Neuropsicología son las siguientes:

    •     Desarrollo de actividad clínica asistencial en centros sanitarios, incluyendo hospitales, residencias geriátricas o centros de día.
    •     Desarrollo de actividad investigadora en instituciones o centros de investigación con líneas afines a la neuropsicología.
    •     Desarrollo de actividad pericial en el ámbito de la neuropsicología forense.

     
    Titulación oficial:


    El Máster universitario de Neuropsicologia de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Otra formación relacionada con neuropsicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |