Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa

  • Modalidad de impartición
    El Máster se dicta de manera online.
  • Número de horas
    Contactar al centro para consultas sobre la carga lectiva.
  • Titulación oficial
    Al concluir la formación se entrega el Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Valoración del programa
    Este Máster prepara a sus estudiantes con las competencias necesarias para ser soporte, apoyo y modificador del ámbito laboral corporativo en base a sus conocimientos de responsabilidad social. El plan de estudios es completo y actualizado, cuenta con materias como abastecimiento responsable, dirección de la innovación, metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, y promoción de proyectos emergentes.
  • Dirigido a
    El Máster se dirige a profesionales, graduados o titulados, empleados con experiencia y personas con estudios afines en el campo de la administración empresarial, relaciones laborales, derecho y economía, entre otras, con interés en una capacitación adicional.
  • Empleabilidad
    Al concluir el programa los alumnos cuentan con herramientas de innovación para satisfacer las demandas del campo corporativo.

Comentarios sobre Máster Universitario de Responsabilidad Social Corporativa - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa.

    "La responsabilidad social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr mejoras sociales y ambientales en su entorno, a la vez que se obtienen progresos en su situación competitiva, valorativa y su valor añadido."

    El gran reto de la nueva economía es alcanzar un desarrollo sostenible que garantice la preservación de los recursos del planeta. La ciudadanía está cada vez más sensibilizada y el consumidor exige negocios responsables. Se trata de un nuevo contexto que obliga a las empresas, organizaciones y administraciones a adaptar su modelo productivo y de crecimiento, y que requiere profesionales con competencias para abordar estos cambios de manera adecuada y eficaz.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Responsabilidad Social Corporativa
    Idioma: Castellano, Catalán


    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en línea de la UOC forma a profesionales capaces de responder a las necesidades y demandas de la empresa en materia de responsabilidad social, desarrollo sostenible y ético.

    El graduado en la UOC dominará los diferentes ejes de transformación en la empresa vinculados a las estrategias de RSC: desde la conceptualización, diseño e implementación en la gobernanza, hasta la transformación de los elementos de la cadena de valor.

    A parte de la formación común obligatoria, el estudiante puede escoger entre tres especialidades:

    •     Habilidades Directivas para la RSC
    •     Medioambiente y Territorio
    •     Empresa, Economía Social y Derechos Humanos

    El máster de RSC de la UOC se imparte con acuerdos de colaboración con entidades y profesionales expertos que llevan al aula sus experiencias. Este programa formativo tiene una orientación profesionalizadora, pero también académica e investigadora.

    El programa está diseñado para estudiantes y profesionales que quieran profundizar en la aplicación de la RSC, ocupar cargos directivos de departamentos relacionados con la responsabilidad y dirigir proyectos emprendedores, tanto si tienen formación previa en administración y dirección de empresas, como si provienen de otros ámbitos.


    Plan de estudios:

    Para la obtención del título se requieren 60 créditos ECTS incluyendo el Trabajo final de máster y 4 asignaturas optativas. Entre las optativas a escoger están las prácticas.

    Tipo de materia  Créditos ECTS
    • Obligatorias  36
    • Optativas  16
    • Prácticas  4
    • Trabajo final del máster  8
    • Total  60

    Tipología.

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    • Temas actuales en responsabilidad social corporativa -4
    • La función directiva y la responsabilidad social corporativa - 4
    • Organización e implementación de la responsabilidad social corporativa - 4
    • Finanzas e inversión responsables - 4
    • Dirección responsable de personas - 4
    • Abastecimiento responsable y logística inversa - 4
    • Producción limpia y buenas prácticas ambientales - 4
    • Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa - 4
    • Marketing responsable y gestión de la reputación - 4

    Asignaturas - optativas -  Créditos

    • Habilidades para la dirección* - 4
    • Dirección de la innovación* - 4
    • Dirección de proyectos* - 4
    • Cambio climático y huella de carbono - 4
    • Prevención y corrección de la contaminación - 4
    • Territorio y sostenibilidad - 4
    • Economía social, cooperativismo y responsabilidad social corporativa - 4
    • Consumo responsable e inteligencia de mercado - 4
    • Multinacionales y derechos humanos* - 4
    • Métodos de investigación cuantitativa - 4
    • Métodos de investigación cualitativa - 4

    Prácticas y Trabajo final de máster Créditos

    • Prácticas (optativas) - 4
    • Trabajo final de máster - 8

    Programa con aulas en más de una lengua: se puede cursar indistintamente en catalán o español en la misma aula. Excepcionalmente, las asignaturas marcadas con (*) se ofrecen solamente en lengua española. 


    Complementos de formación:

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que no provengan de titulaciones de la rama de economía deben cursar hasta un máximo de 10 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que hay que cursar se hace mediante una evaluación de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.

    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
     
    Los estudiantes con un título de acceso que pertenezca al resto de ámbitos de conocimiento de la rama de ciencias sociales y jurídicas, así como al resto de ramas de conocimiento (ingeniería y arquitectura, ciencias, ciencias de la salud, arte y humanidades):

    •     Introducción a la empresa (4 créditos ECTS)

    Los estudiantes con títulos de acceso que pertenezcan a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la rama de artes y humanidades que quieran cursar el módulo optativo de investigación deben cursar:

    •     Fundamentos de estadística (6 créditos ECTS)
    •     Introducción a la empresa (4 créditos ECTS)

    La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario.


    Prácticas:

    Tipología de la asignatura
    Optativa

    Duración  
    4 créditos ECTS, que equivalen a 100 horas. Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidad/ Modalidades
    Presencial, semipresencial o virtual

    Requisitos  
    Haber superado como mínimo la mitad de los créditos del máster (30 créditos)

    Acompañamiento:
    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 

    Empresas colaboradoras:
    La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.


    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.
    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.


    Itinerario académico:

    El Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa es una perfecta opción de continuidad para los graduados en diferentes titulaciones homologadas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente las titulaciones relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, la Economía, las Relaciones Laborales, el Marqueting, el Turismo, el Derecho o la Psicología. También representa una buena opción de continuidad para diferentes perfiles de Ingeniería. Por otro lado, la titulación está abierta a cualquier perfil de estudiante que quiera profundizar y/o necesite profesionalmente las herramientas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

    La orientación del título es tanto profesional como académica e investigadora. Al respecto, se propone una estructura de los contenidos con un primer bloque de asignaturas básicas en las que se trabajarán elementos conceptuales y de actualidad en relación a la responsabilidad pero donde especialmente se presentarán los ejes principales de la transformación en la empresa vinculada a la responsabilidad, introduciéndoles en la temática y en los aspectos relacionados con la dirección estratégica, el diseño y la implementación gradual de la Responsabilidad Social Corporativa, con especial atención a la gestión de los grupos de interés de dicha transformación. En un segundo bloque de obligatoriedad se abordarán las claves de la transformación por lo que respecta a las principales áreas de valor de la empresa: finanzas, dirección de personas y abastecimiento. Se observarán las medidas que se pueden llevar a cabo en cada una de éstas y como pueden contribuir a la transformación de los principales elementos de la cadena de valor. En relación a esta, el tercer módulo obligatorio presenta precisamente los elementos que tienen que ver con su evolución, especialmente los relacionados con la producción limpia y las buenas prácticas ambientales, los sistemas y herramientas de gestión responsable y el marketing responsable. Hemos considerado que estas asignaturas son de obligada realización para asegurarnos un cuerpo de conocimiento sólido entre todos los estudiantes y por ello el peso de esta obligatoriedad en el conjunto del plan de estudios es importante y responde de manera transversal a los intereses de los perfiles profesionales a los que quiere responder esta titulación.

    A continuación se despliega una oferta de optatividad que se desarrolla en tres diferentes especialidades profesionalizadoras, dos asignaturas metodológicas y una asignatura de prácticas profesionales. Así, en primer lugar un bloque de tres asignaturas conforma una primera especialidad (Habilidades Directivas para la Responsabilidad Social Corporativa) que se enfoca a aquellos perfiles que necesiten una intensificación por lo que respecta a estas habilidades, destacando aspectos como el liderazgo, la innovación o la gestión de proyectos. Una segunda especialidad (Medioambiente y Territorio) cubre las necesidades formativas relacionadas con la gestión de proyectos que prioricen el elemento medioambiental y la relación con el territorio, destacando aspectos como el reconocimiento del cambio climático, la gestión de la huella de carbono generada, la prevención y corrección de la contaminación así como los elementos políticos, económicos, jurídicos o territoriales que giran en torno a la gestión de la sostenibilidad. Una tercera especialidad (Empresa, Economía Social y Derechos Humanos) incluye aspectos relacionados con el vínculo de las empresas responsables con la economía social, abordando aquí elementos relacionados a este emergente sector, pero también con el cooperativismo o con los movimientos ligados al consumo responsable, además de añadir una perspectiva vinculada a la globalización y la gestión de los posibles impactos de las empresas multinacionales en los derechos humanos de los países donde realizan su actividad. Si el estudiante desea cursar cualquiera de las tres especialidades deberá realizar obligatoriamente las tres asignaturas de las que se compone y que se pueden ver en el esquema adjunto:

     
    Especialidad 1-  Habilidades Directivas para la Responsabilidad Social Corporativa.

    •     Habilidades para la dirección
    •     Dirección de la innovación
    •     Promoción de nuevos proyectos

    Especialidad 2 - Medioambiente y Territorio.
    •     Cambio Climático y huella de carbono
    •     Prevención y corrección de la contaminación
    •     Territorio y sostenibilidad

    Especialidad 3 - Empresa, Economía Social y Derechos Humanos.

    •     Economía social, cooperativismo y RSC
    •     Consumo responsable e inteligencia de mercado
    •     Multinacionales y derechos humanos

    Teniendo en cuenta que se deben cursar dieciséis créditos de optatividad, en este caso los estudiantes podrán realizar también cualquier otra asignatura optativa, ya pertenezca a otra especialidad, sea una de las asignaturas metodológicas o bien a las prácticas profesionales, lo que aporta riqueza a la oferta desplegada en el plan de estudios.

    Además, a estas tres especialidades la oferta de optatividad añade dos asignaturas (Métodos de investigación cuantitativa y Métodos de investigación cualitativa) que aportan los instrumentos metodológicos básicos para aquellos estudiantes enfocados a un perfil académico e investigador o que, por sus necesidades formativas, precisen cualquiera de estas herramientas. Finalmente, se ofrece también una asignatura de prácticas profesionales que quiere cubrir la posibilidad por parte de algunos estudiantes de tener contacto directo con la realidad empresarial relacionada con la RSC y para la cual se contará con la colaboración de empresas asociadas a la universidad y/o provenientes de futuros acuerdos de colaboración en el marco de la estrategia global de la titulación.

    Como se ha comentado, la optatividad podrá cursarse o bien a través de cualquiera de las tres especialidades mencionadas, o bien de las dos asignaturas metodológicas y/o también de la asignatura de prácticas profesionales. Además, hay que añadir que los estudiantes siempre tendrán la posibilidad de elegir libremente entre cuatro diferentes asignaturas, sin tener que seguir obligatoriamente una especialidad u orientación concreta y de acuerdo con sus intereses formativos y profesionales, escogiendo aquellas herramientas que pienses les serán más útiles.

    Finalmente, la titulación tiene su culminación en el Trabajo Final de Máster (de realización obligatoria) en el que se proporcionará la reflexión teórica y aplicada de los distintos aspectos que se han ido trabajando a lo largo del programa. Al respecto del mismo cabe señalar que el trabajo tendrá un enfoque eminentemente práctico y que también se relacionará de manera directa con los perfiles profesionales a los que la titulación da respuesta. Por último, como elemento de posible continuidad es importante señalar que si los estudiantes eligen la orientación académica e investigadora se les ofrecerá un itinerario formativo que les permitirá optar a acceder a Estudios de Doctorado, ya sea en el ámbito de la Sociedad de la Información dentro de la misma UOC como en futuras líneas de doctorado en la misma universidad y/o en colaboración con otras entidades formativas.


    Objetivos:

    •     Proporcionar al estudiante un conocimiento avanzado, multidisciplinar y actualizado de la responsabilidad social corporativa en todas sus vertientes: gobernanza, sostenibilidad, medioambiente y territorio, política de compras y proveedores, marketing responsable, recursos humanos, finanzas, acción social, etc.
    •     Adquirir conocimientos de la legislación vigente en materia de RSC.
    •     Obtener conocimientos de los elementos de gestión de la RSC y las bases para su integración en la estrategia, órganos de gobierno y gestión empresarial.
    •     Adquirir y desarrollar la capacidad para diseñar, implementar y gestionar procesos de innovación y cambio en la empresa, o cualquier tipo de organización, institución o administración siguiendo criterios de sostenibilidad y RSC.
    •     Adquirir la capacidad de gestionar de manera estratégica y tomar decisiones eficientes y sostenibles en lugares de responsabilidad de organizaciones empresariales.
    •     Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.
    •     Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos, tanto oralmente como por escrito.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •     Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.
    •     Adquirir la capacidad para aportar y aplicar nuevas ideas en un contexto de investigación.
    •     Formar a futuros investigadores en el campo de la RSC capaces de desarrollar posteriormente estudios de doctorado y contribuir al fortalecimiento académico de la disciplina. 

    Perfiles:

    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC se dirige a:

    •     Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Ocupación, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e Ingeniería.
    •     Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan interés personal y profesional en profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la RSC.
    •     Profesionales con titulación superior que lleven a cabo su actividad profesional en departamentos relacionados con la RSC en grandes empresas.
    •     Profesionales y directivos de pequeñas y medianas empresas, o negocios familiares que deseen utilizar la RSC como herramienta de transformación profesional.
    •     Profesionales de la asesoría y consultoría en el ámbito de la RSC.
    •     Responsables de la RSC en la Administración pública, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
    •     Investigadores y profesores en el ámbito de la RSC. 

    Competencias:

    Competencia general:

        Abordar de manera innovadora y responder satisfactoriamente a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, creando, modificando o introduciendo elementos. 

    Competencias transversales:

    •     Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional de la disciplina.
    •     Capacidad para trabajar de manera productiva dentro de un equipo en red o en un entorno virtual y multidisciplinar.
    •     Capacidad de iniciativa emprendedora e innovadora en el ámbito profesional.
    •     Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos éticos y responsables, respeto a los demás y reconocimiento de la diversidad. 

    Competencias específicas:

    •     Liderar, diseñar e implementar un proyecto corporativo de responsabilidad social adaptado a las características de la organización, que incluya una planificación, una ejecución, una evaluación y un proceso de mejora continua.
    •     Identificar los principales grupos de interés de la organización, reconocer y analizar sus necesidades y expectativas, y gestionar las relaciones entre todas las partes interesadas.
    •     Identificar, interpretar y aplicar los aspectos normativos que rigen el funcionamiento de las organizaciones para que sirvan de base a su estrategia responsable.
    •     Crear, aplicar y evaluar las políticas de responsabilidad social corporativa en los elementos de la cadena de valor de la organización.
    •     Diseñar y ejecutar políticas y sistemas de responsabilidad social corporativa que gestionen los principales impactos de la organización en el medioambiente y el territorio.
    •     Desempeñar tareas de investigación y/o asesoramiento y/o forma.
     
    ¿A quién va dirigido?

    Los perfiles preferentes de estudiantes a los que va dirigido son los siguientes:

    •     Titulados universitarios de los ámbitos incluidos en las ramas de conocimiento que tienen relación directa con la responsabilidad social corporativa: Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, con especial mención a los graduados en Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Ocupación, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e Ingeniería.
    •     Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan interés personal y profesional por profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la responsabilidad social corporativa.
    •     Profesionales con titulación superior que realicen su actividad profesional en departamentos relacionados con la responsabilidad social corporativa en grandes empresas.
    •     Profesionales y directivos de pequeñas y medianas empresas y/o empresas familiares que deseen utilizar la RSC como herramienta de transformación empresarial.
    •     Profesionales de la asesoría y la consultoría en el ámbito.
    •     Responsables de la responsabilidad social corporativa en la Administración pública, en organizaciones no gubernamentales y en cooperativas.
    •     Investigadores y profesores en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.


    Requisitos de acceso.

    Requisitos académicos:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    •     He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    •     He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    •     He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.


    Criterios de admisión:

    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes titulados en la rama de conocimiento de economía.

    Los estudiantes que no provengan de esta rama de conocimiento deben cursar complementos formativos.


    Perfiles de ingreso recomendados:

    Para cursar el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    •     Titulaciones universitarias de las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura, con una mención especial a los graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e ingenierías.
    •     Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan un interés personal y profesional para profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la responsabilidad social corporativa


    Conocimientos previos:

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC capacita para las siguientes salidas profesionales:

    •     Directivos, técnicos superiores y en general responsables encargados de la gestión y la certificación de los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.
    •     Directivos y propietarios de pequeñas y medianas empresas con un perfil de emprendedores en el campo de la responsabilidad social corporativa.
    •     Consultores y asesores en materia de responsabilidad social corporativa.
    •     Investigadores y profesores en materia de responsabilidad social corporativa.
    •     Directivos y responsables encargados de la gestión e implementación de la responsabilidad social corporativa en la Administración pública, en organizaciones no gubernamentales o en cooperativas. 

    El máster tiene en cuenta, más allá de la dimensión o el sector de las organizaciones donde trabajen estos profesionales, sus necesidades formativas con relación a diferentes aspectos como las habilidades directivas para la RSC, la gestión ambiental y la relación con el territorio, o el vínculo de la empresa con la economía social y los derechos humanos.

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |