Posgrado en Innovación en Creación de Contenidos Audiovisuales - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado en Innovación en Creación de Contenidos Audiovisuales - Online

  • Contenido
    Posgrado en Innovación en Creación de Contenidos Audiovisuales 

    Idioma: Castellano 
    Créditos: 30 ECTS 
    Duración: 1 año 

    Introducción 
    Vivimos inmersos en una época donde el audiovisual está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. En la era Youtube, se hace necesario aproximarnos con nuevos ojos a las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para la concepción, la creación y la difusión de contenidos audiovisuales. 

    Las tecnologías de la información y la comunicación actúan como herramientas que estimulan la emergencia del talento, condición indispensable para la innovación. Y esta innovación ya no proviene solamente de la industria audiovisual, sino también de la actividad creativa de individuos y colectivos que han demostrado una habilidad singular para sacar partido de un conjunto de enormes y crecientes herramientas y técnicas cada vez más asequibles. 

    El mapa de la innovación audiovisual internacional se dibuja por medio de intensos procesos de diálogo, negociación e intercambio entre la creación independiente y la industria. Y el objetivo de esta oferta de posgrado diseñada por la UOC junto con la Fundación Digitalent es precisamente acompañar a los estudiantes dentro de este territorio, que consideramos primordial en la formación de profesionales que queráis desarrollar vuestro talento en el sector de la comunicación audiovisual, así como en aquellos otros sectores donde el audiovisual desempeña un papel cada vez más importante, como el de la educación o el sector TIC. Por este motivo, aunque está especialmente concebida para titulados en el ámbito de la comunicación, esta oferta se mantiene abierta a otros perfiles, por lo que conforma una oferta flexible y adaptada a los intereses del estudiante. 

    Objetivo: 
    • Comprender y experimentar las posibilidades de nuevas herramientas, técnicas y plataformas digitales para la concepción, el desarrollo y la difusión de contenidos audiovisuales innovadores. 
    • Conocer y evaluar críticamente modelos de producción emergentes en el ámbito independiente, teniendo en cuenta aspectos tanto creativos como económicos, técnicos, organizativos y legales. 
    • Aprender a identificar, fomentar y aplicar elementos de innovación en los procesos de creación y producción para diferentes plataformas audiovisuales.
    • Profundizar en las oportunidades para el estímulo del talento fruto de la interacción entre diferentes tendencias estéticas y narrativas, plataformas de difusión, modelos de producción y procesos colaborativos a cargo de equipos multidisciplinares. 
    A quien se dirige: 
    Este programa de posgrado se dirige fundamentalmente a titulados y profesionales del ámbito de la comunicación en todas sus ramas (comunicación audiovisual, periodismo, publicidad y relaciones públicas), con especial énfasis en el sector audiovisual. Este programa está también abierto a otros perfiles profesionales que integran la creación audiovisual en su actividad: educadores, ingenieros en informática y telecomunicaciones, diseñadores y productores multimedia, artistas, creadores y gestores culturales. 

    En general, este posgrado va dirigido tanto a profesionales del sector audiovisual y de las industrias creativas, como a personas interesadas en las nuevas tendencias y oportunidades emergentes relacionadas con la creación audiovisual desde el punto de vista de la expresión, la formación y el diseño y desarrollo de proyectos. La orientación y el planteamiento metodológico de este posgrado quiere asimismo ser innovador y se realiza desde una óptica industrial y de producción social.  
    Programa académico: 
    Este programa de posgrado consta de dos especializaciones más un proyecto final para los estudiantes que cursen el posgrado íntegramente. No están previstos actualmente itinerarios, aunque se considera una posible vía de ampliación futura del posgrado de cara a su conversión en máster. La primera especialización se centra en la producción independiente, mientras que la segunda en la innovación en el seno de la industria. El proyecto final pondrá en juego los conocimientos adquiridos en función del perfil del estudiante y, siempre que sea posible, con asesoramiento profesional a partir de una red de empresas e instituciones vinculadas al posgrado (Cromosoma, Riot Cinema Collective, Filmutea). 

    Curso de especialización 1: Creación audiovisual digital: autoproducción y colaboración. 
    • La cultura audiovisual contemporánea (3 ECTS) 
    • Experiencias en creación independiente y autoproducción: Estudios de caso (2 ECTS) 
    • Modelos de negocio y copyright (3 ECTS) 
    • Plataformas de colaboración para la producción independiente de contenidos (1 ECTS) 
    • Herramientas y técnicas para la creación (3 ECTS) 
    Curso de especialización 2: Creación de contenidos para nuevos medios audiovisuales. 
    • Industrias audiovisuales e innovación (3 ECTS) 
    • Experiencias de innovación en nuevos medios audiovisuales: casos ejemplos (1 ECTS) 
    • Estrategias de innovación en las industrias audiovisuales (3 ECTS) 
    • Conceptualización y desarrollo de contenidos crossmedia (3 ECTS) 
    • Desarrollo de proyectos audiovisuales e innovación (2 ECTS) 
    Proyecto: conceptualización y desarrollo de un proyecto final de posgrado. 

    Recursos para el aprendizaje: 
    El estudiante dispondrá de materiales didácticos preparados específicamente para cada módulo. Además, dispondrá de recursos de información adicionales, así como herramientas informáticas y servicios asociados para plantear los módulos de carácter más práctico. Se hará un uso intensivo de herramientas colaborativas de carácter transversal. 

    Requisitos de acceso:
    Para acceder a un máster o diploma de posgrado hay que acreditar una titulación oficial. Si no se puede acreditar esta titulación se obtendrá un diploma de extensión universitaria.

    Para acceder a una especialización (certificado de especialización) no es necesario acreditar una titulación oficial.

    Conocimientos previos:
    Atendiendo a la flexibilidad con la que se plantea el programa, no se prevén criterios de acceso y admisión específicos: sí se considera clave que el tutor asesore a cada estudiante a encarar el proyecto final de posgrado de acuerdo con su perfil, intereses y conocimientos previos.

    Aunque no se considera imprescindible, se recomienda, con el fin de poder aprovechar al máximo las posibilidades de la oferta formativa, un conocimiento básico de los principales elementos vinculados a la creación y la producción audiovisuales, fundamentalmente narrativa, guión, producción y realización audiovisual. De todos modos, a lo largo del curso se irán ofreciendo orientaciones complementarias especialmente dirigidas a estudiantes que tengan carencias en estas áreas. Por otra parte, el tutor de posgrado asesorará a los estudiantes con el fin de encajar el proyecto final con los intereses, el perfil y los conocimientos previos del estudiante. Se recomienda asimismo disponer de conocimientos básicos de inglés a nivel de lectura ya que diversos recursos del curso se encuentran en dicho idioma.

    Titulación:
    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Otra formación relacionada con audiovisual

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |