Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

  • Modalidad de impartición
    Presencial. MODALIDAD: Formación avanzada o de Postgrado PLAN DE DE ESTUDIOS Con una duración de dos años, el residente realiza 7 rotaciones, así: Primer año: Rotación por el Servicio de Hemodiálisis: 4 meses. Rotación por el Servicio de Diálisis Peritoneal: 4 meses. Rotación por el servicio de Nefrología Clínica: 4 meses. Segundo Año: Rotación por Hemodiálisis: 3 meses. Rotación por Diálisis Peritoneal: 3 meses. Rotación por Nefrología Clínica: 3 meses. Rotación Opcional: 3 meses PROGRAMA DE ROTACION POR NEFROLOGIA CLINICA • DURACIÓN: 7 Meses así: Primer año 4 meses y Segundo año 3 meses PROGRAMA DE ROTACIÓN POR HEMODIÁLISIS • DURACIÓN: 7 Meses así: 4 MESES COMO RI y 3 MESES COMO R2. Primero y segundo años PROGRAMA DE ROTACION DE DIALISIS PERITONEAL • Duración: 7 MESES PROGRAMA DE ROTACION OPCIONAL.
  • Número de horas
    2 años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Nefrología.
  • Valoración del programa
    La Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas pone a su disposición los programas de especialización en: Psiquiatría, Nefrología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Medicina Familiar Integral y Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal. Objetivo General Formar especialistas con conocimientos teórico-prácticos y habilidades suficientes para resolver todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario, así como las que le son relacionadas, haciendo énfasis principalmente en la Consulta Externa y en la atención de pacientes hospitalizados. Objetivos Específicos • Adquirir conocimientos básicos de los aspectos Anatomopatológicos de la enfermedad renal. • Adquirir conocimientos básicos en el uso e interpretación de los exámenes paraclínicos, radiológicos, de TAC, Medicina Nuclear, Ultrasonido, Resonancia Magnética etc., referentes al área de la especialidad, valorando el costo/beneficio de los mismos. • Elaborar correctamente la historia clínica del paciente nefrológico. • Diagnosticar las enfermedades renales y sus complicaciones, incluyendo la definición del pronóstico de estos pacientes. • Participar en los procedimientos necesarios para hemodiálisis y diálisis peritoneal aguda, en la colocación de catéteres para diálisis peritoneal ambulatoria –CAPD- y en el adiestramiento de los pacientes en estos procedimientos dialíticos. • Evaluar y criticar la literatura y la información científica en el área de la Nefrología y de la Medicina Interna. • Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales necesarios para la comprensión de todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario y para el diseño de intervenciones terapéuticas apropiadas para ello. • Reconocer las propias capacidades y limitaciones en el ejercicio profesional, en general, y ante un caso individual, en particular. • Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de salud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes trastornos médicos de la Especialidad.
  • Dirigido a
    Especialistas en Medicina Interna.
  • Empleabilidad
    1. Brindar tratamiento ambulatorio a pacientes con problemas renales, a nivel de consulta externa y urgencias. 2. Brindar tratamiento a pacientes en hemodiálisis aguda y crónica, diálisis peritoneal aguda y crónica ambulatoria continua y trasplante renal. 3. Ejecutar e interpretar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos como: canulación de fístula arteriovenosa e injertos sintéticos, doble canulación venosa femoral, canulación subclavia, colocación de catéter de diálisis peritoneal aguda, biopsia renal. 4. Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo. 5. Adquirir conocimientos y competencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad. Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada, autodesarrollo y autonomía de la formación personal. 6. Desarrollar aptitudes que favorezcan una muy buena relación médico- paciente enmarcado en principios éticos y de respecto por el paciente, sus necesidades y su escala de valores como ser humano que es, y no solo como un ente clínico, sin poder desligar lo uno de lo otro. 7. Desarrollar la capacidad de trabajar armónicamente con el resto de profesionales que conforman el equipo humano de salud interdisciplinario, con las directivas de los servicios, los docentes, los estudiantes y la misma comunidad.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología


    HOSPITAL SEDE DEL PROGRAMA: Hospital Universitario Clínica San Rafael


    Objetivo General:

    Formar especialistas con conocimientos teórico-prácticos  y habilidades  suficientes  para resolver  todos los problemas  y enfermedades médicas del sistema urinario, así como las que le  son  relacionadas,  haciendo  énfasis principalmente en la  Consulta Externa  y en la atención de pacientes  hospitalizados.  

     

    Objetivos Específicos

    •Adquirir conocimientos básicos de los aspectos Anatomopatológicos de la enfermedad renal.

    •Adquirir conocimientos básicos en el uso e interpretación de los exámenes paraclínicos, radiológicos, de TAC, Medicina Nuclear, Ultrasonido, Resonancia Magnética etc., referentes al área de la especialidad, valorando el costo/beneficio de los mismos.

    •Elaborar correctamente la historia clínica del paciente nefrológico.

    •Diagnosticar las enfermedades renales y sus complicaciones, incluyendo la definición del pronóstico de estos pacientes.

    •Participar en los procedimientos necesarios para hemodiálisis y diálisis peritoneal aguda, en la colocación de catéteres para diálisis peritoneal ambulatoria –CAPD- y en el adiestramiento de los pacientes en estos procedimientos dialíticos.

    •Evaluar y criticar la literatura y la información científica en el área de la Nefrología y de la Medicina Interna.

    •Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales necesarios para la comprensión de todos los problemas y enfermedades médicas del sistema urinario y para el diseño de intervenciones terapéuticas apropiadas para ello.


    •Reconocer las propias capacidades y limitaciones en el ejercicio profesional, en general, y ante un caso individual, en particular.

    •Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de salud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes trastornos médicos de la Especialidad.

     

    PERFIL OCUPACIONAL

     

    Formar a especialistas con capacidades y competencias para:

     

    1.        Brindar tratamiento ambulatorio a pacientes con problemas renales, a nivel de consulta externa y urgencias.

     

    2.       Brindar tratamiento a pacientes en hemodiálisis aguda y crónica, diálisis peritoneal aguda y crónica ambulatoria continua y trasplante renal.

     

    3.       Ejecutar e interpretar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos como: canulación de fístula arteriovenosa e injertos sintéticos, doble canulación venosa femoral, canulación subclavia, colocación de catéter de diálisis peritoneal aguda, biopsia renal.

     

    4.       Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico-legal y administrativo.

     

    5.       Adquirir conocimientos y competencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional, para poder actuar de acuerdo con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad. Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, docencia, educación continuada, autodesarrollo y autonomía de la formación personal.

     

    6.       Desarrollar aptitudes  que     favorezcan  una  muy buena relación  médico-   paciente enmarcado  en principios éticos y de respecto por el paciente, sus necesidades y su escala de valores como ser humano  que  es,   y  no solo  como  un ente clínico, sin poder  desligar lo uno de lo otro.

     

    7.       Desarrollar  la capacidad  de  trabajar armónicamente con el resto  de profesionales que conforman el equipo  humano  de  salud interdisciplinario, con las directivas  de los servicios, los docentes, los estudiantes  y la  misma  comunidad.

     

    PLAN DE DE ESTUDIOS

     

    Con una duración de dos años, el residente  realiza  7  rotaciones, así:

     

    Primer  año:

     

    Rotación por el  Servicio  de  Hemodiálisis:   4 meses.

    Rotación por el  Servicio de Diálisis  Peritoneal:   4 meses.

    Rotación por el servicio  de  Nefrología  Clínica: 4 meses.

     
    Segundo Año:

     Rotación  por  Hemodiálisis: 3 meses.
    Rotación por  Diálisis Peritoneal: 3 meses.
    Rotación  por   Nefrología  Clínica: 3 meses.
    Rotación Opcional: 3 meses

     PROGRAMA DE  ROTACION  POR  NEFROLOGIA CLINICA

    • DURACIÓN: 7 Meses así: Primer año 4 meses y Segundo año 3 meses

     

    PROGRAMA DE ROTACIÓN POR HEMODIÁLISIS

     

    •DURACIÓN: 7 Meses así: 4 MESES COMO RI y 3 MESES COMO  R2.

            Primero y segundo años

     

    PROGRAMA  DE  ROTACION  DE  DIALISIS PERITONEAL

     

    •Duración:   7 MESES

     

    PROGRAMA DE  ROTACION OPCIONAL

     

     

    TITULO QUE SE OTORGA

    Especialista en Nefrología.

    DURACIÓN: 2 Años

    DIRIGIDO A:

    Especialistas en Medicina Interna

     

    JEFE DEL PROGRAMA

     

    METODOLOGÍA: Presencial

    MODALIDAD: Formación avanzada o de Postgrado

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Necesito información del postgrado de Nefrologia y sus costos. "

Jose para Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Cundinamarca

"Solicito información de las convocatorias. "

Magaly para Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Cundinamarca

"Necesito saber los requisitos de ingreso, pagos, fechas de inicio y todo lo correspondiente a la especialidad. "

Saria para Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Exterior

"Solicito información más específica acerca de la especialidad en Nefrología."

Gino para Postgrado Médico Quirúrgico en Nefrología

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |