Maestría en Gestión Energética

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Gestión Energética - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Gestión Energética
    • Código SNIES: 105305.
    • Tipo de formación: Maestría
    • Nivel Académico: Posgrado
    • Modalidad: Presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 2398 de 10/02/2016, vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 50 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 3 Semestres.
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No. 
    Universidad Sergio Arboleda.
    Código SNIES: 1728. 
    Resolución: No. 16377 del 29 de octubre de 1984 y No. 6423 del 05 de agosto de 2011, Ministerio de Educación Nacional. 
    En cumplimiento de la Resolución No. 12220 del 20 de junio de 2016, visite el web site del centro.
    Acerca del programa :

    La Maestría en Gestión Energética tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con la realidad del país, competentes para desempeñarse de manera efectiva, en los diferentes ámbitos de la gestión de empresas relacionadas con la energía. 

    El sector energético tiene una importancia determinante en la economía mundial. En Colombia, representa un porcentaje importante de las exportaciones y de la inversión extranjera directa. Las tendencias, innovaciones y cambios en el sector energético, entre ellos los hidrocarburos no convencionales y las energías renovables, exigen contar con talento humano calificado para manejar la gestión del cambio. La transición hacia energías limpias asociadas a los compromisos sobre cambio climático, constituyen un marco insoslayable para el futuro del sector. La Maestría en Gestión Energética ofrece conocimientos, habilidades y competencias requeridos por los directivos de la industria, así como por las empresas prestadoras de servicios, con miras al logro de las exigencias de liderazgo, de cara al próximo futuro. 

    ¿ Qué nos diferencia

    La estructuración innovadora del plan de estudios, previo estudio de los 24 programas más importantes del mundo, con un objetivo de formación integral dele estudiante. 
    El soporte de Prime Business School y del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía (HME), en función de las necesidades de las organizaciones interactuando con otros programas de postgrado de Prime. 
    Cuerpo de docentes y conferencistas calificados que combinan una sólida formación académica y experiencia práctica en las áreas específicas del programa.
    La inversión propuesta para el Programa, asequible para profesionales con aspiración. Infraestructura de soporte: la ubicación de la Universidad es estratégica, provee una atmósfera adecuada para la maestría y adecuados servicios tecnológicos y de apoyo.

    Valor agregado : Los programas existentes en Colombia en el campo energético están referidos a campos técnicos. La Maestría en Gestión Energética se enfoca en competencias gerenciales, es decir en aspectos de gestión o "management".

    Networking : Algunas asignaturas se dictan conjuntamente en participantes de otras mastrías de Prime, lo cual amplia la visión interdisciplinaria, así como la red de contactos profesionales.

    ¿Por qué Prime?

    PRIME Business School sustenta su filosofía en las cuatro íes:
    • Internacionalización, mediante el apoyo a las experiencias internacionales de los estudiantes y su meta de obtener más de un título a nivel global, promoviendo así una experiencia obligatoria fuera del país y ofreciendo convenios con valor agregado y los mejores socios globales.
    • Innovación, que permite enseñar a través de nuevas metodologías y con técnicas que amplían el modelo de cátedra.
    • Integridad, gracias a ella formamos profesionales que, además de ser humanistas, tienen principios éticos y sustentan su formación en el servicio a una mejor sociedad como filosofía de vida.
    • Intelectualidad, con la cual se difunde la importancia del conocimiento y el aprendizaje continuo en el entorno y sus componentes.

    Community PRIME :

    PRIME Business School se propone brindar una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone de espacios de aprendizaje intenso, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas de enseñanza y alianzas con socios internacionales. Gracias a esta metodología, es una realidad tanto la oportunidad para incubar ideas y soluciones, como la intención de desarrollar negocios y/o crear riqueza, en aras de generar nuevo valor para la empresa, la sociedad y el mundo.

    La comunidad PRIME inspira un punto de encuentro común que reúne estudiantes, egresados y docentes; un valioso equipo que entiende la importancia del networking y el valor de las relaciones al interior de esta Escuela de Negocios. El trabajo que allí se cumple se sustenta en un gran objetivo: el apoyo mutuo, la participación activa y el intercambio de conocimientos.

    De ahí la importancia de querer formar parte de un grupo de ejecutivos y emprendedores que persiguen un propósito común: continuar su preparación académica, con una connotación práctica y profunda que les permita no solo dirigir grandes empresas, sino además la oportunidad de liderar equipos de trabajo de alto desempeño. Personas con experiencia ejecutiva, empresarial o emprendedora relevante, enfrentadas a retos similares en sus organizaciones para enriquecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo de redes relacionales (networking) entre los participantes.

    El objetivo PRIME busca que el alumno, desde el primer día, se sienta parte de la comunidad; una comunidad dispuesta a acompañarlo durante su carrera y a lo largo de su vida.

    Y como complemento ideal está la oportunidad de pertenecer a la Comunidad de Egresados de la Universidad, por supuesto, con los beneficios propios de ser Sergista. Estos es, la bolsa de empleo, las becas y descuentos para continuar estudios en la Institución (en Colombia) o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las más recientes noticias alrededor de la comunidad, de los procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades. 

    Opciones de Titulación Adicional :

    La Maestría en Gestión Energética brinda la opción de titulación adicional en Estados Unidos, con FIU y NIU, opción esta que se cumple una vez se finaliza la malla curricular. Esta experiencia tiene como objetivo brindar un amplio panorama académico y un intercambio cultural, además de generar en los estudiantes un elemento diferenciador, con herramientas suficientes para los nuevos empresarios del milenio.

    – Florida Internacional University (FIU) – Se deben cursar presencialmente en Miami varios módulos, con una duración aproximada de ocho meses.

    – Northern Illinois University (NIU) – Concluidas las materias del MBA, se puede optar al título oficial de MBA de dicha Universidad. Se deben cursar cuatro materias en Bogotá, con profesores de NIU y dos en Illinois.

    Perfil del Participante :

    Requisitos de admisión .

    Como requisitos de admisión al programa, los candidatos deben presentar o cumplir lo siguiente:
    • Diligenciar el formulario que se entrega en las oficinas comerciales o a través de la página web de la institución. 
    • Poseer título de pregrado expedido por una Universidad nacional reconocida. 
    • Presentar copia del Diploma de Grado, Acta de Graduación o Tarjeta Profesional. En caso de ser graduado de una Universidad extranjera, el aspirante debe presentar una copia apostillada de su título profesional. 
    • Copia de su cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte, Hoja de Vida y anexos de credenciales académicas y laborales, Disponer de no menos de tres años de experiencia laboral. 
    • Manejo de Excel. 
    • Capacidad de lectura del idioma inglés. 
    • Pago de los derechos de inscripción. 
    • Presentación del examen de admisión PAEP. 
    El aspirante a cursar la Maestría en Gestión Energética deberá tener un perfil enmarcado en tres dimensiones:

    Intereses: 

    • El interés persuasivo: que se refiere al gusto de tratar con la gente, convencer, motivar, estimular a los demás
    • El interés literario: que consiste en el placer por leer, pensar y expresar ideas en forma oral y escrita
    • El interés por el servicio: que consiste en el gusto de trabajar por y para los demás
    • El interés ejecutivo: en el que resalta el gusto por la dirección y organización de actividades de interés común y relaciones públicas

    Aptitudes:  

    • Comprensión de lectura, que consiste en la capacidad de abstraer, generalizar, sintetizar, y entender ideas expresadas con palabras.
    • Razonamiento lógico, proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas
    • Razonamiento verbal, habilidad para abstraer o generalizar ideas y para relacionar o cambiar conceptos.
    • Atención, rapidez tanto en percepción y apreciación de las cosas, como la realización de tareas sencillas en forma ordenada y precisa.

    Valores. A partir de los valores definidos por la Universidad Sergio Arboleda, se pueden enunciar los siguientes:

    • Valores teóricos: propios de quienes se interesan por la búsqueda de la razón y causa de las cosas, por descubrir la verdad a través del planteamiento de preguntas, postulados e hipótesis, con miras a la construcción del conocimiento.
    • Valores prácticos: se relaciona con la búsqueda de resultados. Los prácticos son persuasivos y buscan la aplicación de las teorías y conceptos y concretan sus ideas.

    La Maestría en Gestión Energética va dirigida principalmente a los siguientes tipos de profesionales:

    a) Ejecutivos de Planeación Estratégica, Operaciones, Gerencia Comercial, Finanzas, Innovación, Tecnología, o áreas involucradas con la definición de estrategias de negocios, así como profesionales independientes, de servicios, consultores o asesores vinculados con el sector público o privado, que deseen profundizar en temas de Gestión Energética.

    b) Ejecutivos de empresas relacionadas con energías minerales como el carbón, y con la internacionalización de dicha actividad, que deseen profundizar en temas de Gestión Energética.

    c) Ejecutivos relacionados con fuentes alternativas de energía, o energías renovables, tales como energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, o en biocombustibles, que deseen profundizar en temas de Gestión Energética.

    d) Profesionales independientes, consultores o asesores vinculados con el sector público o privado, vinculados a la industria de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, que deseen profundizar en los temas de Gestión Energética.

    Plan de Estudios :

    I Ciclo Básico

    1. Liderazgo y Gestión del Cambio
    2. Multiculturalidad
    3. Responsabilidad Social y Ambiental
    4. Inteligencia Relacional y Negociación
    5. Felicidad, Gerencia y Networking. 
    II Ciclo Conceptual.  

    6. Metodología de la Investigación
    7. Gerencia Estratégica
    8. Entorno Económico Colombiano y Mundial
    9. Entorno Político Mundial
    10. Innovación y Pensamiento Creativo.

    III Ciclo Profundización.   

    11. Fundamentos de la Industria Energética.
    12. Geopolítica y Mercados Internacionales de los Hidrocarburos
    13. Gestión Integral de Riesgos en la Industria Energética
    14. Economía de la Energía.
    15. Supply Chain Management
    16. Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en la Industria de la Energía
    17. Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos en el Sector Energético.
    IV Ciclo Profundización.

    18. Gestión del Conocimiento
    19. Marco Normativo y Contratación en el Sector Energético
    20. Planeación Tributaria en el Sector Energético.
    21. Resolución de Conflictos y Gerencia de Crisis
    22. Fundamentos de la industria de la Energía Eléctrica
    23. Energías Renovables: tipos y perspectivas.
    24. Minería Energética: Carbón y Gas asociado.
    V Experiencia Internacional.     

    Semana Internacional.  

    VI Vocacional.  

    25. Coaching (Assessment)

    VII Ciclo Electivo* (Drive Value).   

    26. Electivas (4)

    VIII Opción de Grado.  

    30. Trabajo de Grado o Titulación Adicional.
    Total Créditos: 50 | No. Horas Presenciales: 724 | No. Horas Trabajo Independiente: 1716 | Total Horas: 2440.

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |