Maestría en Ingeniería Industrial

Solicitar información

Analisis de educaedu

Flor Vanegas

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Modalidad de impartición La Maestría en Ingeniería Industrialde la Universidad Simón Bolívar se imparte en la modalidad presencial.
  • Número de horas Para más informes consulta con el cupón en nuestro sitio.
  • Titulación oficial Maestro en Ingeniería Industrial.
  • Valoración del programa Este programa pretende la formación teórica, practica e investigativa, con énfasis en la gestión de operaciones y la integración de sistemas de gestión. La universidad quiere formar profesionales con las competencias que se requieren para el diseño y ejecución de proyectos destinados a solucionar problemas, principalmente en el sector de las MIPYMES. Con visión de mediano y largo plazo. Dada su capacidad de investigación, podrá desarrollar procesos de construcción de conocimiento socialmente nuevo en las diferentes áreas de profundización, aplicado a la solución de los problemas reales del país. El programa cuenta con una afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
  • Dirigido a Para ser admitido en este programa el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería evaluará:La Hoja de vida del ingresante, Su desempeño en una entrevista, Una prueba de suficiencia en inglés, una prueba de conocimientos mínimos en Estadística e Investigación de Operaciones.
  • Empleabilidad Para optar el título de Magíster en Ingeniería Industrial, el estudiante debe cursar sus 48 créditos académicos y haber sustentado su trabajo de investigación con una nota aprobatoria. Para la Modalidad Investigativa, el estudiante debe acreditar las ponencias descritas en el Artículo 9º y la publicación de un artículo en revista indexada, de su trabajo investigativo. El egresado se podrá desempeñar en ámbitos administrativos, operativos, productivos, educativos e investigativos.

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Contenido  Maestría en Ingeniería Industrial.

    Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
    Código SNIES: 54517
    Tipo de formación: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: Resolución 2839 de 16/02/2016. (Vigente hasta el 16/02/2023).
    Duración: 4 semestres.
     
     
    Presentación:

    Derivado de la globalización, los Tratados de Libre Comercio  y la conformación de bloques comerciales, el libre mercado se expande más allá de las fronteras nacionales o las regiones continentales, abarcando el mundo entero, permitiendo la transformación de las industrias y las economías de los países, con el fin de proporcionar  satisfacción a las necesidades de sus habitantes.

    En Colombia y en el caso específico de la Costa Caribe se vive un proceso de cambio modernizador que quiere llevar al país a integrarse a los países de primer mundo saliendo de los problemas de una nación con economía emergente.

    Ante esto, el reto de las empresas locales y regionales es integrarse de forma activa a los procesos económicos que suceden en un mundo sin fronteras, buscando estrategias para participar en un comercio internacional, orientadas por una parte, a elevar el nivel de competitividad de las mismas, y por la otra, proteger y fortalecer la cultura colombiana. El proceso de globalización de la economía mundial convierte al mundo en un sólo mercado, fuente de insumos y espacio de acción tanto para la producción como para la adquisición, distribución y comercialización de los productos o servicios.  Inmersas en este panorama están las MIPYMES, pues debido a su poca, deficiente u ociosa capacidad instalada (producto de una visión industrial limitada y rara vez orientada a la vinculación con el gobierno y las Instituciones de Educación Superior), se ven impedidas de competir con los grandes consorcios y obligadas a desaparecer por dificultades financieras.

    Ante esta tendencia la Universidad Simón Bolívar ha diseñado esta maestría moderna y flexible, un programa de formación caracterizado por un alto nivel investigativo en el campo de la Ingeniería Industrial que permite al estudiante enfocarse en su área de interés y conocer tanto las herramientas avanzadas como las mejores prácticas para la gestión de los procesos productivos, logísticos, de calidad y medio ambiente y del sector de los servicios.

    La meta es contribuir a consolidar con un sector industrial más competitivo, con magíster capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones, habilitados en la instrumentación herramientas de vanguardia como la simulación, tecnologías de información, automatización, Robótica y comunicación encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas en la región Caribe.

     
    Objeto de Estudio:

    La Maestría en Ingeniería Industrial a ofertar por la Universidad Simón Bolívar, tiene como objeto de estudio la formación teórica, practica e investigativa, de acuerdo a la modalidad seleccionada por el estudiante,  de carácter avanzado en áreas aplicadas en el campo de la Ingeniería Industrial, con énfasis en la gestión de operaciones y la integración de sistemas de gestión, permitiendo formar profesionales con las competencias necesarias para diseñar y ejecutar proyectos dirigidos a resolver problemas, sobre todo en el sector de las MIPYMES,  a partir de propuestas con alto componente investigativo, innovador y que redunden en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas beneficiarias, y que permitan que estas sean capaces de responder a los retos del desarrollo económico de sus mercados.


    Perfil Profesional:

    El profesional egresado del programa de Maestría en Ingeniería Industrial estará en capacidad de analizar las necesidades de la ciudad, la región o el país, sus empresas e instituciones para proponer, implantar y administrar soluciones, con visión de mediano y largo plazo. Dada su capacidad de investigación, podrá desarrollar procesos de construcción de conocimiento socialmente nuevo en las diferentes áreas de profundización, aplicado a la solución de los problemas reales del país.

    Perfil Ocupacional:

    El Magíster en Ingeniería Industrial es un profesional altamente calificado y de un nivel académico que le permite desempeñarse en ámbitos administrativos, operativos, productivos, educativos e investigativos.

    La Maestría se ofrecerá bajo la doble modalidad de profundización e investigación.

    La modalidad de profundización tiene como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos.

    La modalidad de investigación tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.

    En cada modalidad ofrecida por el programa desarrollará capacidades y competencias diferenciales tal como se presenta a continuación:

    - En Gestión de Operaciones: estará en la capacidad de aportar soluciones a problemas relacionados con las operaciones productivas y generadoras de valor en organizaciones de bienes o servicios, integrando bajo un pensamiento sistémico métodos, técnicas y tecnologías altamente productivas.

    - En Gestión Integrada: Podrá desarrollar modelos y metodologías de integración de diferentes sistemas de gestión de acuerdo con la estrategia de la organización, garantizando su desarrollo sostenible.

    - En logística: Estará en capacidad de analizar sistemas logísticos y optimizar las operaciones que integran los eslabones de la cadena de abastecimiento.

    - En Educación: Podrá participar como investigador en centros de investigación, desarrollo e innovación empresariales y en grupos de investigación de comunidades académicas.

    Plan de Estudio:

    Semestre I
    • PENSAMIENTO SISTÉMICO - N° Créditos: 2
    • GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • MODELOS DE OPTIMIZACIÓN - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA SOCIO-HUMANÍSTICA - N° Créditos: 2

    Total Créditos: 13

    Semestre II
    • SIMULACIÓN APLICADA - N° Créditos: 3
    • SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO I - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 12

    Semestre III
    • DISEÑO DE EXPERIMENTOS - N° Créditos: 3
    • DIRECCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES - N° Créditos: 3
    • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I - N° Créditos: 3
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO II - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 12

    Semestre IV
    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - N° Créditos: 8
    • ELECTIVA PROFESIONAL POSGRADUADO III - N° Créditos: 3

    Total Créditos: 11


    Lineas de Investigación:

    El programa de maestría Ingeniería Industrial con miras a buscar la solución de problemas que afectan al sector productivo de nuestra región Caribe y del país, las tendencias de la profesión y las posibilidades que ellas tendrían para que el desempeño de los discentes en las líneas desembocara en una opción que generara una ocupación útil a la comunidad, ha establecido las líneas de investigación de Gestión de procesos Productivos y de Gestión Administrativas.

    - Línea de Gestión de Procesos  Productivos. La línea de gestión de procesos productivos comprende las  actividades de diseño, optimización y adaptación  para   transformar los recursos en producto, con el objeto de crear bienes y servicios de calidad con altos niveles de productividad.  La gestión de procesos productivos nos ayuda a conocer cómo se producen los bienes y servicios, la función de producción es la parte de la sociedad que elabora los productos que usamos, proporciona una buena oportunidad a  las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la sociedad.

    - Línea de Gestión Administrativa. Comprende un plan de acción encaminado a establecer actividades de planeación, dirección y control de los recursos de una organización con el objeto de encaminar una cultura de competitividad donde se pueda lograr un alto desempeño (eficiencia y eficacia) en todos los procesos administrativos dentro de una institución.

    La Maestría en Ingeniería Industrial está soportada por los siguientes grupos de investigación:

    Grupo de Investigación / Categoría en Colciencias:

    Grupo estratégico para el mejoramiento aplicado- GEMAS / A
    Gestión de la Innovación y el emprendimiento / A
    Gestión organizacional – GO / A
    Innovación y Desarrollo Empresarial - GIDE / A

    Afiliaciones y Convenios:

    Afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -  ACOFI

Últimas consultas al curso

"Me gustaría consultar el costo por semestre de la maestría y además conocer si está prevista alguna fecha para inscripción e inicio de clases."

Karen para Maestría en Ingeniería Industrial

Atlántico

"Solicito me informen los requisitos para ingresar a la maestría en ingeniería civil, el costo, el tiempo de clases para facilidad de acceder si es posible a cursarla."

Olga para Maestría en Ingeniería Industrial

Atlántico

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

  • Carrera en Ingeniería Industrial

  • Centro: Universidad Libre - Seccional Barranquilla
  • Solicitar información
  • Especialización Tecnológica en Obras Navales

  • Centro: Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
  • Solicitar información
  • Carrera Tecnológica en Electromecánica Naval

  • Centro: Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
  • Solicitar información
  • Carrera Tecnológica Naval en Electrónica

  • Centro: Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
  • Solicitar información
  • Carrera en Ingeniería Química

  • Centro: Universidad del Atlántico
  • Solicitar información
  • Curso - Costos y Presupuestos de Obra

  • Centro: Sispac SAS - Lysis
  • Solicitar información
  • Carrera Tecnológica en Informática y Telecomunicaciones

  • Centro: Universidad de la Costa CUC
  • Solicitar información