Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La formación académica en Colombia es un factor relevante para ampliar las oportunidades laborales debido a que las empresas exigen profesionales preparados, con los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos que se presentan en mercados cada vez más competitivos. Sin embargo, muchas personas no acceden a la educación superior por no contar con los recursos económicos o el presupuesto suficiente para tal fin, frenando así su crecimiento profesional.

Existen Universidades, organizaciones privadas y del Estado que contribuyen a la preparación de los estudiantes y otorgan becas que les permiten capacitarse en el campo que desean desarrollarse, tanto en el país como en el exterior.

En Educaedu queremos que conozcas diferentes opciones para que inicies tu formación universitaria o fortalezcas tus competencias en el área de elección. Es importante que tengas en cuenta que las becas están dirigidas a quienes han obtenido altos puntajes en el ICFES o Pruebas Saber 11º, alcanzado sobresalientes calificaciones y excelente desempeño académico tanto en el Colegio como en la Universidad, en los casos de becas para posgrados.

1 - Icetex.

Es una entidad del Gobierno de Colombia responsable de canalizar las becas de cooperación internacional por parte de Gobiernos y Organismos Internacionales. Las becas, varían de acuerdo con cada oferente en las que toman en cuenta, entre otros aspectos: área, edad, idiomas y nivel de estudio (Bachillerato/Pregrado/Posgrado). Pueden ser virtuales o presenciales; completas del 100% o parciales: 80%, 70%, 50%, etc.

Dentro de los países que las otorgan se encuentran: Japón, Tailandia, Francia, España, Reino Unido, Israel, Egipto, Hungría, Puerto Rico.

  • Egipto: Desarrollo de la Piscicultura.

El Gobierno de Egipto otorga becas parciales y completas a profesionales en Ciencias Agropecuarias y Agrícolas, mayores de 22 y menores de 45 años, que se desempeñen en asuntos afines al desarrollo de la piscicultura y posean experiencia no menor a 3 años.  Al culminar las 11 semanas de duración del programa, el Centro Egipcio Internacional para la Agricultura concede un certificado de estudios.

  • España: Energía Solar Fotovolcaica.

El programa es ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia en modalidad Virtual. Quienes participen deben ser profesionales universitarios –mayores de 22 y menores de 65–, de Carreras en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ambiental y áreas relacionadas.

Para obtener la beca es indispensable estar trabajando en temas afines a electricidad y/o energía solar fotovoltaica, en empresas públicas o privadas con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área. La beca es del 100%.

  • Hungría: Estudios de Pregrado.

Los bachilleres graduados a partir de 2014 que aún no han iniciado su formación universitaria en Colombia o el exterior, pueden aplicar a la beca brindada por el Gobierno de Hungría en diferentes Centros de estudios. Es obligatorio tener un promedio de 4/5 u 8/10 según el sistema de calificación escolar; haber alcanzado un puntaje mínimo en el ICFES de 50 puntos en todas las áreas y en Pruebas 11º de 155 puntos. Igualmente, deben ser mayores de 18 y menores de 23 años con buen nivel de inglés: TOEFL (PBT): 550 puntos, IBT: 90 puntos, IELTS: 5.0 en todas las áreas.

  • Israel: Innovaciones en Turismo.

A través del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC), el Gobierno de Israel otorga una beca parcial (70%) a profesionales universitarios en áreas afines al curso, tales como: administración, economía, desarrollo turístico, planificación, con experiencia mínima de 5 años en el desarrollo de la microempresa y el empoderamiento de la mujer. Los profesionales deben estar involucrados con la actualidad en planificación y elaboración de políticas nacionales o regionales de apoyo a la creación de empleo; planificación turística o promoción de la mujer en el ámbito empresarial. Promedio de notas: 3.7/5.0.

  • Japón: Programa Monbukagakusho.

El Gobierno de Japón ofrece becas en áreas vinculadas a estudios sobre Japón o lengua japonesa, en diferentes universidades y centros docentes, en modalidad presencial.

El programa Monbukagakusho se orienta a estudiantes de pregrado que estén actualmente cursando una carrera en el campo de las Humanidades. En caso de pertenecer a otras áreas de estudio es indispensable que los alumnos tengan los créditos necesarios en asignaturas relacionadas con cultura japonesa o Japón.

Los postulantes deben haber cursado como mínimo un año de japonés y demostrarlo mediante certificados y notas. El nivel es preponderante para poder recibir clases en este idioma. El promedio mínimo universitario para acceder a la beca es de 3.7/5.0.

Obligatorio: haber nacido entre el 2 de abril de 1988 y el 1 de abril de 2000.

  • Tailandia: Management of Antiretroviral Treatment (Art) and Long-Term Adherence to Art.

La duración del programa es de dos semanas y es otorgado por el Gobierno de Tailandia a través del Department of Disease Control, Ministry of Public Health. La beca está creada para profesionales en Ciencias de la Salud, Administración Pública o áreas relacionadas; haber obtenido el título universitario y tener experiencia, no menor a 2 años, como médicos, enfermeras o funcionarios de salud pública en el tratamiento y cuidado de las PVVS y destacados conocimientos en el programa de VIH / SIDA del país. Los candidatos deben desempeñarse en entidades del sector público, ser mayores de 27 años y menores de 50, con puntaje de inglés de TOEFL IBT: 65 puntos, PBT: 183 puntos, IELTS: 5.5, English Test (MET): B2: 53 a 63. Son aceptadas otras pruebas de centros acreditados oficialmente.

2 - SPP – Ser Pilo Paga.

Es un programa del Gobierno Nacional de Colombia dirigido a los mejores estudiantes del país que no cuentan con suficientes recursos para acceder a Instituciones de Educación Superior, acreditadas de alta calidad. Cubre el valor total de la matrícula a través de créditos 100% condonables. Asimismo, brinda apoyo de sostenimiento durante el tiempo de estudio.

Aplican los estudiantes que hayan culminado satisfactoriamente el grado 11 en el año de apertura de la convocatoria; cumplir con el puntaje exigido en la Prueba Saber 11; ser admitido en un programa académico con modalidad presencial, acreditado o en proceso de acreditación de alta calidad; estar registrado en la base de datos del Sisbén o en la del Ministerio del Interior en caso de ser indígena.

3 - Colciencias.

Es una entidad (Departamento Administrativo) dependiente de la Presidencia de la República, encargada de liderar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Brinda financiación a investigadores y estudiantes profesionales para cursar Maestrías y Doctorados. El valor varía según el tipo de convocatoria y el lugar donde se ofrece. Colciencias tiene convenios con distintas organizaciones, universidades e instituciones nacionales e internacionales.

4 - Fundación Carolina.

Es una de las de mayor demanda en nuestro país. Otorga becas anuales en cinco áreas: Postgrado, Doctorado y Estancias Cortas, Formación Permanente, Emprendimiento y Programa de Estudios Institucionales. Desde 2001 han sido beneficiados 2700 ciudadanos colombianos. La Fundación, tiene convenios con más de 250 instituciones académicas españolas e iberoamericanas (70% públicas, 30% privadas y mixtas).

Para acceder, se debe completar la solicitud de forma online y anexar la hoja de vida. Los requisitos varían según la beca, siendo los más generales: no tener residencia en España, ser graduado con título acorde al área del programa al que se va a aplicar, ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.

5 - Fulbright.

Es un programa del Departamento de Estados de Estados Unidos que tiene como objetivo brindar la oportunidad de estudiar, investigar o enseñar. Las convocatorias son anuales y están dirigidas a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de doctorado que deseen desarrollarse académicamente a través de estudios o actividades de investigación en Estados Unidos. Las becas otorgadas tienen como requisito obligatorio contar con conocimientos certificados del idioma inglés por medio de alguno de los siguientes exámenes, vigentes al momento de aplicar: TOEFL iBT, TOEFL ITP ó IELTS académico.

6 - DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) brinda más de 40 programas de becas diferentes para estudiar en Alemania: pregrado, posgrado; estadías de investigación y docencia; administradores de ámbito universitario.

Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y cumplir con los requisitos exigidos para cada programa. Los montos de dotación varían acorde a la beca a la que se aplique.

7 - Roberto Rocca Education Program.

Son becas de pregrado dirigidas a estudiantes universitarios de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Química, entre otras, que cursen los dos últimos años de Carrera en Universidades nacionales participantes. Deben tener promedio mínimo de 3.8/5 y manejar el idioma Inglés. Anualmente se otorgan alrededor de 25 becas por año.

8 - Otras alternativas.

Para buscar más becas puedes hacerlo a través de las páginas de las Universidades o Instituciones de Educación Superior de tu interés. De igual manera, puedes ingresar a la web de la Cancillería o a las páginas oficiales de Embajadas en Colombia, de distintos países, donde frecuentemente publican convocatorias para formarse en diferentes áreas, en Centros de gran prestigio.

Toma en cuenta que las becas no son lo mismo que los créditos educativos. Las becas cubren total o parcialmente el monto del programa a desarrollar. Para acceder debes cumplir con los requisitos exigidos, los cuales están mayormente relacionados con la calidad en tu desempeño académico en bachillerato, pregrado y posgrado. Los segundos, son préstamos otorgados por el Estado o entidades privadas que te brindan facilidades de pago para estudiar una carrera o posgrado; debes regresarlo acorde a las condiciones exigidas y en el tiempo que se estipule.

Comienza tu formación ahora, las oportunidades son muchas. Solo debes investigar, averiguar e informarte para hallar y aplicar a la mejor opción.

Keli Campos

Gestora de conteúdo do Educaedu

Deja un comentario

Menú de cierre